daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Infraestructuras de transporte y obras de ingeniería > Autopistas y carreteras

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Display Modes
Old April 25th, 2012, 10:24 AM   #81
maca_eglarest
Registered User

Likes (Received): 4

Quote:
Originally Posted by Peines View Post

Y una propuesta de numeración para las clases C, D, F y G...
Hola Peines. Dos cosillas a tu propuesta. Cambiaría el orden de colores entre D y F, pues en muchos sitios es ya así y sólo habría que cambiar la numeración. http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:C...de_Espa%C3%B1a.

Tampoco entiendo la separación entre las provincias castellano-manchegas. Osea que habría que cambiar la numeración aquí: http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=3...,226.35,,0,0.3. Cacho de helada había aquel día. Es una carretera que está aproximadamente en el kilómetro 12.
Y mantendrías esta división: http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=3...,45.56,,0,3.34 cuando es evidente que es la misma carretera gestionada en este caso por las dos diputaciones.
Utilizar las provincias manchegas para hacer divisiones no creo que sea muy apropiado pues sus fronteras no son nada destacables, ni ríos, ni valles ni montañas y sí muy artificiosas. Es poner puertas al campo.
maca_eglarest no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 25th, 2012, 10:54 AM   #82
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

La cosa puede quedar tan sencilla como hacer que todas las carreteras (al menos las de ámbito autonómico, luego hablaremos del poupourri de las estatales) tengan una identificación clara de dos caracteres, dependa de la diputación provincial, gobierno autonómico o del ayuntamiento (en Aragón hay carreteras que empiezan por A y son gestionadas por diputaciones provinciales).

Ya hay muchas comunidades autónomas que utilizan dos caracteres y tendrían que hacer poquito.
Sin embargo, Galicia ==> GA, País Vasco, que decida (aunque las carreteras sean gestionadas por las diputaciones forales), Aragón ==> AR, Andalucía ==> AN, Comunidad de Madrid que elija entre CM o MA, todas las carreteras de Baleares y Canarias, IB e IC (y que el primer dígito diga la isla).

Y hay que recordar que un buen número de comunidades empiezan por CA... así que para no discutir, CT para Cataluña, CN para Cantabria, CM (ya lo hacen) para Castilla La Mancha, CL para Castilla y León (ya lo hacen) y como decía, IC para las islas Canarias.

Dos caracteres y solo mantenemos excepciones de rondas de circunvalación a ciudades.

"Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2012, 02:39 PM   #83
coruñes21
Deportivista

coruñes21's Avatar

Likes (Received): 8

Pero en Galicia tenemos muuuuuchas carreteras, y no creo que dieran 3 números para todas, tendríamos que pasar a 4 o a 5. En mi opinión debería ser tipo PO-, AC-, B-, BU-, etc y reducir los números al mínimo posible. Si quisiéramos identificar a su "propietario" podría ser tipo PO-P (provinciales) o PO-C (autonómicas), un ejemplo PO-C531, actual PO-531 y todavía muy usado C-531, que hasta aparece en Google Maps.
coruñes21 no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2012, 08:48 PM   #84
Boltzman
S = k ln Ω

Boltzman's Avatar

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
Como curiosidad... a saber cuántas carreteras andaluzas y aragonesas se llaman igual
No creo que haya muchas, al menos en las carreteras más relevantes, dado que tanto Andalucía como Aragón siguen con la nomenclatura heredada del sistema comarcal (radial); así pues, como Aragón es atravesada sólo por la N-II, las carreteras serán A-1xx y A-2xx; mientras que Andalucía al ser atravesada sólo por la N-IV, denomina sus carreteras por A-3xx y A-4xx. En las carreteras locales en Andalucía conviven dos nomenclaturas, una provincial y otra cuatro dígitos, A-Yxxx, donde Y va de 1 a 8 e indica la provincia (en orden alfabético). En Aragón lo desconozco.
Boltzman no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2012, 08:50 PM   #85
UribeKosta1993
Registered User

UribeKosta1993's Avatar

Likes (Received): 39

Y Alavesas.
UribeKosta1993 no está en línea   Reply With Quote
Old April 25th, 2012, 08:56 PM   #86
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by Boltzman View Post
No creo que haya muchas, al menos en las carreteras más relevantes, dado que tanto Andalucía como Aragón siguen con la nomenclatura heredada del sistema comarcal (radial); así pues, como Aragón es atravesada sólo por la N-II, las carreteras serán A-1xx y A-2xx; mientras que Andalucía al ser atravesada sólo por la N-IV, denomina sus carreteras por A-3xx y A-4xx. En las carreteras locales en Andalucía conviven dos nomenclaturas, una provincial y otra cuatro dígitos, A-Yxxx, donde Y va de 1 a 8 e indica la provincia (en orden alfabético). En Aragón lo desconozco.
En Aragón:

- Carreteras autonómicas (creo que 34 que pueden medir desde apenas 5 km hasta más de 100) tienen nomenclatura A-XXX donde, a la usanza "radial", el primer dígito será un 1 ó un 2 según al lado de la N-II que esté (tan solo hay una carretera de estas que la atraviesa continuando la kilometración y tiene el nombre según donde está su km. 0)
Rotuladas en fondo naranja

- Carreteras comarcales. Tropecieeeentas. Todas ellas A-1XXX donde me fijaré bien en el segundo dígito pues creo que indica sector (desde luego todas las carreteras de una misma zona tienen números similares)
Rotuladas en fondo verde

- Carreteras locales. Otras tantas y más. Todas ellas A-2XXX donde ya ni idea del criterio. Rotuladas en fondo verde

Desde luego se podría hacer más sencillo en este caso. Siendo que hay treinta y tantas autonómicas está claro que con dos dígitos sería más que suficiente A-XX y punto, más sencillo de recordar, e incluso se pueden numerar marcando sectores, direcciones o similar.

Las comarcales también se pueden reducir (desde luego con tres cifras sobraría en ese caso)

Las locales, la última de las preocupaciones. Algunas todavía arrastran nomenclatura provincial pero a veces son incluso pistas forestales que han asfaltado y le han dado nomenclatura de carretera.

Como dije en un mensaje en el hilo de carreteras en Aragón, cambiarlo desde cero así por las buenas, ¿para qué?, pero mira que crear un sistema de numeración nuevo y hacerlo ya de por sí complejo y mejorable antes de implantarse...

"Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!)
Old April 25th, 2012, 09:18 PM   #87
Shulamithie
BANNED

Quote:
- Carreteras locales. Otras tantas y más. Todas ellas A-2XXX donde ya ni idea del criterio. Rotuladas en fondo verde
Amarillas.
Pues sí, con treinta y pico carreteras autonómicas bien podríamos tener dos cifras. Y quitar cifras a las otras también. No me viene a la cabeza ninguna verde ni amarilla sin cero.
Shulamithie no está en línea   Reply With Quote
Old April 26th, 2012, 12:47 AM   #88
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

En Aragón me he entretenido un poco mirando el plano de carreteras.

Las autonómicas siguen el criterio de radiales con A-1XX o A-2XX y fondo naranja

Las comarcales veo que siguen este criterio:

Zona Pirineo A-16XX
En concreto, desde Sos hacia el norte, entorno de San Juan de la Peña (la que va de Jaca al pantano de La Peña no), Guarguera, carreteras de la Ribagorza...)

Zona Prepirineo A-12XX
Incluye carreteras desde Tamarite de Litera y Monzón hasta la zona de Ejea, toda una franja horizontal entorno a Huesca pero desde Navarra hasta Cataluña

Zona de la Ribera del Ebro - Norte A-11XX
Mirándolas de cerca... tampoco son tantas para el territorio que abarca

Zona de la Ribera del Ebro - Sureste A-13XX
Y un poco surrealista porque hay una A-11XX en esa zona mezclada

Zona del Bajo Aragón y Cuencas Mineras A-14XX

Zona de Sistema ibérico (desde Calatayud hasta el Javalambre... anda que no hay espacio...) A-15XX

Zona de Gúdar-Maestrazgo A-17XX
(o me equivoco, o solo hay una carretera)

total... un segundo dígito que indica la zona de la carretera pero con una división bastante surrealista. Las A-11XX están mezcladas, las A-15XX abarcan una zona inmensa y solo he vito una A-17XX

Podían haberse esmerado más

Old April 26th, 2012, 10:56 PM   #89
CNGL
Leudimin

CNGL's Avatar

Likes (Received): 48

Quote:
En Aragón me he entretenido un poco mirando el plano de carreteras.

Las autonómicas siguen el criterio de radiales con A-1XX o A-2XX y fondo naranja

Las comarcales veo que siguen este criterio:

Zona Pirineo A-16XX
En concreto, desde Sos hacia el norte, entorno de San Juan de la Peña (la que va de Jaca al pantano de La Peña no), Guarguera, carreteras de la Ribagorza...)

Zona Prepirineo A-12XX
Incluye carreteras desde Tamarite de Litera y Monzón hasta la zona de Ejea, toda una franja horizontal entorno a Huesca pero desde Navarra hasta Cataluña

Zona de la Ribera del Ebro - Norte A-11XX
Mirándolas de cerca... tampoco son tantas para el territorio que abarca

Zona de la Ribera del Ebro - Sureste A-13XX
Y un poco surrealista porque hay una A-11XX en esa zona mezclada

Zona del Bajo Aragón y Cuencas Mineras A-14XX

Zona de Sistema ibérico (desde Calatayud hasta el Javalambre... anda que no hay espacio...) A-15XX

Zona de Gúdar-Maestrazgo A-17XX
(o me equivoco, o solo hay una carretera)

total... un segundo dígito que indica la zona de la carretera pero con una división bastante surrealista. Las A-11XX están mezcladas, las A-15XX abarcan una zona inmensa y solo he vito una A-17XX

Podían haberse esmerado más
A-17xx hay cuatro: Dos en Gúdar Javalambre y otras dos en la sierra de Albarracín, una de ellas de creación más reciente. Y las A-12xx son la leche, llegan hasta A-1241 aunque creo que no existen ni la A-1208 ni la A-1215. [ironic]Y el otro día pasé por la carretera con el número más difícil de recordar: la A-1234.[/ironic]

PD: Las A-2xxx, fondo amarillo, siguen el mismo criterio.

Your mother liked this post
CNGL no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2012, 03:38 PM   #90
coruñes21
Deportivista

coruñes21's Avatar

Mi propuesta para las autovías/autopistas y carreteras principales autonómicas:
Andalucía AN
Aragón AR
Cantabria CA
Castilla y León CL
Castilla-La Mancha CM
Cataluña C
Ceuta CT
Comunidad de Madrid MD
Comunidad Valenciana CV
Extremadura EX
Galicia G
La Rioja LR
Melilla ML
Navarra NA
País Vasco EK, EU o PV
Principado de Asturias AS
Región de Murcia RM

Y un extra :
Sáhara SH
Micronesia Española ME
Gibraltar GI
Old May 15th, 2012, 05:09 PM   #91
Peines
Registered User

Peines's Avatar

Likes (Received): 7

Quote:
Originally Posted by coruñes21 View Post
Y un extra :
Sáhara SH
Micronesia Española ME
Gibraltar GI
Seehhhh... autopistas en Gibraltar... seguro que caben perfectamente... sin problemas de espacio vamos.
Old May 15th, 2012, 06:20 PM   #92
coruñes21
Deportivista

coruñes21's Avatar

Autopistas no, pero carreteras principales sí. Además tienen aeropuerto.
Old May 15th, 2012, 10:13 PM   #93
Erick Zya
aprendiZ feliZ

Likes (Received): 14

Pues yo insisto en que me da igual de quien sea la carretera. Veo mucho más importante saber qué tipo de vía es y si tiene peaje.

Yo pondría una letra para saber el tipo de vía, otra (P) si tiene peaje y luego una numeración. También uniría carreteras con distinta denominación simplmente por que circulan por otra provincia y otra autonomía para que existan menos carreteras.
Old May 15th, 2012, 11:09 PM   #94
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Propuesta con cambio considerable:

Carreteras del Estado

Indicarlas con ES, indiferentemente de si es autopista o carretera. Y pongo dos caracteres porque las E-XX son itinerarios europeos.
(de las numeraciones hablamos luego)

Carreteras de Comunidades autónomas

Indicarlas con dos caracteres, únicos para toda la comunidad autónoma.
Eliminamos las referencias a provincias, islas o lo que sea. Unificación al máximo para no acabar volviéndonos locos.

Y hacemos las excepciones:
- Vías de peaje. Se le añade una P. Una carretera extremeña sería EX-XXX, una extremeña de peaje sería EXP-XXX (y que todo el mundo se fije que lleva una P). Sistema de numeración, el mismo, pero con una P. De la misma manera, todas las autopistas estatales gratuitas serían ES-XXX y las de peaje serían ESP-XXX

- Vías de circunvalación o aproximación a una ciudad (no necesariamente capital administrativa de lo que sea), se mantiene una nomenclatura propia consistente en caracteres que hagan referencia a la misma. Habría que mirar un criterio único. Es facilito eso de las capitales provinciales ponerlas según las mismas, pero te metes en otras ciudades que han crecido lo suyo y puede haber lío. No obstante no creo que sea complicado

Referente a numeraciones:

1- Tres dígitos tanto para autopistas como para carreteras.
2- Eliminamos las autopistas cortitas de kilometración. Para hacernos una idea, la N-240 es la carretera que va de Tarragona a San Sebastián, pero el día que estén finalizadas unas cuantas autovías se podrá hacer por doble calzada íntegramente el tramo actual de la N-240 peeeeero a través de la A-27, AP-2, no sé qué numeración de variante de Lérida, A-22, A-23, A-21, A-15, AP-15- A-15 y A-1 Ale... empieza a contar...
3- Eliminamos las "carreteras de numeración artificial". Esto es... ¿Alguien ha hecho la N-420 de punta a punta?. ¿Alguien ha ido de Córdoba a Tarragona a través de Ciudad Real y Cuenca?. En el mejor de los casos, hasta Puerto Lápice habrá cogido la A-4 que allí se vuelven a cruzar.
4- Carreteras y autopistas con la misma numeración. Por ejemplo... Sé que la N-725 no existe. Uso este número de ejemplo ficticio. No tendría sentido que la N-725 fuese paralela a la A-350 o algo similar.
Ponemos la ES-725 de punta a punta la cuál haría referencia a la autovía. La carretera antigua que estará haciendo las veces de vía de servicio y de acceso a localidades la denominamos como ES-725a. Si en algún caso uno de los tramos de la autopista pasa a ser de peaje, la carretera que queda libre de peaje (o sea, la única alternativa a circular por ahí sin peaje) pasaría a denominarse ES-725 mientras que la autopista de peaje sería ESP-725.
Y para aclararnos si es carretera o autopista, tan fácil como que las señales de autopista van en azul y las de carretera en blanco...

5- Las carreteras nacionales las numeramos de la siguiente manera:
* Primer dígito 1: Los "grandes ejes". Las carreteras "radiales" las consideramos tres: La Coruña-Valencia, Irún-Cádiz y La Junquera-Badajoz. Aparte de estas, la del eje del Ebro, Mediterráneo, Atlántico-Cantábrico, Camino de Santiago, Vía de la Plata y unas cuantas más que se os ocurrirán.
* Dígitos del 2 al 8 las ponemos por zonas según donde transcurran. Se pueden considerar ocho cuadrantes de similares dimensiones y que sea el primer dígito según empieza ahora. Sí... más o menos como estamos ahora pero en lugar de hablar de zonas entre carreteras nacionales (donde próximos a Madrid la carretera puede tener una numeración muy distinta según donde esté), por cuadrantes o similar. Y por supuesto, carreteras más cortas. He mencionado antes la N-420. Esa no es un "eje largo" ni por asomo. Tendría que cortarse en cinco tramos como poco: Córdoba-Puerto Lápice, Pto. Lápice-Cuenca, Cuenca-Teruel, Teruel-Alcañiz y Alcañiz-Tarragona, De otras carreteras se me ocurren también muchas maneras de "fraccionarlas". Esta carretera, convertida en cinco, lógicamente haría que cada una tuviera un primer dígito diferente según si está en Andalucía o en Cataluña.
* Lo de guardar el dígito 9... opcional pero visto que puede haber siempre alguna chapuza, no cuesta nada guardarlo...
* Segundo dígito, que indique si es una carretera horizontal, vertical, ascendente a la derecha o ascendente a la izquierda. Se elige un criterio único y a funcionar. Tercer dígito para distinguirlas más en concreto (aquí se puede puntualizar mucho y ser minucioso)

Respecto a las comunidades autónomas, que cada una ponga su criterio. El catalán es bastante lógico, si bien tienen la ventaja de tener un territorio básicamente triangular. Así pues la mitad de las carreteras son norte-sur (1), este-oeste (2) diagonales ascenciendo a la derecha (o paralelas a la costa - 3) y diagonales ascendiendo a la izquierda (o perpendiculares a la costa, 4, 5 y 6).

Del resto del territorio... o un criterio así, o por zonas o como apetezca pero que nos aclaremos.

En mi comunidad autónoma tuvieron la brillante idea de, después de haber podido usar una nomenclatura de solo dos dígitos para las carreteras autonómicas (las de siguiente rango después de las nacionales, pues solo hay 34 carreteras), elegir el criterio de las carreteras nacionales, lo que hace que todas empiezan por 1 si están al norte de la N-II y por 2 si están al sur de la misma. Siendo que algunas son carreteras cortitas y que los recorridos por ellas son de corta distancia, a la par que a veces las carreteras van correlativas, la numeración ayuda muy poco a orientarse.
Por supuesto... los medios de comunicación se cubren de gloria cada vez que dicen que ha habido una incidencia en la carretera XXXX, punto kilométrico XXXX. Yo creo que ni los responsables de tráfico se sabrían algunos de esos datos de memoria.

Y en definitiva, que cada territorio buscase su numeración. No será lo mismo un ejemplo como el riojano, donde posiblemente poner numeraciones hacia el Ebro, paralelos al Ebro, etc... puede ser muy fácil
Y sin embargo en Canarias, por ejemplo, lo más cómodo sea que el primer dígito indique una isla (y si acaso, reservar dos dígitos para Gran Canaria y Tenerife si se considera oportuno). Lo que sí me parece un lío, por ejemplo, es el caso de la isla de Fuerteventura donde las carreteras del este de la isla, donde más población hay, son FV-1, 2, 3 y 4 (esta última cortita). Y en el oeste de la isla, unas zonas con poquito turismo y más despobladas son FV-10, 20, 30 y 50. Y luego tienes carreteras "locales" FV-XXX de tres cifras.

Ale. ¿Seguro que no había una numeración más sencilla teniendo en cuenta que era absolutamente propia, que no se juntan con otro territorio por el tema insular?

Old May 15th, 2012, 11:16 PM   #95
coruñes21
Deportivista

coruñes21's Avatar

Según el proyecto de la nueva Ley de Carreteras de Galicia (Lei de Estradas), las carreteras convencionales podrán tener también peaje. ¿Qué se os ocurre para este caso?.
Old May 15th, 2012, 11:20 PM   #96
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by coruñes21 View Post
Según el proyecto de la nueva Ley de Carreteras de Galicia (Lei de Estradas), las carreteras convencionales podrán tener también peaje. ¿Qué se os ocurre para este caso?.

Ha habido y hay (poquiiiiitas, pero suficientes para decir que sí) vías de una sola calzada de peaje en España

Old May 15th, 2012, 11:44 PM   #97
Aineto
Registered User

Aineto's Avatar

Likes (Received): 0

Recordemos que tras el traspaso de la N-420 entre Daimiel y Mota del Cuervo a la Junta de Castilla-La Mancha, tenemos el siguiente cuadro

Córdoba (Montoro) - Daimiel: N-420
Daimiel - Mota: CM-420
Mota - Tarragona: N-420

Para arreglar.este cuadro, yo pasaría a N-401 el tramo Ciudad real - Montoro, quedando como N-420 (con nueva numeración) el tramo Mota del Cuervo - Tarragona
Aineto no está en línea   Reply With Quote
Old May 15th, 2012, 11:50 PM   #98
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

sí... sería un "arreglo" parcial, pero la solución a eso de los numeritos de las carreteras que algunos ayudan a orientarse y otros confunden no lo apaña

Old May 16th, 2012, 09:16 AM   #99
Carretero
'Carregoogle' Member

Carretero's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
Ha habido y hay (poquiiiiitas, pero suficientes para decir que sí) vías de una sola calzada de peaje en España
Ahora mismo se me ocurren (y todas incluyen túneles):
- Túneles de Artxanda (Bilbao)
- Carretera C-16 (Túnel del Cadí)
- Carretera C-16 (Túnel de Vallvidrera)

¿Hay alguna más?

PD: El túnel de Guadarrama también empezó con calzada única (fue la primera vía de peaje de España), pero hace ya 40 años que se desdobló.

L&C Productions: I: Torre de Madrid - II: Torre Castilla - III: Torre de Valencia - LCP: Hospital Gómez Ulla
Otros reportajes: Urbanismo atroz en Gamonal (Burgos) - Soria: esa pequeña gran desconocida

"La gente debería venir a la obra de vacaciones en vez de al valle de Ordesa"
(Manolo Melis)
Carretero no está en línea   Reply With Quote
Old May 16th, 2012, 10:29 AM   #100
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by Carretero View Post
Ahora mismo se me ocurren (y todas incluyen túneles):
- Túneles de Artxanda (Bilbao)
- Carretera C-16 (Túnel del Cadí)
- Carretera C-16 (Túnel de Vallvidrera)

¿Hay alguna más?

PD: El túnel de Guadarrama también empezó con calzada única (fue la primera vía de peaje de España), pero hace ya 40 años que se desdobló.

La autopista León-Campomanes también empezó con un solo túnel. Estaba desdoblado entero menos ese tramo.

¿El túnel de Soller es de una o de dos calzadas?

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules