daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Galiza/Galicia

Reply

Thread Tools
Old May 17th, 2012, 11:15 AM   #61
yomismo24
Registered User

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by keltic View Post
Gracias!! Pues tengo curiosidad de ver que es lo que montan, porque hablan de una "estación de bombeo" y no central hidroeléctrica.
Por cierto, entre 300 y 600 MW, cuando entre las otras dos centrales hidroeléctricas suman 62,8MW...
yomismo24 no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old May 17th, 2012, 11:29 AM   #62
Aletsch
Aprendiendo

Aletsch's Avatar

Likes (Received): 48

Quote:
Originally Posted by yomismo24 View Post
Hay dos cosas que no me encajan:
- Lo de que As Pontes está encima de una falla geológica y puede haber tsunamis. Vale ¿y qué pasa con el pantano de A Ribeira, que está a escasos 5kms del lago, en la otra parte del pueblo? ¿Ese no tiene peligro no?
- Los ecologistas dicen que la calidad del agua es muy mala, pero no lo demuestran con análisis (con lo fácil que es coger una muestra). Tan solo dicen que es mala porque como había una mina, tiene que serlo y punto. Y los demás nos lo tenemos que creer. Sin embargo, los análisis que sí hace Endesa (3 veces al día, a distintas profundidades) dicen lo contrario. Lo siento pero de los ecologistas no me creo nada.
Sobre lo de la falla y el embalse de la Ribeira, dos cosas. Una, échale un ojo y compara el tamaño de ambos cuerpos de agua, es bastante mayor el volumen que debe de haber en el lago, sobre todo por la profundidad tan grande que tiene el lago.
Por otro lado, si buscas en un mapa geotécnico, encontrarás que la falla de la que hablan atraviesa completamente el lago y no pasa por el embalse. No se hasta que punto puede ser esto alarmismo o puede llegar a ser cierto, pero estar está.

Sobre lo de la contaminación del agua, completamente de acuerdo. Me parece que están jugando con el sensacionalismo...
Aletsch no está en línea   Reply With Quote
Old May 17th, 2012, 07:04 PM   #63
orballo99
Registered User

Likes (Received): 180

http://www.lavozdegalicia.es/noticia...5F17P17991.htm

Quote:
Endesa cuenta ya con un anteproyecto en el que baraja la posibilidad de crear una central de entre 300 y 600 megavatios de potencia y en la que tendría que invertir al menos 300 millones de euros. Se instalaría en el entorno de la traída del río Meidelo al nuevo embalse, aunque por el momento la ejecución de esta actuación se encuentra en fase embrionaria.
orballo99 no está en línea   Reply With Quote
Old May 18th, 2012, 01:19 AM   #64
SC.sidon
Registered User

SC.sidon's Avatar

Likes (Received): 326

Quote:
¿Puedes poner más información de ese "proyecto"? Porque estando el lago a casi el mismo nivel que el río Eume, no sé como van a hacer el bombeo para producir energía eléctrica.
Yo siempre tenía entendido que es necesario un gran salto de altura para que la presión de agua mueva las turbinas. En el caso del lago, el agua que sale de el lo hace rebosando, con lo cual... presión poca.
Con un salto a partir de 2 metros ya puedes poner una turbina.
Como ejemplo conocido son los molinos de agua que tienen pequeños saltos.
Old May 18th, 2012, 09:28 AM   #65
yomismo24
Registered User

Quote:
Originally Posted by SC.sidon View Post
Con un salto a partir de 2 metros ya puedes poner una turbina.
Como ejemplo conocido son los molinos de agua que tienen pequeños saltos.
Claro, y también con el grifo de casa si lo dejo correr y pongo una turbina lo suficientemente pequeña puedo generar algunos mW

Pero aquí se está hablando de generar entre 300 y 600 MW, y contando que las centrales hidroeléctricas de los dos pantanos suman menos de 70MW... con el poco desnivel del lago me parece imposible poder hacer una central hidroeléctrica en condiciones.

Me parece que los tiros van a que es otro tipo de central eléctrica lo que tienen en mente y no una hidroeléctrica.
Old May 18th, 2012, 12:28 PM   #66
SC.sidon
Registered User

SC.sidon's Avatar

Likes (Received): 326

Evidentemente no hablo te una miniturbina para una lampara.
Con una turbina tipo Kaplan o incluso con una tipo Francis no son necesarios granes saltos.
Old May 18th, 2012, 04:49 PM   #67
Curuño
Registered User

Curuño's Avatar

Likes (Received): 90

De todas formas, independientemente del tipo de turbina, 300 Mw son muchos megawatios.... con 2 metros de salto necesitarias unos 16.000 m3/s de caudal.... por comparar el caudal medio del Eume debe de estar en unos 15-20 m3/s.... aunque fuera de bombeo y tuvieses mas altura, mover esa cantidad de m3 necesita de unas pedazo tuberias... asi que algo esta mal.
Old May 19th, 2012, 10:20 AM   #68
yomismo24
Registered User

Quote:
Originally Posted by SC.sidon View Post
Evidentemente no hablo te una miniturbina para una lampara.
Con una turbina tipo Kaplan o incluso con una tipo Francis no son necesarios granes saltos.
No te discuto que con esos tipos de turbina se pueda generar energía con saltos pequeños (más que nada porque no los conozco ni soy un experto), pero sigo diciendo llegar a esos 300MW, creo que va a ser imposible con una central hidroeléctrica en estas condiciones. Las cifras no cuadran.
Sigo apostando a que lo que tienen en mente no es ese tipo de central (aunque son solo suposiciones)
Old May 19th, 2012, 10:24 AM   #69
yomismo24
Registered User

Quote:
Originally Posted by Curuño View Post
De todas formas, independientemente del tipo de turbina, 300 Mw son muchos megawatios.... con 2 metros de salto necesitarias unos 16.000 m3/s de caudal.... por comparar el caudal medio del Eume debe de estar en unos 15-20 m3/s.... aunque fuera de bombeo y tuvieses mas altura, mover esa cantidad de m3 necesita de unas pedazo tuberias... asi que algo esta mal.
A eso me refería, que para generar 300MW necesitas unas condiciones que el lago no cumple ni de lejos.
Old May 19th, 2012, 10:28 AM   #70
yomismo24
Registered User

En este artículo de El País hablan de la excelente calidad del agua.

Quote:
Tan grande como toda la ciudad de A Coruña, la vasta lámina de agua cubre una superficie de 865 hectáreas y embalsa 547 hectómetros cúbicos de agua potable “de excelente calidad”. Tiene 18 kilómetros de perímetro, profundidades de 205 metros y 25 veces más capacidad que el pantano de Cecebre, que abastece a toda la ciudad herculina. “El agua es potable y mejor que la sale del grifo”, asegura José Antonio Menéndez Lolo, ingeniero de Endesa. Los ecologistas, críticos durante la transformación de la mina en embalse, no han podido rebatirle porque no se ha hallado rastro de metales pesados.
Old May 19th, 2012, 03:41 PM   #71
jifagu
colacao :-) nesquik :-(

jifagu's Avatar

Likes (Received): 30

Quote:
En este artículo de El País hablan de la excelente calidad del agua.
¿Y la peña que pone su careto en la tele para decir que la calidad es mala por culpa de los metales pesados y todo eso?

¿Quién miente?
jifagu no está en línea   Reply With Quote
Old May 19th, 2012, 03:47 PM   #72
coruñes21
Registered User

coruñes21's Avatar

Likes (Received): 83

[Patrocinado por: ENDESA]
Está claro que son unos simples alborotadores profesionales y antipatrióticos cuyo único fin es hundir al Estado en la miseria.
[/Fin del patrocinio]
[Patrocinado por: Los ecologistas]
La Xunta y ENDESA nos quieren matar a todos con el carbón.
[/Fin del patrocinio]
Supongo que se podría conocer la verdad si alguien imparcial analizara las muestras de agua e interpretara los datos.

coruñes21 no está en línea   Reply With Quote
Old May 19th, 2012, 04:34 PM   #73
yomismo24
Registered User

Quote:
Originally Posted by coruñes21 View Post
[Patrocinado por: ENDESA]
Está claro que son unos simples alborotadores profesionales y antipatrióticos cuyo único fin es hundir al Estado en la miseria.
[/Fin del patrocinio]
[Patrocinado por: Los ecologistas]
La Xunta y ENDESA nos quieren matar a todos con el carbón.
[/Fin del patrocinio]
Supongo que se podría conocer la verdad si alguien imparcial analizara las muestras de agua e interpretara los datos.

Pero no sería lógico, que si los ecologistas han hecho análisis y hay algún parámetro fuera de los valores correctos, lo publicasen? ¿Porqué no lo han hecho?
Old May 19th, 2012, 06:35 PM   #74
coruñes21
Registered User

coruñes21's Avatar

Likes (Received): 83

De momento solo tenemos datos de Endesa, de quien me fío más que de los ecologistas en este aspecto, pero me lo creería más si las muestras las analizara alguien independiente, como alguna Universidad. Seguramente es lo que dice Endesa, ya que no tendría por qué mentir, pero asegurarse siempre esta bién.
coruñes21 no está en línea   Reply With Quote
Old May 20th, 2012, 12:35 PM   #75
JLPelfaraon
Registered User

JLPelfaraon's Avatar

Likes (Received): 25

estamos como para fiarnos de las compañías eléctricas.....
cuando vea a sus ingenieros chapotear por el lago, les creeré
Old May 20th, 2012, 06:42 PM   #76
yomismo24
Registered User

Bueno pues gracias a este artículo ya sabemos un poco más de la famosa central de bombeo que planean. Era lo que me estaba imaginando los últimos días.

Quote:
Unesa, la patronal del sector eléctrico español, explica que las centrales de bombeo son plantas hidroeléctricas que cuentan con dos embalses. El agua contenida en el embalse situado en el nivel más bajo es bombeada durante las horas de menor demanda eléctrica al depósito situado en la cota más alta, con el fin de turbinarla, posteriormente, para generar electricidad en las horas de mayor consumo eléctrico.
Planean usar el exceso de electricidad de algunas horas (cuando hay baja demanda) para bombear agua desde el lago al pantano de A Ribeira y así generar más energía con la central hidroeléctrica del pantano cuando se necesite.
Lo que aún no veo claro es lo de la potencia de 300 - 600MW, porque la central hidroeléctrica del pantano será de unos 30 ó 40MW como mucho.

Last edited by yomismo24; May 20th, 2012 at 07:00 PM.
Old May 29th, 2012, 10:58 AM   #77
yomismo24
Registered User

Quote:
Bueno pues gracias a este artículo ya sabemos un poco más de la famosa central de bombeo que planean. Era lo que me estaba imaginando los últimos días.

Planean usar el exceso de electricidad de algunas horas (cuando hay baja demanda) para bombear agua desde el lago al pantano de A Ribeira y así generar más energía con la central hidroeléctrica del pantano cuando se necesite.
Lo que aún no veo claro es lo de la potencia de 300 - 600MW, porque la central hidroeléctrica del pantano será de unos 30 ó 40MW como mucho.
Después de indagar un poco más sobre el proyecto me corrijo, la estación no sería para bombear agua del lago al pantano de A Ribeira, sino que el bombeo se haría entre el lago y una balsa de agua construida en las inmediaciones del lago. Luego ese agua se pasa de nuevo de la balsa al lago pasando por unas turbinas de generación.
Ahora ya me encaja lo de que la estación pueda generar de 300 a 600MW.

Por supuesto el proyecto se encuentra en una fase muy muy temprana y no hay nada definitivo.
Old August 21st, 2012, 01:04 AM   #78
Master_AS
Estudiante por crack

Master_AS's Avatar

Likes (Received): 123

As Pontes se pega su primer chapuzón en la playa artificial

Baño inaugural en la playa de As Pontes

Last edited by Master_AS; August 21st, 2012 at 01:10 AM.
Master_AS no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules