|
|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| El Archivo Proyectos suspendidos y cancelados en Guatemala |
| Global Announcement |
|
SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info! |
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#21 |
|
Registered User
Likes (Received): 233
|
Un sueño truncado
HAROLDO SHETEMUL El conjunto arquitectónico pretendía constituirse en una escuela que albergaría el Museo Etnográfico Interactivo y el Taller de Fabricación Artesano-Industrial de Marimbas, además de contar con una radioemisora y un canal de televisión para difundir los valores nacionales. La visión de Recinos era integradora y trascendental para la cultura guatemalteca. EL MAESTRO HABÍA DEFINIDO el lugar donde se ubicaría este centro multidisciplinario. El área tendría unos mil 200 metros cuadrados, en una colina en las cercanías de la Plaza Maya y a un costado del Gran Teatro Nacional. El edificio contaría con tres pisos, una sala de conciertos al aire libre y un monumento a la marimba. Recinos diseñó la estructura con forma de un abanico que sugería las cajas de resonancia del instrumento. El sueño comenzó a hacerse realidad cuando el 31 de julio del 2005 Recinos colocó el primer ladrillo del edificio. A un costo inicial de Q5 millones se comenzó la construcción que en poco tiempo dejó ver los avances de la obra gris. SIN EMBARGO, EL GOBIERNO del presidente Álvaro Colom dejó tirado el proyecto, como ocurrió con la mayoría de manifestaciones artístico-culturales del país a las cuales les cortó el presupuesto. Hoy día, lo que iba a ser el majestuoso Instituto Nacional de la Marimba no es más que una obra de ladrillo abandonada, donde se observan hierros retorcidos oxidados y el monte comienza a invadirla. Con las lluvias, en las partes altas de la obra gris se han formado grandes charcos que filtran el agua a la parte baja y se han convertido en criaderos de zancudos. Cualquier persona puede ingresar en el área verde del Centro Cultural y darse cuenta del nivel de política cultural del actual gobierno que destruyó los sueños de Recinos. UNA OBRA DE LA MAGNITUD de la que había imaginado el maestro está abandonada y en proceso de destrucción. Por ello hago un llamado a los dos candidatos presidenciales, Otto Pérez Molina y Manuel Baldizón, a que no sigan el ejemplo negativo del presidente Colom. Si bien es cierto que la cultura no se come, sí alimenta el alma, el espíritu de la guatemalidad, como lo concibió Recinos. En homenaje al insigne maestro, los dos presidenciables deberían incluir en su programa de gobierno el rescate de esa construcción que se está deteriorando y definan fondos para que se ponga en marcha el instituto para cimentar los valores nacionales que tanta falta nos hacen. ya... www.prensalibre.com |
|
|
|
|
|
#22 |
|
De músico, poeta y loco..
Likes (Received): 2037
|
Y no solo a los candidatos, hay que formar un grupo que apoye la construcción, no necesariamente gubernamental (ya prueban con echos lo eficientes que son!). Como he dicho antes, también la incitativa privada, que somos al fin y al cabo todos los que no dependemos del "desmadre" y hacemos cosas por Guatemala, debe ponerse en movimiento para culminar la obra del Maestro tal y como la imagino y sin variarla un ápice! Es tiempo de hacer, y es sin duda, el mejor homenaje que se pueda hacer, pues trasciende a quien la imagino con el impulso que le da al instrumento nacional.
|
|
|
|
|
|
#23 |
|
Registered User
Likes (Received): 6
|
Siento que guate tiene la oportunidad de explotar a recinos. Volverlo algo como es gaudi a barcelona
|
|
|
|
|
|
#24 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
bueno y dejando de lado las criticas que hacemos, habra alguna forma que uno como ciudadano se pueda mover para encontrar apoyo economico para seguir con esto?
yo tengo la voluntad pero no sabria ni por donde empezar jajaja, sera que me dejan ir con mi cubeta a cernir esas paredes? |
|
|
|
|
|
#25 | |
|
Moderador Chapin
Likes (Received): 717
|
Quote:
segun tengo entendido ellos fueron los que lograron hacer que se realizara la estatua del maestro. seria de escribirles a ellos quizas tengan algo en mente, o quizas uno los pueda iluminar para que empiezen a mover recursos.
|
|
|
|
|
#26 |
|
Registered User
Likes (Received): 233
|
No, pero podríamos juntar algunas agrupaciones y hacer un comunicado
Quizá con los mismos contactos que los foristas tnemos podríamos juntar algunas instituciones y conseguir apoyo en los medios. |
|
|
|
|
|
#27 |
|
|
No está funcionando bien la pagina de contacto, pero está es la dirección:
Dirección: 24 Calle 3 - 81, Zona 1 Ciudad de Guatemala, Guatemala, C.A. Teléfonos: (502) 2232-4041 y 54 info@efrainrecinos.org |
|
|
|
|
|
#28 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
el lunes pienso mas despacio que se puede hacer
|
|
|
|
|
|
#29 |
|
|
Una serie de fotos de la construcción en su estado actual, gracias a Josue Morales, ojala se pudiera culminar pronto:
image hosted on flickr ![]() 70 TEATRO NACIONAL por Josué Morales Guatemala, en Flickr image hosted on flickr ![]() 71 TEATRO NACIONAL por Josué Morales Guatemala, en Flickr |
|
|
|
|
|
#30 |
|
|
|
|
|
|
|
|
#31 |
|
|
|
|
|
|
|
|
#32 |
|
D1e9o
Likes (Received): 612
|
Que triste ver el edificio así de abandonado...
|
|
|
|
|
|
#33 |
|
Registered User
Likes (Received): 1
|
Un par de preguntas:
Dado que ese edificio ha estado bajo la intemperie por anyos, no estara comprometida la estructura? y suponiendo que los planos del edificio aun existen, de ser asi, no seria mejor demolerlo y empezar de nuevo, quiza con mejores materiales y mejores acabados? (con acabados me refiero a algunas lineas torcidas y curvaturas irregulares) |
|
|
|
|
|
#34 |
|
Arqueologo por naturaleza
Likes (Received): 238
|
pues que yo sepa, no tiene mucho tiempo de estar abandonado, ahora si los materiales están o no comprometidos, sería de hacer un estudio a fondo.
|
|
|
|
#35 |
|
|
Seria bueno hacer el estudio, aunque no creo que estructuralmente este comprometido. En cuanto a acabados, sería de cotejar con los planos, como el maestro Recinos lo concibió, y que había pensado respecto a la terminación, como siempre tenia sorpresas.
|
|
|
|
|
|
#36 |
|
|
|
|
|
|
|
|
#37 |
|
|
|
|
|
|
|
|
#38 |
|
Moderador Chapin
Likes (Received): 717
|
Pues toda obra gris es así, los acabados como su nombre lo indica son al final. es cuando se arregla prácticamente todo y se le da el toque.
|
|
|
|
|
|
#39 |
|
Registered User
Likes (Received): 1
|
me referia a las lineas. Lo veo mucho en construcciones de Guatemala, como que los constructores no se esmeran en hacerlas rectas, o en caso de curvas las hacen sin seguir un patron geometrico o quedan irregulares. En los patios del Teatro Miguel Angel Asturias se nota lo de las curvas mal hechas. Me imagino que no es asi como el maestro Recinos lo concibio.
|
|
|
|
|
|
#40 |
|
Kikab
Likes (Received): 47
|
Se ve interesante, muy parecido al teatro en su diseño; aunque lo veo un poco obscuro, el diseño limita un poco la luz natural. Alguien tiene alguna descripcion de lo que contendra el edificio?
|
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|