daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metropolis > Guadalajara

Guadalajara Incluye Zona Metropolitana.

Global Announcement

SkyscraperCity needs your help to do some house cleaning! please click here for more info!

Reply

Thread Tools Display Modes
Old March 26th, 2012, 03:42 PM   #841
Petrorivus
Espíritu tapatío

Petrorivus's Avatar

Likes (Received): 309

El Santuario de los Mártires, en la recta final de su construcción

EL INFORMADOR
26 de marzo de 2012
http://www.informador.com.mx/jalisco...nstruccion.htm

GUADALAJARA, JALISCO (26/MAR/2012).- La silueta final del Santuario de los Mártires se hace poco a poco más clara en la cima del Cerro del Tesoro. Es la recta final de una larga obra que comenzó en noviembre de 2001, se enfrentó a una larga serie de dificultades y hoy, finalmente, ha entrado en la recta final de su edificación, que se espera que quede terminada durante 2012.

Será un referente en Jalisco de la arquitectura religiosa contemporánea, asegura el coordinador de la construcción, Héctor Castellanos Frank, al explicar la meta del proyecto arquitectónico para un espacio de 16 y media hectáreas que componen todo su entorno.

Cuando quede completo, el Santuario, que será uno de los centros de culto más grandes de América Latina —con la cúpula más grande del mundo católico: 110 metros de luz libre y 105 metros de altura— tendrá capacidad de concentrar a más de 60 mil personas y dimensiones totales que suponen albergar en su interior un edificio de hasta 70 metros de altura.

Las obras entraron durante marzo a una etapa crítica: la colocación de la cubierta metálica, que supondrá cuatro meses de trabajo, para proseguir con otros frentes de trabajo, como los pisos de mármol, las instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, el columbario (espacio para los nichos funerales) y la construcción de la parroquia del culto en los días ordinarios cuando no haya grandes concentraciones.

También habrán de construirse durante este año los demás edificios anexos: un auditorio, salones de conferencias, estacionamientos, oficinas de Cáritas de Guadalajara, un hospital para personas de escasos recursos y una escuela de enfermería, de modo que en todo el complejo se cumpla también el objetivo de promover la pastoral social católica.

Ya terminaron las obras que no se ven.

Lo que ya está listo son las obras de más complejidad técnica, de avance lento y que no se ven, como el movimiento de tierras, la trituración de rocas e inyección de mortero para rellenar oquedades. Además de un sembrado de pilotes para repartir la carga y de la cimentación a base de zapatas aisladas y zapatas corridas, ahora el trabajo ya está a la vista, y eso motiva a los fieles a cooperar más.

Insistió en que las obras supusieron complejidad, como en el caso de las curvaturas de los muros con sus inclinaciones “que veces fueron un desafío a la gravedad”. En esto, también hizo referencia al anclaje de los muros de concreto con la estructura metálica, y en el trabajo complejo de este soporte que supone una masa metálica de mil 200 toneladas de acero.

En este punto, explicó que las tres cúpulas de la cubierta de lo que será la asamblea principal tendrán un techo de una superficie de una hectárea —un espacio que albergaría un espacio de una cancha reglamentaria de futbol— en la que no hubo una sola columna de apoyo en un diámetro de cien metros.

Cuando la estructura esté lista, vendrá la colocación de la cubierta, de aluminio y zinc, lo que permite su empleo con los grados deseados en su curvatura. El arquitecto adujo que un análisis previo trajo la elección de una técnica alemana que usada en aeropuertos europeos que ya ha demostrado las características deseables de hermeticidad, termicidad, flexibilidad para la curvatura, aislamiento acústico y un mínimo mantenimiento.

Todo eso evitará el recalentamiento, las goteras y el ruido generado durante las lluvias o granizadas.

Castellanos Frank agregó que el Santuario cumplirá con ciertas particularidades propias de las obras de culto católico. Por ejemplo, mirará hacia el Oriente, como marca una tradición secular sobre los grandes santuarios de la antigüedad, para recordar a Cristo como sol que ilumina a los creyentes.

También destacó que “la aportación de los vitrales en sus muros de la parte poniente del edificio tendrá la finalidad de favorecer un ambiente espiritual y místico”.

PARA SABER
Características del recinto

La asamblea del Santuario tendrá capacidad para 12 mil personas: nueve mil en la planta baja y tres mil en el balcón.

La capacidad para 60 mil personas se deduce de los 25 mil 500 metros cuadrados de la superficie del atrio
.

La estructura de acero en su techo supone mil 200 toneladas de acero.

Ha requerido 800 metros cúbicos o 240 toneladas de concreto.

Contará con un software especial para tocar 40 campanas.

Las cúpulas tienen alturas de 70, 65 y 55 metros.

Fuente. Comité Santuario de los Mártires.

FECHAS CLAVE
La realización

2001 La obra recibió la bendición para su comienzo en noviembre de 2001, pero se enfrentó a problemas de financiamiento y fue postergada.

2007 Se reanudó el 5 de febrero de 2007 y desde entonces sigue en forma ininterrumpida.

2011 Hasta diciembre de 2011 se habían gastado 166 millones de pesos, además de donativos en especie en materiales y maquinaria. No ha habido muertes de trabajadores durante la obra, aseguran los encargados.
Guadalajara es la paradoja de México, porque no es la más importante (en economía), no tiene el mayor IDH, no tiene el mejor PIB, no es la más "competitiva", y sin embargo... es la mejor ciudad para disfrutar la vida.

Guadalajara is Mexico’s paradox, because it's not the most important city (economically), doesn’t have the biggest HDI, doesn’t have the best GDP, is not the most "competitive", and nevertheless ... is the best city to enjoy life.

Guadalajara: The second most populous and outstanding city in Mexico
Petrorivus no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old March 26th, 2012, 09:22 PM   #842
enrique-gdl
just do it

enrique-gdl's Avatar

Likes (Received): 363

que bien, entonces me supongo que pondrán el recubrimiento del techo antes que empieze a llover.
http://www.flickr.com/photos/enrique-gdl/
http://www.flickr.com/photos/enrique2/
enrique-gdl está en línea ahora   Reply With Quote
Old March 27th, 2012, 01:22 AM   #843
jcm_gdl
ASCH-SCHA

jcm_gdl's Avatar

Likes (Received): 331

Pues tendrían que apurarle por que si son muchos metros cuadrados.

El Amor es el Regalo Escencial; todo lo demás que se nos da sin merecerlo, se convierte en regalo en virtud del Amor
Santo Tomás de Aquino
jcm_gdl no está en línea   Reply With Quote
Old April 1st, 2012, 09:24 AM   #844
enrique-gdl
just do it

enrique-gdl's Avatar

unas fotos del sabado.

la primera foto es para los que no les gusta los super zoom jeje fotos sin recortes zoom al tope.
image hosted on flickr

santuario de los martires por enrique-gdl2, en Flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

santurario de los martires por enrique-gdl2, en Flickr

image hosted on flickr

image hosted on flickr

santuario de los martieres por enrique-gdl2, en Flickr
Old April 1st, 2012, 05:26 PM   #845
thaproducer
Esta es mi ciudad...

thaproducer's Avatar

Likes (Received): 14

Es que más que zoom, es un plano llamado 'a detalle'.

Buenas tomas enrique.
Old April 1st, 2012, 07:28 PM   #846
jcm_gdl
ASCH-SCHA

jcm_gdl's Avatar

Que buenas fotos, seguramente con tu lente de 300 mm

Saludos

El Amor es el Regalo Escencial; todo lo demás que se nos da sin merecerlo, se convierte en regalo en virtud del Amor
Santo Tomás de Aquino
Old April 1st, 2012, 07:45 PM   #847
30% descuento
Road to consumism

30% descuento's Avatar

Likes (Received): 254

Esta bien el Super Zoom para tomar fotos de algún edificio o inmueble para que se ve a a detalle sin necesidad de estar cerca como este caso. Pero no me gusta cuando con esto parece que tenemos un superskyline de 50 edificios en un espacio de 5 cuadras cuando en realidad estos están desparramados por la ciudad
Old April 1st, 2012, 10:23 PM   #848
enrique-gdl
just do it

enrique-gdl's Avatar

Quote:
Originally Posted by jcm_gdl View Post
Que buenas fotos, seguramente con tu lente de 300 mm

Saludos
No, mas bien con la Fuji de 30x equivalente a 500mm. Saludos.
Old April 13th, 2012, 08:14 AM   #849
jesus-antonio
Registered User

Likes (Received): 0

LES PIDO UN FAVOR
En mi FACEBOOK Jesus-Antonio Martinez Velazquez yo publico varias fotografias del Santuario de los Mártires tomadas el pasado Viernes Santo (6 de abril del 2012) y ahi presento una observacion y una duda que me llama la atencion. Yo supongo que debe tener alguna explicacion pero como no soy versado en la materia les PIDO DE FAVOR que a quien sepa, me la explique. Muchas gracias de antemano (No las paso a aqui porque son varias y ademas no sabria como hacerlo)
Gracias
jesus-antonio no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2012, 08:19 AM   #850
jesus-antonio
Registered User

Estoy conociendo apenas este sitio y quiero ver si este mensaje aparece para ti directamente o que se hace. Perdon por usarte como conejillo de indias pero de cualquier manera no creo que sea tan malo porque considero que tu puedes contestarme mi inquietud.
-------------------------------------------------------------------------------
LES PIDO UN FAVOR
En mi FACEBOOK Jesus-Antonio Martinez Velazquez yo publico varias fotografias del Santuario de los Mártires tomadas el pasado Viernes Santo (6 de abril del 2012) y ahi presento una observacion y una duda que me llama la atencion. Yo supongo que debe tener alguna explicacion pero como no soy versado en la materia les PIDO DE FAVOR que a quien sepa, me la explique. Muchas gracias de antemano (No las paso a aqui porque son varias y ademas no sabria como hacerlo)
Gracias
jesus-antonio no está en línea   Reply With Quote
Old April 13th, 2012, 08:21 AM   #851
Sainz001
Moderador SSC México

Sainz001's Avatar

Likes (Received): 187

Ya vi tus fotos, y yo podría decir que no hay nada de que preocuparse... Saludos
Old April 15th, 2012, 08:30 PM   #852
master-chivas
2.0

master-chivas's Avatar

Likes (Received): 25

ps como que ya llevan un buen!!! esperaría verlo mas avanzado
Old May 24th, 2012, 03:47 PM   #853
jcm_gdl
ASCH-SCHA

jcm_gdl's Avatar

Así lo vi hace unos dos días:

Santo Tomás de Aquino
Old May 24th, 2012, 08:03 PM   #854
master-chivas
2.0

master-chivas's Avatar

Likes (Received): 25

no mamen! no le avanzan nada... me volvere a meter a este thread en el 2020 a ver si ya terminan de poner esas varillas en la cubierta ¬¬
Old May 24th, 2012, 08:28 PM   #855
Edif Guad
Templo Expiatorio de GDL

Edif Guad's Avatar

Likes (Received): 116

Jajaja! Por haber regresado la ayuda del gober. Ya ves cómo la gente abucheó a EGM, quien mejor debió apoyar entonces a Torrena.
Old June 4th, 2012, 10:22 PM   #856
Petrorivus
Espíritu tapatío

Petrorivus's Avatar

Likes (Received): 309

Hace un par de semanas busqué el sitio oficial del Santuario, para los avances fotográficos, y me topé con que estaba fuera de servicio; pensé que algo andaba mal y que incluso era preámbulo a una suspensión de la obra, pero para bien o para mal ya habilitaron de nuevo su página y sólo noté que la reestructuraron un poco. El avance fotográfico sigue activo, y tienen ahora lo correspondiente a marzo-abril, de donde tomo estas imágenes.

Saludos.

http://www.santuariodelosmartiresdecristo.org/wp/

Guadalajara es la paradoja de México, porque no es la más importante (en economía), no tiene el mayor IDH, no tiene el mejor PIB, no es la más "competitiva", y sin embargo... es la mejor ciudad para disfrutar la vida.

Guadalajara is Mexico’s paradox, because it's not the most important city (economically), doesn’t have the biggest HDI, doesn’t have the best GDP, is not the most "competitive", and nevertheless ... is the best city to enjoy life.

Guadalajara: The second most populous and outstanding city in Mexico
Petrorivus no está en línea   Reply With Quote
Old June 5th, 2012, 06:16 AM   #857
gdlnovo999
Registered User

no le encuentro sentido a una obra asi de grande, siendo que sobran iglesias
gdlnovo999 no está en línea   Reply With Quote
Old June 5th, 2012, 09:18 AM   #858
alxrz
citadino

Likes (Received): 111

es muy facil de entender:

dudo que la mayoria de los foristas aqui sea catolico de mano en el pecho, pero hay una considerable cantidad de personas en el estado y en el pais que si lo son, y que estan tan ansiosos de venir en sus camiones a visitar el templecito de los martires mexicanos, y con ello a gastar su dinero y "conocer la ciudad, eda!"

en pocas palabras, veamoslo como una estrategia turistica que atraera algo de derrama economica.
Old June 5th, 2012, 09:24 AM   #859
enrique-gdl
just do it

enrique-gdl's Avatar

Quote:
Originally Posted by alxrz View Post
es muy facil de entender:

dudo que la mayoria de los foristas aqui sea catolico de mano en el pecho, pero hay una considerable cantidad de personas en el estado y en el pais que si lo son, y que estan tan ansiosos de venir en sus camiones a visitar el templecito de los martires mexicanos, y con ello a gastar su dinero y "conocer la ciudad, eda!"

en pocas palabras, veamoslo como una estrategia turistica que atraera algo de derrama economica.
asi es, turismo religioso, negocios alrededor del santuario se beneficiaran y la ciudad también.
Old June 5th, 2012, 04:17 PM   #860
Israel Lux
Registered User

Israel Lux's Avatar

Yo pienso que el Santuario se construye por ego de los católicos, mucho les molesta que el mayor templo en la entidad sea de otra agrupación religiosa y no de ellos, el turismo religioso no es de los que deja más derrama, teniendo en cambio que es un turismo complicado de atender por multitudinario.

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules