daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón > Infraestructuras y transportes

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old June 2nd, 2012, 12:24 AM   #641
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Likes (Received): 63

Ojalá se pudieran meter trenes eléctricos... qué ganas tengo de que cambien los trenes de ancho y se cambie la red de Zaragoza a ancho UIC...

Sponsored Links

Old June 2nd, 2012, 12:32 AM   #642
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Interesante mensaje de una persona cercana a Renfe, estar atentos porque nos puede sorprender...

Enlaces en Zaragoza y prolongaciones a Cartagena
Se están haciendo aún ajustes de última hora, pero la idea es que los MD Valencia Teruel Zaragoza (o parte de ellos) procedan/continuen de/a Cartagena y enlacen en Zaragoza hacia Logroño, Pamplona y el Pais Vasco

Picasso
Circulará este año menos dias que el pasado (10 idas y 10 vueltas) y con una composición más reducida, pues se estima que es lo necesario vista la evolución del trafico y los enlaces que se van a poner entre AVEs y Alvias.

Talgo VI
Las ramas excedentes de Galicia se dedicarán este verano a refuerzos en el Corredor Mediterráneo (donde se asigna ademas un cupón D200 de Arco para refuerzo del Mare Nostrum Portbou Valencia) y de los Madrid Cartagena.

El Madrid Almería sigue con Talgo IV, y aunque en septiembre podría tener cambios no se prevé que incorpore Talgo VI.

Intercity
En proximos días se pondrán a la venta como Intercity algunos trenes MD largos o "alargados" (Madrid-Leon-Vigo; Madrid-Vitoria-Irún; Madrid-Zaragoza-Barcelona; etc.) Estos trenen seran hídridos MD/LD porque en recorridos cortos llevaran precios (y creo que condiciones tarifarias ) MD y en recorridos largos llevarán precios LD ("baratos", tipo Talgo o Diurno)

Lusitania
NPI

http://www.tranviaportal.org/modules...=383484#383484
Old June 2nd, 2012, 12:37 AM   #643
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Pero claro, al ser MD/LD por vía convencional a saber si meten un tren por Monzón, creo que esa es la intención que tienen.
Old June 2nd, 2012, 12:41 AM   #644
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

A mí eso de un tren regional "largo" me da un miedo increíble. O le meten buen colchón en alguna estación o ahí no hay nadie que ajuste los horarios y los retrasos pueden ser increíbles.

Vi pasar por delante mío muchos días un Madrid-Ciudad Real-Badajoz... en sentido Badajoz más o menos iba puntual pero en sentido Madrid raro era que no llevase más de media hora de retraso.
Puede que, en su momento, fuese el regional más largo de España.

"Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!)
alserrod no está en línea   Reply With Quote
Old June 2nd, 2012, 12:45 AM   #645
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Y parecerá una chorrada... pero es el momento en el que hay que luchar por esos billetes combinados en Aragón

- Madrid-Huesca
- Madrid-Monzón
- Monzón-Barcelona
- Madrid-Caspe
- Ariza-Zaragoza (usando Avant en Calatayud... anda que no aumentábamos la demanda...)
- Teruel-Barcelona (esta la veo chunga, que lo único que interesa es comunicar Valencia, no Teruel)
- Huesca-Monzón (sí... ¿A que parece sencillita?)

"Tenim a la boca un arma és la llengua de Moncada, llengua que ens va servir per xerrar a la nostra casa." (Molt de Soroll, Ixo Rai!)
Old June 2nd, 2012, 12:46 AM   #646
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
A mí eso de un tren regional "largo" me da un miedo increíble. O le meten buen colchón en alguna estación o ahí no hay nadie que ajuste los horarios y los retrasos pueden ser increíbles.

Vi pasar por delante mío muchos días un Madrid-Ciudad Real-Badajoz... en sentido Badajoz más o menos iba puntual pero en sentido Madrid raro era que no llevase más de media hora de retraso.
Puede que, en su momento, fuese el regional más largo de España.
Pero parece ser que las paradas que van a hacer van a ser mínimas, lo que parece ser que buscan es rascar al prototipo de viajero que antes de la llegada del AVE existía, por ejemplo, a Monzón le vendría muy bien esa conexión con Madrid y Barcelona.

¿Cómo ves el MD Huesca-Cartagena? No sé si el nombre comercial del producto lo cambiarán, pero bueno, si con eso ofreces conexiones nuevas nunca esta de más creo, aunque tarde muchas horas el hacer el trayecto por Teruel pero bueno... lo que esta claro que Renfe desde que hizo que los regionales hagan de cercanías fue una decisión de sentido común, y eso es lo que están haciendo ahora, aplicar el sentido común.
Old June 2nd, 2012, 12:50 AM   #647
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

El nombre comercial es lo de menos... muchos trenes de Barcelona empiezan en L'Hospitalet (y esa es la denominación que tienen) porque allí el apartadero es más sencillo.

Lo que sí, viendo que el tren se serviría con dos unidades y no con una, y la fiebre que le está entrando a Renfe de encadenar servicios para ahorrar costes... lo raro es que no llegue a Lorca o más lejos....

Old June 2nd, 2012, 02:03 AM   #648
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

¿Y este tipo de trenes que quieren poner (que benefician como digo a zonas que antes del AVE tenían conexiones con muchos más trenes) pararían en Goya?
Old June 2nd, 2012, 04:29 PM   #649
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Los Alvia no, los regionales express sí, aprovechan lo que hay o a lo mucho ordenando los horarios.

El caso es que pueden maximizar la ocupación... el mismo regional puede ir más lleno hasta Delicias para gente que quieran enlazar con un AVE y desde Delicias con gente que lo use como cercanías.

Old June 2nd, 2012, 05:37 PM   #650
CNGL
Leudimin

CNGL's Avatar

Likes (Received): 40

Quote:
Originally Posted by luisitoo View Post
Pero claro, al ser MD/LD por vía convencional a saber si meten un tren por Monzón, creo que esa es la intención que tienen.
Y más teniendo en cuenta que la vía principal Madrid-Barcelona (O como lo llamo yo, "línea Madrid-Huesca, con ramal Tardienta-Barcelona" ), a partir de Zaragoza, va por Tardienta-Monzón-Lérida-Reus-Tarragona-San Vicente de Calders-Villanueva y Geltrú.

Y por cierto, ¿cómo llamamos a esos trenes mitad regional mitad larga distancia? ¿MLD? (No creo, en parte porque me da que ya designa algo peor...)

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
Y parecerá una chorrada... pero es el momento en el que hay que luchar por esos billetes combinados en Aragón

- Madrid-Huesca
- Madrid-Monzón
- Monzón-Barcelona
- Madrid-Caspe
- Ariza-Zaragoza (usando Avant en Calatayud... anda que no aumentábamos la demanda...)
- Teruel-Barcelona (esta la veo chunga, que lo único que interesa es comunicar Valencia, no Teruel)
- Huesca-Monzón (sí... ¿A que parece sencillita?)
Huesca-Caldetas... Ups, perdón . Madrid-Huesca ya es posible en la actualidad, solo que en otro cacharro que encima es carísimo... ¿Cómo se llamaba? A vé...
Huesca-Monzón lo veo complicado. Mejor en autobús .

Your mother liked this post
CNGL está en línea ahora   Reply With Quote
Old June 2nd, 2012, 05:42 PM   #651
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Quote:
Originally Posted by CNGL View Post
Y más teniendo en cuenta que la vía principal Madrid-Barcelona (O como lo llamo yo, "línea Madrid-Huesca, con ramal Tardienta-Barcelona" ), a partir de Zaragoza, va por Tardienta-Monzón-Lérida-Reus-Tarragona-San Vicente de Calders-Villanueva y Geltrú.

Y por cierto, ¿cómo llamamos a esos trenes mitad regional mitad larga distancia? ¿MLD? (No creo, en parte porque me da que ya designa algo peor...)

Huesca-Caldetas... Ups, perdón . Madrid-Huesca ya es posible en la actualidad, solo que en otro cacharro que encima es carísimo... ¿Cómo se llamaba? A vé...
Huesca-Monzón lo veo complicado. Mejor en autobús .

Le llaman "billete combinado" y la tarifa no "penaliza" el hecho de que cojas dos trenes diferentes. Adicionalmente, si el primero se retrasa, te garantizan como sea el viaje en el segundo.

Huesca-Monzón ya lo hicieron cuando el Binéfar-Zaragoza se cruzaba a la ida y a la vuelta en el apartadero de Almudévar. En consecuencia, bajándose en Tardienta podías esperar unos minutos y venía el otro tren.

Y eso lo recuerdo durante un par de décadas...

Por cierto, se me olvidaba una conexión más: Madriles- Canfranc.

Old June 2nd, 2012, 06:49 PM   #652
connemara
Registered User

Likes (Received): 5

En la plantilla de los horarios Logroño/Valencia que habéis puesto, aparece un tiempo de viaje entre Zaragoza y Valencia de 5 horas con parada en Sagunto. El tren directo actual con parada sólo en Teruel tarda bastante menos y no para en Sagunto sino que pasa por el by pass.
Si realmente es así, significa que el trasbordo Bilbao/Logroño hacia Valencia se haría en los MD que hacen paradas. Con lo cual no le veo mucho sentido. Si tienes que pegarte un par de horas hasta Zaragoza y luego 5 hasta Valencia, los usarios entre los extremos (Bilbao/Valencia) no creo que sean muchos (aparte de que hay avión), y los usuarios intermedios (Logroño/Teruel) tampoco creo que compensen el exceso de kilómetros y el coste de mantenimiento.
Por tanto no le veo mucho sentido con la línea actual. Otra cosa sería si la infraestructura estuviese en condiciones y no estuviese el trazado Teruel Sagunto limitado a un velocidad máxima de 80 km/h.
connemara no está en línea   Reply With Quote
Old June 2nd, 2012, 06:54 PM   #653
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

A mí me ha llamado la atención que indicasen la parada de Sagunto pues ahora no existe. No obstante, como se trata de la localidad más poblada (aunque implica no pasar por el by-pass e inversión de marcha), pensé que habría cambios.

Sin embargo, esos trenes aún no están disponibles en la web, así que no salimos de dudas del todo.

Old June 2nd, 2012, 06:59 PM   #654
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Las intenciones de Renfe es que el trasbordo Bilbao a Valencia en Zaragoza se haga con el tren directo. En dirección inversa los tres trenes van a facilitar el trasbordo, eso es lo que dice la noticia, pero claro, no hay nada confirmado porque ahora quieren que los MD sean Huesca-Cartagena, y si los fusionan los horarios que hay en esa tabla no van a valer. Es más, en ese periódico decían que los horarios de Valencia y los precios no están determinados aún.

Pues yo sí que le veo sentido, el sentido común, aquí nadie ha dicho que lo vaya a utilizar mucha gente, ya hemos dicho que suerte sera que se rasque algún viajero, pero por lo menos van a facilitar el enlace, cosa que antes no pasaba. La actual Renfe se ha dado cuenta que en Zaragoza se cruzan muchas líneas de ferrocarril y lo que quieren hacer es sacar partido de los servicios a coste cero, es como lo que hicieron de hacer los regionales cercanías en el AM.

Las cosas cuando se hacen bien hay que decirlo, como cuando lo hacen mal.

Si se llegan a fusionar los servicios no me extrañaría que hubiera más enlaces desde Zaragoza, y lo dicho, enhorabuena a Renfe porque quieren volver a crear rutas que en su día existían, como el Estrella Sol de Levante.
Old June 2nd, 2012, 07:06 PM   #655
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

off-topic

en algún hilo comentaba lo mal gestionados que estaban algunos corredores. A modo de ejemplo, entre León y Burgos, bastante menos de 200 km, y segunda y tercera ciudad de la comunidad autónoma, no hay regionales directos y solo hay dos LD cuyos precios no invitan a cogerlo para estas distancias. Por si fuese poco, los dos trenes pasan con una diferencia de una o dos horas.

Ahora bien... ¿Y si ofrecen trenes con enlace en Palencia o Venta de Baños?, sean regionales o LD... cada uno tendrá su precio pero lo cierto es que, solo con tocar un poquito los horarios y muchisimo el "cerebro" de Renfe, los mismos trenes te los puedes encontrar llenos.

Hasta ahora comentábamos que un MD Z-Miraflores-Logroño tendría más demanda entre Miraflores y Delicias por el sistema de cercanías. Ahora se invita a utilizar el mismo tren en sentido contrario para enlazar con un AVE.

Están por ver los precios pero los poquitos precedentes es que no salen perdiendo precisamente... (y lo mejor de todo, se pueden combinar ida y vuelta con el "directo").

No creo que sean muchos los viajeros que aprovechen para hacer ese enlace por el mal estado de la vía después de Teruel y la competencia que genera el avión. Sin embargo, el precedente está ya hecho... y a coste cero!!!

Old June 2nd, 2012, 07:15 PM   #656
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Eso yo también lo había pensado,

A ver, lo importante es que crean un enlace, que no les cuesta nada, luego las personas somos libres en elegir el medio de transporte en el que nos apetezca ir. Y la gente en el foro nacional de ferrocarril siempre se han preguntado por qué en Zaragoza no continúan o finalizan recorridos, porque es sencillo el trasbordo, sales del tren, te metes por las escaleras al tránsfer y vas a la vía que tienes el tren al trasbordar, algo tan simple. Otra cosa es lo que tengas que esperar a que venga el siguiente tren, pero bueno, por lo menos están intentando buscar viajeros de otro tipo que no es el AVE, que es de agradecer, porque en estos últimos tiempos solo se preocupaban por el AVE, ahora hay interés por recuperar viajeros que había antes del AVE, el ejemplo es el modelo tipo Intercity que quieren meter en algunos corredores, como el Madrid-León-Vigo, Madrid-Vitoria-Irún, Madrid-Zaragoza-Barcelona.
Old June 2nd, 2012, 07:27 PM   #657
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Por cierto, tengo curiosidad por saber si pondrán una sola relación diaria MAD-BCN o dos, si hubiera un tren por la tarde procedente de Madrid con destino Barcelona me cojo este tren para ir y volver de Salou, hasta ahora me cogía el regional, pero claro, paraba en todos los pueblos, y si no, pues a Camp de Tarragona, dijo uno cercano a Renfe que en los próximos días saldrán a la venta, me tiene más intrigado este corredor que el de Valencia, a este corredor le espero más éxito que al trasbordo a Valencia.
Old June 2nd, 2012, 08:30 PM   #658
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Con el precio que tienen actualmente los carburantes y lo avanzados que están los transportes públicos lo raro es que no nos hayamos acostumbrado a utilizarlos en algo que no sea punto a punto, salvo por la política de Renfe.

Y está claro: si entre dos ciudades pones una o dos frecuencias diarias, mucha necesidad debes tener de transporte público o muy bien te deben venir los horarios para optar por ellos.
Si pones cinco combinaciones con transbordo donde apenas tardar 15 minutos, como tengas que viajar solo, te planteas si sale más barato que el coche (la respuesta es sí... incluso viajando dos), y cuánto pierdes de tiempo puerta a puerta considerando incluso desplazamientos a estación.

A partir de ahí, que cada uno haga sus cuentas

Old June 2nd, 2012, 08:58 PM   #659
luisitoo
Difícil de convencer

luisitoo's Avatar

Yo los trasbordos los veo muy bien, es el punto débil de España, y con esto que están haciendo la gente se animará y probará la experiencia.

¿Crees que es positiva tener una conexión con Murcia? Vale, paliza de viaje, pero esta en el sur y hay que tener coj... para irte en coche.
Old June 2nd, 2012, 09:23 PM   #660
alserrod
Alejandro

alserrod's Avatar

Es indiferente... tan indiferente como meter un tren Madrid-Barcelona de un tirón. Supone un ahorro para Renfe pero le "hipoteca" bastante el servicio porque un retraso lo acumula durante todo el viaje.

A Renfe, como a cualquier otra compañía de transportes, le interesa tener el tren en movimiento... al estilo Ryanair (no más de 25 minutos en aeropuerto). Esto significa que o tiene un tren que va y vuelve sin apenas colchón, o encadena dos trayectos para hacer uno muy largo.

Pero tiene algún problema y es, por ejemplo, que los horarios nunca serán perfectos.

En cualquier caso, si sirve para, con el mismo número de trenes, sumar algún viajero más, más rentabilidad al ferrocarril. Si una línea es suficientemente rentable y ponen un tren adicional... la leche.

Reply

Tags
adif, alagón, aragón, binéfar, calamocha, calatayud, caminreal, canfranc, casetas, caspe, gallur, huesca, jaca, monzón, renfe, ricla, sabiñánigo, tardienta, teruel, utebo, zaragoza

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules