|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|||||||
| Foro Urbano de Honduras Áreas Metropolitanas de Honduras | Tegucigalpa | San Pedro Sula |
![]() |
|
|
Thread Tools | Rate Thread | Display Modes |
|
|
#41 |
|
Registered User
|
Depende de una supuesta piedra con fecha...
Tenía dudas de la antigüedad de la Iglesia de San Miguel de Marcala, pero encontré este apunte de Melghen Mejía, M: Guía Histórica-Turística del Municipio de Marcala La Paz: “…Existen dudas acerca del verdadero origen de Marcala. Para algunos, es una población fundada en el año de 1653. Esto es con base al presunto hallazgo de una piedra con esa fecha cuando en 1910 se estaba demoliendo el campanario de la iglesia…” con cita de Bonilla, M.: Monografía del Municipio de Marcala en el Departamento de la Paz. Tipografía Cervantes, San Pedro Sula, 1931 p. 10.
Melghen Mejía aporta la interesante fotografía de 1930: ![]() Ese “campanario” provisional muestra la importancia que esta gente daba a las campanas de una iglesia de estos pueblos. Pues habrán tenido que esperar más de 20 años en reconstruir, fielmente, esa torre sur, como se muestra en esta otra fotografía de archivo de 1944, es probable que también en esa reconstrucción se haya agregado la ampliación de la nave central a su longitud actual… ![]() Se observa una construcción contiguo a la iglesia, que hubiera valido la pena conservar…! Lo mismo del espacio abierto que hubiera quedado perfecto una plaza y no la construcción “moderna” de una escuela, en un lugar completamente inadecuado porque desmejoró la presencia de esa edificación colonial…! El dato de 1653 inscrito en esa supuesta piedra hallada en la torre sur, no creo sea la fecha de la fundación de Marcala. De haber existido, no tengo por qué dudar, pero me gustaría ver esa piedra, en todo caso lo que demostraría es la antigüedad de ese edificio, muy por la época de las construcciones de Comayagua por los mercedarios. Definitivamente aumentaría exponencialmente el valor histórico arquitectónico de la que sería de las construcciones de mayor antigüedad en Honduras de la colonia…! A pesar que me alegra que haya este tipo de publicaciones, a veces algunos datos que se dan no son muy exactos. El dato se repite en la página web de la alcaldía de Marcala, de donde es la fuente de la segunda fotografía: www.alcaldiademarcala.com Bastaría consultar el Anuario Estadístico de 1889 de Antonio R. Vallejo, incansable investigador hondureño del siglo XIX que resume: …”Marcala: … no se conoce la época de su fundación; pero no nos parece aventurado asegurar que este pueblo, como los de Guajiquiro, Opatoro, Similatón y Yarula, los encontraron los primeros conquistadores…” |
|
|
|
|
|
#42 |
|
Registered User
|
Departamento La Paz: mapa gratis con IDH
De entrada DiazPort aportó con buen sentido, para el inicio de este thread sobre Marcala el mapa de municipios del Departamento de La Paz junto con datos generales de interés.
[QUOTE=diazport;87771906][SIZE="4"] ![]() Si me permiten, quiero aportar de nuevo el mapa (cortesía de Foro Honduras) junto con información de indicadores de desarrollo humano por cada municipio para complementar la información general. ![]() ![]() Los indicadores corresponden a los años 2002 y 2008 para comparar y observar, que a pesar de un nivel medio de Desarrollo Humano, según las categorías del PNUD, por debajo del promedio del nacional, que es bajo, resaltar el aspecto positivo de una tendencia de mejora en esos cuatro años. Vamos La Paz, a seguir avanzando con actitud emprendedora de su gente y del Estado sólo exigir que cumpla, pero sin quedarse a esperar que el progreso sea una dádiva del gobierno o de los cooperantes. |
|
|
|
|
|
#43 |
|
Registered User
|
Marcala….¿lugar de cárceles….?
Una hipótesis muy poco probable que se repite por más de 100 años, ya pareciera verdad.
Todo comenzó cuando Alberto Membreño, en su libro dice: «Marcala. Ciudad del departamento de La Paz, situada en una planicie rodeada de montañas y limítrofe a la República de El Salvador. Significa en mejicano “lugar de cárceles”. Se compone de malcalli, cárcel, presidio, y la, partícula abundancial. » Membreño, A. (1901) Nombres Geográficos Indígenas de la República de Honduras. Tipografía Nacional. Tegucigalpa. En la edición a cargo de Atanasio Herranz, con un estudio introductoria: Toponimias Indígenas de Centroamérica (Honduras, El Salvador, Guatemala y Nicaragua) Editorial Guaymuras 1994 Tegucigalpa.. En su Estudio Introductorio, el filólogo Herranz, profesor de la UNAH, hace el siguiente análisis: «Tanto el fonema vibrante simple /r/ como el vibrante múltiple /rr/ no son parte del sistema fonológico de náhuatl… …no hay explicación fonológica posible para incluir como topónimos de procedencia náhuatl aquellos que contengan una /r/ vibrante simple o múltiple en posición medial. De ahí que para mí no son nahuas los siguientes que incluye Membreño: [a continuación una larga lista…], Maraita, Marale, Marcala y Marca….» [pag. 34 de la edición y estudio introductorio de A. Herranz.] Aunque se reconoce la labor de Membreño, no por eso hay que desconocer los errores a los que lo llevó “obsesionado siempre por encontrar origen náhuatl a nuestras toponimias…” (cfr. Castañeda Batres, O. Los Nombres de Honduras. 1995). Porque, sin ser filólogo, cómo puede explicar que la /l/ en malcalli, se convierta en r, desaparezca lli y le fuerce la (en todo caso “abundancia” no “lugar”). Si lo normal es que la /r/ se diluya, por el contrario, en /l/…! El problema es que era prácticamente una publicación oficial, el Dr. Membreño, muy ilustrado, fue presidente de la República …! Y de ahí que se repitió hasta la saciedad, y aún hoy, 110 años después, uno va a cualquier página web, y se repite: Marcala: lugar de cárceles…! No creo que sea justo, es desconocer la rica tradición autóctona y no querer ver que el origen de la palabra es más probable el idioma de los lencas. Yo, en mi ignorancia sólo quiero hacer notar el punto siguiente: Bien que el vocabulario documentado de la lengua lenca es muy reducido, es posible reconocer por toponimias de la región, que el origen es claramente lenca, no mexicano: Ver por ejemplo: Marcazapa, en el municipio de Santa María. Se tiene documentado que el sufijo zapa, sapa, en lenca de Guajiquiro significa “barranco” y en el de Similatón, “bosque”. Desafortunadamente no encontré qué pudiera significar marca (me imagino pero no me atrevo a decir). Un segundo ejemplo: Yarula, municipio del mismo nombre. Documentado yaru : mono, por lo que la terminación la bien podría ser también lenca. Por cierto, si el lenca es de la rama lingüística del maya, como parece ser, la tendría el significado de lugar, paraje… Hay muchos más ejemplos en las proximidades, por ejemplo cerro Musula, municipio Chinacla (antiguamente escrito Xinacla, muy a lo maya…) etc… Así que el argumento que Marcala es de origen lenca se puede defender en el hecho que las voces que acompañan, en prefijo y sufijo, son lencas. Claro, es una hipótesis, pero en mi opinión no se hace justicia ni abona en nada positivo ese nefasto nombre de “cárcel” para un pueblo que se distinguió por ser uno de los más pacíficos en su época, que incluso aportó verdaderos mártires en la evangelización de los guerreristas indígenas de Olancho…(sin olvidar su hermosa tradición del Guancasco…!) Last edited by rus in urbe_SPS; April 20th, 2012 at 04:52 AM. |
|
|
|
|
|
#44 |
|
Neurotico Lunatico
Likes (Received): 31
|
En carro son como 3 horas.
|
|
|
#45 |
|
Registered User
|
Marcala, centro histórico visto desde azotea...
Estas son algunas fotos del centro histórico de Marcala, en unos 360° que tomé desde la azotea...
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ..saqué más fotos pero voy a buscar las más bonitías para postearlas luego... |
|
|
|
|
|
#46 |
|
The peoples champ!
Likes (Received): 67
|
muy buenas fotos!
|
|
|
|
|
|
#47 |
|
Registered User
|
una tira a ras de suelo...en una milla cuadrada +/-
A la orden, Luis.
Las fotos están ahí como aporte de cortesía de Foro Urbano HONDURAS. La intención es dar una serie de snapshots de un ambiente urbano, en sus diferentes ángulos y aspectos para tratar de ir encontrando rasgos característicos de lugares poco conocidos y, creo, no suficientemente reconocidos en su valor histórico-turístico, arquitectónico, antropológico, etc. de nuestra geografía. Yo veo los conglomerados urbanos como organismos vivos, con un pasado, un presente y en especial un futuro prometedor como es el que auguro para esta bonita ciudad de Marcala. Aquí una tira de fotos a ras de calle…. ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() Ve que no son fotos de grandes edificaciones, tampoco de tipo más "moderno", sólo era por tratar de ir entendiendo algo distintivo de esta pintoresca ciudad... |
|
|
|
|
|
#48 |
|
Registered User
|
Salto Chiflador: glorious site/sight
En el entorno próximo a Marcala, el Salto de Chiflador...! un sitio con unas vistas gloriosas, que las fotografías sólo pueden mostrar a los ojos, pero que estar allí, con el viento que silva, la caída de agua, las aves, el viento, el frescor, el aire que se respira...!
![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ![]() ...en resumen, una bellezada! |
|
|
|
|
|
#49 |
|
The peoples champ!
|
Bello lugar. Muy buenas fotos rus in urbe_SPS.
|
|
|
|
|
|
#50 |
|
Registered User
Likes (Received): 59
|
la verdad es que la ciudad de Marcala es un oasis dentro de la ruta Lenca; a pesar de estar en la zona menos desarrollada de Honduras esta ciudad experimenta un crecimiento comercial asombroso!!! vasta con estar alli para darse cuenta.
aqui unas imagenes del parque central que refefla que no solo es tierra fertil para los negocios sino tambien rica en flora!!! ![]() ![]()
|
|
|
|
|
|
#51 |
|
Registered User
|
la ubicacion de este altiplano la hace tener uno de los climas mas frescos de Honduras!!
![]() aunada la actividad comercial auguran para esta ciudad mas desarrollo!!! ![]() ![]() ![]() ![]() y lo mas sorprendente es que esta ciudad cuenta con un variado y eficiente sistema de transporte que va desde rapiditos, microbuses, taxis, mototaxis y buses!!! ![]() sus vias de acceso estan en buen estado!! ![]() y muchas cosntrucciones como esta por doquier!!
|
|
|
|
|
|
#52 |
|
Registered User
|
y que decir de sus recursos naturales???...rodeada de estos santuarios!!!
![]() ![]()
|
|
|
|
|
|
#53 |
|
The peoples champ!
|
Bello lugar, muy buenas fotos.
|
|
|
|
|
|
#54 |
|
Registered User
|
Comercio marcalino...es cierto.
[QUOTE=Intensosps;90871540]la verdad es que la ciudad de Marcala es un oasis dentro de la ruta Lenca; a pesar de estar en la zona menos desarrollada de Honduras esta ciudad experimenta un crecimiento comercial asombroso!!! vasta con estar alli para darse cuenta.
Es cierto!, hasta un negocio de bienes raíces me encontré: ![]() ...y cuando el domingo aquí en San Pedro el Guamilito está cerrado, allá la calle del mercado es de un gran movimiento de gente comprando y vendiendo… ![]() |
|
|
|
|
|
#55 |
|
The peoples champ!
|
Buenas fotos.
|
|
|
|
|
|
#56 |
|
Registered User
|
Hey, qué tal Luis. Tú cómo mirás, US$20 - 30 el metro cuadrado de lotes en buena ubicación...? Digo yo que negociando se puede a menos. ¿Cómo lo comparas con lugares similares que conozcas, fuera de la capital claro. Saludos.
|
|
|
|
|
|
#57 |
|
D1e9o
Likes (Received): 559
|
Que bonitas fotos, ese parque está muy bonito!
|
|
|
|
|
|
#58 | |
|
Registered User
|
Un reloj que marca la hora de Marcala....
La torre del reloj de la iglesia San Miguel Arcángel de la pintoresca ciudad de Marcala, en visita del febrero 2012 (a ver si en un próximo viaje cuadro mejor ya las fotos....!):
![]() el reloj de la torre con cien años ya de marcar la hora a los marcalinos...!!! ![]()
|
|
|
|
#59 |
|
The peoples champ!
|
Buenas fotos!
|
|
|
|
|
|
#60 |
|
Registered User
|
tengo viaje para Marcala ahorita en marzo. No es por turismo, pero creo que bien consigo un día libre, así que si alguna encomienda que quieran, ahí me avisan y la mando por DHL como si no pues aquí no más por el SCC en fotos, jeje…! Así que ahí vete Luis80, ahí si querés unas libritas de café de Marcala…jejeje, saludes!
|
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|