|
|
| daily menu » rate the banner | guess the city | one on one |
|
|
#1 |
|
Registered User
Likes (Received): 0
|
Granada - Los Verdes proponen un Tranvia a Sierra Nevada
Proponen un tranvía a Sierra Nevada con transbordo desde el Metro
Fecha publicación: 11-02-2009 Proponen un tranvía a Sierra Nevada con transbordo desde el MetroLos Verdes de Granada ha propuesto la puesta en marcha de un tranvía de acceso a Sierra Nevada con el objetivo de reducir a la mitad el uso del vehículo privado y las emisiones de CO2 en el Parque Natural y evitar los colapsos de tráfico en la estación de esquí. Así lo explicó a Europa Press el portavoz provincial de LV, Mario Ortega, quien informó además de que la nueva infraestructura, de mínimo impacto ambiental, supondría una inversión de 100 millones de euros, que se rentabilizaría en un plazo de ocho años. El proyecto de LV, que será presentado a ayuntamientos, Junta de Andalucía y Cetursa, tendría un trazado de 35 kilómetros que partiría desde el Zaidín-Campus de la Salud, con transbordo con el metro, hasta Pradollano. El tranvía aprovecharía el trazado de la carretera de acceso a la Sierra, cruzando los túneles del Serrallo, con paradas en Lancha de Cenes, Cenes, Pinos Genil, Mirador de Canales, El Purche, El Dornajo y finalmente en la estación. Se trata de un modelo que ya existe de manera similar en otras estaciones de esquí, como en la de Vall de Nuria, en Girona, que no tiene acceso por carretera, indicó Ortega, para quien la infraestructura propuesta serviría además de conexión entre áreas del cinturón metropolitano. Para su puesta en marcha, que podría llevarse a cabo en año y medio, se hace "necesaria" la cooperación institucional, por la que abogó el portavoz de la formación ecologista, quien incidió en que el tranvía otorgaría además "libertad" a los usuarios de la estación de esquí, no sólo en la temporada invernal, sino también en el resto del año. El trayecto de ida y vuelta tendría un coste aproximado, según las estimaciones de LV, de 12 euros por persona, lo que supondría "que una familia entera podría subir a la Sierra por el mismo dinero por el que hubiera podido ir una sola persona en teleférico". La infraestructura solucionaría el "mal servicio" del transporte público a la estación de esquí, evitaría la alternativa "recurrente" enfocada al uso del automóvil, como la ampliación de aparcamientos, y permitiría mantener una sierra "viva", concluyó el portavoz. http://www.nevasport.com/noticias/d/...desde-el-metro |
|
|
|
|
|
#2 |
|
Der Deutschespanier
|
En la página del granadahoy, ponen un mapa del proyecto, pero es tan pequeña que apenas se ve nada, una pena.
|
|
|
#3 |
|
Registered User
Likes (Received): 32
|
A mí me parece bien en principio, ya que lo del teleférico no pudo salir. Es algo que se me ocurrió, pero pensé que no había espacio suficiente en la actual carretera.
Lo que no estoy seguro es que sea viable si hay que quitar carriles al tráfico (en las zonas donde hay 3 sí, pero en las que hay 2...). Y no creo que los hoteles ni los dueños del megapárking de la sierra estén contentos si cierran la carretera. |
|
|
|
|
|
#4 |
|
Registered User
|
X Pionono
Si pinchas en el enlace, podrás ver bién el plano y si pinchas en el plano puedes ampliarlo. Saludos. |
|
|
|
|
|
#5 |
|
Der Deutschespanier
|
Aha, gracias ALBALONGO.
La ramificación en que habla de un tren cremallera, ¿hacia donde va?
|
|
|
#6 |
|
Registered User
|
X Pionono
Pués no tengo ni idea. Espero que pronto sepamos algo más y no dejen el proyecto guardado en un cajón, ya que si la Junta de andalucía no quiere telecabinas por lo menos que hagan el tranvía pronto y no sigamos así porque estamos dando una imagen patética.... Saludos. |
|
|
|
|
|
#7 |
|
...or not to be...
Likes (Received): 35
|
Este proyecto tiene ya sus años.
"La Junta no quiere telecabinas" y "no hay manera de que un telecabina con pilas de cientos de metros en un parque natural pase por una declaración de impacto ambiental" son dos cosas diferentes. |
|
|
|
|
|
#8 |
|
...or not to be...
|
|
|
|
|
|
|
#9 |
|
Despacio...
|
Lo de unir la ciudad con la estación de esquí por otro medio que no sea la carretera lo veo como algo bastante necesario. Quizá ahora, en el nuevo escenario económico en el que vivimos, consigamos madurar un proyecto que realmente sea satisfactorio desde todos los puntos de vista, ya sean medioambientales, económicos, comerciales o sociales. No creo que la financiación suponga ningún problema, partiendo de la base de que un proyecto sensato siempre será respaldado tanto por AA.PP. como por el capital privado. En lo referente a los criterios medioambientales, estoy completamente a favor de que se cumplan de forma absolutamente estricta y es que solo así el proyecto puede dar todo de sí y encontrar soluciones más eficientes e imaginativas ante los posibles inconvenientes. Pero sobre todo que forme parte de un plan más amplio que considere los problemas de movilidad en la ciudad y que se integre en un todo; no un chisme más rodando de aquí a allá. Crecer como ciudad, en el caso de Granada, pasa en gran medida por solventar este problema.
No quiero revivir el hilo de un proyecto, el del tranvía, que a todas luces está muerto. Si me gustaría sin embargo que el tema, a nivel genérico (soluciones de transporte entre la ciudad y la estación de esquí), no se quedara aquí. Es una cuestión muy interesante sobre la que opinar y debatir. |
|
|
|
|
|
#10 |
|
...or not to be...
|
A mí me parecería interesante que explicaras por qué te parece necesario.Para mí en una ruta en la que el flujo de viajeros es muy estacional, con unas pocas horas al año de tráfico muy fuerte y muchas horas de nulo tráfico, no hay mejor solución que la carretera. Es el típico problema de llevar el metro a los campus universitarios, que en viajeros/año te da una cantidad bastante respetable pero en la práctica paseas un 20% del tiempo a gente incómoda y un 80% del tiempo aire. |
|
|
|
![]() |
| Thread Tools | |
| Display Modes | Rate This Thread |
|
|