daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Euskoscrapers > Azpiegitura eta garraioak

Azpiegitura eta garraioak Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 30th, 2012, 07:31 PM   #521
igorlor
Registered User

Likes (Received): 47

Quote:
Originally Posted by Serie550 View Post
Desde el 1 de Octubre y hasta el 31 de Mayo el regional Bilbao-Leon circulara solo viernes y domingos en ambos sentidos.
juass realmente esas frecuencias pirricas son la justificacion de no traspasar la linea de FEVE al GV? No parece que "el interes general" tenga mucho peso en esta linea...
igorlor está en línea ahora   Reply With Quote

Sponsored Links

Old July 30th, 2012, 09:55 PM   #522
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Likes (Received): 797

No creo que esten encantados por las comarcas de las provincias por donde pasa la linea. Y tampoco lo estaran los usuarios de esta linea residentes en Bizkaia. Aparte que el trafico de la linea no se restringe sólo a un par de trenes regionales. Tenemos trenes de mercancías aparte de los turisiticos. Y tenemos el transcantábrico como el expreso de la Robla que no se suprimen por ahora, porque gozan de buena ocupación segun el presidente de Feve.
Serie550 no está en línea   Reply With Quote
Old August 19th, 2012, 01:05 AM   #523
Jacques Cooper
Railway Knight

Jacques Cooper's Avatar

Likes (Received): 122

Yo ya se que lo que voy a decir puede herir la sensibilidad (nacionalista) de más de uno, pero lo mejor que se podría hacer con Feve es, deshacerse de la línea de Murcia, integrar ETS y ET en ella, y transferir el capital de la sociedad resultante a todas las comunidades autónomas (Galiza, Asturies, Cantabria, Euskadi y CyL). Eso haría que las diferentes comunidades se implicasen en el servicio, ya que Feve, es a quién da más servicio, visto que al Estado le importa un pimiento, y permitiría concentrar una red partida en dos, y que junta tiene un gran potencial para el transporte de mercancías.

Para ambas redes iba a ser un intercambio beneficioso, para Feve en mejorar en su maltrecho servicio de cercanías, y ET iba a conocer un apogeo en Mercancías, y probablemente apareciesen trenes semidirectos y otras mejoras en viajeros. Por no ahorrar que se podrían hacer economias de escala con el mantenimiento de infraestructura, materiales, etc...

Exclusión de la RFIG, creación de un estatuto propio. La sede en Xixón, con los servicios generales, y mercancias, turísticos y mantenimientos, ya que no pintaría nada ya en Madrid, y delegaciones operativas en cada CCAA para pilotar el transporte de viajeros junto con las autoridades de transporte de cada una (CTA, EXFG, CTB, CTC,...).
Old August 19th, 2012, 04:47 PM   #524
igorlor
Registered User

Quote:
Originally Posted by Jacques Cooper View Post
Yo ya se que lo que voy a decir puede herir la sensibilidad (nacionalista) de más de uno, pero lo mejor que se podría hacer con Feve es, deshacerse de la línea de Murcia, integrar ETS y ET en ella, y transferir el capital de la sociedad resultante a todas las comunidades autónomas (Galiza, Asturies, Cantabria, Euskadi y CyL). Eso haría que las diferentes comunidades se implicasen en el servicio, ya que Feve, es a quién da más servicio, visto que al Estado le importa un pimiento, y permitiría concentrar una red partida en dos, y que junta tiene un gran potencial para el transporte de mercancías.

Para ambas redes iba a ser un intercambio beneficioso, para Feve en mejorar en su maltrecho servicio de cercanías, y ET iba a conocer un apogeo en Mercancías, y probablemente apareciesen trenes semidirectos y otras mejoras en viajeros. Por no ahorrar que se podrían hacer economias de escala con el mantenimiento de infraestructura, materiales, etc...

Exclusión de la RFIG, creación de un estatuto propio. La sede en Xixón, con los servicios generales, y mercancias, turísticos y mantenimientos, ya que no pintaría nada ya en Madrid, y delegaciones operativas en cada CCAA para pilotar el transporte de viajeros junto con las autoridades de transporte de cada una (CTA, EXFG, CTB, CTC,...).
Hombre más que herir la sensibilidad nacionalista, personalmente creo que nos ofreces duros por pesetas. Estás planteando claramente una descapitalización de ETS y ET a cambio de un supuesto incremento de transporte de mercancías. Permítete que dude de ese incremento de servicios puesto que la división administrativa de la línea actual no ha supuesto problema alguno para los servicios mercantes actuales y mucho menos para los servicios turísticos que cruzan el norte de la península de punta a punta.
Y eso sí, todos los servicios generales y mantenimiento con todos los empleos directos e indirectos que suponen para Xixón, no?
Old August 19th, 2012, 05:02 PM   #525
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

En Gijon solo habria personal de la estructura directiva y algunos mandos intermedios.
Old August 19th, 2012, 07:01 PM   #526
Inazito
Registered User

Likes (Received): 3

En plena Aste Nagusia bilbaina....

Sabotean la catenaria de FEVE en Alonsotegi

http://www.elcorreo.com/vizcaya/2012...208190952.html
Inazito no está en línea   Reply With Quote
Old August 20th, 2012, 01:42 AM   #527
Jacques Cooper
Railway Knight

Jacques Cooper's Avatar

Quote:
Originally Posted by igorlor View Post
Hombre más que herir la sensibilidad nacionalista, personalmente creo que nos ofreces duros por pesetas. Estás planteando claramente una descapitalización de ETS y ET a cambio de un supuesto incremento de transporte de mercancías. Permítete que dude de ese incremento de servicios puesto que la división administrativa de la línea actual no ha supuesto problema alguno para los servicios mercantes actuales y mucho menos para los servicios turísticos que cruzan el norte de la península de punta a punta.
Y eso sí, todos los servicios generales y mantenimiento con todos los empleos directos e indirectos que suponen para Xixón, no?
Hay que recordar que las líneas de ETS que fueron transferidas por Feve están en propiedad transitoria, es decir, que su dueño legítimo es Feve, pese a quién le pese. Cada CCAA tendría una subdirección de viajeros propia con su personal quién coordinaría la actividad de viajeros

Que la actual dirección de ET (ETS está muy entretenida con proyectos de metro y demás) no para de poner trabas a las mercancias es un hecho. Y lo se de buena tinta por gente muy bien situada en Feve y en EuskoKargo, sólo hay que ver que el tren de bobinas ya no circula por desidia de ET. Por no hablar del contrato de transporte de bobinas a Bermeo, la madera, la palanquilla, varilla de ferralla... . Los problemas de interconexión que hay ahora, a pesar del convenio, ya son un lastre para la explotación de mercancías, y te señalo, que los mejores indicadores de gestión en transporte de mercancías por ferrocarril en España los tiene Feve.

Pero no sólo en eso, si no en temas de reglamentación y explotación ambas redes saldrían ganando, EuskoTren tiene una mentalidad obscenamente metrera para ciertas cosas y a Feve le toca salirse de ciertas filosofías caducas. Por ponerte un ejemplo, semidirectos a Tipo 100 a Bermeo, que reduzcan en 25 minutos el tiempo de viaje.

Que tendría que haber una sede central con todos los servicios administrativos y generales cae de cajón, por el hecho de que tenerlo como está ahora, un poco en cada lado cuesta mucho dinero. Lo de Xixón tiene que ver con este mamotreto que Feve va a recibir en contraprestación por el plan de vías, y que da para albergar a todo los servicios administrativos comunes.

Old August 20th, 2012, 02:05 PM   #528
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

¿ Y no tendrá que ver que el ayuntamiento de Lasarte-Oria denegó a ETS una licencia para construir una nave similar a la que hay en Trasona para permitir el transporte de las bobinas que tienen que ir en las plataformas sghmmns cubiertas?
Old August 20th, 2012, 11:27 PM   #529
Jacques Cooper
Railway Knight

Jacques Cooper's Avatar

Y que curioso que no se la da a ET, pero si a Feve/Decoexa. Por no hablar de las pegas que desde el Departamento de Transportes se puso al transporte de palanquilla (con retorno de varilla de ferralla) hasta reventarlo, cuando Celbi pagaba bastante bien.

Ya de los asuntos de la madera a la papelera de Villabona, de las bobinas de Lutxana a Bermeo (1/2 trenes diarios), y algún otro tráfico más que habia previsto por ahí.
Old August 21st, 2012, 12:05 AM   #530
igorlor
Registered User

Quote:
Originally Posted by Jacques Cooper View Post
Y que curioso que no se la da a ET, pero si a Feve/Decoexa. Por no hablar de las pegas que desde el Departamento de Transportes se puso al transporte de palanquilla (con retorno de varilla de ferralla) hasta reventarlo, cuando Celbi pagaba bastante bien.

Ya de los asuntos de la madera a la papelera de Villabona, de las bobinas de Lutxana a Bermeo (1/2 trenes diarios), y algún otro tráfico más que habia previsto por ahí.
Yo soy el primero que digo que en ET hay mucho que mejorar y que la red hay que explotarla mejor, pero parece que nos estes contando un cuento de conspiraciones la verdad.

Dando por hecho que ET se puede administrar mejor tu alternativa es que la administre FEVE, pero me pregunto yo: ¿FEVE acaso admisnitra mejor? Yo diría que no a la vista de que los servicios que opera en Euskadi son penosos y que a día de hoy, si no me equivoco, todavía tienes tramos sin electrificar. Viendo lo que se ha invertido en ETS (que no ha sido ni la mitad de lo que debería) y lo que se ha invertido en las líneas controladas por FEVE..."virgencita virgencita, que me dejen como estoy".
Old August 21st, 2012, 04:22 PM   #531
UT209
.

UT209's Avatar

Likes (Received): 4

Quote:
¿ Y no tendrá que ver que el ayuntamiento de Lasarte-Oria denegó a ETS una licencia para construir una nave similar a la que hay en Trasona para permitir el transporte de las bobinas que tienen que ir en las plataformas sghmmns cubiertas?
Los terrenos estan en Usurbil...
Old August 22nd, 2012, 01:54 AM   #532
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Quote:
Yo soy el primero que digo que en ET hay mucho que mejorar y que la red hay que explotarla mejor, pero parece que nos estes contando un cuento de conspiraciones la verdad.

Dando por hecho que ET se puede administrar mejor tu alternativa es que la administre FEVE, pero me pregunto yo: ¿FEVE acaso admisnitra mejor? Yo diría que no a la vista de que los servicios que opera en Euskadi son penosos y que a día de hoy, si no me equivoco, todavía tienes tramos sin electrificar. Viendo lo que se ha invertido en ETS (que no ha sido ni la mitad de lo que debería) y lo que se ha invertido en las líneas controladas por FEVE..."virgencita virgencita, que me dejen como estoy".
Si vas a valorar a FEVE por sólo lo que haga o deje de hacer en Euskadi.... apaga y vamonos. Que haya que desdoblar el tramo Zaramillo-Aranguren es algo que clama al cielo, pero hay obras pendientes como esta en toda la red de FEVE. Me gustaría que ET pusiese en marcha semidirectos, y no ceñir todos los servicios de cercanías a trenes con paradas. FEVE tiene entre uno de sus planes desde hace años, electrificar todo el eje Asturias-Euskadi por los tráficos que genera Arcelor Mittal.

A partir del 1 de Enero, veremos que ocurre cuando ADIF tome el control de la infraestructura ferroviaria y su gestión, y Renfe la operación de servicios ferroviarios. De momento, el 1 de Octubre tendremos un regional menos entre Bilbao y Santander, así como el Bilbao-León circulando viernes, domingos, festivos y vísperas de festivo hasta el 1 de Mayo del año que viene.
Old August 22nd, 2012, 12:13 PM   #533
igorlor
Registered User

Quote:
Si vas a valorar a FEVE por sólo lo que haga o deje de hacer en Euskadi.... apaga y vamonos. Que haya que desdoblar el tramo Zaramillo-Aranguren es algo que clama al cielo, pero hay obras pendientes como esta en toda la red de FEVE. Me gustaría que ET pusiese en marcha semidirectos, y no ceñir todos los servicios de cercanías a trenes con paradas. FEVE tiene entre uno de sus planes desde hace años, electrificar todo el eje Asturias-Euskadi por los tráficos que genera Arcelor Mittal.

A partir del 1 de Enero, veremos que ocurre cuando ADIF tome el control de la infraestructura ferroviaria y su gestión, y Renfe la operación de servicios ferroviarios. De momento, el 1 de Octubre tendremos un regional menos entre Bilbao y Santander, así como el Bilbao-León circulando viernes, domingos, festivos y vísperas de festivo hasta el 1 de Mayo del año que viene.
Disculpa pero estamos en un hilo del foro del País Vasco y por tanto comento sobre FEVE desde la perspectiva de aquí, sino lo haría en el hilo de FEVE del foro estatal.
Dicho esto, me reitero en mi pésima valoración de la gestión e inversiones realizadas por FEVE en los últimos años en lo que a la CAV se refiere.
Old August 22nd, 2012, 01:17 PM   #534
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Quote:
Disculpa pero estamos en un hilo del foro del País Vasco y por tanto comento sobre FEVE desde la perspectiva de aquí, sino lo haría en el hilo de FEVE del foro estatal.
Dicho esto, me reitero en mi pésima valoración de la gestión e inversiones realizadas por FEVE en los últimos años en lo que a la CAV se refiere.
FEVE puso en marcha hace pocos años semidirectos Bilbao-Balmaseda y los tuvo que retirar, porque hubo protestas en varios municipios porque en varias estaciones y apeaderos se les redujo el servicio. Lo que ha ocurrido en Euskadi ha sido que los soterramientos han copado casi toda la inversión de FEVE estos últimos años, y para hacer obras necesarias como desdoblar el tramo Zamarillo-Aranguren aún habiendo proyectos hechos, algún ayuntamiento como el de Zalla cuando gobernaba el "cacique" que ha estado en el poder hasta el año pasado o en Güeñes han puesto pegas, y así no se puede avanzar nada.
Old August 22nd, 2012, 05:22 PM   #535
igorlor
Registered User

Quote:
FEVE puso en marcha hace pocos años semidirectos Bilbao-Balmaseda y los tuvo que retirar, porque hubo protestas en varios municipios porque en varias estaciones y apeaderos se les redujo el servicio. Lo que ha ocurrido en Euskadi ha sido que los soterramientos han copado casi toda la inversión de FEVE estos últimos años, y para hacer obras necesarias como desdoblar el tramo Zamarillo-Aranguren aún habiendo proyectos hechos, algún ayuntamiento como el de Zalla cuando gobernaba el "cacique" que ha estado en el poder hasta el año pasado o en Güeñes han puesto pegas, y así no se puede avanzar nada.
Lo siento pero no parece ese un alegato en favor de FEVE respecto a ET. No veo en que beneficiaría todo eso metiendo ET y ETS dentro de FEVE, que es de lo que estamos hablando aquí.
Old August 22nd, 2012, 10:53 PM   #536
grijix
Eman ta Ereiki zazu

grijix's Avatar

Likes (Received): 27

Tanto unos como otros han tenido unas partidas ridiculas y en algunos casos mal invertidas, ET siempre ha priorizado pasajeros en todas sus lineas mixtas, las lineas de las dos dan pena, se pueden alcanzar 160 Km/h en via estrecha, estas dos companias se quedan en la mitad en el mejor de los casos, entre partidas irrisorias y la falta de apuesta por esas lineas en serio ... estamos asi
grijix no está en línea   Reply With Quote
Old August 23rd, 2012, 05:04 PM   #537
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Quote:
Lo siento pero no parece ese un alegato en favor de FEVE respecto a ET. No veo en que beneficiaría todo eso metiendo ET y ETS dentro de FEVE, que es de lo que estamos hablando aquí.
Yo prefiero ser más realista, y lo más probable que ocurra es que hasta que no se traspase las cercanías, Renfe será la que a partir del 1 de Enero se haga cargo del servicio. Luego si hay traspaso, ET lo cogerá y pagará sus cánones a ADIF, como ocurre desde hace años con ETS.

Quote:
Tanto unos como otros han tenido unas partidas ridiculas y en algunos casos mal invertidas, ET siempre ha priorizado pasajeros en todas sus lineas mixtas, las lineas de las dos dan pena, se pueden alcanzar 160 Km/h en via estrecha, estas dos companias se quedan en la mitad en el mejor de los casos, entre partidas irrisorias y la falta de apuesta por esas lineas en serio ... estamos as
La red de ET empezó a no tener futuro sino se hacía grandes inversiones ya en tiempos de vascongados, en cuanto se hizo la A8.Eso hizo que muchos viajeros y mercancías que iban en tren, se fuese a la carretera. Y lo mismo se podría decir de la red de ADIF. Y en cuanto la A8 se acabe, aunque falten pocos tramos, veremos a ver que queda en determinadas líneas, porque serán mercantes y poco más.
Old September 4th, 2012, 06:00 AM   #538
atarrabi
Registered User

atarrabi's Avatar

Likes (Received): 430

La baja demanda dejará sin conexión por tren a Bilbao y Santander a primera hora
Feve eliminará a partir del 1 de octubre dos de los seis servicios diarios para «ahorrar costes», porque transportan «veinte pasajeros»

A pesar de que la línea Bilbao-Santander, y viceversa, incluye 33 estaciones a lo largo de su recorrido y ofrece servicio a miles de ciudadanos, son pocos los que optan por este medio de transporte para sus desplazamientos diarios, en beneficio del autobús o el vehículo privado.
Son varios los motivos del declive que experimenta en los últimos años esta conexión, cuya baza principal radica en desplazar a los viajeros directamente hasta el centro comercial y financiero de ambas ciudades. El tiempo es uno de ellos. La conexión emplea no menos de dos horas y cuarenta minutos en salvar los 119 kilómetros que separan ambas capitales. Por carretera, en cambio, el trayecto se puede realizar en hora y cuarto.
El importe de los billetes es otra de las posibles causas de la escasa demanda en la línea. El desplazamiento de ida y vuelta cuesta 15,30 euros, mientras que aquellos ciudadanos que opten por moverse de una ciudad a otra en autobús no gastan más de 11,84 en un ticket de las mismas características.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20...-20120904.html
atarrabi no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2012, 10:29 AM   #539
hibai_81
Achtung bicyclette!

hibai_81's Avatar

Likes (Received): 133

Quote:
Originally Posted by grijix View Post
Tanto unos como otros han tenido unas partidas ridiculas y en algunos casos mal invertidas, ET siempre ha priorizado pasajeros en todas sus lineas mixtas, las lineas de las dos dan pena, se pueden alcanzar 160 Km/h en via estrecha, estas dos companias se quedan en la mitad en el mejor de los casos, entre partidas irrisorias y la falta de apuesta por esas lineas en serio ... estamos asi
Yo desde luego, en esta guerra entre hermanos, me quedo con este comentario.

Were it not for traffic congestion, we would drive
enough additional miles to make traffic congestion.

Jeff Speck

Urbanism? Transit? Join the conversation or follow me on Twitter
hibai_81 no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2012, 11:42 AM   #540
KTrans
Only the thruth

KTrans's Avatar

Likes (Received): 8

Quote:
Originally Posted by atarrabi View Post
La baja demanda dejará sin conexión por tren a Bilbao y Santander a primera hora
Feve eliminará a partir del 1 de octubre dos de los seis servicios diarios para «ahorrar costes», porque transportan «veinte pasajeros»

A pesar de que la línea Bilbao-Santander, y viceversa, incluye 33 estaciones a lo largo de su recorrido y ofrece servicio a miles de ciudadanos, son pocos los que optan por este medio de transporte para sus desplazamientos diarios, en beneficio del autobús o el vehículo privado.
Son varios los motivos del declive que experimenta en los últimos años esta conexión, cuya baza principal radica en desplazar a los viajeros directamente hasta el centro comercial y financiero de ambas ciudades. El tiempo es uno de ellos. La conexión emplea no menos de dos horas y cuarenta minutos en salvar los 119 kilómetros que separan ambas capitales. Por carretera, en cambio, el trayecto se puede realizar en hora y cuarto.
El importe de los billetes es otra de las posibles causas de la escasa demanda en la línea. El desplazamiento de ida y vuelta cuesta 15,30 euros, mientras que aquellos ciudadanos que opten por moverse de una ciudad a otra en autobús no gastan más de 11,84 en un ticket de las mismas características.

http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20...-20120904.html
El pasado viernes viaje en el tren de las 13:02 entre Bilbao y Gama (para ir a Santoña), no había viajado nunca en ese trayecto más allá de Zaramillo. Mi impresión, desde el punto de vista del servicio fue muy satisfactoria, tren moderno, limpio y muy puntual. Eso si la velocidad máxima (comprobada con GPS) apenas pasaba de 50 Km/h y la promedio se quedaría en unos 30 Km/h, lógico dadas las características de la infraestructura.
En cuanto a la ocupación, yo calculo unos 100 viajeros en el sube/baja. A la salida de Bilbao unos 40 viajeros. Se perciben tres trayectos diferenciados en cuanto a la utilización. Entre Bilbao y Carranza (allí se apearon unas 30 personas); entre Carranza y Udalla prácticamente movimiento de personas cero desde Treto en adelante fueron otros 30 o 40 viajeros que averigüé preguntando puesto que me apeé en Gama. Todo esto un viernes del mes de agosto, en el tren inverso que se cruza en Gama precisamente apenas viajaba nadie.
Es una lástima que en su momento no se realizaran inversiones sobre la infraestructura para mejorar los tiempos, o incluso acercar las paradas a las poblaciones enderezando algunos trayectos muy sinuosos, con una pequeña combinación por carretera podría tener una demanda suficiente para justificar los trenes, pero los tiempos de viaje perjudican notablemente, especialmente con la presencia primero del corredor del Cadagua y después de la A8 con los que se consiguen por carretera tiempos muy inferiores.
Imaginemos que hasta Treto, Cicero o Gama se tardara una hora o menos (no las casi dos actuales) estas poblaciones están rodeadas por Noja, Colindres, Santoña, Laredo, etc. Con una pequeña conexión por carretera te plantarías en cualquiera de esas poblaciones en poco más.
Es una lástima porque es una relación entre Bilbao y Santander muy interesante. Yo tarde hasta Santoña (me vinieron a buscar a Gama en coche) un total de 2 horas, la alternativa por carretera es ir hasta Laredo y despues coche con un total de 65 minutos o coger alguno de los poquísimos servicios a Santoña para tardar prácticamente lo mismo, en la práctica no se puede comparar, además el bus es más barato.
KTrans no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
cercanías, ferrocarril

Thread Tools

Posting Rules