daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de El Caribe > Foro de Puerto Rico > Urbanismo en General > Infraestructura de Transporte

Infraestructura de Transporte Infraestructura Vial, Ferroviaria, Marítima, Aeroportuaria y Aviación

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 10 votes, 5.00 average.
Old October 18th, 2012, 07:11 AM   #361
Lucario Boricua
Secretario del DTOP SSCPR

Lucario Boricua's Avatar

Likes (Received): 293

Tiene que haberlo--por lo menos sé que se puede por grúa (método rudimentario, lento, impráctico y un tanto peligroso), pero habría que ver cómo bregan los monorrieles convencionales para el cambio de riel de los trenes.

Ahora, me está que ya se puede hacer el cambio de rieles--fíjense que el plan para Caguas-Cupey de por sí tiene una bifurcación (cruce PR-1 / PR-30 / PR-52), y hay doble vía por dirección, en las tres ramas de la ruta (una dirección por vía, para hacer el viaje de ida y vuelta por ruta). Dicha bifurcación sólo se puede usar a plenitud si los trenes pueden cambiar de vía.

Con respecto a generalizar su uso en Puerto Rico, tenemos ciertas circunstancias que lo favorecen:

- La demanda principal de transporte masivo de trenes es el interurbano, no el intraurbano (la gente me habla de extender el Tren Urbano a sitios distantes en Puerto Rico, planteando que hace falta transporte regional más que local). El tren magnético se presta más para ello.

- La topografía más exigente hace más oneroso y peligroso el uso de riel y rueda de acero, mientras que la tecnología maglev puede manejar mejor las pendientes fuertes, sin que haga falta tanto túnel ni viaductos que sean demasiado extensos.

- Hay veces que hace falta traer algo bien novedoso para que no se sienta barato, evitando así que se ahuyente a pasajeros potenciales que no aceptarían un medio que se sintiera poco prestigioso (aunque esta mentalidad es un problema en sí misma)

Last edited by Lucario Boricua; October 19th, 2012 at 12:15 AM.
Lucario Boricua no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 18th, 2012, 02:01 PM   #362
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Likes (Received): 723

Quote:
Originally Posted by Lucario Boricua View Post
Tiene que haberlo--por lo menos sé que se puede por grúa (método rudimentario, lento, impráctico y un tanto peligroso), pero habría que ver cómo bregan los monorrieles convencionales para el cambio de riel de los trenes.
No necesitas una grúa. Si no se puede hacer un cambio de vía convencional con ese tipo de tren lo que se hace es un segmento de riel movible donde el tren está estático y el tramo completo se mueve horizontalmente y lo transfiera a otra vía. Es rápido y seguro. El tren magnético solo flota mientras está en movimiento y "aterriza" cuando se detiene.

El sistema de monorrieles de Disney creo que funciona así y por lo regular es el mismo método que se usa en los parques para sacar los trenes de las montañas rusas de la vía principal para mantenimiento.
luisr no está en línea   Reply With Quote
Old October 18th, 2012, 10:17 PM   #363
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Esta página tiene varios ejemplos de cambios de vía de sistemas de monoriel que bien podrían aplicar para un tren magnético. Por cierto aparece como es el sistema de Disney y no es la plataforma movible como yo pensaba.

http://www.monorails.org/tmspages/switch.html
Old November 7th, 2012, 09:22 PM   #364
platinum34
BANNED

Likes (Received): 22

Bueno ahora si creo que este projecto se llevara a cabo, ya que al ganar Alejandro Garcia Padilla y este estar cien por ciento a favor de este projecto pues no veo el por que ahora que es el gobernador se oponga al mismo. Ya que los dos Alejando como el alcalde de caguas son de el mismo partido, y Alejandro estaba a favor de este projectos.
platinum34 no está en línea   Reply With Quote
Old November 7th, 2012, 09:43 PM   #365
ygoJavier
Registered User

ygoJavier's Avatar

Likes (Received): 38

Existiría una posibilidad de que además de Caguas, extiendan el tren hacia Carolina como estaba planeado originalmente???
ygoJavier no está en línea   Reply With Quote
Old November 7th, 2012, 10:35 PM   #366
Lucario Boricua

Lucario Boricua's Avatar

No creo--Carolina está dentro del área urbana principal de San Juan, así que debe usar Tren Urbano, no tren magnético.

Ahora, con este cambio de gobierno, me está que el tren magnético va, por lo menos por las circunstancias políticas:

- Alejandro ganó la gobernación
- Willito se queda
- Carmen Yulín entrará en San Juan
- Legislatura popular
- Obama continúa en la presidencia de EE. UU.
Old November 7th, 2012, 10:42 PM   #367
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Y el obstáculo principal: Jorge Santini, ya no va a estar.
Old November 7th, 2012, 11:00 PM   #368
ygoJavier
Registered User

ygoJavier's Avatar

Likes (Received): 38

Quote:
Originally Posted by Lucario Boricua View Post
No creo--Carolina está dentro del área urbana principal de San Juan, así que debe usar Tren Urbano, no tren magnético.

Ahora, con este cambio de gobierno, me está que el tren magnético va, por lo menos por las circunstancias políticas:

- Alejandro ganó la gobernación
- Willito se queda
- Carmen Yulín entrará en San Juan
- Legislatura popular
- Obama continúa en la presidencia de EE. UU.
Me refería a eso...de llevarlo a Carolina con el TU como planeado originalmente. Por lo menos hacia el aeropuerto.
ygoJavier no está en línea   Reply With Quote
Old November 8th, 2012, 03:26 PM   #369
Jaykar
Registered User

Likes (Received): 3941

Bueno seria ideal que fuera TU pero todo dependera de los costos. Lo que si se es que al menos la construccion de un tren sea cual sea el tipo del mismo se ve favorable tanto para Caguas como para Carolina.
Jaykar no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2012, 01:34 AM   #370
InitiateRenew
Registered User

InitiateRenew's Avatar

Likes (Received): 269

Esta es na de las buenas consecuencias del cambio. Ojala se pueda hacer este proyecto.
InitiateRenew no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2012, 02:07 AM   #371
eagleguy
Registered User

Likes (Received): 41

Yo creo que este es el unico proyecto que veremos porque el Light rail de San Juan y todo lo demas se acaba de espumar....pffffffffff...
eagleguy no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2012, 02:13 AM   #372
Lucario Boricua

Lucario Boricua's Avatar

Si Carmen Yulín es realmente una persona de alianzas, es probable que el tren liviano vaya también--si tan preocupados están, hago un llamado a los sanjuaneros (y a los demás residentes metropolitanos) para que hagan presión a la administración municipal de San Juan y la obliguen a garantizar el tren liviano.
Old November 9th, 2012, 04:50 AM   #373
platinum34
BANNED

Likes (Received): 22

El hecho de que San Juan tenga un nuevo alcalde en este caso una alcaldesa eso no quiere decir que Ella puede cambiar o detener todos los projectos que ya estan comenzados. Ademas acuerdesen que Anibal del (partido en poder ahora) tenia buenos projectos como el de San Juan water front y el de San Juan metropolis del caribe. No creo que esta alcaldesa deje los projectos de Bahir Urbana y Walkable City a mitad, y que tambien paralize la adoquinacion del resto de las calles en el Viejo San Juan.

Bueno no quiero entrar en politiqueria pero nunca le vi a esta mujer los pantalones para llevar las riendas de San Juan. Ademas miren a el alcalde de Guaynabo que no ha importado que gobierno este en poder el a seguido con sus project.

Aqui lo que tenemos mas seguro son el tren de Caguas y el de Carolina. Pero creo que los projectos que ya estan comenzados tendran que terminarlos. Y tal vez pues cambien algunos projectos pero el concepto sera el mismo como paso con Metropolis del Caribe.
platinum34 no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2012, 05:40 AM   #374
jvillari
Albricias Cósmicas

Likes (Received): 39

De que vale extender el tren más hacia los suburbios si no sirve la ciudad adecuadamente? El tren tiene mas puntos de pick up que destinos... Para el tren ser un verdadero éxito tiene que servir las áreas de Santurce, Viejo San Juan y Plaza las Américas.
jvillari no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2012, 01:54 PM   #375
Ultramatic
TRUST Me

Ultramatic's Avatar

Likes (Received): 744

Basándome en las ultimas dos administraciones Populares, no estoy muy esperanzado en ver obras.

Aunque me encanta la idea de un MAGLEV y SATOUR, en realidad lo ideal es extender el TU hacia Caguas, Carolina y el Viejo San Juan. Trayendo otra tecnología que es incompatible con el modo de transporte principal no tiene sentido. A nadie le gusta ser un transbordo, y los costos de operación no se podrían compartir.

Sin meterme en politequería, honestamente no creo que Yulín ni AGP tienen la vision para grandes obras. Yo espero estar equivocado, porque yo, al igual de la mayoria qué visitan este foro, solo quiero lo mejor para Puerto Rico.

Last edited by Ultramatic; November 28th, 2012 at 11:51 AM.
Ultramatic no está en línea   Reply With Quote
Old November 9th, 2012, 06:37 PM   #376
InitiateRenew
Registered User

InitiateRenew's Avatar

Likes (Received): 269

Quote:
Originally Posted by platinum34 View Post
El hecho de que San Juan tenga un nuevo alcalde en este caso una alcaldesa eso no quiere decir que Ella puede cambiar o detener todos los projectos que ya estan comenzados. Ademas acuerdesen que Anibal del (partido en poder ahora) tenia buenos projectos como el de San Juan water front y el de San Juan metropolis del caribe. No creo que esta alcaldesa deje los projectos de Bahir Urbana y Walkable City a mitad, y que tambien paralize la adoquinacion del resto de las calles en el Viejo San Juan.

Bueno no quiero entrar en politiqueria pero nunca le vi a esta mujer los pantalones para llevar las riendas de San Juan. Ademas miren a el alcalde de Guaynabo que no ha importado que gobierno este en poder el a seguido con sus project.

Aqui lo que tenemos mas seguro son el tren de Caguas y el de Carolina. Pero creo que los projectos que ya estan comenzados tendran que terminarlos. Y tal vez pues cambien algunos projectos pero el concepto sera el mismo como paso con Metropolis del Caribe.
Acuerdate de Sila y el Choli-Centro de Convenciones. Acuerdate de la oferta de Santini de comprarlos por $1 para que no los implotaran. Espero que este mensaje tenga suficientes menciones de infraestructura y bdesarrollo para que no sea "flagged" de politica.
InitiateRenew no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2012, 01:09 AM   #377
g1us399e
Registered User

Likes (Received): 17

En la plataforma de gobierno del partido ganador dice lo siguiente:

Quote:
12.4 Aprovecharemos y expandiremos el Tren Urbano. Tenemos un sistema con una gran capacidad
que no está siendo aprovechado al máximo y debe ser integrado a los demás sistemas de
transporte. En concreto:
Quote:
12.4.1 Construiremos el tren de cercanías entre Caguas y San Juan. Es hora de poner en marcha
la expansión del Tren Urbano, comenzando por el importante corredor de la PR-52. Este
será el proyecto de infraestructura prioritario de nuestra Administración, pues reducirá el
tráfico, la pérdida de productividad, acercará los servicios terciarios de salud y aumentará
la calidad de vida de cientos de miles de puertorriqueños que viven al sur del Área
Metropolitana. Comenzaremos también a estudiar la viabilidad de extender la red de
trenes de cercanías a Humacao y Ponce
Vamos a ver si lo cumplen.
g1us399e no está en línea   Reply With Quote
Old November 11th, 2012, 01:47 AM   #378
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Ponce y Humacao no deben ser trenes de cercanías sino trenes regulares con locomotoras diesel-eléctricas o eléctricas con catenarias. Hay distancias y elevaciones que no son adecuadas para trenes livianos.
Old November 11th, 2012, 01:53 AM   #379
Nella_85
Xystus85

Nella_85's Avatar

Likes (Received): 23

Quote:
Originally Posted by g1us399e View Post
En la plataforma de gobierno del partido ganador dice lo siguiente:

Vamos a ver si lo cumplen.
Espero que si, ya es hora de que el tren llegue a Carolina, lo extiendan a Minillas como se supone. Adicional construir el tren liviano a Viejo San Juan y el MagLev a Caguas.
Old November 28th, 2012, 08:17 AM   #380
islandtransit
Registered User

Likes (Received): 3

Tren de cercanias es asi, con locomotoras diesel electric o electricas, o en muchos casos sin locomotora pero con cabina de control en un vagon (como lo tiene el TU y los trenes livianos). Tren de cercanias es commuter train, y no significa tren liviano. Para Caguas y Humacao, un tren de cercanias es perfecto. Para Ponce, hay demasiado elevaciones para un tren sin construir un monton de tuneles. Mejor implementar un red de buses expresos con sillas mas comodas (coach buses)
islandtransit no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules