daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC México > Metropolis > Monterrey

Monterrey Incluye Zona Metropolitana.

Reply

Thread Tools Display Modes
Old December 6th, 2012, 04:57 PM   #301
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Likes (Received): 74

Quote:
Originally Posted by asalinas View Post
Buena gráfica ManRegio, sin embargo, hay que considerar que sólo se tienen 12 años de datos, por lo que resulta desatinado el tratar de interpretar una tendencia de las temperaturas en tan poco tiempo.

El error es pensar que el clima no cambia, sin importar si somos o no la causa del mismo actualmente. Por el hecho de que hay variaciones se requiere un promedio, si no me equivoco creo que en los 60s y 70s pasamos por un periodo primero frío y luego cálido, en los 80s y principios de los 90s eran muy comunes las heladas que dañaban los cultivos de la zona citrícola. Aún me acuerdo en mi infancia que a mediados de los 90s pasabamos por una grave sequía en el noreste de México y se tuvieron que hacer suspensiones programadas en el suministro del agua para racionar el mismo.

El planeta siempre busca regresar al equilibrio, prueba de ello si lo recapitulamos es el Huracán Alex y uno de los años más lluviosos jamás registrados, seguido en el 2011 por uno de los más secos registrados.

Saludos y buen trabajo con la gráfica!

Cheers!
Si se identifica una tendencia, porque estaba comparando esos 12 años de datos con el Promedio Histórico de (1951-2010), por eso las franjas rojas y azules que son la Temperatura Máxima Promedio Anual, y la Mínima Promedio Anual que en promedio se dan en Enero y Julio. Para mi la conclusión fue que los últimos 12 años han sido más calurosos que el Promedio Histórico (1951-2010).

Quizá a todos nosotros que somos jóvenes y crecimos en los 80's y 90's tenemos esa sensación de que ya no hace frío como antes. Creo que si percibimos un cambio entre los Inviernos de los 80's y principios de los 90's a los actuales.

Saludos.

Sponsored Links

Old December 6th, 2012, 05:01 PM   #302
antgar
Regiomontano

antgar's Avatar

Likes (Received): 172

Quote:
Originally Posted by ManRegio View Post

Quizá a todos nosotros que somos jóvenes y crecimos en los 80's y 90's tenemos esa sensación de que ya no hace frío como antes. Creo que si percibimos un cambio entre los Inviernos de los 80's y principios de los 90's a los actuales.

Saludos.
Pero esos cambios son en todo el mundo, no solamente aquí, no crees?
antgar no está en línea   Reply With Quote
Old December 6th, 2012, 05:25 PM   #303
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Quote:
Originally Posted by antgar View Post
Pero esos cambios son en todo el mundo, no solamente aquí, no crees?
No. Por lo que he leído, Norteamérica ha sido la más afectado estos últimos años. Más bien solo USA hasta el Tropico de Cancer. Por que Frio si hay; por ejemplo este año en Canadá ha hecho el frío Normal, solo que este se niega a bajar hacia USA dado que la Corriente de Chorro no presenta su curvatura característica que debería tener en esta época, por lo que todo el Frío se está quedando en Canadá y la parte norte de USA. Todo el Centro de USA hacia abajo, está mucho más caliente de lo normal. Igual la Corriente en Chorro se curvaría más al sur, pero se espera que este Invierno en USA sea más caliente de lo normal de cualquier manera.

En otras regiones del Hemisferio Norte, como Siberia, o el Norte de Europa a excepción de 1 o 2 años anormales, sigue haciendo el mismo frío de siempre, o más bien, las temperaturas han sido normales. Igual en el Hemisferio Sur, no se identifica una tendencia generalizada de calentamiento, algunos periodos, pero nada generalizado como en Norteamérica.

Saludos.
Old December 6th, 2012, 07:22 PM   #304
linko2099
Te da vuelta la tortilla!

linko2099's Avatar

Likes (Received): 222

Creo que Antgar se refiere a que en todo el mundo ha habido afectaciones en el clima. Obviamente no es igual en todo el mundo y aquí se traduce con menos frio.

Por otro lado, estaria bueno ver las tendencias en una estación localizada fuera de la ZMM. Aquí también tenemos afectaciones debido a la Isla de calor, la ZM ha crecido mucho en los últimos 20 años.

Saludos

linko2099 no está en línea   Reply With Quote
Old December 6th, 2012, 07:33 PM   #305
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Quote:
Originally Posted by linko2099 View Post
Creo que Antgar se refiere a que en todo el mundo ha habido afectaciones en el clima. Obviamente no es igual en todo el mundo y aquí se traduce con menos frio.

Por otro lado, estaria bueno ver las tendencias en una estación localizada fuera de la ZMM. Aquí también tenemos afectaciones debido a la Isla de calor, la ZM ha crecido mucho en los últimos 20 años.

Saludos
Tengo los datos aún no procesados de la Estación El Cerrito. Son datos desde 1979 hasta el 31 de Julio de 2011. No he conseguido los de este año. En algun momento (vacaciones) les prometo que los proceso y los comparo con la Estación de El Centro.

En cuanto a otras partes de El mundo, me sorprende la estabilidad tremenda del Clima del Norte de la India, de ciudades que en Promedio tienen temperaturas similares a Monterrey como Jaipur o Agra. Pero su estabilidad es algo ridiculo. Prácticamente sus temperaturas son ciclos perfectos afectados en mayor medida por el Monsón del verano. Sus temperaturas al acercarse el invierno disminuyen gradualmente y se mantienen estables hasta que finaliza Febrero. Luego suben de Golpe en Marzo, y se mantienen altísimas hasta que llega el Monsón en Junio. Para luego aumentar levemente en Octubre y comenzar a disminuir gradualmente de nuevo en Noviembre. Allá no van a ver nunca una Máxima de 30°C y al siguiente día una máxima de 20°C como acá. Supongo que es el efecto de que los Himalayas bloquean casi todo el aire frio proveniente de Siberia, y que la India está rodeada por todos lados de Corrientes Marítimas Cálidas.

Saludos.

Last edited by ManRegio; December 6th, 2012 at 07:42 PM.
ManRegio no está en línea   Reply With Quote
Old December 6th, 2012, 07:55 PM   #306
linko2099

linko2099's Avatar

Quote:
Tengo los datos aún no procesados de la Estación El Cerrito. Son datos desde 1979 hasta el 31 de Julio de 2011. No he conseguido los de este año. En algun momento (vacaciones) les prometo que los proceso y los comparo con la Estación de El Centro.

En cuanto a otras partes de El mundo, me sorprende la estabilidad tremenda del Clima del Norte de la India, de ciudades que en Promedio tienen temperaturas similares a Monterrey como Jaipur o Agra. Pero su estabilidad es algo ridiculo. Prácticamente sus temperaturas son ciclos perfectos afectados en mayor medida por el Monsón del verano. Sus temperaturas al acercarse el invierno disminuyen gradualmente y se mantienen estables hasta que finaliza Febrero. Luego suben de Golpe en Marzo, y se mantienen altísimas hasta que llega el Monsón en Junio. Para luego aumentar levemente en Octubre y comenzar a disminuir gradualmente de nuevo en Noviembre. Allá no van a ver nunca una Máxima de 30°C y al siguiente día una máxima de 20°C como acá. Supongo que es el efecto de que los Himalayas bloquean casi todo el aire frio proveniente de Siberia, y que la India está rodeada por todos lados de Corrientes Marítimas Cálidas.

Saludos.
Mira, suena bien interesante...aunque bueno, retomando tus palabras, Monterrey no es comparable en el clima con ninguna otra ciudad del mundo

Estaría bueno ver esa de el cerrito...también me llama la atención saber si hay datos de Salinas Victoria

Old December 6th, 2012, 08:39 PM   #307
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Quote:
Mira, suena bien interesante...aunque bueno, retomando tus palabras, Monterrey no es comparable en el clima con ninguna otra ciudad del mundo

Estaría bueno ver esa de el cerrito...también me llama la atención saber si hay datos de Salinas Victoria
En la CONAGUA tienen de todo, si debe haber datos históricos. Pero es más dificil encontrar los actuales ya que no los suben.

Tienes razon, en el Hemisferio Norte en latitudes similares, el clima de Monterrey solo es igual al de la region Noreste de México. El Noroeste de la India solo es parecido en PROMEDIOS (temperaturas, precipitación y altitud), porque su ciclicidad casi perfecta es ridícula. Allá la desviación estándar es siempre entre 1 y 2. En China, las ciudades a similar latitud que Monterrey son más frías que Dallas, Texas y llueve más que en Houston. En el Medio Oriente es puro desierto.

Por otro lado, en el Hemisferio Sur, a latitudes similares, los promedios de San Miguel de Tucumán son ridiculamente parecidos a los de Santiago NL, en promedios en Altura, Temperaturas y Precipitación, y las deviaciones estandar también son similares. Esa ciudad también está en las faldas de montañas. En Australia a nuestra misma latitud y similar altuda hace más frío en Invierno y llueve menos. En Sudáfrica, las ciudades tienen más altura y por ende son más frías todo el año.

Saludos.
Old December 13th, 2012, 04:53 PM   #308
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Raza, ayer procese muchos datos de la CONAGUA para la estación MONTERREY. Tienen datos desde 1929. Bueno en realidad hay datos ininterrumpidos de 1929 a 1935. Luego no hay nada hasta 1940. Y no hay datos en el periodo de Guerra. Los datos vuelven hasta Diciembre de 1948. Ayer procesé todos los datos disponibles de 1929-1935 y de 1948-1953. Hay cosas muy interesantes.

Les juro que postearé gráficas y tablas. Pero en estos periodos que les comento me pude dar cuenta que en la ciudad es relativamente normal que haya años sin Inviernos prácticamente como el actual, y a la vez que haya años con Inviernos ridiculamente fríos. La diferencia con el periodo actual es que las mínimas siempre son frías, lo que aumenta la temperatura en esos tiempos eran las máximas. En nuestro tiempo es al revés, las mínimas de Invierno han sido ridiculamente altas y las máximas han sido un poco más normales.

Otra diferencia que pude notar con solo haber procesado esos datos de hasta 1953, es que no encontré ningún verano supercaluroso como los actuales. Julio y Agosto tenían medias máximas de 34°C. El más caluroso que pude encontrar fue de 36°C. En nuestro tiempo, ha habido Máximas de Junio y Agosto de 38°C. Otra diferencia es que en todos esos años Abril era un mes templado y agradable. En nuestro tiempo, la mayoría de los Abriles han sido ya Calurosos.

Otra tendencia que pude ver es que en ese tiempo en la ciudad llovía menos. Aunque hay años con mucha lluvia como 1951 (610mm) pero venía precedido de un año normal, y luego 1952 fue ridiculamente seco con 200mm de lluvia. En aquellos años, la media de lluvia no era mayor de 400 mm. La ciudad si es más lluviosa en la actualidad aunque continúe la tendencia de años muy secos y años muy lluviosos.

Bueno, ahora solo procesaré los datos de 1953 a 1999. Y prometo postear tablas y gráficas por década para comparar.

Saludos.
Old December 13th, 2012, 09:58 PM   #309
linko2099

linko2099's Avatar

Quote:
Raza, ayer procese muchos datos de la CONAGUA para la estación MONTERREY. Tienen datos desde 1929. Bueno en realidad hay datos ininterrumpidos de 1929 a 1935. Luego no hay nada hasta 1940. Y no hay datos en el periodo de Guerra. Los datos vuelven hasta Diciembre de 1948. Ayer procesé todos los datos disponibles de 1929-1935 y de 1948-1953. Hay cosas muy interesantes.

Les juro que postearé gráficas y tablas. Pero en estos periodos que les comento me pude dar cuenta que en la ciudad es relativamente normal que haya años sin Inviernos prácticamente como el actual, y a la vez que haya años con Inviernos ridiculamente fríos. La diferencia con el periodo actual es que las mínimas siempre son frías, lo que aumenta la temperatura en esos tiempos eran las máximas. En nuestro tiempo es al revés, las mínimas de Invierno han sido ridiculamente altas y las máximas han sido un poco más normales.

Otra diferencia que pude notar con solo haber procesado esos datos de hasta 1953, es que no encontré ningún verano supercaluroso como los actuales. Julio y Agosto tenían medias máximas de 34°C. El más caluroso que pude encontrar fue de 36°C. En nuestro tiempo, ha habido Máximas de Junio y Agosto de 38°C. Otra diferencia es que en todos esos años Abril era un mes templado y agradable. En nuestro tiempo, la mayoría de los Abriles han sido ya Calurosos.

Otra tendencia que pude ver es que en ese tiempo en la ciudad llovía menos. Aunque hay años con mucha lluvia como 1951 (610mm) pero venía precedido de un año normal, y luego 1952 fue ridiculamente seco con 200mm de lluvia. En aquellos años, la media de lluvia no era mayor de 400 mm. La ciudad si es más lluviosa en la actualidad aunque continúe la tendencia de años muy secos y años muy lluviosos.

Bueno, ahora solo procesaré los datos de 1953 a 1999. Y prometo postear tablas y gráficas por década para comparar.

Saludos.
Creo que eso de las temperaturas mínimas puede ser resuelto con el efecto Isla de Calor. En 1929 Monterrey era un ranchito en el cual mi abuelo apenas estaba naciendo, hijo de inmigrantes potosinos que iban al Barrio San Luisito, que ya se extendia sobre la loma larga. Supongo que al ser un lugar sin mucho concreto y poca población, el calor era insuficiente para elevar la temperatura.

Ahora pues, la ciudad se extiende desde el comienzo del Cerro de las Mitras, hasta mas allá del Topo Chico y abraza la Sierra de la Silla. Pasamos a casi 5 millones de habitantes y cientos de miles de autos. Tenemos concreto por doquier. Creo que eso puede ayudarnos a explicar el porqué la ciudad si se hizo un poco mas cálida.

Lo que no puede explicar es, por qué Abril se hizo tan cachondo...

Saludos

Old December 13th, 2012, 10:12 PM   #310
Tavo_Mty
Registered User

Tavo_Mty's Avatar

Likes (Received): 80

Quote:
Creo que eso de las temperaturas mínimas puede ser resuelto con el efecto Isla de Calor. En 1929 Monterrey era un ranchito en el cual mi abuelo apenas estaba naciendo, hijo de inmigrantes potosinos que iban al Barrio San Luisito, que ya se extendia sobre la loma larga. Supongo que al ser un lugar sin mucho concreto y poca población, el calor era insuficiente para elevar la temperatura.

Ahora pues, la ciudad se extiende desde el comienzo del Cerro de las Mitras, hasta mas allá del Topo Chico y abraza la Sierra de la Silla. Pasamos a casi 5 millones de habitantes y cientos de miles de autos. Tenemos concreto por doquier. Creo que eso puede ayudarnos a explicar el porqué la ciudad si se hizo un poco mas cálida.

Saludos
Exacto,
Tavo_Mty no está en línea   Reply With Quote
Old December 13th, 2012, 10:29 PM   #311
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Quote:

Saludos
Exacto. Aunque también descarté la teoría de +vegetación, +lluvia. En esos años Monterrey era muy verde pero llovía menos que en la actualidad donde es puro concreto y aunque ahora pasamos un periodo de sequía, la ciudad es un poco más lluviosa los últimos 30 años que a principios y mediados del Siglo XX. Lo que si es verdad es que la ciudad vive tiempos con mucha lluvia y luego es seguido de épocas anormalmente secas. Es raro que haya puntos intermedios.

Saludos.
Old December 13th, 2012, 11:25 PM   #312
linko2099

linko2099's Avatar

Quote:
Originally Posted by ManRegio

Exacto. Aunque también descarté la teoría de +vegetación, +lluvia. En esos años Monterrey era muy verde pero llovía menos que en la actualidad donde es puro concreto y aunque ahora pasamos un periodo de sequía, la ciudad es un poco más lluviosa los últimos 30 años que a principios y mediados del Siglo XX. Lo que si es verdad es que la ciudad vive tiempos con mucha lluvia y luego es seguido de épocas anormalmente secas. Es raro que haya puntos intermedios.

Saludos.
Fijate que quiza eso se explica con cambios en las corrientes de aire. Abril es muy seco y el viento llega desde el oeste. Segun recuerdo, eso no era común.

También, últimamente la corriente de chorro del pacífico nos deja mucha humedad. Estaría interesante ir con esos datos con algún meteorólogo pa q nos explique (que diga que ya le hicimos media tesis )

Saludos compadre

Old December 14th, 2012, 11:39 PM   #313
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

RAZA....HOYGAN.

Alguien sabe si paso algo raro en la ciudad en 1958. Los datos que estoy viendo indican que fue un año EXTREMADAMENTE Caluroso, pero a la vez EXTREMADAMENTE LLuvioso. Y los meses de Invierno, fueron LIGERAMENTE Fríos. Si eso pasara hoy en día, seguramente estaríamos creyendo que se acerca el fin del mundo.

Llovieron en todo el año 1098.6 mm. Distribuidos así:
Enero: 14.1
Febrero: 13.2
Marzo: 3.5
Abril: 8.2
Mayo: 35.0
Junio: 113.7
Julio: 53.5
Agosto: 74.0
Septiembre: 373.9
Octubre: 383.9
Noviembre: 15.8
Diciembre: 9.8

Las Máximas y Mínimas Promedio Mensuales, fueron así:

Enero: 24.5, 6.4
Febrero: 22.6, 9.0
Marzo: 26.3, 13.1
Abril: 38.2, 21.1
Mayo: 36.8, 21.3
Junio: 37.4, 25.6
Julio: 37.4, 25.6
Agosto: 39.1, 26.1
Septiembre: 34.9, 24.7
Octubre: 23.9, 16.3
Noviembre: 23.8, 14.3
Diciembre: 18.5, 9.3

Un verano así de caluroso, no es normal ni en nuestra generación donde hemos tenido veranos muy calurosos. Aparte ese año fue muy húmedo. La ciudad debió haber sido un BAÑO SAUNA literalmente hablando ese verano de 1958.

Saludos.

Last edited by ManRegio; December 14th, 2012 at 11:53 PM.
ManRegio no está en línea   Reply With Quote
Old December 15th, 2012, 12:27 AM   #314
linko2099

linko2099's Avatar

Quote:
RAZA....HOYGAN.

Alguien sabe si paso algo raro en la ciudad en 1958. Los datos que estoy viendo indican que fue un año EXTREMADAMENTE Caluroso, pero a la vez EXTREMADAMENTE LLuvioso. Y los meses de Invierno, fueron LIGERAMENTE Fríos. Si eso pasara hoy en día, seguramente estaríamos creyendo que se acerca el fin del mundo.

Llovieron en todo el año 1098.6 mm. Distribuidos así:
Enero: 14.1
Febrero: 13.2
Marzo: 3.5
Abril: 8.2
Mayo: 35.0
Junio: 113.7
Julio: 53.5
Agosto: 74.0
Septiembre: 373.9
Octubre: 383.9
Noviembre: 15.8
Diciembre: 9.8

Las Máximas y Mínimas Promedio Mensuales, fueron así:

Enero: 24.5, 6.4
Febrero: 22.6, 9.0
Marzo: 26.3, 13.1
Abril: 38.2, 21.1
Mayo: 36.8, 21.3
Junio: 37.4, 25.6
Julio: 37.4, 25.6
Agosto: 39.1, 26.1
Septiembre: 34.9, 24.7
Octubre: 23.9, 16.3
Noviembre: 23.8, 14.3
Diciembre: 18.5, 9.3

Un verano así de caluroso, no es normal ni en nuestra generación donde hemos tenido veranos muy calurosos. Aparte ese año fue muy húmedo. La ciudad debió haber sido un BAÑO SAUNA literalmente hablando ese verano de 1958.

Saludos.
Bueno, creo que fue un año raro para el mundo. Dando un clavado en la internet, encontré que en 1958 ocurrió una tormenta invernal severa en primavera. En la temporada de huacanes, hubo uno que entró por Soto la Marina (no viene en que fecha) y viene otro que entró al norte de Brownsville (suponiendo que fueron en meses distintos, quizá fueron huracanes que dejaron mucha agua)

Varios huracanes llegaron hasta Canadá, así que debió de ser un año con temperaturas cálidas en el atlántico.

Encontré también que la ciudad de Baltimore tuvo temepraturas ridículamente altas, 10°C por encima del promedio histórico en Noviembre http://weatherspark.com/history/2983...-United-States

Algo ocurrió con el mundo en 1958...la única referencia de algo extraño es el Máximo solar de Febrero, según leo, el máximo solar mas fuerte de la historia desde que es medido. Pero de allí en fuera...nada raro.

Saludos

Old December 15th, 2012, 12:45 AM   #315
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Quote:
Bueno, creo que fue un año raro para el mundo. Dando un clavado en la internet, encontré que en 1958 ocurrió una tormenta invernal severa en primavera. En la temporada de huacanes, hubo uno que entró por Soto la Marina (no viene en que fecha) y viene otro que entró al norte de Brownsville (suponiendo que fueron en meses distintos, quizá fueron huracanes que dejaron mucha agua)

Varios huracanes llegaron hasta Canadá, así que debió de ser un año con temperaturas cálidas en el atlántico.

Encontré también que la ciudad de Baltimore tuvo temepraturas ridículamente altas, 10°C por encima del promedio histórico en Noviembre http://weatherspark.com/history/2983...-United-States

Algo ocurrió con el mundo en 1958...la única referencia de algo extraño es el Máximo solar de Febrero, según leo, el máximo solar mas fuerte de la historia desde que es medido. Pero de allí en fuera...nada raro.

Saludos
Gracias Compadre. De ahi en fuera, nada raro, me sonó al chiste famoso. .

Entonces al parecer estos efectos globales si se dejaron sentir con todo en la ciudad en 1958. Que verano tan caluroso y lluvioso. Incluso para nosotros ya acostumbrados a esto.

Saludos.
Old December 26th, 2012, 04:50 AM   #316
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Raza. Hay pronósticos de aguanieve en la ciudad el 4 de enero. A ver si se nos hace

Saludos
Old December 26th, 2012, 05:26 AM   #317
linko2099

linko2099's Avatar

Quote:
Raza. Hay pronósticos de aguanieve en la ciudad el 4 de enero. A ver si se nos hace

Saludos
Agua nieve para la ciudad en general, o para zonas altas? Si es para la ciudad en general, en mi casa podría nevar? ya sabes...vivo en la punta del cerro...estoy a la altura de la gente nice (que vive en el cerro de enfrente )

Saludos!

Old December 26th, 2012, 07:20 AM   #318
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

Quote:
Agua nieve para la ciudad en general, o para zonas altas? Si es para la ciudad en general, en mi casa podría nevar? ya sabes...vivo en la punta del cerro...estoy a la altura de la gente nice (que vive en el cerro de enfrente )

Saludos!
Ya cambiaron el pronóstico. Ya no pronostican un día tan frío por lo que sólo habría lluvia.
Old December 26th, 2012, 04:20 PM   #319
ManRegio
A darle átomos.

ManRegio's Avatar

En Monterrey la mínima hoy por la mañana fue de 5°C. Cambio drástico si consideramos qeu ayer la máxima fue de 33°C. Hoy se espera que la máxima no suba de 14°C. Parece que en Enero 2013 ya se normaliza la cosa y tengamos temperaturas propias de la temporada.

Por cierto, la alta temperatura de ayer se debió al Viento del Oeste que al descender sobre la Sierra Madre se comprime y se torna aún más cálido. Por eso en Monterrey hizo tanto calor ayer y no fue tanto así en otras ciudades de la región.

Saludos.
Old December 26th, 2012, 05:04 PM   #320
linko2099

linko2099's Avatar

Quote:
Ya cambiaron el pronóstico. Ya no pronostican un día tan frío por lo que sólo habría lluvia.
Bueno, hay que esperar...el clima es cambiante y conforme se acercan los días, es mas acertado. Solo esperemos que la tendencia cálida si se acabe, tengo miedo de tener un año tremendamente caluroso y tener que emprender la graciosa huída a un lugar mas frío

Saludos

Reply

Thread Tools
Display Modes

Posting Rules