daily menu » rate the banner | guess the city | one on one

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Córdoba > Transportes Córdoba

Transportes Córdoba Red de transporte en el Gran Córdoba

Reply

Thread Tools Rate Thread Display Modes
Old November 26th, 2012, 10:52 PM   #781
Jonathanjuran
Registered User

Jonathanjuran's Avatar

Likes (Received): 1

Totalmente de acuerdo Urbisa, pero no podés negar que dentro de 10 años los cordobeses van a tener que pensar en el Subte y el tram porque con la cantidad de proyectos que se vienen no va a haber lugar para más bondis. Ahora una pregunta: porqué no se trabaja en conjunto con los colectivos de área metropolitana? Por que carriles van a circular los intercórdoba (que van por nuñez) o los Sarmiento (por Colón y Fuerza aérea)?
Jonathanjuran no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 27th, 2012, 12:18 AM   #782
sergio_
I (l) KSC

sergio_'s Avatar

Likes (Received): 2

no quiero tirar mala onda gente pero esto es muy parecido a cuando se trataron de implementar los recorridos troncales y barriales y la gente los rechazó rotundamente.... por qué habrían de aceptarlo ahora??
Old November 27th, 2012, 12:51 AM   #783
Urbinus
Registered User

Likes (Received): 0

Aquí en Montréal el transporte público nocturno es (bastante) más barato. Cuesta 4 dólares de 18:00 a 5:00 (el pase individual durante el día cuesta $3). Esto lo implementaron para que la gente que sale de divertirse se vuelva a su casa en bus o metro y no en sus autos, y así evitar accidentes por ingesta de alcohol.

Link

Quote:
Originally Posted by urbisa2 View Post
Yo la verdad no recuerdo ningun sistema publico de transporte donde la nocturnidad sea mas barata que la hora pico, como va a ser mas cara la hora pico que es cuando se pretende mover a mayor cantidad de pasajeros posibles??...y es donde si es mas importante desalentar el uso del vehiculo particular. Estamos hablando de un sistema de transporte publico masivo.

La nocturnidad mas que eso, busca dar un servcio a la minoria de pasajeros que se mueve de noche.

Estoy 100 % de acuerdo en que se debiera implementar de una vez un sistema de abono mensuales ( para subir y bajar las veces que quiera), eso si ayudaria a desalentar mucho el uso de otro tipo de transporte.
Urbinus no está en línea   Reply With Quote
Old November 27th, 2012, 03:14 AM   #784
Fede Metal
Registered User

Fede Metal's Avatar

Likes (Received): 160

Quote:
Originally Posted by sergio_ View Post
.... por qué habrían de aceptarlo ahora??
por que sino van a tener que arreglar la bicicleta
Old November 27th, 2012, 06:45 AM   #785
urbisa2
Registered User

urbisa2's Avatar

Likes (Received): 15

Quote:
Originally Posted by Urbinus View Post
Aquí en Montréal el transporte público nocturno es (bastante) más barato. Cuesta 4 dólares de 18:00 a 5:00 (el pase individual durante el día cuesta $3). Esto lo implementaron para que la gente que sale de divertirse se vuelva a su casa en bus o metro y no en sus autos, y así evitar accidentes por ingesta de alcohol.

Link
1º Es lo que digo, esto en nuestro pais no creo que sea viable desde lo economico, pero es que además se estan olvidando de temas de seguridad, ( a diferencia d Alemania o Canada) a cuanta gente de noche piensan que van a tentar a utilizar buses solo por hacerlo mas barato?, a muchos ai, pero habrá muchos que no, es otra realidad.

2º Si de dia cuesta 3 y de noche 4, por que decis que es mas barato de noche?, o faltan datos, por que no lo enteni bien.
urbisa2 no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2012, 01:56 PM   #786
Urbinus
Registered User

Quote:
1º Es lo que digo, esto en nuestro pais no creo que sea viable desde lo economico, pero es que además se estan olvidando de temas de seguridad, ( a diferencia d Alemania o Canada) a cuanta gente de noche piensan que van a tentar a utilizar buses solo por hacerlo mas barato?, a muchos ai, pero habrá muchos que no, es otra realidad.

2º Si de dia cuesta 3 y de noche 4, por que decis que es mas barato de noche?, o faltan datos, por que no lo enteni bien.
Si, tenes razon, a pocos le importa que la gente que salga a bailar no maneje borracha... de "conductor designado" ni hablemos.

Y Con respecto al precio... pido perdon por no aclarar bien. Cuesta 3 dolares cada ticket/boleto... con el cual podes hacer ciertas combinaciones hasta dos horas despues de la primera "marcada". El pase nocturo, cuesta 4 dolares y es valido desde las 6 de la tarde hasta las 5 de la maniana del otro dia y es ilimitado... todos los buses/metros que quieras, todas las combinaciones que quieras. Bueno para los que tienen auto y los fines de semana quieren emborracharse mal y no manejar jeje
Urbinus no está en línea   Reply With Quote
Old November 28th, 2012, 02:11 PM   #787
esnot_x
Registered User

esnot_x's Avatar

Likes (Received): 92

Quote:
Originally Posted by sergio_ View Post
no quiero tirar mala onda gente pero esto es muy parecido a cuando se trataron de implementar los recorridos troncales y barriales y la gente los rechazó rotundamente.... por qué habrían de aceptarlo ahora??
Como dijimos anteriormente el sistema ejecutado en la época de Kamerath no era malo en lo conceptual, el problema es que abusaron con la cantidad de barriales y ademas se cometió el error de que los mismos te dejaban "a metros" de tu casa. En mi zona se experimentó con este sistema y era verdad lo que dijeron, me dejaba a unos 50 metros de mi casa pero era impresionante la cantidad de vueltas que daba para llegar y cuando digo "impresionante" es tal cual. Además prácticamente TODOS los usuarios tenían que hacer transbordo para tomar un barrial. Yo lo que terminé haciendo (al igual que muchos) era tomarme el troncal y después caminar unas 10 cuadras hasta mi casa (tardaba lo mismo o incluso menos). Este combo fue lo que lo llevó al fracaso, además algunas empresas, como Docta SA, eran de procedencia e intensiones dudosa.

En éste caso por los rumores que salieron a luz, solamente en las áreas perisfericas se utilizarán los barriales, justamente uno de los problemas nuestro transporte publico (mas que problema es un cáncer) es la excesiva distancia que hay entre puntas y la poco densidad que hay en los barrios mas alejados en donde muchas veces el ómnibus hace varios kilómetros con 4 o 5 pasajeros, este tema ha sido letal para muchas empresas. En esto estoy totalmente de acuerdo con lo que se propone.

Last edited by esnot_x; November 28th, 2012 at 02:24 PM.
esnot_x no está en línea   Reply With Quote
Old December 5th, 2012, 09:00 PM   #788
kuartetoklash
Liberal Antifascista

kuartetoklash's Avatar

Estoy pensando en lanzar una campaña viral a favor del boleto mensual. Pensé en publicar artículos en la sección de "periodismo ciudadano" en La Voz del Interior y en sosperiodista.com (si tienen otras sugerencias adelante) y difundirlos por Twitter, quizá también armar un grupo de Facebook como con "Si al subte cordobés".

Estaría bueno de coleccionar un par de argumentos a favor.

Los que se me ocurren son hasta ahora:

- Es justo que la gente que use el transporte todos los días y depende de él para ir al trabajo, pague un poco menos que los que lo usan solo esporádicamente. En todos los otros ámbitos hay descuentos de "por mayor", el modelo es probado en varias ciudades del mundo, etc...
- Alienta el uso del transporte público fuera de las horas pico, en las cuales ahora los colectivos van semi-vacíos, ya que la gente que compra este boleto mensual usará el colectivo no solamente para ir al trabajo sino también en su tiempo libre (fines de semana etc.).
- Es más eficaz en cuanto a la recarga de tarjetas, ya que mucha gente solo la recargaría una vez por mes, y se terminan las largas colas en los puntos de venta.
- Es posible que termine alentando el uso del transporte público en segmentos de la población que actualmente no lo usan, por comodidad, conveniencia de precio, etc..
- Es un sistema moderno y cómodo para todos (y todas )

Posibles problemas y argumentos en contra + solución:
- Administración más difícil porque hay que implementar un sistema de distribución de los ingresos a las empresas según el caudal de pasajeros. Bueno, con el sistema previsto por Mestre pasa lo mismo por las tarifas con combinaciones. Es algo que en algún momento hay que hacer si o sí si se quiere un sistema de transporte moderno.
- "No es viable económicamente" - Nadie dice que el boleto mensual debe tener el mismo valor que un abono escolar o la tarifa social. Yo estaba pensando en un boleto con un costo equivalente a unos aprox. 8 o 9 viajes por semana (el precio "estándar" son actualmente 10 o 12 viajes, si uno tiene en cuenta que la mayoría trabaja 5 o 6 días por semana y utiliza el colectivo 2 veces por día). Es decir, que en muchos casos se trataría de un descuento de aproximadamente 10 a 20 por ciento según el uso. El precio de los boletos comunes debería fijarse en un valor un poco más alto que permita recuperar lo que se "pierde" por el precio menor del boleto mensual.

¿Que les parece? ¿Tienen alguna otra idea?

kuartetoklash no está en línea   Reply With Quote
Old December 6th, 2012, 04:32 AM   #789
elgabiarq
Registered User

Likes (Received): 9

Quote:
Originally Posted by kuartetoklash View Post
Algunas observaciones:

- No me parece que la tarifa nocturna debería ser más cara que la diurna. La más cara en todos los sistemas que conozco es la de las horas pico. Con una tarifa nocturna más cara se desalienta el uso del colectivo en las horas nocturnas aún más de lo que ocurre hoy. Salvo, obviamente, que se mejoren masivamente las frecuencias y sobre todo que se publiquen los horarios.

- ¿Abonos y pases mensuales? Nada. Eso es para primer mundo no más, parece. Brutos.
Quote:
Yo la verdad no recuerdo ningun sistema publico de transporte donde la nocturnidad sea mas barata que la hora pico, como va a ser mas cara la hora pico que es cuando se pretende mover a mayor cantidad de pasajeros posibles??...y es donde si es mas importante desalentar el uso del vehiculo particular. Estamos hablando de un sistema de transporte publico masivo.

La nocturnidad mas que eso, busca dar un servcio a la minoria de pasajeros que se mueve de noche.

Estoy 100 % de acuerdo en que se debiera implementar de una vez un sistema de abono mensuales ( para subir y bajar las veces que quiera), eso si ayudaria a desalentar mucho el uso de otro tipo de transporte.

sobre que te pasa cada 2 horas el colectivo a la noche y si es que pasa, encima tenes que pagarlo mas caro??? carece de logica TOTAL !!!!

Lo del abono mensual coincido totalmente con uds
elgabiarq no está en línea   Reply With Quote
Old December 7th, 2012, 06:05 AM   #790
urbisa2
Registered User

urbisa2's Avatar

Likes (Received): 15

Quote:
Originally Posted by elgabiarq View Post
sobre que te pasa cada 2 horas el colectivo a la noche y si es que pasa, encima tenes que pagarlo mas caro??? carece de logica TOTAL !!!!
HOY pasa cada 2 horas, se supone que en el nuevo plan sera mucho mas eficiente, si no PARA MI TAMBIÉN CARECE DE TODA LOGICA.
urbisa2 no está en línea   Reply With Quote
Old December 8th, 2012, 04:42 AM   #791
paranoidandroid
Registered User

Likes (Received): 130

Quote:
HOY pasa cada 2 horas, se supone que en el nuevo plan sera mucho mas eficiente, si no PARA MI TAMBIÉN CARECE DE TODA LOGICA.
Si, la ampliación de frecuencias nocturnas está contemplado en el nuevo TUP. Sería no solo la mejora de horarios sino que se aumentarían también las lineas que circulan.

paranoidandroid no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2012, 06:38 AM   #792
kuartetoklash
Liberal Antifascista

kuartetoklash's Avatar

OK, en este caso (vemos como sale) yo estaría dispuesto a pagar una tarifa un poco más cara ... pero me parece que mucha gente no va a aceptar este aumento nocturno. Además trae consigo un aumento de complejidad del sistema. Como ocurre hoy con los anulares - no se si se hizo alguna vez un estudio cuanto costó mantener dos sistemas de distribución de cospeles diferentes por un par de centavos más ... pero supongo que los costos del sistema del "cospel de segunda" deben haber superado ampliamente al "beneficio" por esta tarifa un poco más alta...

Old December 11th, 2012, 07:12 AM   #793
paranoidandroid
Registered User

Vos no vivis en Córdoba, no? Por lo menos hace 5 o 10 años, eso seguro!

Supongamos que el sistema funcionara como está previsto... pensas que alguien se va a negar a pagar mas para ir en colectivo? Así saliera $10 (triple de la tarifa normal)... hagamos algunos números: yo para volver a casa desde el centro gasto $20 en taxi y tengo la suerte de vivir a dos pasos, pero hay gente que vive hasta a $70 "de distancia" (ej: Barrio Argüello) Estamos hablando de pagar 1/7 de lo que les saldria normalmente... parece un buen negocio.

El tema de las frecuencias es otra cosa, la verdad da cosa tener que esperar una hora el colectivo en un horario en el que lo unico que querés es llegar a tu casa y dormir... En ese caso y de domingo a jueves puede ser que la gente opte por el taxi. Ahora si hablamos de un Viernes o Sábado (y sobre todo tenemos en cuenta a la gente que sale y toma, como hablaban más arriba) estamos en la misma. En nueva córdoba hablamos de hasta 1 hora a veces esperando encontrar algún taxi libre, con lo cual con una frecuencia de 30 o 40 min. en horario nocturno hablamos de una ventaja bastante grande del colectivo sobre el taxi.

Y para cerrar, pero no menos importante, ventajas del colectivo sobre los taxis que te pueden incentivar a cambiar el hábito:

1) El colectivo no va a desaparecer de la faz de la tierra en las noches en que caigan más de 5 gotas.
2) El chofer del colectivo no te va a preguntar a donde vas y te va a rechazar el viaje si tu barrio o zona es "peligrosa".
3) Con horarios bien cumplidos (GPS + Grilla + Control) siempre vas a saber cuando viene el colectivo minimizando asi tu tiempo de espera, cosa que nunca vas a saber en un remis, ya que pueden pasar 5 seguidos, como no haber ninguno en 10Km cuadrados.

Old December 11th, 2012, 04:12 PM   #794
kuartetoklash
Liberal Antifascista

kuartetoklash's Avatar

En líneas generales estoy de acuerdo con lo que decís, pero sigo sin encontrar un argumento a favor de un precio nocturno más alto.

Soy uno de los pocos usuarios (relativamente) regulares del N1 nocturno y va casi siempre semivacío, por lo menos en la zona sudeste. Tiene una frecuencia de aproximadamente uno cada 45 minutos antes de las 2:30 pero Coniferal publica los horarios y además está el "Cuando llega". Y el colectivo es bastante puntual. Con todo eso, la gente no lo toma mucho. Tengo experiencias similares o peores con el Central Azul y el Central Rojo. ¿Por qué la gente lo tomaría si además sale más caro? Y sobre todo: ¿Vale la pena establecer una tarifa un poco más alta que alcanza a menos del 5 % de los usuarios totales del sistema? (Creo que son menos del 1 % ...)

Yo simplemente creo que no hay que complicarse tanto con las tarifas. Hay que armar una política tarifaria fácil de entender, para mí alcanza con un boleto único con combinaciones ilimitadas dentro de una hora y uno mensual, con descuentos para estudiantes / jubilados etc.

Y sí, como ves, vivo en Córdoba

Old December 11th, 2012, 06:32 PM   #795
paranoidandroid
Registered User

Ahh, pensé que no por el tema de la comparación entre viajar en taxi o colactivo de noche, que sería más o menos lo mismo si el sistema funcionara. Yo de madrugada tomo muchas veces el T que aunque no tenga todo lo que tienen los Coniferal se que pasa toda la noche cada 1 hora y más o menos a las menos diez de cada hora por colón y general paz. Cuando se me pasa o estoy lejos generalmente tomo un taxi y la verdad es que si la frecuencia fuera por lo menos 15 o 20 minutos menos no dudaría en esperarlo, así saliera más caro. Pero si estoy de acuerdo en las tarifas, no porque esté en contra de que se encarezca de noche, sino porque como decís vos me parece que se va a hacer demasiado lío, sobre todo si ya existen 3 tarifas diurnas... expandirlas a 6 sería todo un lío.

Old December 11th, 2012, 07:00 PM   #796
alonsomd2000
El hombre urbano

alonsomd2000's Avatar

Quote:
Originally Posted by paranoidandroid View Post
Si, la ampliación de frecuencias nocturnas está contemplado en el nuevo TUP. Sería no solo la mejora de horarios sino que se aumentarían también las lineas que circulan.
Habría que ver cada cuanto para no subir enormemente los costos.
Yo recuerdo la época de Kamerath, era curioso estar sentado tomando algo de noche en algún lado y ver como pasaban los colectivos vacíos cada diez minutos.
alonsomd2000 no está en línea   Reply With Quote
Old December 11th, 2012, 07:27 PM   #797
paranoidandroid
Registered User

Para mi debería ser cada 30 las lineas principales (que hoy pasan cada 1 hora) y cada 45 podría ser las otras, o cada una hora (las que hoy no pasan). Aunque esto dependería de como sea bien el sistema nuevo.

Por cierto, el jueves trato de traer los pliegos si o si... no voy al concejo hace como un mes porque estoy con muchos finales, pero mañana rindo otro y después ya tengo más tiempo hasta el último...

Old December 12th, 2012, 11:22 PM   #798
gonzalo_max18
Registered User

gonzalo_max18's Avatar

Likes (Received): 134

Perdonen pero ya hay algún plano donde se puedan apreciar lo tipos de líneas que habrán y sus combinaciones?

Solo veo uno donde están los futuros tramos BRT pero nada más.
gonzalo_max18 no está en línea   Reply With Quote
Old December 12th, 2012, 11:33 PM   #799
argie
Registered User

argie's Avatar

Likes (Received): 3

No he visto otra cosa hasta ahora mas que este.

http://www.comercioyjusticia.com.ar/...l-microcentro/
Old December 13th, 2012, 12:13 AM   #800
Coloradoel38
Registered User

Coloradoel38's Avatar

Likes (Received): 8

Prometen expendedoras automáticas de saldo para el colectivo en todos los CPC

El intendente Ramón Mestre presentó hoy el nuevo sistema de recarga de saldo para las tarjetas de Red Bus, instalado días atrás en el CPC de Villa El Libertador.
Al mismo tiempo, aseguró que en los próximos días se sumará una decena de estos equipos en todos los CPC de la ciudad, que podrán usarse durante las 24 horas del día.

http://www.lavoz.com.ar/ciudadanos/p...tivo-todos-cpc
Coloradoel38 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Display Modes Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules