daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Aragón

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old July 23rd, 2011, 08:33 PM   #101
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

40.000 personas en el Monegros Desert Festival.

Buen arraigo para la zona que ya es un referente.

Sponsored Links

Old August 3rd, 2011, 11:44 PM   #102
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Lo pongo aquí... pero bien podría ir en "aragonesos emprenyats"

Quote:
La asociación de amigos del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón comienza a captar socios

La asociación de amigos del Museo Diocesano de Barbastro-Monzón ha iniciado su andadura con una campaña de captación de socios para sumar esfuerzos y convertir este centro en un espacio dinamizador de la cultura de toda la diócesis. La primera actividad que realizarán será el 13 de agosto con un concierto y una visita guiada nocturna.
http://www.aragondigital.es/asp/noti...85877&secid=31
Old August 15th, 2011, 12:08 PM   #103
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

De ejecutarse sería una noticia increíble y un revulsivo en La Litera y zonas aledañas (sur de La Ribagorza con quien es colindante, Cinca Medio, etc...) de mucho cuidado.

Y esto se ve más viable y creíble que eso que querían montar en Ontiñena y todavía no sabemos nada.

Quote:
Camporrells promueve la construcción de un balneario que ocupará 9 hectáreas
http://www.heraldo.es/noticias/huesc...hectareas.html
Old September 25th, 2011, 10:45 PM   #104
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Menos uva... pero si es de buena cosecha, yo me pinflo alguna botellica...

Quote:
El Somontano acaba la vendimia con unos 18 millones de kilos, un 10% menos de lo previsto

http://www.heraldo.es/noticias/huesc..._previsto.html

Por otra parte, una pequeña bodega (Monclús) abandona la denominación de origen. Yo la conocía y los vinos son buenos. La cosecha la tienen muy reducida. Conseguí comprar unas cuantas botellas en un Simply hace años y cerca de mi casa veo un coche suyo aparcado con el logotipo comercial.
Old September 30th, 2011, 12:07 AM   #105
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Se han cumplido 500 años del nacimiento del monegrino más universal y casi ha pasado desapercibido...
Old December 22nd, 2011, 10:43 AM   #106
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Y aunque se ha dicho en El Tubo... dentro de "Proyectos y actualidad" creo que procede decir que el gordo de Navidad ha caído en Grañén
Old February 9th, 2012, 11:09 PM   #107
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Ha pasado desapercibido pero esta semana era el aniversario del fallecimiento de Joaquín Costa.

Con la que cae... qué menos que implorarle a él...
Old July 19th, 2012, 10:32 AM   #108
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Este fin de semana se celebra el Monegros Desert Festival
Old July 22nd, 2012, 01:42 AM   #109
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Brutal el recorrido monegrino de este año de la Baja, especialmente para motos

http://www.bajaspain.com/files/MapaG...aja_Rallye.jpg

PD. Por actualizar el mapa sobre el que fotochopean el trazado tampoco pasaba nada... que debe ser de 2006 o similar vistas las autopistas que señalan.
Old October 7th, 2012, 10:50 PM   #110
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Hoy he estado de paseo por Los Monegros. He visto varias cosas y ya iré comentando en mensajes sucesivos, y cuando pueda, poniendo alguna fotillo que he hecho.

De momento... La Cartuja de los Monegros.

O Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, para ser precisos.

Es un complejo de unas dimensiones descomunales que está totalmente oculto en Los Monegros. No queda de paso a ningún sitio conocido o turístico y hay que ir de propio.

Es todo el recinto amurallado que aparece aquí
https://maps.google.es/?ll=41.739849...10568&t=h&z=17

Y si empequeñecéis la imagen la podéis comparar con el tamaño de Cartuja de Monegros, el pueblo de colonización que hay en las inmediaciones y tampoco es mucho más grande.

La Cartuja fue la primera que se creó en Aragón, y los priores, si bien bastantes eran aragoneses, venían de los sitios más impensables. Algunos de más de 500 km. Y que hace varios siglos te viniesen desde tan lejos para establecerse... algo debería tener ese complejo monástico.
La segunda cartuja que se creó en Aragón fue la del Aula Dei, a las afueras de Zaragoza, y su prior salió de la Cartuja de Las Fuentes en los Monegros.

Sin embargo aparte del conjunto arquitectónico en sí, hay algo que destaca por encima de todo: uno de los hermanos Bayeu, cuñado de Goya, permaneció en este monasterio desde los 20 años hasta que murió y allí expuso buena parte de su obra. Hay algunos cuadros que se conservan y otros que están en un estado lamentable... pero ahí tienes la friolera de 3500 metros cuadrados de pinturas murales!!! en mitad de los Monegros.

El monasterio no fue precisamente "bien tratado" y las pinturas se han resentido bastante. El último "desgaste" fue a raíz de la guerra civil, pero después de lo visto, fue el menor de los desgastes que pudo tener. En el complejo se instalaron dos batallones republicanos y utilizaron las estancias para su día a día, pero no hay símbolos patentes de destrozos, ni de ataques bélicos. El mayor destrozo que hicieron fue que para adaptar las estancias a sus necesidades (mismamente poner unas literas o similar), tuvieron poca consideración con el edificio en sí.
En la iglesia aparece un número varias veces escrito. Pregunté por él y el guía me dijo que era el número del batallón que allí se había instalado. En la otra parte del monasterio estaba el número de otro batallón también pintado, según me dijo.

Sin embargo, después de que Fray Manuel Bayéu pasase por allí, al poco se produjo la guerra de la independencia que sí que pasó factura al monasterio.
Años después Fernando VII en sus últimos años, los monjes tuvieron que salir del monasterio. Retornaron pero por poquito tiempo porque la desamortización de Mendizábal les obligó a abandonarlo definitivamente.

Desde entonces al monasterio se le llegó a dar uso de balneario (donde allí sí que se hicieron destrozos, adaptando algunas estancias a habitaciones) y de almacén agrícola.

De las pinturas que actualmente hay, tenemos muchisimas curiosidades:
- Por una parte se sabe que Goya estuvo allí pero no hay constancia de que pintase nada. Eso sí... lo que está claro (y es conocido) es la clarisima influencia Bayéu-Goya. Hay una pintura que es 100% Goya si bien no está firmada (lo que hace pensar que es de Fray Manuel Bayéu... aunque quién sabe si la hizo o empezó Goya y la acabó Bayéu, o la hicieron a medias. Lo único evidente es que la firma de Goya no está por ningún lugar, y Goya firmaba todos sus cuadros). Datos curiosos que nos comentaban: en los cuadros religiosos de Goya los personajes están en diagonal, no en vertical, nunca sobre el suelo (o flotando, o en pedestales o en...) y con la proporción 8:1. Esos datos se ven perfectamente en más de un cuadro de los que se conservan.

- Hay, tras el altar mayor, una pequeñita cúpula semitapada a modo de sagrario con una escultura delante. No se puede ver apenas (y no la enseñan, haría falta una escalera y una linterna como mínimo). Sin embargo según afirman, la pintura de dentro es exactamente idéntica a la Regyna Martirum del Pilar aunque... a menor escala.

- Cuatro bocetos de cuatro cuadros son propiedad de un particular y siempre han estado en Monzón.

- Lo único que se mantiene intacto son casi una veintena de tapices que se llevaron en tiempos al museo de Huesca. Según me han dicho, se mantienen en el archivo perfectamente conservados pero apenas han sido expuestos. Alguna vez algunos, pero nunca en su conjunto. El espacio de los tapices está en blanco salvo en algunos casos donde los dueños les dio por hacer el chorras y pintar algo (vamos, que lo del Ecce Homo no es novedoso, aunque ahí la solución es fácil: cal encima y punto, que eso siempre estaba de cal).

- Bueno... de cal entera no. El color original era amarillento. Se conserva algo pero no mucho.

- Además de las pinturas murales había muchos pequeños cuadros de Bayéu en el monasterio. Cuando la desamortización de Mendizábal, los monjes que quedaban se fueron llevándose casi todo a cuestas y permanecieron alguna temporada en casas de la zona hasta que conseguían organizar un viaje definitivo. Muchas de las veces, los bienes que se habían llevado, especialmente los más grandes, se los daban a las personas que les habían acogido en señal de agradecimiento.
Eso hace que haya familias en los Monegros que tengan en su poder obras auténticas de Bayéu... y lo que es más curioso. Unos lo saben y son conscientes, y ahí lo tienen resplandeciente en sus casas. Otros ni siquiera lo saben. Según me decían, seguro que si repasas el patrimonio de muchas casas de los Monegros te encuentras algún otro cuadro de Bayéu o similar.

- La Cartuja actualmente es patrimonio de la familia Bastarás. Debido a que está catalogado, es obligado abrirlo al público y lo hacen el primer domingo de cada mes por la mañana de 9 a 14. Turismo del gobierno de Aragón se encarga de enseñarlo, tan solamente la parte de las pinturas... que ahí hay para empezar a enseñar y enseñar y pasarse la jornada entera.

El Sr. Mariano Bastarás puede que fuese la persona más rica de Aragón. Tenía, además de La Cartuja, no sé cuantisimas hectáreas de cultivo en Los Monegros e incluso algunos inmuebles en Monzón y Barbastro. De hecho, el pueblo de La Cartuja de los Monegros se construyó expropiándole tierras a esta familia, así como la carretera que pasa por la zona (o sea, toooooooooodas las tierras de cultivo de la zona son de esta familia). La riqueza patrimonial según me han dicho es enorme.
Y ahí lo tienes. Un Conjunto Histórico Artístico protegido que no se cae a pedazos porque se hizo lo justo para mantenerlo pero que ha conocido mejores tiempos y recoge unos auténticos tesoros en su interior...
Es propiedad de una persona fallecida y solo tiene tres herederos, sobrinos suyos, quienes aún no han escriturado a su nombre las posesiones.

Alguna fotito de internet. Cuando pueda pongo una mía (dentro de la iglesia, por cierto, no se podía)

Y una de las capillas que más enseñan.

Pintura de Bayéu con el sello inconfundible de Goya (¿O al revés?)

- Las personas que aparecen están en diagonal, no rectas en vertical
- Proporción 1:8 cabeza:cuerpo
- ¿Os suena la mezcla de colores?
- Los personajes no están sobre el suelo, o pedestal, o flotando

A la izquierda se ve un destrozo que se hizo cuando se reconvirtió en balneario

http://www.flickr.com/photos/apudepa/2449677630/
Old October 7th, 2012, 11:35 PM   #111
Adpg
ZGZ DEL

Adpg's Avatar

Likes (Received): 2646

¿Está un poco "dejada" no?
Adpg no está en línea   Reply With Quote
Old October 7th, 2012, 11:45 PM   #112
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Y "sin el poco". Está en una dejadez absoluta.
El dueño hizo lo justo para que no se le viniese abajo, pero nada de restaurarlo.

Sin embargo miras el tema en profundidad y, como decía el guía, si ahora se lo regalasen, no sabía si le hacían un favor o una faena:

- Tiene que pagar impuestos como cualquier otro inmueble. Está tasado y no nos supo decir en cuánto aunque una fortunilla... y los impuestos parejos a lo que vale (los cobra, por cierto, el ayuntamiento de Sariñena si no me equivoco)
- No lo puede vender. Se puede heredar pero no vender. Bueno... puedes venderlo, pero el gobierno de Aragón siempre tendrá el derecho de tanteo según el precio de tasación, y aunque sea una pasta, seguro que está interesado.
- No puede darle uso diferente al monástico salvo una autorización. Esto es... si quisiese montar un hotel en las antiguas habitaciones, aunque allí no haya pinturas ni nada parecido, tiene que pedir permiso porque la catalogación es al conjunto entero. Y que te lo autorice el gobierno de turno... y a ver a cambio de qué
- Si quiere restaurarlo, que empiece a hacer números. 3500 m2 de pinturas murales y estimaban que dos días de trabajo por cada metro cuadrado. Total... 32 restauradores durante un año entero para dejar en condiciones las pinturas. Eso... y que se debería contar con la supervisión del gobierno de Aragón al estar catalogadas.

- Vamos... que sin pedir permiso se puede hacer solamente dos cosas:
1- Usarlo nuevamente como monasterio
2- Ofrecer visita cobrando entrada (dudosa rentabilidad)

Y el propietario ha fallecido y sus herederos deberán pagar el 5% de lo que cuesta al gobierno de Aragón. De esto y de no sé cuántas posesiones más...
Old October 14th, 2012, 12:34 AM   #113
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Más de Los Monegros...

Realmente, esta comarca es más desconocida de lo que nos imaginamos y la tenemos muy estereotipada.

La comarca está partida en dos por la Sierra de Alcubierre. Esta sierra es un tanto particular pues no se ha formado por plegamiento de placas terrestres como en la mayoría de los casos sino... simplemente por erosión de la superficie. Por ello su cara sur (que le da el Cierzo) está mucho más desgastada que la cara norte y tiene mayor pendiente.

La Sierra de Alcubierre está en diagonal y hace que todos los ríos de la zona norte se vayan derivando hacia el Cinca. Y en la zona sur no hay ni un solo río.

El punto más alto de la sierra de Alcubierre es el pico de San Caprasio. Viene de un santo francés y tiene un santuario en lo más alto del mismo

En coche se puede llegar por pista sin asfaltar desde Lanaja. Desde Farlete creo que también... aunque hay que conocerse el camino.

Eso sí, uno llega a la conclusión de que si en Aragón hubiera que tener un segundo patrón, ese debería ser San Caprasio.

El punto de la foto está a 814m de altitud, la misma que Jaca, y estoy convencido a ciencia cierta de que se trata el punto de Aragón más visto desde casi todo el territorio... y por consiguiente el punto desde donde se pueden ver más zonas de Aragón.
Diría que la panorámica es mejor que desde el Moncayo (si nos ceñimos a territorio aragonés solamente), y mide tres veces menos que el Moncayo!!!!!

En un par de fotos interpretativas señalan dónde está Cotiella y dónde está el Turbón pues ambos se pueden ver fácilmente. Luego ver algunos otros picos del Pirineo es posible pero complicado. Me dijeron que mejor en invierno cuando están nevados.

Si nos damos la vuelta... literalmente se ve sin problemas todo el territorio hasta la sierra de San Just, y luego habría que ir montaña por montaña.

Así que medid lo que va desde el Turbón hasta San Just y pensad que se pueden ver desde un punto de apenas 800 metros que hay en mitad de los Monegros. Al este y oeste lo mismo.

Pero hay alguna cosa curiosa más.
A la izquierda de la fotografía justo donde se acaba (a la altura de los cascos de los ciclistas) existen unas cuevas horadadas en la sierra por pura erosión.

Esas cuevas actualmente las utilizan unos ermitaños que les da por pasar temporadas de al menos un mes allí (en esos momentos estaba ocupada una que hay un par de km. dirección Alcubierre y nos quedamos sin verla, que después de que el tipo viene a estar solo, no es cuestión de jorobarle su retiro).
Nos comentaron que es una comunidad que estaba en el Sahara y que durante la primera guerra mundial se planteó largarse de allí a algún sitio neutral. Lo más fácil era España y... ¿Qué sitio más parecido que unas perfectas orientaciones al sur en la sierra de Alcubierre? (la parte de la izquierda de la foto, como claramente se ve en las sombras, es orientación sur y tienes Farlete y Monegrillo en primera plana).
Y desde entonces pasan temporadas esporádicas en esas cuevas.

Pero la historia de dichas cuevas no viene desde esta comunidad. Son más famosas por otra persona: Mariano Gavín.
El bandolero Cucaracha se refugiaba en ellas mientras planeaba cómo asaltar a los caciques de los Monegros, hasta que le delataron el escondite.

Quien me lo contó, ya abuelico, me dijo que de pequeño conoció a un abuelo que a su vez había conocido en persona al Cucaracha, y las anécdotas que le había contado en persona

Y por las fechas es completamente posible, y el lugar era ese.
Old October 28th, 2012, 01:53 AM   #114
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

En el río Noguera-Ribagorzana han empezado ya a poner la pasarela que unirá ambas márgenes en el congosto de Montrebei generando un interesante paseo para quien quiera hacer turismo.

Solo he encontrado información en arredol.com

Quote:
A nueva pasarela d’o Mont-rebei conectará Uesca y Leida 60 anyadas dimpués
Con 36 metros de largaria, unirá dos puntos historicament chirmanaus dica que a construcción de un entibo los separó.
http://www.arredol.com/a-nueva-pasar...yadas-dimpues/

Old October 28th, 2012, 01:54 AM   #115
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

Y para el que quiera hacer turismo... hay esta preciosa ruta.
El río es el Noguera Ribagorzana, la parte de la izquierda de la foto, por donde va el camino, es Cataluña, la parte derecha es Aragón

Old December 16th, 2012, 01:13 PM   #116
alserrod
Bienvenue à Saragosse

alserrod's Avatar

ale, ale... que empieza la fiesta

Quote:
Los ayuntamientos de Berbegal y Peralta de Alcofea acuerdan expropiar a la Iglesia sus bienes artísticos
http://www.heraldo.es/noticias/arago...8_1101026.html
Old December 16th, 2012, 04:09 PM   #117
Loís88
Registered User

Loís88's Avatar

Likes (Received): 771

Quote:
Originally Posted by alserrod View Post
Si sirve para algo, bienvenido sea...
Loís88 no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2013, 01:46 AM   #118
franjaragó
Registered User

franjaragó's Avatar

Likes (Received): 8

La DGA invertirá 2,3 millones en las travesías de Cella y Tamarite de Litera

Bueno no son obras de una gran ciudad, pero hablo por la de Tamarit que soy de allí, y la verdad es que es una obra bastante importante. Por lo visto, se rumorea que el proyecto es una penilla, lo adjudica la DGA, y que puede que al final cueste más de lo inicialmente proyectado por sorpresillas que vayan saliendo. Aún con todo el ayuntamiento ha decidido continuar adelante las obras porque son bastante necesarias, y si habeis pasado por las noches por el pueblo habréis notado que se ha puesto en marcha el "plan de contención de gastos" una farola si, una farola no. Por cierto soy nuevo, cuando sepa como subir bien las fotos os pongo fotos de la zona! saludos!

Adpg liked this post
franjaragó no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2013, 07:35 AM   #119
Coke85
Registered User

Likes (Received): 292

Quote:
Originally Posted by franjaragó View Post
Bueno no son obras de una gran ciudad, pero hablo por la de Tamarit que soy de allí, y la verdad es que es una obra bastante importante. Por lo visto, se rumorea que el proyecto es una penilla, lo adjudica la DGA, y que puede que al final cueste más de lo inicialmente proyectado por sorpresillas que vayan saliendo. Aún con todo el ayuntamiento ha decidido continuar adelante las obras porque son bastante necesarias, y si habeis pasado por las noches por el pueblo habréis notado que se ha puesto en marcha el "plan de contención de gastos" una farola si, una farola no. Por cierto soy nuevo, cuando sepa como subir bien las fotos os pongo fotos de la zona! saludos!
Bienvenido al foro! Esperemos muchos más post tuyos. No sé si es porque voy un poco dormido, pero que obras comentas?

Jose Antonio Labordeta
Coke85 no está en línea   Reply With Quote
Old February 12th, 2013, 09:09 AM   #120
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 845

Pero... ¿Cuál es el proyecto? Y bienvenido

Reply

Tags
aragón, bajo cinca, barbastro, binéfar, cinca medio, florida135, fraga, huesca, la litera, monegros, monzón, sariñena, somontano

Thread Tools

Posting Rules