SkyscraperCity Forum banner
Status
Not open for further replies.

MÉXICO | Agencia Espacial Mexicana, AEXA

76K views 670 replies 131 participants last post by  Jerrios 
#1 · (Edited by Moderator)

El subsecretario de Desarrollo Económico, Francisco Armand Pimentel, informó que el Senado recibió para su aprobación el dictamen técnico avalado por autoridades internacionales, que establece la conveniencia técnica de instalar en esta entidad la base de lanzamientos de la nueva Agencia Espacial Mexicana .

Recordó que hace dos años que Hidalgo y Quintana Roo se sumaron a la iniciativa de científicos y astronautas mexicanos, encabezados por Fernando de la Peña, José Hernández Moreno y Rodolfo Neri Vela, así como el premio Nobel, Mario Molina, entre otros para promover la agencia.

En diciembre del año pasado las comisiones de Ciencia y Tecnología y de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobaron por el decreto que crea la Agencia Espacial Mexicana que en enero se turnó al Senado; la única condición que estableció el legislativo fue que la nueva agencia no estuviera en el Distrito Federal.

Armand Pimentel dijo que el proyecto de Aexa, considera a Quintana Roo mejor opción como punto de lanzamiento de naves espaciales, --como Cabo Cañaveral para la Agencia del Estado de Estados Unidos (NASA, por sus siglas en inglés)--, Hidalgo será base de operaciones y Chihuahua sede del centro de investigaciones.

El punto de lanzamiento fue establecido en el municipio de Othón P. Blanco, al sur del estado, por su gran disponibilidad de agua y cercanía del Ecuador, lo que facilitará las operaciones de acuerdo con el dictamen técnico.

El astronauta José Hernández Moreno, estará en esta ciudad la segunda semana de abril, para revisar el proyecto y visitar los puntos sugeridos por el gobierno del Estado en el municipio de Othón P. Blanco; también se reunirá con el gobernador Félix González Canto y el alcalde, Andrés Ruiz Morcillo.

También visitará al Estado el presidente de la comisión promotora de Aexa, Fernando de la Peña, quien mantiene comunicación con científicos e ingenieros de la NASA estadunidense, así como expertos de Rusia, Israel y la Unión Europea, quienes ofrecieron a sus colegas mexicanos la mayor colaboración

FUENTE: MILENIO
 
See less See more
1
#661 ·
Hoy Lunes, 18 Feb, 2013 20:02
Agencia Espacial tendrá sede en Yucatán
Las instalaciones estarán ubicadas en las inmediaciones del Parque Científico.

Iván Duarte/SIPSE
MÉRIDA, Yuc.- Aunque aún está por definirse el día exacto, es un hecho que la Agencia Espacial Mexicana (AEM) contará con instalaciones en las inmediaciones del Parque Científico y Tecnológico de la entidad, indicó Tomás González Estrada, titular del Concytey.

De acuerdo con González Estrada, director del Concytey, el anuncio oficial lo realizará el Gobernador del Estado junto con el titular de la dirección del parque. A través del Sistema de Investigación e Innovación y Desarrollo Tecnológico de Yucatán (Siidetey) se está impulsando la construcción del Parque Científico y Tecnológico.

“En este lugar estarán las oficinas de la AEM, que abrirá en breve una subsede, y para lo cual se está trabajando con el doctor Alfonso Mendieta, director de la Agencia Espacial Mexicana. Está en planes en su momento lo anunciarán el Gobernador, el Secretario de Educación y el de Economía”, indicó.

El director del Concytey explicó que pensar en un proyecto de lanzamiento aeroespacial considera la conformación primero de un capital humano especializado y con el conocimiento que este proyecto reclama.

“Tendríamos que pensar primero en nano-satélites, mini-satélites, desarrollo de nuevos materiales, y nuevos componentes electrónicos, más que en estaciones de lanzamiento”, explicó.

Es importante aclarar que la subsede es una estación ajena a la que a un futuro se instalaría en la entidad como plataforma de lanzamiento de cohetes. Todo apunta a que la AEM optaría por instalar la plataforma entre las costas de Progreso y Celestún.

http://sipse.com/milenio/confirman-a...tan-16286.html
 
#662 ·
¡Buenas noticias! Ya no sólo podrá uno ir a Yucatán para absorber un poco de la cultura Maya y comer comida yucateca sino que también podrá uno ver el despegue de nuestros cohetes. Excelente!!!

¡Booomba!
 
#666 ·
The pieces of the puzzle are put together :eek:kay:

SpaceX Successfully Soft-Lands on Earth
for First Time! Is Mars Next?

After flying to the edge of space, a spent SpaceX Falcon 9 rocket booster successfully returned to Earth, deployed its landing legs, and hovered for a moment. The ability, known as a soft landing, could allow the company to dramatically reduce the cost of spaceflight and one day land rockets on Mars.


“We expect to get more and more precise with each landing. If all goes well, I am optimistic that we can land a stage back at Cape Canaveral at the end of the year,” said entrepreneur and SpaceX founder Elon Musk, during a press conference Apr. 25 in Washington D.C.




This Falcon 9 rocket launched Apr. 18 on a mission to the International Space Station. Its first stage subsequently came back to Earth and achieved the company’s first soft landing. Image: SpaceX

http://www.wired.com/2014/04/spacex-soft-landing/


Any Mexican competitors? :D
 
#668 ·
Conciben sistema de alertas solares
Escrito por* Agencia Reforma Publicado en Especiales Lunes, 08 Septiembre 2014

Imagine que un día una "megadescarga" solar truena el internet y las comunicaciones. No puede trabajar en la oficina ni sacar su dinero del banco porque no hay sistema; los servicios aeroportuarios, sin GPS, perderían la ubicación de aviones y los satélites se quemarían.

Suena a ciencia ficción, pero esto ya ocurrió, aunque a un nivel menor, en Canadá, cuando en 1989 una tormenta solar quemó los generadores eléctricos y dejó a todo Quebec sin luz una semana.
*
Para prevenir emergencias de este tipo y disminuir la dependencia tecnológica, nace el Servicio de Clima Espacial, proyecto aprobado por el Conacyt y la UNAM, que será el primero en su tipo en el País.

La posibilidad de que ocurra una gran tormenta solar es real y, a medida que el mundo se moderniza y depende de las tecnologías de la información, existe mayor vulnerabilidad ante este tipo de fenómenos, explica Juan Américo González, del Instituto de Geofísica de la UNAM y titular del proyecto.
*
El Servicio aprovechará la estructura científica ya existente en diversos puntos del País para, al igual que las naciones desarrolladas, alertar y prevenir a los sistemas aeroportuarios, empresas y usuarios de las tecnologías de la información.
*
González apunta que el objetivo es ser una especie de Servicio Sismológico, pero especializado en el Sol y el entorno espacial del planeta.
*
Actualmente, varios científicos en el País monitorean constantemente la actividad de la estrella, así como las capas superiores de la atmósfera y el campo magnético que la rodea. Dicha experiencia será puesta al servicio de la sociedad.
*
"Nada ni nadie puede impedir que nuestra estrella lance hacia la Tierra enormes cantidades de energía. Lo que sí podemos hacer es monitorear su actividad y generar alertas que permitan estar atentos para prepararnos", consideró González.
*
En México se obtiene actualmente este tipo de información de servicios internacionales, como la NASA o la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA).
*
"Como País, estamos reintentando tener un desarrollo espacial. Con la creación de la Agencia Espacial Mexicana se tiene el objetivo de desarrollar nuevas tecnologías y poder participar, como hacen países desarrollados, en la creación de nuevas tecnologías espaciales", añadió el especialista en física espacial.
*
Se espera que en un periodo de cuatro meses se pueda tener una página de internet donde sea posible consultar la información, con una cartera de especialistas que expliquen a la población lo que está ocurriendo.

http://www.larazonsanluis.com/index...tem/47043-conciben-sistema-de-alertas-solares
 
Status
Not open for further replies.
You have insufficient privileges to reply here.
Top