daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros Sudamericanos > Foro Paraguayo > Foros regionales > Ciudades de Paraguay

Ciudades de Paraguay Asunción y AM | Zona Centro | Zona Norte | Zona Sur | Zona Este | Chaco

Reply

Thread Tools
Old September 5th, 2006, 10:31 PM   #1
Samurai Guaraní
Japanische Südamerikaner

Samurai Guaraní's Avatar

Likes (Received): 3

Los lapachos en flor de Asunción, preludio primaveral

Los lapachos amarillos están en su mayor vigor y hermosura adelantando la llegada de la reina de las estaciones. Los campos se llenan de color y los ranchitos del interior resaltan desde lejos a la sombra del colorido follaje.

En las ciudades, las calles se llenan de esplendor y las copas amarillas acaparan la atención de las aves. Cualquier transeúnte queda embelesado por tanta belleza extendida por doquier.

"La primavera se adelantó tras el calor que dejó el mes de julio. Es producto de los calores de nuestro invierno", sentenció el ingeniero Germán González Zalema, jefe del Centro de Conservación y Educación Ambiental del Jardín Botánico de Asunción.

La explicación a tan exuberante floración está en las "variaciones climáticas fuertes", agregó al añadir que normalmente los lapachos amarillos empiezan a florecer a mediados de setiembre en coincidencia con el cambio de estación.

El experto forestal precisó que es una especie muy regida por la temperatura, la luz y el fotoperíodo (duración relativa del día y la noche). "Solo el reloj biológico de las plantas saben, por eso decimos que la naturaleza es sabia y no necesita de la mano del hombre", añadió.

El producto de las variaciones del clima también se nota en los mangos, que ya están por dar frutos y los lapachos rosados, que prácticamente no han florecido aún en lo que va del año. Tal vez algunos empiecen a florecer tardíamente cuando pasen estos días frescos. Pero lo más importante para estas especies es un frío prolongado a inicios del invierno que hace que las plantas descansen y luego tengan más vigor al despertarse y estallen en flor.

También resaltan los lapachos rosados (foto de abajo) y los blancos, entre otros colores...

"Oiméne tajy poty pe ñure iñapysemba,
oiméne hyakuã opárupi ka´aguy" (Enrique Valiente)

ABC Digital...

ENTIA NON SUNT MULTIPLICANDA PRAETER NECESSITATEM
Samurai Guaraní no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old September 6th, 2006, 11:56 AM   #2
Dodiperu
BANNED

Likes (Received): 0

Yo vivo a 2 cuadras de aquí

Justo ayer a mediodía estaba apreciando los árboles del Ministerio de Salud,al frente mismo de ésta foto y todavía no se han cubierto de flores multicolores... claro,el invierno se ha atrasado....brrrrr...

Donde se pone hermosìsimo es en la Plaza Uruguaya,pero vista desde un edificio aledaño...
Dodiperu no está en línea   Reply With Quote
Old September 6th, 2006, 01:24 PM   #3
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Por Pura Curiosidad !!!

Esos arboles se parecen mucho al arbol nacional de El Salvador. Aqui se llaman: Maquilishuat (Arbol de la Flor de Fuego en Nahuat) Me pregunto si seran de la misma especie ??? Aqui florecen hasta en Noviembre y se ven muy bonitos con los follajes amarillo y rosado.

Hhhmmm, solo un comentario curioso !! Feliz Primavera !!!!
Tacuba no está en línea   Reply With Quote
Old September 6th, 2006, 03:07 PM   #4
Samurai Guaraní
Japanische Südamerikaner

Samurai Guaraní's Avatar

Quote:
Originally Posted by Aero_Tacuba
Esos arboles se parecen mucho al arbol nacional de El Salvador. Aqui se llaman: Maquilishuat (Arbol de la Flor de Fuego en Nahuat) Me pregunto si seran de la misma especie ??? Aqui florecen hasta en Noviembre y se ven muy bonitos con los follajes amarillo y rosado.

Es muy probable Aero Tacuba..., en México yo vi lapachos (no sé cuál será el nombre científico, en guaraní se conoce como TAJY)..., y me acuerdo haber visto también los aqui llamados "chivatos".
Ambas especies las aprecie en la costa del Pacífico mexicano, y no en el D.F., donde de hecho, no aprecie mucha vegetación.
Saludos...

Old September 6th, 2006, 03:27 PM   #5
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Quote:
Originally Posted by Samurai Guaraní
Ambas especies las aprecie en la costa del Pacífico mexicano, y no en el D.F., donde de hecho, no aprecie mucha vegetación.
Saludos...
Yo tambien vi muchas frutas tropicales en Pto Vallarta, cosas que no apreciaba desde muy pequeno.
Pobres arbolitos, probablemnte se asfixian con tanta contaminacion !!!
Ciao
Old September 6th, 2006, 04:59 PM   #6
Samurai Guaraní
Japanische Südamerikaner

Samurai Guaraní's Avatar

Quote:
Yo tambien vi muchas frutas tropicales en Pto Vallarta, cosas que no apreciaba desde muy pequeno.
Pobres arbolitos, probablemnte se asfixian con tanta contaminacion !!!
Ciao
De hecho..., en Pto. Vallarta fue que vi estos árboles de lapacho..., tanto me llamaron la atención que incluso los fotografié en la playa de "Mismaloya", cerca de Vallarta.

Saludos...

Old September 7th, 2006, 07:52 AM   #7
Dodiperu
BANNED

Likes (Received): 0

Tabebuia

Aero Tacuba :
Haz click en :
http://es.wikipedia.org/wiki/Tabebuia

Quote:

Dodiperu no está en línea   Reply With Quote
Old September 12th, 2006, 09:30 AM   #8
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Quote:
Originally Posted by Samurai Guaraní
De hecho..., en Pto. Vallarta fue que vi estos árboles de lapacho..., tanto me llamaron la atención que incluso los fotografié en la playa de "Mismaloya", cerca de Vallarta.

Saludos...
Gracias por la foto !!! Yo estuve a unos metros mas al Norte, en la Playa Los Muertos, Sillas Azules para ser mas exacto. Me la pase muy bien !!!!
Old September 12th, 2006, 09:31 AM   #9
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Quote:
Originally Posted by Dodiperu
Aero Tacuba :
Haz click en :
http://es.wikipedia.org/wiki/Tabebuia

Gracias por la Info. Creo que no era el arbol del que yo hablaba aunque parece ser una especie similar. Gracias de todos modos !!!

Reply

Thread Tools

Posting Rules