daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Área Metropolitana de San Salvador - AMSS > Centro Histórico de San Salvador

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 2 votes, 5.00 average.
Old October 16th, 2006, 05:41 AM   #1
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Likes (Received): 133

Unhappy Cripta De Catedral Metropolitana - Mausoleo De Monseñor Oscar Aarnulfo Romero

Cripta de Catedral Metropolitana de San Salvador

Tumba de:

15 de agosto de 1917----24 de Marzo de 1980

Bajo los pies de los fieles. En un lugar apartado y tranquilo se encuentra la cripta de Catedral metropolitana de San Salvador. En donde reposan Arzobispos de San Salvador, Sacerdotes y Hermanos allegados a la iglesia.

Entre los arzobispos de San Salvador, se encuentra la tumba de nuestro mártir. “Monseñor Oscar Arnulfo Romero”.Asesinado de un disparo al corazón cuando oficiaba una Misa la noche del 24 de marzo de 1980 en la Capilla del Hospital Divina Providencia. Una persona que abogo por los derechos de los humillados, marginados y olvidados de la sociedad salvadoreña. Convirtiéndose en la “VOZ DE LOS SIN VOZ”

“Sentir con la Iglesia”
Oscar Arnulfo Romero Galdamez

Arzobispo
1977-1980

R.I.P

El nuevo mausoleo refleja las características físicas del arzobispo, como en un eterno reposo y a su derecha el báculo que en el centro del mismo esta la representación de una paloma, símbolo de paz. Una pequeña esfera decora el sitio donde la bala fue disparada hacia su corazón

El mausoleo que cuenta con la figura central de Mons. Romero, esta rodeado de 4 figuras femeninas que entre sus manos sostienen los símbolos de los 4 evangelistas del nuevo testamento

ARIBA:

Derecha: Águila- Juan Izquierda Ángel -Mateo

ABAJO:

Derecha: Toro-Lucas Izquierda: León-Marcos

Bajo los pies de la imagen de Moseñor Romero en su mausoleo, se encuentran las figuras de Una Rosa a su derecha y una Rama de olivo a su Izquierda

+Retrocediendo en la Historia+

Asesinato de Monseñor. Capilla del Hospital La Divina Providencia. 24 de Marzo de 1980

Funerales por Monseñor. Basílica Sagrado Corazón de Jesús.

Funerales por Monseñor. Basílica Sagrado Corazón de Jesús.( Sacerdotes jesuitas Españoles y Salvadoreño que se encuentran en el costado derecho de la imagen. También partirían a la casa del padre la madrugada del 16 de Noviembre de 1989.En las instalaciones de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas “UCA” Irónico )

Funeral por Monseñor. Plaza Gerardo Barrios.

Funerales por Monseñor. Catedral Metropolitana de San Salvador. 30 de Marzo de 1980.(Ultimo sacerdote, que carga el ataúd de Monseñor Romero en el costado derecho de la imagen. Fue el rector de nacionalidad Española, Ignacio Ellacuria, De la Universidad José Simeón Cañas “UCA” asesinado la madrugada del 16 de Noviembre de 1989)

...Si me matan resucitare en el pueblo salvadoreño...."Monseñor Oscar Arnulfo Romero, Vivira para simpre en el recuerdo de nuestros corazones"

Santa Tecla, Domingo 15 de Octubre de 2006

.

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
+ViVe le coeur d'Amérique centrale+

Last edited by -*Casa Saboya*-; October 16th, 2006 at 05:53 AM.
-*Casa Saboya*- no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 16th, 2006, 06:02 AM   #2
Apoc
BANNED

Apoc's Avatar

Likes (Received): 3

La placa dice 1977-1980...su fecha de nacimiento es 1917...
O solo fue arzobispo del 77 al 80?
Apoc no está en línea   Reply With Quote
Old October 16th, 2006, 06:04 AM   #3
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Quote:
Originally Posted by Apoc View Post
La placa dice 1977-1980...su fecha de nacimiento es 1917...
O solo fue arzobispo del 77 al 80?
si, fue arzobispo de San Salvador en 1977 a 1980

su nacimiento y deceso el 15 de agosto de 1917----24 de Marzo de 1980

Quien no ama el lugar, la tierra natal y donde ha nacido?, terruño de amor EL SALVADOR donde yo vivo
Old October 16th, 2006, 06:10 AM   #4
-Corey-
Je suis tout à vous

-Corey-'s Avatar

Likes (Received): 2837

Se ve que lo querian mucho porque habian mucha gente..

๏̯͡๏๏̯͡๏
-Corey- no está en línea   Reply With Quote
Old October 16th, 2006, 06:42 AM   #5
verny
Guest

Likes (Received):

Wauuu, un funeral bastante concurrido. Sin duda un personaje muy querido y de suma importancia para los Salvadoreños. Por cierto, la pelicula del Monseñor Romero fue filmada en El Salvador?
  Reply With Quote
Old October 16th, 2006, 06:47 AM   #6
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Quote:
Originally Posted by verny View Post
Wauuu, un funeral bastante concurrido. Sin duda un personaje muy querido y de suma importancia para los Salvadoreños. Por cierto, la pelicula del Monseñor Romero fue filmada en El Salvador?
no verny no fue filmada en El País--“Romero”. fue Filmada en el estado de Morelos, México, el fallecido actor puertorriqueño Raúl Julia ofreció quizás la mejor actuación de su vida cinematográfica en el papel del Obispo salvadoreño, Oscar Romero. Es la historia de sus tres años como Obispo de San Salvador durante el inicio de una guerra civil

Gracias a ti y todos por sus comentarios

Saludos

Old October 16th, 2006, 06:52 AM   #7
verny
Guest

Likes (Received):

Fallecido????? No sabia que ya habia muerto este señor! Pues si, esa fue una excelente actuacion, solamente que la borro con el codo con la que hizo personificando a M. Bison en "Street Fighter".
Buenas fotos casa y lindos los detalles de la cripta!
  Reply With Quote
Old October 16th, 2006, 06:55 AM   #8
Menandro
Latin A. Administrator

Menandro's Avatar

Likes (Received): 1693

Quote:
Originally Posted by verny View Post

Que si fue concurrido?...Ufff, por supuesto que sí. Tratándose de Monseñor Romero, era simplemente normal. Su manera de morir fue demasiado triste, bajo esas condiciones.

Creo que esa hermosa Cripta y Mausoleo a Monseñor Romero te lo dice todo. Un ícono de la historia y vida salvadoreña.

Por cierto, el gran cantautor panameño Rubén Blades, le dedicó una canción a este gran personaje:

Se llama: El Padre Antonio y Su Monagillo Andrés.

Menandro no está en línea   Reply With Quote
Old October 16th, 2006, 07:22 AM   #9
Shafick
Como en 2004

Shafick's Avatar

Likes (Received): 7

Wink

Magníficas imagenes Casa.... gracias por hacer este thread
Old October 16th, 2006, 09:37 PM   #10
Marlon Flores
Captando mi país.

Marlon Flores's Avatar

Likes (Received): 1071

vaya, ya no me quedo con la duda de como es la tumba de monseñor romero, por ahi estube platicando con gente que realizo el traslado de el feretro de monseñor romero a su nueva ubicacion y dicen que el cuerpo de monseñor se encuentra intacto.....!!! SERA CIERTO?

EL SALVADOR.
¡Más que interesante, la tierra donde todo lo puedes encontrar!
America Central.
¡Visíta la Galería de San Salvador!

Fan page facebook:
El Salvador Unique / Marlon Flores Galery.
Marlon Flores no está en línea   Reply With Quote
Old October 16th, 2006, 10:41 PM   #11
Zven
Arriba las 2as ciudades!!

Zven's Avatar

Likes (Received): 0

Hey no había visto fotos del funeral d Monseñor Romero... increíble la cantidad d gent q fue!!! aunq no era para menos!!!
Hey muy diferent e interesant est thread Casa!!! esta como para exponerlo en el museo d la UCA!!! Congrats!!!
Zven no está en línea   Reply With Quote
Old October 16th, 2006, 11:22 PM   #12
piteco
Registered User

muy bello mausoleo esperemos a ver que pasa con el padre romero en su camino hacia la santidad....
Old October 16th, 2006, 11:28 PM   #13
Juan Andres
El Salvador

Juan Andres's Avatar

Que bello thread Casa, en memoria a este gran icono de la iglesia de nuestro pais y muy conocido por muchas iglesias del mundo. Nadie sabe quien lo mato verdad???? Y nadie sabe si lo van c onvertir en santo?? pq oir rumores bde eso??
Juan Andres no está en línea   Reply With Quote
Old October 16th, 2006, 11:39 PM   #14
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Quote:
Originally Posted by Juan Andres View Post
Que bello thread Casa, en memoria a este gran icono de la iglesia de nuestro pais y muy conocido por muchas iglesias del mundo. Nadie sabe quien lo mato verdad???? Y nadie sabe si lo van c onvertir en santo?? pq oir rumores bde eso??
Gracias de verdad Gracias a todos ustedes amigos por brindar sus comentarios. Bueno Marlon cabe en destacar que el Salvadoreño siempre tiende a exagerar o mentir un poco . bueno ahi se tendría que ver si es cierto Y Juan Andres. ya se sabe quien lo mando a matar se revelo en la comisión verdad. Bueno en un principio el gobierno acuso a la guerrilla, pero luego se descubrió que los escuadrones de la muerte comandados por la ultra derecha fueron los responsables. Me limito a decir nombres; pero cabe en destacar que algunos ya pagaron por sus hechos. Bueno ahora se les hace monumentos pero igual. Se pudrieron.

Bueno no se como estara eso de su beatificacion, pero la verdad dudo mucho que se concrete. A mi la verdad no me importa si es santo o no. Por sus hechos en vida es recordado hasta nuestros tiempos

en fin aka les doy un link "Monseñor Rafael Urrutia, abogado de Romero: podríamos tener la beatificación este año"(2005)
http://www.laprensagrafica.com/suces...sucesos/04.asp

Old October 16th, 2006, 11:49 PM   #15
Shafick
Como en 2004

Shafick's Avatar

Likes (Received): 7

el proceso de beatificación y posterior canonización está en marcha, pero es un trámite largo
Old October 17th, 2006, 01:23 AM   #16
cdeleon
Guatemala

cdeleon's Avatar

Likes (Received): 23

VAYA CASITA. NO CABE DUDA QUE ES MUY BIEN RECORDADO EN EL SALVADOR, Y SOBRE TODO MUY QUERIDO PUES ASI ES COMO SE PREDICA Y SE DEJA HUELLA; CON EL EJEMPLO.

EL LUGAR DONDE SE ENCUENTRA EN LA CATEDRAL YA DICE MUCHO DE ESO, PUES NO CABE DUDA QUE SE ESMERARON EN QUE DICHO LUGAR LUZCA TAN IMPECABLE Y CON ESOS DETALLES EN EL DISEÑO COMO LA RAMA DE OLIVO.

AL FINAL DE CUENTAS COMO DECIS CASITA LO IMPORTANTE ES PENSAR EN EN EL LEGADO QUE DEJÓ PARA LOS SALVADOREÑOS Y QUE ES ALGO QUE NADIE PUEDE BORRAR A PESAR DEL PASO DEL TIEMPO...

Ciudad de Guatemala, Metropoli de Centroamerica
cdeleon no está en línea   Reply With Quote
Old October 17th, 2006, 04:00 AM   #17
Daortíz
Miembro Fundador de SSC

Daortíz's Avatar

Likes (Received): 930

Que hermosa esta la cripta
la ultima vez que la vi estaba mucho mas sencilla.
NO cabe duda que Monseñor Romero al cual tube el gusto de conocer personalmente cuando aun era obispo de Santiago de Maria en Usulutan es uno de los personajes que mas marco la vida espiritual y social del pais.

.
Old October 17th, 2006, 06:08 AM   #18
Quisqueyano
Mao, Valverde

Quisqueyano's Avatar

Likes (Received): 312

¡Excelente Thread, Casa!
Sabes que supe de la vida de monseñor Romero, a través de un documental que vi cuando estaba pequeño, en mi patria, República Dominicana, desde aquel entonces nunca se me han olvidado aquellas imágenes.
Nunca imaginé que algún día conocería tantos compatriotas de ese gran hombre y que varios de ellos se convertirían en mis mejores amigos; mucho menos imaginé visitar ese pequeño país en extensión, pero grande de corazón, llamado El Salvador.

¡Los quiero mucho guanacos!

Creo que un pedacito del corazón de monseñor Romero vive en cada uno de ustedes.

¡Gracias, Casa!
Old October 17th, 2006, 09:04 AM   #19
Tacuba
Unir, Crecer, Incluir.

Tacuba's Avatar

Likes (Received): 3

Yo estaba muy pequeño cuando Monseñor fue asesinado y desde el patio de mi casa se pudo ver el entierro y la balacera que se formo cuando el cuerpo de monseñor entro a Catedral.
Creo que ha sido uno de los momentos que mas ha definido la historia salvadoreña moderna, esas cosas que marcan a un pais, a una epoca y en particular su servidor.

Es de notar que la tumba ha sido movida 3 veces, la primera estuvo en el ala derecha de Catedral, cuando Juan Pablo II rompio el protocolo y desvio su recorrido para hacer una oracion por su memoria, fue ahi donde se inco para realizar una silencioza plegaria.
La segunda ya fue en el sotano de catedral, pero esta vez cerca de la entrada/salida al parquecito San Martin, por cierto hay una pintura muy grande colgando en la pared donde antes fue por un corto tiempo su tumba y finalmente, y donde siempre merecio estar, en centro de la mas importante edificacion espiritual salvadoreña.
En Los Angeles, CA existen un par de fundaciones sin fines de lucro que llevan el nombre de Monseñor Romero, una de ellas es una clinica para la asistencia de personas pobres que no pueden pagar un doctor particular y tambien hay una asociacion que investiga abusos a los derechos humanos.
En Inglaterra, en el Abbey de Westminster, esta una estatua de Monseñor junto con otros martires que fueron perseguidos, lucharon y murieron por los derechos de los menos desposeidos. Un honor muy triste tener a Monseñor en esa lista.
Tacuba no está en línea   Reply With Quote
Old October 17th, 2006, 07:45 PM   #20
-*Casa Saboya*-
CoGiTo-ErGo SuM †

-*Casa Saboya*-'s Avatar

Quote:
Originally Posted by Quisqueyano View Post
¡Excelente Thread, Casa!
Sabes que supe de la vida de monseñor Romero, a través de un documental que vi cuando estaba pequeño, en mi patria, República Dominicana, desde aquel entonces nunca se me han olvidado aquellas imágenes.
Nunca imaginé que algún día conocería tantos compatriotas de ese gran hombre y que varios de ellos se convertirían en mis mejores amigos; mucho menos imaginé visitar ese pequeño país en extensión, pero grande de corazón, llamado El Salvador.

¡Los quiero mucho guanacos!

Creo que un pedacito del corazón de monseñor Romero vive en cada uno de ustedes.

¡Gracias, Casa!

Gracias Quisqueyano por tan emotivas palabras. Te has ganado meritoriamente nuestro mas sincero y verdadero aprecio. Gracias por compartir con nosotros ya que te consideramos un hermano mas de este pequeño país llamado El Salvador . aka siempre te esperaremos con los brazos extendidos para darte la mas cordial y animosas bienvenida

Quote:
Originally Posted by Aero_Tacuba View Post
Yo estaba muy pequeño cuando Monseñor fue asesinado y desde el patio de mi casa se pudo ver el entierro y la balacera que se formo cuando el cuerpo de monseñor entro a Catedral.
Creo que ha sido uno de los momentos que mas ha definido la historia salvadoreña moderna, esas cosas que marcan a un pais, a una epoca y en particular su servidor.

Es de notar que la tumba ha sido movida 3 veces, la primera estuvo en el ala derecha de Catedral, cuando Juan Pablo II rompio el protocolo y desvio su recorrido para hacer una oracion por su memoria, fue ahi donde se inco para realizar una silencioza plegaria.
La segunda ya fue en el sotano de catedral, pero esta vez cerca de la entrada/salida al parquecito San Martin, por cierto hay una pintura muy grande colgando en la pared donde antes fue por un corto tiempo su tumba y finalmente, y donde siempre merecio estar, en centro de la mas importante edificacion espiritual salvadoreña.
En Los Angeles, CA existen un par de fundaciones sin fines de lucro que llevan el nombre de Monseñor Romero, una de ellas es una clinica para la asistencia de personas pobres que no pueden pagar un doctor particular y tambien hay una asociacion que investiga abusos a los derechos humanos.
En Inglaterra, en el Abbey de Westminster, esta una estatua de Monseñor junto con otros martires que fueron perseguidos, lucharon y murieron por los derechos de los menos desposeidos. Un honor muy triste tener a Monseñor en esa lista.

Aerotacuba interesante anécdota. Yo a un no había nacido cuando asesinaron a Monseñor Romero pero si estaba en este mundo cuando quitaron la vida a personas que también siguieron los ideales de paz, igualdad. Los mártires jesuitas de la UCA y las 2 mujeres que murieron la misma madrugada del 16 de Noviembre de 1989

Aka te dejo una imagen de parte de la Sala de RELIGION del MUNA (MUSEO NACIONAL DE ANTROPOLOGIA DE EL SALVADOR DR DAVID J. GUZMAN) en la sección Arzobispos de San Salvador. Ahí puedes apreciar el cuadro de la primera visita de Juan pablo II. También en su segunda visita , fue a la tumba de Monseñor Romero

En la Sala Mártir de la universidad en donde estudio UCA. En la entrada hay una pequeña copia en representación de dicha estatua que mencionas de Monseñor Romero

Gracias a todos nuevamente por su participación

Reply

Tags
cultura en el salvador, el salvador centroamérica, iglesias de el salvador, san salvador el salvador

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules