SkyscraperCity Forum banner

Vandalismo y descuido del espacio público en Argentina

46K views 134 replies 74 participants last post by  maximza92 
#1 ·
Ya que este foro se encarga de darle una mirada a nuestras ciudades, me gustarìa que se debata sobre una de las cosas màs lamentables que las aquejan, que son los ataques vandàlicos de todo tipo. Pintadas en monumentos, escuelas, estaciones o palacios, rotura de mobiliario urbano, incendio de papeleros, destrucciòn de todo lo que pueda romperse, etc.
Este es el tema para mi màs grave de todos, los que sufren nuestras ciudades, muy grave porque es cultural. Quizàs en muchas capitales del mundo se tolere cierto vandalismo en algunos lugares, pero en palacios gubernamentales, en lugares turìsticos, para mi es inadmisible. Barrancas de Mar del Plata, Puentes de piedra en la Ciudad de Còrdoba, todos los palacios de La Plata, todas las escuelas, todas las estaciones, pintadas polìticas en iglesias, saqueo de placas de monumentos, gigantezco basural en las Playas centricas de Mar del Plata (cuando la playa està a pleno, la gente se baña en un mar lleno de basura), recientemente fui a Cordoba, la formaciòn natural el Zapato, pintado con grafittis, el dique Los Molinos, pintado con grafittis, y siempre veredas rotas, papeles y basura en el suelo. Por favor a los foristas, me gustarìa que miren como se ven otras ciudades el mundo en la aplicaciòn Street View de Google Maps, y si bien algo de daño puede encontrarse, nada se compara a la autodestrucciòn que se hace acà.
Aunque parezca negativo, hago este posteo para que las cosas cambien. Muchos diràn que no puedo pretender que esto sea Suiza, y yo les respondo que por ese pensamiento, jamàs seremos Suiza ni un paìs desarrollado.
 
See less See more
#99 · (Edited)
q le van a pedir a los grafiteros si el pcipal vándalo es el gobierno de turno q tunea toda la ciudad y los bienes del estado municipal con los colores q eligen para representarse como si de una empresa se tratara... indignante. :eek:hno:

como me gustaría estar a cargo de una oficina q se dedique a limpiar y embellecer una ciudad... no queda un cable, pasacalle ni aviso de plomero a domicilio dando vuelta.
 
#100 ·
El otro dia buscando videos de Buenos aires en la red, me encontre con esta joyita...




Ahora el vandalismo se volvió un negocio para la industria audiovisual, es realmente INDIGNANTE la libertad con la que esta basura se jacta de cometer otros ilícitos como venta de drogas.

No pareces haber puesto mucho esfuerzo en resguardad la identidad, creen que alguien podría identificarlo con este material?
 
G
#102 · (Edited)
El tunel peatonal de avda. Del Libertador

Hace unos dias se comento sobre el abandono del pasaje peatonal debajo de avda. Del Libertador a la alturs del monumento a los españoles.
El mismo permite cruzar la avenida desde el Zoolgico hasta uno de los parques que conforman el tres de febrero, donde antiguamnete se encontraba la casa de Rosas.

Ayer estuvimos por la zona y aprovechamos para tomar algunas imagenes del estado de abandono y desidia en que se encuentra el mismo.



Recuerdo que la ultima vez que lo cruce por el 2003, se lo habia restaurado y recuperado, ademas de tener una exposicion de fotografias antiguas y ahora esta como se lo puede apreciar.



Es realmente una verguenza el estado del lugar, esperemos que el G.C.B.A. de la ciudad en algun momento recapacite y lo recupere del abandono.
 
G
#104 ·
El PBN al lado de la estacion Nuñez

Algunas mas que me quedaron en la camara de hace unos dias, el primer tunel o PBN que se hizo en el barrio de Nuñez, sobre el antiguo PAN de la calle M. Pedraza y valga la redundancia justo al lado de la estacion Nuñez.
Totalmente grafitadas las paredes a pesar de contar con camaras el mismo, parece que las mismas estan de adorno.



Una obra nueva, tambien abandonada y dejada a su suerte.
 
#108 ·
El año pasado, una agrupación peronista se encargó de limpiar y pintar este busto de Eva Perón, ya que estaba todo lleno de grafitis y mugre:


Fuente


En esa plaza, si te quedás parado un minuto, para cuando reaccionaste ya tenés el cuerpo cubierto de pintadas. Paso con otro monumento, repintado por el municipio para la misma época, que a los pocos días ya estaba como antes.
Pero ahora se fueron al extremo. Pocas veces vi semejante maltrato a un monumento:


Fuente


Fuente


Ayer salió una nota en la que decía que para hoy lo iban a reponer. No sé si lo habrán hecho.

Más allá de las connotaciones políticas que pueda tener, es increíble el poco interés y respeto que tiene la gente por los bienes públicos.
Sin ir más lejos, la gente que vandalizó esa plaza alegaba en su defensa que es un lugar público y, por lo tanto, están en su derecho de expresar su "arte"...
 
#110 ·
Más allá de las connotaciones políticas que pueda tener, es increíble el poco interés y respeto que tiene la gente por los bienes públicos.
Sin ir más lejos, la gente que vandalizó esa plaza alegaba en su defensa que es un lugar público y, por lo tanto, están en su derecho de expresar su "arte"...
Hermoso arte. El aire alrededor de la cara es público también, es una pena no ser capaces de frenar a tiempo las trompadas artísticas que uno puede hacer en ese aire.


En Campana tenemos un busto de Kirchner, de un mal gusto y calidad tremendos, pero bueno ahí está y hay que cuidarlo como a toda la plaza. Cada tanto aparece con la nariz arrancada, y al toque también vuelven a hacerle otra, solo para volver a aparecer sin nariz al tiempito :nuts: , es tremendo jajajaja.
 
#109 ·
El problema no es la "gente" sino un puñado de revoltosos al que es necesario individualizar, identificar y poner en vereda rápidamente.

Si ya saben quienes son los responsables no sé que corno esperan para sancionarlos, yo creo que un par de latigazos por el lomo y unos cuentos días de arresto no les vendrían mal.
 
#113 ·
La versión dantesca vandalizada de Evita, se parece al Neshtor...

Por otro lado... Es paradójico que los mismos que hoy salieron a reparar este "Monumento", casi con seguridad son los que cada dos años nos empapelan las ciudades... O peor les pagan para empapelar, a los mismos que ayer pintarrojearon este busto
 
#114 ·
Usos, abusos, descuidos y desidia

Esta foto la tomé en la playa de estacionamiento de Jumbo/Easy de San Martín.
Si bien se trata de un área privada su aprovechamiento está regulado.
Como pueden ver, la imagen muestra un sector reservado para que personas con movilidad restringida hagan uso de él. Muchas veces podemos ver que hay quienes sin tener ninguna dificultad motriz que lo amerite o no llevar alguna mujer encinta a bordo irrespetuosamente usan indebidamente estos lugares.
Pero que la propia empresa propietaria del lugar haga uso incorrecto de ellos es el colmo.



Se me ocurrió buscar el hilo mas apropiado para postearlo. Si bien pensé en abrir un hilo nuevo para abusos e incorrecciones en el uso del espacio público -cosa que podemos hacer- de momento lo pondré aquí.
 
#119 ·
El reino de los monolitos, los bustos y los montículos...



Tiene razón "tortoncho", parece que Eva Duarte estuviera presa...

Es todo muy grotesco, porque ante todo nos debemos plantear cómo y dónde se debe hacer un homenaje a un determinada persona.

Ya había visto lo mismo con otras figuras históricas.... todos quedaron detrás de las rejas......

En cuanto al vandalismo sobre la figura de Eva Duarte, se podría tratar de un atentado de odio.... y es algo lamentable, porque murió en 1952... y creo que es un mujer que más allá de todo es querida por un inmenso porcentaje de argentinos....

A veces creo, que el país desde hace años se convirtió en una especie de reino de los monolitos, bustos o pequeños montículos.... sin tener el mínimo de rigor artístico o estético que se le puede pedir a algo que va a estar expuesto...

Después está el destinatario del homenaje o del recordatorio: vamos de San Martín a Evita, pasando por el Gauchito Gil.... de Belgrano a Yrigoyen, pasando por la Difunta Correa....

Es el "cambalache de nuestras ciudades" es la Biblia junto al calefón.... todo es igual.... nada va a cambiar....

Saludos cordiales.
 
#121 ·
QUILMES

Esto no es vandalismo, sino un accidente, pero no sabía dónde más ponerlo:

Fuerte choque en la Ribera: Destruyeron el Monumento al Indio Kilme

Una camioneta a gran velocidad chocó contra el Monumento al Indio Kilme, en avenida Otamendi y Yoldi, en la Ribera de Quilmes, destruyéndolo por completo.

La obra escultórica del artista Enrique Azcárate, fue inaugurada el 14 de agosto de 1986, fecha en que se conmemoraban los 320 años del establecimiento del pueblo de Quilmes, bajo la intendencia de Eduardo Vides.



Otra foto:


Fuente

•••

Por suerte, parece que lo van a reconstruir (en otra parte):

La Comuna ya contactó al autor del Monumento al Indio Kilme y prevé reponerlo

En diálogo con PERSPECTIVA SUR, el director del Museo de Artes Visuales “Víctor Roverano”, Martín Diéguez Daguerre, señaló que se reunirá con Enrique Azcárate, el escultor de Lanús que en 1986 ganó el concurso organizado por el Municipio.

“Ya hablamos en forma telefónica, y mañana (este viernes) va a venir al Museo a conversar. Va a traer los bocetos, y yo voy a intentar recuperar las bases de aquel concurso, que en su momento fue muy importante y convocó a artistas de muchos lados. Como ya pasaron más de 30 años, no hay molde, así que lo que conversé con el escultor es que intentaría hacer lo más parecido al monumento original”.

En cuanto al lugar de emplazamiento, Diéguez explicó que será trasladado a una plazoleta que se está construyendo en Yoldi y Otamendi, justo en frente de su anterior ubicación, para evitar que esté en medio del boulevard.

“Nos interesaba convocar al mismo artista, porque este monumento es parte de la identidad de Quilmes, y su imagen está muy arraigada en los quilmeños”, resaltó el funcionario del área que preside Ariel Domene.

Al enterarse del dato aportado por el historiador Chalo Agnelli, sobre la existencia de una “runa” enterrada en la base del monumento, traída de la Ciudad Sagrada de los Quilmes en Tucumán, Diéguez se interesó. “Vamos a recuperarla, sin dudas. Al levantar los escombros de la escultura derruida, resguardaron la placa fundacional, de manera que esperamos a la brevedad poder reponer el monumento en la Ribera”, concluyó.


Así era:


Fuente


Fuente
 
#123 ·
Pobre Indio Kelme

Espero que no lo pongan en el mismo lugar!! En un boulevar es bastante peligroso.
Y que se lo cobren al que lo choco!! Hay mucho animalito de poco cerebro manejando RAM.
El bueno de Kuve tiene razón, es lo mismo que dije aquí hace unos hay que ver cómo y dónde se hace un homenaje en forma de estatua, monolito o cualquier construcción física...

A todas luces se veía que el pobre Indio Kilme, estaba en un lugar no adecuado... peligroso si analizamos cómo conducen algunos energúmenos.

De todas formas, no se perdió mucho si analizamos la figura con parámetros artísticos... no era ni de lejos "el David de Miguel Ángel"... y eso que por lo visto hicieron una selección o concurso...

Con respecto a los monolitos que se ponen por doquier en todas las calles y ciudades argentinas, me viene a la memoria una buena amiga: ella cuando va de paseo se pone varias "cadenitas de oro"... pero para mi eso no es elegancia, con una basta y sobra.... es preferible ahorra y comprar una que pese que varias livianas... y sino usas ninguna, pues hasta mejor... la elegancia va por otros carriles y la sencillez es un valor a tener en cuenta.

No tengo nada en contra del Indio Kilme, pero deberían evitar hacer el mismo bodrio en el mismo lugar; él y tantos otros se merecen algo mucho mejor.

¿ Acaso no hay asesores que sepan algo ?
 
#124 ·
Disculpen si el tema no va acá, pero creo que algo tiene que ver. Parte del descuido del espacio público de la ciudad de Buenos Aires es la ya casi nula poda de árboles que hay actualmente en la ciudad. Sobre todo los famosos plátanos, alcanzan tamaños que ya tapan por completo la luz natural, y la artificial por las noches.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top