SkyscraperCity Forum banner

Neo arquitectura histórica

74K views 240 replies 61 participants last post by  Yo.X.X.X 
#1 ·
Hi,

I am wondering if there are any new or recently constructed buildings which are built in a historic architecture style.

I currently have a thread in the architecture forum which features newly constructed buildings that are built in historic form.

Please see thread here:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1022349

I wanna like to have a few examples from Argentina added so please feel to post examples in the above thread.

Thanks in advance!



Hola,

Me pregunto si hay algunos edificios nuevos o de reciente construcción que se construyen en un estilo de arquitectura histórica.

Actualmente tengo un hilo en el foro de arquitectura que cuenta con edificios de nueva construcción que se construyen en forma histórica.

Por favor, consulte hilo aquí:

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=1022349

Quiero gustaría tener algunos ejemplos de Argentina añadido así que por favor para publicar ejemplos en el comentario anterior.

Gracias de antemano!
 
See less See more
#102 ·
Gracias por las fotos de la casa "Marijuana" de Haedo, estimado Dark Knight.

De la misma casa, destaco esa ventana en angulo recto; ¡ qué bellaza ! pero sin duda allí falta una puesta en valor importante, porque su estado deja que desear....

Por otra parte, felicito a Jaguar, por su gran trabajo de investigación, porque nos muestra las secuencias de lo qué ha pasado en esa esquina.

Ahora me toca a mí hacer el análisis.

La esquina en cuestión es de la Ciudad de Aranjuez, una de la que tiene mayor solera castellana de toda la Comunidad de Madrid.

Como se ve bien, en la primera foto el edificio en cuestión estaba casi en ruinas, si bien era característico del lugar, poco o ningún valor tenía.

Lo han remplazado por algo mucho mejor, respetando las normativas del lugar; que por lo visto son severas, por eso conserva el estilo tan particular de lugar, por tanto no desentona.

Las normativas tan rigurosas, impiden que un "iluminado arquitecto" pueda levantar en dicha ciudad un edificio que nada tiene que ver con el lugar, imaginen ustedes mismos el estilo....

Otro detalle importante, es la altura del mismo; seguramente al constructor le hubiera gustado hacer tres plantas más... pero no; las normas por lo visto allí se cumplen.

¿ Por qué hay tantas normas ?

Porque Aranjuez no es un ciudad más, es muy turística y si empiezan a matar "su gallina de los huevos de oro" al final terminan sin gallina y sin huevos.

http://es.wikipedia.org/wiki/Aranjuez

¡ Bravo Jaguar !

Da gusto ver un post tan didáctico e interesante.
 
#104 ·
En Caseros, zona oeste del AMBA, vi unos edificios raros. Son una especie de neo art decó con un toque racionalista también. No es que me emocionen pero tampoco me desagradan más que cualquier edificio común, por lo menos estos le ponen onda:






El otro:




Los dos juntos con sus torrecitas:




Igual lo feo son estas pérgolas en los cruces de la calle principal. Tienen algo de posmodernas, no? No estaría mal la calle si metieran algo de "peatonalización" estilo capital arreglando las veredas y mobiliario, además de controlar cartelería. Pero estas pérgolas parecen jaulas abandonadas y para peor tienen publicidad jaja:




Sin embargo una esquina se salva, lo que hace un poco de verde...

 
#105 ·
Gracias otra vez más estimado Jaguar.

Las imágenes que nos has mostrado creo que nos invitan a la reflexión.

¿ Vale todo ? ¿ El disparate tiene límites ? ¿ La fealdad se retroalimanta ?

Por lo visto el Intendente de 3 de Febrero, Sr. Hugo Curto, es un hombre sin escrúpulos, para él sí vale todo, porque entre otras cosas pinta todo de celeste y blanco; resulta patético ver cómo ha banalizado a niveles sublimes la fachada del Teatro de Tres de Febrero... los túneles bajo la LSM... una pista de bicicletas...; sí, todo con esos colores que ya resultan asfixiantes para cualquier mortal que tenga un poco de decoro.


Fachada de "ladrillo vista" pintada al "estilo Curto" ¿ era necesario semejante cartel de la Municipalidad ? y la farola es todo un "poema"

Las pérgolas sobre las esquinas han rizado el rizo... son otro de los insultos que por lo visto les hace a sus vecinos el Sr. Hugo Curto.

Porque más que pérgolas son soportes de publicidad estática, un tipo de publicidad que en 3 de Febrero ha llegado a la saturación...

En fin... ¡ qué asco !

Pero vamos a ver los edificios en cuestión: si bien el intento podríamos darlo por válido, el intento sí: pero el resultado no.

Y lo digo con conocimiento de causa; ¿ creen que esos proyectos serían aprobados en una cátedra de diseño de una facultad seria ?

Pues claro que no, serían el hazme reír de todos.... pero en 3 de Febrero se levantaron y allí están... como otro elemento más del "cocoliche" urbano que es ese municipio que está gobernado por un incompetente, a la vista de lo que es Caseros y las demás localidades...

Siempre he creído que si una persona que se dedica a la música y no tiene gran talento... mejor que se dedique a crear una balada antes que componer una sinfonía... porque entre otras cosas una balada dura unos tres minutos, pero una sinfonía muchos más y si la estrena en un teatro, al final se marcharían hasta los acomodadores...

En fin, si bien un buen arquitecto no te garantiza una buena obra.. de un "aprendiz de brujo" nada se puede esperar...

¿ Entonces qué hacer ?

Hay muchos frentes por dónde empezar; lo primero sería no votar más a ese tal Hugo Curto... pero tampoco otros me garantizarían nada, porque la fealdad en el Gran Buenos Aires está instalada desde hace décadas y todos buscan hacer publicidad de su gestión antes que mejorar el espacio público...

En fin, si continuo me enfado más, por eso de momento corto mi post....
 
#109 ·
Coincido con Aloy, voy seguido por la zona y absolutamente todo me resulta un asco.

Lleno de contaminación visual, edificios horribles, todo desordenado, mucha suciedad y si sigo el próximo ítem es la gente que tampoco colabora mucho a hacerlo más ameno el lugar. Al menos si esas pérgolas estuvieran cubiertas por completo de enredaderas sería otro cantar, casi como en la última captura de Jaguar.
 
#115 ·
#117 ·
No sólo hay que mirar, sino también observar.

Buen observador es Parabellum; no pasó por alto la ventana vertical que ilumina la escalera que está dentro.

De todas formas, esa casa está más que bastante bien lograda, con un buen trabajo de jardinería va a quedar "hecha una pinturita"... vaya frase más antigua que me saqué...

Pero vamos al "formato comercial" de Hurlingham, ante todo les digo que pasé por allí un par o tres de veces.... y con las fotos compruebo lo que noté "in situ".

¡ La planta baja de los locales, no tiene la altura adecuada !

O sea, quedó bajo... y eso le ha quitado "empaque" al "formato"... por sus medidas, parece que a ese "formato" lo diseñaron para "La Ciudad de los Niños" en La Plata y por algún motivo que desconozco, lo implantaron en pleno centro de Hurlingham.

Eso ocurre muchas veces cuando "se diseña en planta"... o cuando se quieren ahorra cinco o seis hiladas de ladrillos.... una economía mal entendida....

Por lo que veo en la foto del "formato", no les llegó para instalar un reloj en su pequeña torre de cuento de hadas...

Saludos cordiales.
 
#121 ·
PABELLÓN de ARGENTINA para la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929​

La Exposición Iberoamericana de Sevilla fue inaugurada el 9 de mayo de 1929 y clausurada el 21 de junio de 1930, fue la primera Exposición Internacional para dar muestra del hermanamiento entre los dos países de la Península Ibérica con América; España e Hispanoamérica y Estados Unidos y Portugal con Brasil y Macao.

El Pabellón de Argentina se levanta en el Paseo de las Delicias, en los jardines de Arjona, frente a la glorieta de Buenos Aires, creado según el proyecto del arquitecto Martín San Noel. El cuerpo central del edificio presenta una portada muy elaborada a modo de un gran retablo barroco en dos pisos, que va englobando los distintos huecos de la fachada. Evoca a las grandes mansiones sudamericanas, incluyendo en su planta superior una biblioteca con más de 5.000 volúmenes publicados en Argentina, de autores iberoamericanos.






A la derecha se levanta un cuerpo de planta cuadrada que se cubre con una cúpula octogonal, en el que se alojaba la exposición industrial. Y a la izquierda otro cuerpo que, utilizando las tendencias neobarrocas propias de la Pampa, integraba un anfiteatro con capacidad para 200 personas, previsto para conferencias y exposiciones sobre Argentina. En la zona posterior se ubica la torre y una portada que reproduce un modelo de la ciudad peruana de Arequipa. Todo el edificio se construye siguiendo un sistema tradicional, y entre sus elementos destaca el uso de la madera en artesonados y columnas, y la azulejería empleada tanto en paños decorativos, como en pavimentos o cúpulas. Para la decoración de los muros se contó con la colaboración de artistas de la talla del pintor Gustavo Bacarisas y el ceramista Montalván, junto a otros americanos como Rodolfo Franco o Alfredo Guido, dando como feliz resultado el mestizaje de un barroco aderezado con motivos indígenas.



















Hoy en día el edificio es la sede del Conservatorio Profesional de Danza ‘Antonio Ruiz Soler’


Fuente: wikipedia
 
#127 ·
PABELLÓN de ARGENTINA para la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929​

La Exposición Iberoamericana de Sevilla fue inaugurada el 9 de mayo de 1929 y clausurada el 21 de junio de 1930.
El Pabellón de Argentina se levanta en el Paseo de las Delicias.

Hoy en día el edificio es la sede del Conservatorio Profesional de Danza ‘Antonio Ruiz Soler’


Fuente: wikipedia
Qué bueno que lo conservan, no como acá... https://es.wikipedia.org/wiki/Pabellón_Argentino :eek:hno:
 
#128 ·
La exposición no tuvo rango de internacional sino de Iberoamericana según la catalogación de la Bureau International des Expositions. Participaron 18 países de América y Europa más las distintas regiones y colonias de ultramar españolas de por aquel entonces, en un área de 70 hectáreas y 73 pabellones. Curiosamente esta exposición coincidió con la Universal de Barcelona.
En el tema urbanístico fue muy importante para la ciudad de Sevilla pues permitió la ampliación de la ciudad hacia la zona sur más allá del casco histórico. Además vino acompañada de inversiones en mejoras en infraestructuras.

Hoy día el lugar donde se celebró la expo del 29 es una zona turística de la ciudad pues se han conservado casi la totalidad de los pabellones de la exposición en torno al Parque de María Luisa.

Plaza de España, Sevilla by Irma, en Flickr

63 años después Sevilla celebraría la Exposición Universal de 1992, coincidiendo con el V aniversario del "descubrimiento" de América.
 
#123 ·
Kaetzar, es muy bello el ejemplo que trajiste, pero no es lo que al menos yo pensaba encontrar en este hilo. Si usamos ese criterio gran parte de nuestra arquitectura de principios de siglo tendría que estar acá. salvo corrientes antiacadémicas como el art nouveau y más acá el decó y el racionalismo todos lo otro se hizo imitando estilos anteriores, ya sea neo gótico, neo normando, o como en este caso neo colonial que en esa época estaba muy de moda. Acá en Rosario en los ´80 se contruyó un complejo de iglesia y escuela en estilo colonial eso iría en el hilo pero los diseños de Guido o como en este caso de Noel yo no los publicaría.
 
#124 ·
Creo que tienes razón. Si hubiera leído el primer párrafo del hilo me habría enterado de que se trata de edificios recientes. El edificio podría encuadrarse en un neobarroco colonial dentro de la corriente historicista, a pesar de estar ya en su último estertor. Si el mismo edificio se hubiera construido 15 años más tarde quizá habría tenido cabida en el hilo si no fuera porque se deben mostrar edificios recientes. Lo dejo como curiosidad si la moderación tiene a bien mantenerlo.
 
#130 ·
El Colegio Ward y su entorno.



Es interesante no sólo ver el edificio en si mismo, sino el entorno; porque es tan importante éste como la obra.

Esta situado enfrente del enorme campo deportivo del Colegio Ward; quizás el más prestigioso y caro de todos los centros de enseñanza privada del Municipio de Morón, no es poco; porque le asegura los usuarios una vistas muy buena, algo raro en el conurbano.. y sobre todo en dicho municipio...

Es interesante resaltar además; que ese barrio es de lo "mejorcito" de la zona... porque a diferencia de Castelar, otra zona buena... está más cerca y mejor conectado con la Capital Federal de Argentina.

Pero no quiero dejar pasar por alto al Colegio Ward, no como centro de enseñanza, sino por su arquitectura; el edificio central es de estilo "neo colonial", algo que a mi modesto entender no "pega" con un establecimiento educacional tan pero tan británico.


Frente del Colegio Ward

https://huellasdelaescuela.wordpres...-mejia-jornada-de-trabajo-en-el-colegio-ward/

Este edificio, tiene el privilegio que una calle sale de manera perpendicular al frente, lo que le otorga una perspectiva majestuosa, algo raro también... porque si lo comparamos con el Palacio Ayerza en Castelar Norte, que ha quedado oculto, esto es un verdadero lujo urbanístico.


Castillo o Palacio Ayerza, en Castelar Norte.

Además; si nos fijamos en la misma cuadra, vemos casi enfrente hay una capilla del Colegio Ward, que tiene un revestimiento con una piedra similar al edificio del edificio que estamos hablando.

Ah.. estimado Jaguar, en cualquier momento también creo que voy a recibir amenazas de parte de los "FADU Boys".. son implacables.. pero también son responsables de tanta banalidad, por no decir mier... que vemos por todas partes....

Saludos cordiales.

http://www.ward.edu.ar/
 
#132 ·
También encontré esto en Sapporo, Japón, pero allá ya es otra historia. De todas formas, me encanta esto que hicieron y que suelen hacer en sus ciudades. Levanta mucho el nivel estético:

Antes:


Después:



Antes:


Después:



Antes:


Después:



Sé que a muchos esto le puede parecer hasta repulsivo, pero yo quiero diez de estos en Quilmes y todos los que sean necesarios en Buenos Aires. Te "neoyorquizan" cualquier parte y aportan algo de elegancia donde no la hay. :cheers:
Además los japoneses les meten todos los detalles, relieves y molduras. Es decir, mantienen el espíritu artístico y artesanal de la arquitectura que se perdió bastante con la modernidad.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top