SkyscraperCity Forum banner

BUENOS AIRES | Reserva Ecológica Costanera Sur

234K views 1K replies 232 participants last post by  coolfool 
#1 ·
.

Aleluya... Ya cansaba tener que andar constantemente borrando posteos viejos en el hilo de la Repsol-YPF que trataban el tema. :sleepy:






:tongue2:
 
#120 ·
siempre me sono raro esto de la "reserva"

la pampa original antes de la intervencion de los colonos eran pastizales sin arboles, de hecho casi todas la vegetacion en altura fue introducida por la mano del hombre.
mas aun, mucho de lo que crecio en la "reserva" es producto de todo el sedimento que arrastra la cuenca del rio parana y uruguay, proveniente del chaco y la mesopotamia y poco tiene que ver con el paisaje autoctono.
y gran parte de su sustento esta dado por todos los cascotes que fueron arrojados de las demoliciones de la autopista 25 de mayo...

entonces digo, de que reserva se esta hablando? no es que este en contra, bienvenido sean los espacios verdes en una ciudad tan poblada, pero me resulta hasta gracioso que se disfrace asi una falta de respeto por la naturaleza y errores de planificacion humanos. Es como si ahora tiraramos toda la basura de la ciudad al rio y en 10 años crecieran arboles, seria una reserva?

solo una opinion he!
 
#122 ·
Pero te pusiste a ver la vegetacion que tiene??? La pampa no es solo pasto!! Toda la region costera del Paraná, su delta o el Rio de la Plata tenian bosques al igual que hoy los tienen sus islas.

Alisos,sauces,laureles de rio, ceibos entre otros suelen crecer en las zonas mas cercanas al agua.

Timbós, chañares, espinillos, aromos, algunas clases de algarrobo crecen en zonas mas secas.

Las islas nuevas o los terrenos bajos del Paraná son colonizados en pocos años por arboles y plantas, luego por animales.. asíque no tiene que tener siglos para ser un area natural verdadera. En el caso porteño, fue un terreno abandonado que fue colonizado por la naturaleza de la misma manera que ocurriria en cualquier otro lugar. Tiene manchones de arboles y luego pastizales con lagunas poco profundas en el centro. Recorre la costa ribereña con el google earth y vas a ver que salvo la zona de El Tigre que esta muy depredada, hay una continuidad de areas naturales similares.
La verdad te digo, yo conozco las islas frente a Rosario y ojala que algun dia "la reserva" llegue a tener todas las clases de arboles,plantas, pajaros y otros animales que hay, pero que casi nadie conoce.
 
#121 · (Edited)
Concuerdo. Por eso puse que, en mi opinion, el mote de "reserva" se le puso para eludir la responsabilidad sobre el terreno. En vez de hacer algo planificado, costoso y dificil... simplemente "reserva" y listo. Y repito, que por ejemplo el Central Park, parquizado, con caminos, estatuas, lagos y todo... tiene más de 300 especies de animales. Y ni hablar de como se podria hacer llegar esa parte de la ciudad al río.
 
#123 ·
El viernes pasado andube por la reserva y vi como el gobierno de la cuidad esta poniendo REJAS, sisi rejas, muy horribles en todo el paseo de la costanera sur! no se si alguien las vio, muy lamentables.
Quizas no tiene nada q ver hacer este comentario aca, pero no sabia donde, y necesitaba compartir mi indignacion.
 
#124 ·
^^ Una nota al respecto

Protegen a la Reserva Ecológica



Ante los recurrentes actos de vandalismo, el Ministerio de Ambiente y Espacio Público decidió instalar rejas en todos los accesos a veredón bajo de la Laguna de los Coipos, que se extiende paralela a la Av. de los Italianos, en la Costanera Sur.

Según pudo averiguar NuevoMadero.com, se han detectado hechos de toda índole, desde gente que utiliza el paseo como baño público hasta quienes hacen rituales y dejan “ofrendas” como animales muertos, flores, etc.

Pero eso no es todo: también puede observarse un importante avance de los puestos de venta ambulante sobre el lugar, con la presencia de “manteros” ya instalados también ahí, filmaciones sin autorización y “espectáculos” ofrecidos por los puesteros a visitantes y turistas.

Se han encontrado restos de pirotecnia, que generan un impacto terrible sobre las diversas aves que sobrevuelan la Reserva e implican un peligro evidente de incendio. Paseadores de perros también bajan al veredón y dejan a las mascotas ahí, cuyos excrementos suelen terminar en la laguna.

El vandalismo sobre los volardos, así como la disposición de bolsas de residuos por parte de los puesteros es permanente.

“La instalación de rejas no es una decisión que nos agrade y seguramente no son la solución más estética, pero lamentablemente hemos llegado a la conclusión que resultan una herramienta útil e indispensable para controlar ingresos irregulares y evitar la contaminación del área protegida”, advirtieron desde el Ministerio de Ambiente y Espacio Público ante la consulta de NuevoMadero.com.

Las rejas están abiertas en los mismos horarios que la Reserva, quedando a cargo de su personal.

Link

El Espigón Plus Ultra está totalmente cerrado. :(
 
#129 ·
Las lagunas, según leí, existían por unas perforaciones subterráneas que mantenía Aguas Argentinas. Hace varios años se cerraron las perforaciones (creo que por ser perjudiciales ciertos minerales). Así se fueron secando y se "llenan" cuando hay periodos de buenas lluvias.

Una extracto de una nota que trata el tema

La prolongada sequía registrada desde fines del año 2006, que afectó a una extensa región del país, produjo la pérdida total del volumen de agua de las lagunas, dando lugar a la proliferación de gramíneas en el fondo de la cubeta.

Las lagunas de la Reserva Ecológica se ajustan a un régimen climático natural, como la mayoría de las lagunas pampásicas, en las que son frecuentes tanto los períodos de sequía como los de inundación. No poseen vinculación alguna con las aguas del estuario del Río de la Plata y tampoco con la red hidrográfica, cuyo recorrido se encuentra completamente entubado bajo tierra y desagua en él.

La existencia de cuerpos de agua debe entenderse como un excedente de lluvia que no llega a infiltrarse y, por lo tanto, se acumula. Un déficit en las precipitaciones producirá el efecto contrario y conducirá a la desecación del humedal. Por esta razón los humedales de llanura, a los cuales pueden equipararse los de la Costanera Sur, son de carácter temporario, con un ciclo de alternancia.

La escasez de lluvias afectó de distinta forma a la flora y a la fauna de las lagunas. Los tres tipos de Tortuga (de Río, Pintada y de Laguna) se vieron obligadas a movilizarse hacia los pequeños cuerpos de agua cada vez mas fragmentados.

Link

-------------------------------------------

Dejo un video de hecho por La Nación



Y unas fotos del grupo en facebook de la limpiaza profunda que se está haciendo de la ribera





Todo eso lo trae el rió, es increíble como lo cuidamos... :bash:
 
#130 ·
Mi voto es por la opcion 3, en coincidencia con la opinion del gran Ramirosss: Es una porqueria. Deberian usar los terrenos para hacer mas torres.
 
#132 ·
asi como esta, es un baldio...... de que nos sirve la reserva si no la podemos utilizar???

yo creo que la tienen que intervenir...con moviliario como dios manda...senderos...y hasta pondria un par de restaurants y heladerias cada tanto, para que se hagan cargo de ciertos sectores del parque.....

tambien haria una costanera bien copada...
 
#133 ·
asi como esta, es un baldio...... de que nos sirve la reserva si no la podemos utilizar???
La reserva es totalmente utilizable, miles de personas la visitan todos los meses. Hay diferente actividades que organiza la gente de la reserva.

Mi voto es por la opcion 3, en coincidencia con la opinion del gran Ramirosss: Es una porqueria. Deberian usar los terrenos para hacer mas torres.
Se puede discutir entre reserva natural o parque, siempre hablando de espacio verde. Pero, ¿hacer edificios? ¿en el espacio verde más grande de la ciudad? ¿en un monstruo gris como BA con tan poco verde?
 
#134 · (Edited)
Un parque como "Parque San Martin", con algun lindo monumento... que se transforme en un punto turistico... bordeado de un paseo con Restaurantes y cafes...!

Dejar la reserva como esta... o sea, un baldio gigante, es darle rienda suelta a q siga creciendo la villa "Rodrigo bueno"... tranquilamente podria convertirse en una villa mucho mas grande que la 31...!
 
#137 ·
Acá hay un link interesante con una propuesta de hacer desaparecer la reserva y así devolverle al río lo que le pertenece. De esta manera se generarían playas en una zona de 284 ha de las cuales 224 son inaccesibles dado que están ocupadas por pantanos y criaderos de alimañas no muy recomendables en cercanías de una urbe como Buenos Aires.

http://issuu.com/nek21/docs/posiblesbuenosaires

Además si nos ponemos a ver, no hay nada de bueno en algo que simplemente está basado en escombos que alejaron al río aún más de la ciudad desde 1978 cuando esta reserva fue creada. Antes literalmente no había nada ahí. Las playas de la Costanera Sur (también tierras de relleno); marcaban la costa.

Ahí la gente solía visitar el ya alejado río durante la época estival.
 
#138 ·
no creo que sea un baldío, yo iba de chico, y ver su estado actual es impresionante, muchisima gente, paradores en el río, lugares de descanso. Antes si era un baldío, cuando puerto madero eran terrenos enrrejados llenos de pasto.

Creo que habria que forestarla un poco mas, y crear mas caminos junto con el llenado de las lagunas. No digo un central park (porque el ambiente natural que tiene la reserva no lo tiene este) pero si algunas mejoras paisajísticas que lo mantengan lo mas natural posible.
 
#140 ·
No estoy para nada de acuerdo, pero si se hiciese de todas formas a las playas no se podría ingresar.

El único cambio que aceptaría que le hagan sería abrir la laguna de los coipos (ya que el mal manejo que le dio el gobierno y la degradación provocada por las parrillas la arruinó) al rió como si fuese un canal y que salga entre la reserva y la ex-ciudad deportiva (de paso eliminas la villa). Como si fuese una isla.

 
#143 ·
^^ Desde Alem y Corrientes... bajas hasta puerto madero, y en 5 minutos estas en la reserva! No entiendo a que te referis con que esta "lejos".

Yo apoyo la idea de que se haga un parque en el, con mejores accesos, caminos, lugares para sentarse y obviamente mas arboles!
 
#144 ·
hay cada comentario que...

en un momento circulaba agua entre la laguna de los coipos por debajo y por delante del espigon plus ultra hasta el canal que separa la reserva de la ciudad deportiva de la boca.

para mi habria que desobstruir eso y/o dragarlo (IRSA relleno todo) para que entre agua por el este, o mejor aun hacer al menos un canalcito o cañeria grande desde el yatch para que circule agua en direccion de la corriente.

y pondria barquitos, a los coipos no les molesta (el lago del golf de Belgrano estaba lleno de coipos y hasta se los podia alimentar y estaban con los botecitos y todo). como esta ahora es un yuyal, no tiene nada de "ecologico".

otra cosa fundamental es el consolidado de la costa de la reserva, parece una imagen postapocaliptica salida de Mad Max. deberian triturar los cascotes y escombros porque hay algunos del tamaño de un auto y que quede como playa posta. despues en lugar de tirar arena en el Parque de los Niños y en Lugano, que la tiren ahi!

tambien hay que sacar caños y hierros oxidados que hay por todos lados.
por ahi le pondria un pseudotrencito electrico o a combustion pero bien silencioso onda el que propuse para el Tigre, como los que hay en Niza.

un teleferico desde detras de la fac de ingenieria a la punta de la reserva no vendria mal tampoco (y no cuesta nada).
 
#145 ·
Muchas ideas muy buenas, otras que me parecen un poco irrealizables.

Hacer playa directa al río sacando escombros sería genial, pero si te bañás ahí te sale el tercer ojo... Prefiero que mantengan la arena en Buenos Aires Playa hasta que mejore la calidad del agua.

Permitir que recircule el agua en los coipos es indispensable.

Quizás más que trencito, haría una circunvalación adoquinada, con acceso de automóviles al norte y al sur. Y crearía pqueños centros gastronómicos en los extremos sujetos a controles de efluentes muy estrictos.

Como ya dije, la idea de parquizar es la que me parece más adecuada.

Teleférico estaría de pelos, jajaja, nunca se me hubiera ocurrido. Muy Barcelona!!!
 
#146 ·
tenes sobredosis de Los Simpsons Atlante!

meter autos en la reserva es cualquiera, a contramano del mundo.
adoquinar tambien, ahora hay un ripio que se la banca recontrabien y que habria que mejorar un poco.

en Belgica hicieron una atraccion en el parque Walibi que se llamaba Vertigo 3 que seria ideal. la tuvieron que cerrar porque andaba a 60km/h y tuvo mucho desgaste. recuerdo que costo menos de 4ME. haria algo asi ya que produce 0 polucion visual, desde la parte de atras de la Policia Federal de Belgrano y Azopardo a unos 60m de altura (sube casi en vertical y cruzaria en forma de semicirculo hacia el sur por arriba de los lowrise y llegaria a la punta de la reserva mas al este con un lindo bar. son unos 2,3km hasta ahi.

tiene 0 impacto ya que no hace ruido y los postes son ensamblables por lo que la obra es en seco y muy veloz. imaginense para el turismo!
es mas, no se si no le daria toda la vuelta a la reserva hasta llegar al Yatch Club...

sale dos mangos y es una atraccion recopada que obviamente luego van a copiar todas las ciudades de latinoamerica como minimo.

Singapur la entendio y estan poniendo todo tipo de atracciones (parece que la ciudad es un asco y la tienen que tener 10pts porque si no no hay nada que ver).
 
#147 ·
otra cosa, que haya playa no quiere decir que te tengas que meter al agua, se prohibe el ingreso y listo como pasa seguido en MVD o en Miami cuando esta la bandera de ¨riesgo biologico¨.

con unas duchas publicas me conformo.
 
#148 ·
Puede ser, el tema es que Telefé los pasa a toda hora (menos cuando esta GH).

El tema de permitir circulación de automóviles en la periferia del Parque me parece la única alternativa para facilitar el acceso la costa. Iluminación es también fundamental. Dije adoquines porque estéticamente me gusta y te limita la velocidad, aunque puede ser cualquier otra cosa. Ripio es de una real reserva ecológica, que no es el caso. Pero son gustos.

La del teleférico me gusta en serio, en Springfield hubieran puesto un monorrail :lol:. Igual me parece el transporte de personas por un teleférico queda sujeto a capacidad de transporte, condiciones climáticas, inexistencia de desperfectos técnicos, etc. por lo que tiene una función más turística que de real medio de transporte. Lo mismo para los trencitos de niza o el caribe. Son lindos, pero el Trencito de la Alegría que circula por Mar del Plata no puede ser el único medio para llegar a Punta Mogotes. No se si se entiende la idea.

Ya lo mencioné en varios hilos, tener un parque (y vias de tren, autopistas, aeroparques, ciudades universitarias, puertos y un largo etc.) que implique que la gente tenga que desplazarse 30 cuadras para llegar al río hace que la gente no llegue el río. Pequeños desarrollos comerciales-gastronómicos en la costa volverían a hacer que la gente vaya para allá. Sin perjuicio que las concesiones de los carritos de la costanera siempre fueron cualquier cosa, haberlos eliminado casi totalmente hace que hoy haya menos gente aún visitando la costa. Y encima hoy tenes una superficie enorme sin uso, ya que no está parqizada. Por la distancia actual desde la zona urbanizada, no veo otra alternativa (muy a pesar mío ya que detesto que esta sea la única manera) de permitir el acceso de autos.
 
#150 ·
A mi el proyecto de hacer desaparecer la reserva volver a la línea costera de 1978, es la mejor idea.

Si fuesemos NY, haríamos desaparecer el Hudson o el East River uniendo Manhattan con Brooklyn o con NJ.

Por qué alejar el río, ¿qué tiene, plutonio?

Además tarde o temprano el río va a recuperar lo que le pertenece.

Ya de por sí, construir en esa zona es descabellado y solamente bueno para los especuladores repugnantes que se quedarían con la guita y después rajarían.

Todas esas tierras se inundarían, sería un desatre, además hay teorías que hablan de fallas tectónicas debajo de esa parte del río -porque sigue siendo río para la naturaleza-, una fractura tectónica.

Construir ahí sería un error. Ahora, si queremos limpiar un poco nuestra demografía y deshacernos eventualmente de algunas miles de personas sería ideal, y más si se construyen torres no antisísmicas; espectacular para filmarlo desde lejos ese desastre y subirlo a youtube.
 
#151 ·
^^
Buen comentario, hacía falta un poco de humor negro:lol:
Por otro lado, lo mejor sería convertir ese espacio en un parque con abundante forestación y espacios recreativos. Con la falta que hacen los espacios verdes en la ciudad sería coherente. E incluso reacondicionar la linea costera de la reserva podría ser una idea complementaria para acercar el río.
 
Top