SkyscraperCity Forum banner

Planes ProCreAr

108K views 288 replies 91 participants last post by  Robertango 
#1 ·
Me llama la atención que no se haya abierto todavía en SSC ningún thread tratando el plan de vivienda social más pretencioso desde los tiempos del FONAVI (pasaron 20 años ya).

Lo interesante es que se van a re-utilizar los modelos regionales que se habían concursado en 2007 no se con qué objetivo que no se concretó... hasta ahora.

Vale la pena recordar qué modelos se eligieron en ese concurso organizado con la SCA para ver qué es lo que, con un poco de suerte, vamos a empezar a ver construirse en los próximos ¿meses? ¿años? Esperemos que dentro de poco.

REGIÓN A: CENTRO

Arquitecto: SustentArq (Arq. Adriana Miceli)


Fuente


Fuente

Archivo PDF con variantes 1, 2 y 3 dormitorios, techo plano o techo inclinado (chapa o tejas) y variante lote en esquina


REGIÓN B: PATAGONIA

Arquitecto:Esteban Bondone (el mismo del Centro Administrativo de San Luis)


Fuente

Archivo PDF con modelos 1, 2 y 3 ambientes en 1 o 2 plantas

REGIÓN C: CUYO

Arquitectos: RyMAA (Pablo Rozenwasser y Valeria Migueles)


Fuente


Fuente

Archivo PDF con variantes 1, 2 y 3 dormitorios, fachadas en madera o mampostería

REGIÓN D: NOA

Arquitecto: Hugo Ahumada Ostengo


Fuente


Fuente

Archivo PDF con 1, 2 y 3 dormitorios y variantes techo inclinado o plano

REGIÓN E: NEA

Arquitectos: Clorindo Testa, Juan Fontana y Oscar Lorenti


Fuente


Fuente

Archivo PDF con versiones 1, 2 y 3 dormitorios y variantes techo abovedado o a dos aguas

Abrase el debate y el espacio para notas que salgan próximamente. Esperemos que buenas...
 
See less See more
12
#41 ·
Son Concursos del Tipo Proyecto y Construcción.-
Los desarrollos urbanísticos en tierras públicas son para que las familias que no cuentan con terreno, puedan acceder a su vivienda única y familiar.-
Procrear comercializa los desarrollos urbanísticos junto con el otorgamiento de los créditos.-
 
#42 ·
Planes PRO.CRE.AR.

Sin duda alguna, estos planes han "revolucionado" el mercado de la construcción, o al menos para quienes no estamos tan metidos así lo vemos.

La idea del thread, es que vayan comentando que les parece, si están en algún plan vayan contando su experiencia, expectativas que tienen, ect...

Saludos
 
#43 ·
Mi hermana salio sorteada para vivienda a estrenar. Le dan el 80% del valor de la casa o departamento... tiene que poner el otro 20%, estamos hablando de mas o menos 100.000$ que tiene que poner "cash". Ella tuvo la suerte de que mi viejo le presto esa guita, pero si no, no mucha gente tiene 100.000 lucas en el bolsillo para poner uno arriba del otro.
Fuera de eso me parece excelente, otro amigo tambien salio sorteado y ya se esta terminando la casa.
 
#44 ·
A mi flia le dieron X cantidad de dinero, con ese dinero tenían que proyectar que cubra más de la mitad del inmueble a construir. Con el paso del tiempo te van dando la plata a medida que demostras avances en la construcción y si no la tenes terminada para X mes, no te permiten habitarla.
La debilidad del proyecto (como todo lo que tiene que ver con el GN) es que los plazos y el alza de costos son inviables y terminás poniendo más plata de tu bolsillo que lo que te sirve el crédito.
Por ejemplo nuestra casa ya tiene un avance que permitiría liberar la segunda parte del crédito, y ya la plata que te dan sólo se va a pagar albañiles.

En resumen, el crédito debería de proyectar la alta suba de costos.

De todos modos, ante la inexistencia del crédito hipotecario en el país a causa de ya sabemos que, la gente valora muchísimo el crédito que al menos te da el empujón inicial y las cuotas son accesibles
 
#45 ·
fue mutando con el paso del tiempo....
inicialmente, Agosto del 2012, cuando fui a la charla te "asustaban" bastante. Es decir, las bases y condiciones eran como las de cualquier crédito hipotecario pero tenia la ventaja de que es baja tasa de interés que cobran.

yo salí sorteado por aquel entonces, y según los ingresos que podía demostrar, me dieron el mínimo (ar$ 200.000)
el banco te daba el anticipo (1ra parte) cuando el perito verificaba condiciones básicas del terreno.
el 1er desembolso (2da parte) te la daban cuando demostrabas que la obra tenia un 25% de avance.
el 2do desembolso (3ra parte) cuando demostrabas que la obra contaba con el 50% de avance
3er y ultimo desembolso (4ta parte) cuando demostrabas que la obra tenia un avance del 75%. Según las reglamentaciones, con tu casa en un 75% ya la podes habitar y créanme que no es verdad.

Para todo esto daban un plazo de 9 meses, y se podía pedir prorroga. O sea, el plano no era un problema.

Como les decía, en la charla era todo muy estricto pero con el paso de los meses, por ejemplo para los créditos menores a ar$ 250000, no corre mas la hipoteca. Se consideraba un crédito personal.

El lado bueno que le veo, es el valor de la cuota y la tasa de interés.
Lo malo, es que al no poder inflar el proyecto, con la inflación no llegas a terminar lo que proyectaste.
Ejemplo, con 200 lucas no me permitieron hacer mas de 53m2. A razón de ar$ 3800 el m2. Cuando lo real, dependiendo de la calidad de materiales que decías poner en aberturas, baño, revestimientos, etc, etc, es de unos ar$ 5000 el m2
En un perfecto castellano, el banco me habilito 200 lucas y ya llevo puestas arriba mas de 60 lucas. Ahh, y me faltan los pisos, muebles de cocina, placar y pisos en toda la casa.

Se que ahora hay varias líneas de créditos, para ampliar, para terminar, para comprar terreno, para comprar vivienda a estrenar, para comprar terreno + construcción de vivienda. Y alguno mas que se me esta escapando.

Según mi arquitecto, de 10 obras que están en marcha, 7 son via PRO.CRE.AR
 
#46 · (Edited)
Yo estando en Bs As tuve 1 encargo para hacer una casa por el PROCREAR cuando recién comenzo todo esto , ya terminamos la obra , el cliente que era un amigo el banco le otorgo 250000 pesos que fueron desembolsados en 5 certificaciones de obra ya que la construccion de la casa duro 5 meses , con casi 70 m2 , Eso si el flaco va a tener que pagar ese credito en 25 fucking anios ... Pero desde que salio sorteado al final de l aobra salio todo perfecto , para mi en este caso no hubo ningun chamuyo , este pibe tiene su casa propia por 250 lucas a una tasa considerable , el unico problemita que tuvimos fue el de la bendita inflacion .. ya que le daban 250 lucas y en 5 meses el presupuesto se modificaria , a tal punto que hubo muchas tareas de la casa que las tuvo que hacer el , como es la instalacion electrica , colocar piso , colocar artefactos sanitarios , pintura , lo demas fue hecho al 100 % ..
 
#53 · (Edited)
Yo me compre mi casa a traves de una cooperativa, tal vez sea el unico sistema asi en el pais, estan en Cba construyendo barrios hace 30 años. Por 400.000$ ya a tengo mi casa construida con terreno y todo... ah, hace 5 años que la estoy pagando y la termino de cancelar en 6 mas... osea en 6 años no pago mas alquiler ni cuota de nada por el resto de mi vida. El terreno no es muy grande, 200 m2 y por ahora tengo construidos 60 solo en la planta baja. La cooperativa solo compra hectareas para los barrios dentro de circunvalacion. Donde yo elegi (barrio jardin) no existe el precio que pague ese terreno, vale por lo menos el doble.

Perdon el off topic pero es algo que siempre pienso, nunca entendi porque no hay empresas asi a lo largo y ancho del pais.
 
#54 ·
El tema de las cooperativas esta bueno , no se da mucho aca , pero es una manera de formar una "sociedad " como lo es un fideicomiso o algun otro mecanismo para construir.
Lo bueno de las cooperativas es que podes comprar tu casa a un precio razonable ademas de en todo momento estar siguiendo de cerca la construccion en algunos casos realizandose asambleas o reuniones teniendo siempre todo claro y limpio , lo malo a veces de las cooperativas es que desde que se forma la cooperativa hasta que recibis la casa puede pasar muco tiempo hablando de anios y anios ... pero bueno lo bueno que tienen las cooperativas es el facilitar a la gente el facil acceso a la vivienda y no tener como idea central el lucro y lo que es mejor que en muchos casos la gente elige el lugar donde quiere tener la vivienda y la tipologia , pero bueno en estas epocas de vacas flacas en Argentina esto pareciera no querer prosperar , una lastima , pero es un buen mecanismo de sociedad para fomentar la vivienda social !
 
#56 ·
Yo tambien estoy por la Coop. Horizonte. Y Tambien me Anoté en el Pro.Cre.Ar.
No tengo suerte con los sorteos.
Sobre este sistema de Créditos me parece excelente Medida. Muchos amigos y familiares estan construyendo gracias a esta medida. y aprovechando el plan de acopio que supo tener Zarate (empresa q vende materiales) no les jodio mucho lo de la inflacion.
 
#66 ·
Proyecto que más te guste por fuera de los modelos de casas para las distintas regiones?
No era que que te daban un proyecto casi cocinado al cual un arquitecto sólo tenía que adaptarlo a tu terreno para abaratar costos?

Igual yo suponía que las más elegidas iban a ser la casa pampeana y la mendozina.
 
#63 ·
En la provincia de Santa Fe hay 7742 viviendas Pro.cre.ar. en marcha


En 2013 se realizaron cuatro sorteos y tres repechajes para los interesados en tener su casa propia y se agregaron nuevas líneas de crédito. La inversión total en la provincia fue de $2033,8 millones. Este programa marcó gran generación de empleo y un importante impacto en el sector de la construcción.





Les dejo unas fotos del proyecto de lo que serán las viviendas para aquellas personas que no poseen terreno en la ciudad de Santa Fe. Low-rises y torres de 20+






 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top