SkyscraperCity Forum banner

BUENOS AIRES - Posible candidatura Juegos Olímpicos 2032

34K views 151 replies 36 participants last post by  Jorge Stgo-Chile 
#1 ·
Teniendo en cuenta las recientes declaraciones del Presidente del C.O.I y después de estas, la declaración del Presidente Mauricio Macri respecto a que Buenos Aires esta lista y deberíamos organizar los Juegos Olímpicos del (Macri le chifio y dijo 2030, pero serian los del 2028) Abro un Hilo para discutir ideas al respecto, creo que podemos aportar algo.

http://www.lanacion.com.ar/1915391-...-esta-en-condiciones-de-ser-exitosa-para-2028

http://www.infobae.com/politica/201...para-organizar-los-juegos-olimpicos-del-2030/
 
#2 ·
Un poco de historia sobre la postulacion para ser sede de los Juegos del 2004

Lausana, Suiza. Jueves 4 de septiembre de 1997. El entonces presidente de la Nación, Carlos Menem, aceleraba a fondo, y no precisamente la Testarossa, sino su ilusión personal: "La Argentina tiene un 95% de posibilidades. No tengo dudas: será elegida. Así lo hemos avizorado en nuestros contactos durante los dos últimos días". A su lado, Francisco Paco Mayorga, secretario de Turismo y cabeza del Comité Pro Sede 2004, agregaba: "La Argentina va a ganar, acuérdense. Fuimos los únicos que respetamos el fair play y eso se tomará en cuenta. Con Menem y De la Rúa juntos demostramos que el proyecto es de todos". Sólo faltaba la hinchada cantando "hoy no podemos perder".

Viernes 5. En la 106° Sesión del Comité Olímpico Internacional, presidida por Juan Antonio Samaranch, se elige la sede de los Juegos Olímpicos 2004. Son cinco finalistas: además de Buenos Aires, están Atenas, Roma, Estocolmo y Ciudad del Cabo. Primer descarte y Buenos Aires queda match-point en contra junto con la sudafricana: ambas reunieron 16 votos del total de 107. El desempate es letal: derrota por 62-44. Menem queda con una mirada parecida a la de los chicos salteños que, un año antes, lo habían escuchado hablar de "los vuelos privados desde Córdoba a la estratósfera y de ahí en una hora y media a Japón".

El desenlace es conocido. Atenas fue la elegida: 66-41 sobre Roma. En rigor, ganó todas las votaciones (4), aumentando su caudal cada vez que se eliminaba una sede. La deuda moral que el movimiento olímpico tenía con la capital griega de alguna manera capitulaba con la designación 2004, luego del oprobio que resultó la elección de Atlanta para 1996, los Juegos del Centenario, cuando la lógica y el sentimiento indicaban que la historia debía retornar a su punto de partida.

Ahora bien, ¿qué significó aquel capítulo para la Argentina? No era la primera vez, sino la quinta que Buenos Aires se postulaba para organizar unos Juegos Olímpicos. Sólo rozó la chance de ser elegida para 1956, cuando perdió por un voto con Melbourne (21-20); las otras fueron para 1936 (Berlín), 1944 (no se hicieron) y 1968 (México). La Argentina acababa de desarrollar los Juegos Panamericanos 1995 en Mar del Plata, lo que fue utilizado como una plataforma de lanzamiento. Menem fue un entusiasta del deporte y los proyectos faraónicos. Intentó, incluso, llevar la Fórmula 1 a los bosques de Palermo, como una suerte de GP de Mónaco. No fue. Los Juegos Olímpicos, tampoco.

¿En qué se basaban las aspiraciones? ¿Qué sustento tenían? Buenos Aires se recostaba en su propia historia. La Argentina era uno de los 12 miembros fundadores del COI que nunca había organizado el evento; los Juegos jamás se habían realizado en Sudamérica, y apostaba al Corredor Olímpico como impacto para seducir a los electores. Detrás, el objetivo de promover a la ciudad-país a los ojos del mundo, generar obras de infraestructura, transformación urbanística, puestos de trabajo, sin desconocer los gastos que siempre acarrea un evento de esta naturaleza. Y a sabiendas de que el presupuesto final siempre será superior al proyectado. Algo que está naturalizado. Aquel proyecto menemista preveía invertir cerca de US$ 7000 millones, entre capitales del Estado y privados, destinados a infraestructura, estadios y saneamiento del Riachuelo, entre otros ítems.

Buenos Aires pasó el primer filtro, en marzo de 1997, para quedar entre las finalistas. Poder de seducción, el encanto de la noche porteña y algunas escapadas a lugares turísticos de interés, se complementaron con las bondades del Corredor Olímpico, una franja de 14,9 km por 2km de ancho que se extendía desde la Boca hasta Núñez y Tigre, y donde se desarrollarían 24 de los 28 deportes, además de concentrarse la Villa Olímpica (unas 5000 viviendas, luego destinadas a la población), la sala de prensa. Con subsedes en Mar del Plata, Rosario, Córdoba, San Juan y Mendoza. Pero el Corredor era la carta fuerte. Ciudad, río, bosques de Palermo. ¿Tránsito? La idea era vedar el ingreso de autos en la zona durante unos 20 días. Sobraban iniciativas. También la incredulidad: era difícil imaginar que la Argentina pudiese llevar adelante un emprendimiento de esta envergadura.

El sueño no prosperó. La comitiva encabezada por Menem, junto con el jefe de Gobierno de la Ciudad, Fernando de la Rúa; el presidente del Comité Olímpico Argentino y miembro COI, coronel Antonio Rodríguez, acompañados por figuras respetadísimas como Hugo Porta (secretario de Deporte), y Gabriela Sabatini, sintió el impacto. "Nos fallaron muchos: teníamos como 30 votos seguros y sólo llegamos a 16", confesaba Mayorga. Años más tarde, la crisis económico-social de 2001 acaso hubiese puesto un signo de interrogación sobre la realización de los Juegos. Y aunque la felicidad de muchos no se concretó ese día en Suiza, Atenas iluminó en 2004 unos Juegos inolvidables no sólo para los griegos: tras 52 años, la Argentina volvía a abrazarse al oro de la mano del básquetbol y del fútbol. El año era ése, nomás.

Fuente: Lanacion
http://www.lanacion.com.ar/1915402-2004-del-sueno-de-la-sede-a-la-realidad-de-los-oros
 
#3 ·
Voy a dejar mi postura sobre la organización de este y otro tipo de eventos similares, ejemplo Copa Mundial de la FIFA (mitad para que ya queda asentado y pueda citar este mensaje, ya que avisoro tener que utilizar este pensamiento una y otra vez):

Frente a la posibilidad de organizar este tipo de eventos, en los que hay que desembolsar cantidades enormes de dinero, creo que hay dos posturas que, a mi modo de ver, tienen cierto grado de ingenuidad:
-Primero, entusiasmarse ciegamente con la posibilidad, creyendo que es una oportunidad única para mostrarnos al mundo, para el turismo, y que si no siempre seremos una ciudad del quinto mundo... Si fuese por eso San Luis, Misuri debería ser más importante que Nueva York. De hecho, de las 10 ciudades más globales del ranking GaWC, solo 4 organizaron los JJOO (Londres, París, Tokio y Los Ángeles, vs. Nueva York, Chicago, Fráncfort, Hong Kong, Milán y Singapur).
-Segundo, rechazar de plano la posibilidad argumentando que "hay otras prioridades" y que la guita que se gaste no se recupera más. Si fuese por eso, no habría Juegos Olímpicos.

Dicho esto, mi postura se basa en esta idea: la candidatura tiene que servir, ser útil. Que haber organizado ese evento sea mejor que no haberlo organizado, que la gente vea su vida mejorada. Dicho con un ejemplo: supongamos que nos eligen para ser sede del Mundial 2030 junto con Uruguay; en el año 2031, los cordobeses (por decir un lugar) piensen "qué bien que organizamos el Mundial, así puedo ir al trabajo en 20 minutos en tren y no comerme una hora en colectivo".

Por lo que habría que centrarse en las obras que sí sirvan para la comunidad, intentando que las obras específicas del evento (construcción de estadios nuevos) sean de calidad, pero eficientes. No construir un estadio para que se use durante dos semanas y que quede abandonado, sino que se pueda reutilizar (se me viene a la mente la Arena do Futuro, que se va a desarmar y transformar en cuatro escuelas).

Ahora bien, estas obras hay que hacerlas sí o sí. Porque son necesarias. Y creo que ésta es la visión que hay que tener: hagamos un proyecto tal que, si no somos elegidos, igual sea beneficioso y realizable. Y que el evento sea una excusa.

Claro, esta postura necesita de un proyecto sarpadamente bien planificado, y por demás eficiente, para que no nos quede de clavo.
 
#7 ·
Si se llegase a hacer el mundial 2030 aca, y la ciudad seria sede de los JJ.OO, para mi, lo mejor seria hacerlos en 2032 para utilizar los estadio del posible mundial, y obviamente es menos gasto que hace la organización, como paso en brasil. Aparte de esto creo que tendríamos que fijarnos si la ciudad tiene sedes para organizar unos juegos, y cuales Habría que construir, porque lo fundamental son las sedes, o donde podría haber una villa olimpica, que lo primero que se me vino a la cabeza fue la ex ciudad deportiva de boca, porque después no hay mucho espacio.
 
#8 ·
Bueno, comenzando por que está a nuestro favor:

Listo.

Ahora, lo que tenemos en contra. Empiezo por lo menos "obvio" para que no me digan que el tema es solo que Argentina no está capacitada para organizar este evento (y punto):

1. Clima: Ya de por sí elimina la posibilidad de mayo, junio, julio, agosto y septiembre. Incluso octubre tiene riesgo de días frescos. Abril sería lo más indicado, al no ser que el COI esté completamente abierto a marzo o noviembre (lo cual dudo por motivos de organización y economicos de los distintos deportes). Habría que invertir más en garantizar que los sitios estén bien climatizados, aumentando el gasto.

Ya Macri y compañia dijeron que los juegos serian AUSTEROS.

2. Distancia de los centros humanos: Argentina está casi en el punto de menor población por kilómetro cuadrado del mundo (me refiero a esto: https://en.wikipedia.org/wiki/Center_of_population). Rio estaba ya en naranja oscuro, Buenos Aires está en lo rojo-marrón. Todos imaginan que Sydney es peor, es Australia se piensa, pero ellos están mucho más cerca de Asia y la India. Este no es un punto menor, se necesita llenar los estadios y no hay la menor posibilidad de lograr esto con público mayormente localero. Y además de estar en el punto menos poblado del orbe, la comunicación áerea entre Buenos Aires y el mundo es bastante escasa. Habría que aumentar de manera masiva la promoción de la Argentina al mundo y abrir muchísimas rutas aereas con años de anticipación.

Ya Macri y compañia dijeron que los juegos serían AUSTEROS.

3. Seguridad: no solo del terrorismo mundial, pero de la inseguridad interna, los robos. ¿Sería peor que Río? A primera uno pensaría que no, pero si bien es cierto Rio es mucho más violento que Buenos Aires, en términos de robos y ese tipo de delitos *menores* no sé si la diferencia es tan grande. Y me imagino que invertirán menos en seguridad en Buenos Aires por la falacía de ser ciudad más segura.

Además, ya Macri y compañia dijeron que los juegos serían AUSTEROS.

4. ¿Y el mundial del 2030? Si tan en serio es esto de los juegos olímpicos, por qué entonces lo del mundial del centenario, algo que tiene mucho más años y tiene atrae mucho más la ilusión popular, todavía no se ve NADA concreto para demostrar que si queremos organizar el evento.

Además, ya Macri y compañia dijeron que los juegos serían AUSTEROS. Tener que desembolsar sumas billonarias para dos eventos de dicha magnitud en 24 meses es faraónico.

5. Deportivamente hablando, la prensa nos está cegando un poco con el tema de que hicimos las mejores Olímpiadas desde el 48. Ok, porque de 4 medallas 3 fueron de oro. Facil podría haber sido 4 de bronce, en el puesto 74 y detrás de potencias como Niger y Catar. Habría que invertir millonarias sumas para realmente hacer despegar el nivel global del deporte en el país.

Ya Macri y compañia dijeron que los juegos serían austeros.

6. Culturalmente: Buenos Aires no es Rio de Janerio. Tiene otras cualidades. A pesar de las falencias de las olimpiadas recién concluidas, la Alegria Brasilera y el entorno de la ciudad ayudaron mucho a maquillarlas. Buenos Aires no tiene tal maquillaje, no por no ser atractiva, pero simplemente porque al resto del mundo le atrae lo tropical y exótico... eso logra perdona muchos errores. Buenos Aires tiene la estética europea, y entonces el mundo esperará que a falta de tropicalismo, exótica, etc, traiga algo así como seriedad, capacidad, buena organización (Londres, Alemania, Sydney), tecnología de punta (Tokio, Seul), o grandeza y pompa (Pekin)... Que me perdonen todos, pero en ninguna de esas areas sobresalimos mucho que digamos. Las carencias que se vieron en Rio de Janerio serían magnificadas en una ciudad con peor clima, menos vibra exótica, y mayor mufa ciudadana.

Y además... (debo repetir).

Esos serían los argumentos secundarios. El principal: no tememos plata, ni capacidad, ni planeamiento.

Mi pensamiento... pero ojalá que de acá en más los demás foristas, el gobierno, y el país, comprueben que me equivoqué en todo.

ps - las olímpiadas pierden dinero. Mejor organizar un mundial... pero creo que tampoco podemos. La Copa América si a duras penas la hicimos... y con estadios vacios.
 
#20 ·

Coincido. Eventos como un JJOO deben realizarse exclusivamente en el primer mundo. Además, en países como Argnentina, vos firmás hoy y no sabés cómo estarás en 10-12 años. Brasil firmó en pleno esplendor económico y llegó al mundial y JJOO sumido por escándalos de corrupción, obras sin terminar y protestas sociales. De hecho, llegó a los JJOO con un presidente "interino".
 
#12 ·
No se si aclararon pero el futbol en Rio se disputo en 6 ciudades distintas. Un estadio de futbol se uso para el Seven y tambien para hipica. Bs As tendria un gran problema que es la falta de un estadio con pista de atletismo. Construir un gran estadio en la ciudad para que despues no lo use nadie, no lo veo.
 
#15 ·
Tokio está planeando robots asistentes, transporte sin choferes, traductores Real Time para todos los idiomas, predios con laser que podrán detectar movimientos milimétricos en los atletas... y meteoritos artificiales. Nada más... jajajaja

http://edition.cnn.com/2016/08/21/asia/tokyo-olympics-2020/index.html

A mi en realidad no me gusta mucho lo de usar los juegos como algún de ventana chovinista, que los asíaticos suelen hacer (sin querer queriendo, como dice el Chavo... son inocentes en que quieren demostrar su capacidad de manera desmesurada, como tratando de comprobar que están a la par con occidente, pero también son un poquito etnophobos). Aunque Argentina tuviera dicha capacidad, no me gustaría mucho refregársela al resto del mundo...

Yo estaría totalmente satisfecho con un evento semi-austero, pero bien organizado, con todo a punto antes de comenzar, y con seguridad para los visitantes. Lo veo dificil para el país tal como es hoy económica y culturalmente. Ojalá que las generaciones que vienen tengan más patriotismo sano (trabajar, estudiar, pagar impuestos), y menos del otro tipo. Así y entonces si Argentina podrá organizar cosas así.

Por otro lado organizar unas olimpiadas debe ser la culminación de algún projecto de país... entrar al mundo desarrollado, reducir pobreza a la mitad, lograr avances tecnologicos, o algún efeméride de gran importancia. No sé cual sería el argumento argentino para el 2028...
 
#21 ·
yo soy de la idea que unos JJOO pueden ser una apuesta a todo o nada.. o pueden terminar de hundirte (no tanto, aca tenemos experiencia en defaults muchos mas grandes que un misero juego olimpico y aca estamos... todos vivos) o hacerte avanzar mucho de una... ademas de ponernos en el radar del primer mundo (el grado de desconocimiento del mundo sobre Buenos Aires es mayusculo) supongamos que gastamos lo mismo que Rio (sin tantas obras que hacer, no tenemos que hacer tuneles en montañas ni megapuentes asi que con la misma plata podemos hacer unos juegos mas espectaculares) 7000 millones .. con que logremos aumentar el turismo en 1 millon de personas al año durante 5 años post juegos, se pagan indirectamente


Ni hablar de que una obra asi, te permite hacer algunas cosas que politicamente no podes hacer si no tenes una meta asi.. (ejemplo desalojar una parte de la villa 31 para poder conectar bien el corredor olimpico madero-palermo)
 
#29 ·
Obvio que se pueden organizar Juegos exitosos sin necesidad de invertir miles y miles de millones de dólares; tranquilamente invirtiendo 1500/2000 millones (más el apoyo privado) estás hecho, no es ninguna cifra descabellada para Buenos Aires, y mucho menos si tomamos en cuenta el apoyo federal.
 
#31 ·
El Campo de Polo y el Hipodromo tienen tribunas. Futbol y Rugby no serian problema. Podes temporariamente acondicionar algunos de tantos estadios de futbol (para 2004 Excursionistas iba a ser usado para Handball). El nuevo Centro de convenciones y la Rural servirian para varios deportes indoor. El Lawn Tennis, etc.
 
#33 ·
Aca te dejo las disciplinas Rober, anda eligiendo las sedes y armamos el Masterplan. SSCA ThinkTank :shifty:

Aguas abiertas

Atletismo

Bádminton

Baloncesto

Balonmano

Boxeo

Canotaje de velocidad

Canotaje eslalon

Ciclismo BMX

Ciclismo de montaña

Ciclismo de pista

Ciclismo de ruta

Clavados

Equitación

Esgrima

Fútbol

Gimnasia artística

Gimnasia en trampolín

Gimnasia rítmica

Golf

Hockey sobre césped

Judo

Levantamiento de pesas

Lucha

Nado sincronizado

Natación

Pentatlón moderno

Polo acuático

Remo

Rugby a siete

Taekwondo

Tenis

Tenis de mesa

Tiro

Tiro con arco

Triatlón

Vela

Voleibol

Voleibol de playa
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top