SkyscraperCity Forum banner

BUENOS AIRES - Proyectos que no se hicieron

264K views 545 replies 155 participants last post by  Lönnrot 
#1 ·
uno de la nacion (menos mal que no se hizo me gusta mas el actual)


Pto madero1


Pto madero2


Hotel Pto Madero (supongo que Hilton) este estaba bueno eh!

 
See less See more
5
#58 · (Edited)
#59 ·
^^ parece un faro... conte como unos 50 pisos aprox. seguramente iva a ser alrededor de los 180 o 200 metros, menos mal que no se hizo descompondria la zona tan marcada como la av. 25 de mayo.

con respecto a la torre Peugeot no sabia que habia sido un concurso me gusto mucho el proyecto venezolano, el proyecto filandes esta muy loco, aun mas en esa epoca.
 
#60 ·
por ese libro y las propuestas ahi contenidas se justifica sacarle la matricula a Solsona y prohibirle pisar cualquier facultad de arq!

tipos como estos, y la reputacion de la que inexplicablemente goza aca son los que explican el patetico estado de la disciplina de arq en argentina!
 
#61 ·
Faaa, despachaste tu ira sin tapujos !!.....yo no vería todo blanco o todo negro...en ningún ámbito o disciplina. Solsona y cia. tiene buenas obras: ATC, Mulieris, el edificio ING, la UIA,las torres del Yacht, Palermo View, el estadio de Mendoza, etc etc. Es muy fácil criticar y como arq. te puedo decir que MSGSSS, Alvarez, etc. todos arqs. que defenestras se estudian y son muy valorados en la facultad.(En la UNR por lo menos)
 
#64 ·
ATC es de lo peor que vi! quien va a jugar en una plaza inclinada!????
por eso nadie jamas la uso!

que estos tipos sean los capos aca explica el estado de la disciplina; y que vos confirmes que se los estudie en la facu tambien!!!

igual tengo que decirte que antes de opinar sobre lo que escribi y hablar de "ira", te tomes el trabajo de fijarte sobre que lo dije, y leer las propuestas del desubicado de Solsona para Av de Mayo!

informate, no compres todo lo que te dan a leer en la facu!
arq debe ser la carrera con alumnos mas conformista y acriticos.
cuando yo estudiaba (estudie relaciones internacionales), estudiabamos una teoria y su opuesta, no nos quedabamos con ninguna de las dos y nos seguiamos informando y estudiando la veracidad de las fuentes y con que datos se conformaron y finalmente desarrollabamos nuestra propia teoria o approach.

en Arg, los estudiantes de arq estudian solo de manuales de arq de los ultimos 80 anos, de Corbousier para aca, y de arqs de cabotaje como los viejos que nombraste; y no tienen idea de la arq de los otros 6000 anos de historia de la arq y la construccion, nisiquiera van a las obras, y no pueden hacer dialexis porque por falta de conocimientos no tienen tesis ni antitesis. con la idea de tabula rasa lo unico que desarrollan es onanismo intelectual.
 
#65 ·
Te volves a equivocar, en la facu, por lo menos en la mia, se estudia todo, lo que se dice todo, desde la grecia antigua hasta ayer, con bibliografia super eclectica, con lo ultimo en publicaciones, las Croquis, etc. etc., ves de todo, vos tambien creo que antes de opinar que se estudia y que no tendrias que informarte, sino preguntá a los arqs. del foro que estudiaron en la UNR por lo menos y te van a decir lo mismo que yo. Saludos.
 
#67 ·
justo el de la foto no es de Solsona es anterior.

lo que proponian Solsona, Varas, etc eran sacar las fachas y vidriar todo.

al que salio con lo de la UNR, si, tenes razon. si vos consideras que estudiar la totalidad de la historia de la cosntruccion en 2 o 3 materias en toda la carrera, y el resto de la carrera estudiar lo que se hizo desde el mov moderno hasta aca, entonces tenes razon.

eso tambien explicaria los desastres urbano/arquitectonicos que se ven en este pais.

si por el contrario, vieras que estudiantes del primer mundo te pueden disenar hoy tanto una ameba de la iraki, como una catedral o un palacio, pasando por un edificio de oficinas setentoso (que es lo que aprenden aca), siempre basandose en lo existente; entonces pensarias como yo que los arqs arg en la facultad no aprenden una goma mas alla de la libertad de la tabla rasa, y no pueden construir absolutamente nada atemporal o que no sea horroroso en 10 anos.

que estudien historia no quiere decir que sepan como hacer edificios como los ejemplos que estudian.
los arqs locales no cazan un fulbo de proporciones, emplazamiento, entorno.
con que salgas a la calle verias miles de pruebas; y cualquier ejemplo en contrario que me muestres no deja de ser una excepcion a la regla.
 
#70 ·
Te aseguro que leer un par de buenos textos críticos para con la arquitectura contemporánea de parte de gente que sabe del tema, vale mas que leerte a vos machacando sobre el tema toda la vida.

Les recomiendo ¨arquitectura y contradicción¨ de Robert Venturi, se puede descargar en PDF desde internet. Si alguien quiere el link no dude en pedirmelo por PM.

No hay doctrina en la enseñanza de arquitectura. Hay una materia revisionista por año donde se analiza desde la Catedral Metropolitana hasta la casa Curuchet y las pirámides de Giza, siempre incentivando la crítica y la creatividad propia ligando la historiografía a las materias proyectuales que abarcan, naturalmente, la mayor parte del programa.
Es verdad que el ejercicio de la profesión está devaluado en argentina, aunque pienso que es porque se prefiere no aplicarla desde la escala política a los modelos urbanos, donde, como es natural acá, ganan los lobbys y el interés económico.
 
#69 ·
No dejen de ver el libro porque además de los vidrios de solsona hay imágenes de proyectos anteriores, de los años 20 y 30 e incluso antes (plan Noel, ideas para la 9 de julio, la torre cuya imagen puse, la plaza octogonal alrededor del Congreso, una imagen de plaza de mayo con una catedral nueva donde arranca av. de mayo, etc.)... pasa que la "vista previa" de books.google a veces te los muestra y a veces no...
 
#71 · (Edited)
Más del Plan Noel (1925)

Siguiendo los pasos de este muchacho, me di una vuelta por el Instituto Histórico (Córdoba 1556)... la atención es exquisita, y te dejan (te aconsejan!) tomar fotos con cámara digital; eso sí, sin flash, es decir que a falta de buen pulso o trípode, se hace difícil.

Este es el libro, el "Proyecto orgánico para la urbanización del municipio", trabajo de la Comisión de estética edilicia, conocido como Plan Noel.



El libro tiene interesantes capítulos destinados al sistema de parques y al sistema de ciruclación (avenidas), la escala de los planes es asombrosa.

También trata particularmente algunas zonas de la capital.

La plaza del Congreso, donde proponen sistematizar los frentes, y una variante con dos pérgolas para "mercado de flores"... parece que el monumento a los dos Congresos molestaba jaja....







Reformar la zona de Constitución, moviendo la estación hacia atrás? y generando un nuevo espacio urbano....







Al norte de Constitución, y como culminación de la diagonal sur, la plaza Independencia como sede municipal....









El plato fuerte, diversas aproximaciones y propuestas para la Plaza de Mayo, algunas incluyendo la demolición de la Rosada, un palacio presidencial delante del Correo y dos rascacielos para ministerios.... A la izquierda se nota la actual aduana.






Acercamiento a rascacielos de ministerios. Debajo se nota una recova, como en todo el perímetro de la plaza.




Vista de la plaza hacia Puerto Madero, detrás de una torre ministerial...




Acercamiento. Se forma un triángulo entre el Palacio Presidencial en primer plano a la derecha, el Monumento a la Independencia en lugar de la Casa Rosada, y el Ministerio de Relaciones exteriores a la izquierda, enfrentado al Palacio Presidencial... esta es sólo una de las variantes tratadas, aunque el croquis es uno solo...





En la zona de Retiro, como culminación norte del eje de Plaza San Martín, la Facultad de Ciencias Exactas... en el croquis todavía figura el Pabellón Argentino...?





Y un asombroso plan para la costanera, desde Puerto Nuevo hacia el norte... en realidad el libro reseña dos planes, el de la Comisión de Estética Edilicia y el del arquitecto Forrestier... no leí con detenimiento por qué figuran dos planes... Estos dibujos corresponden al primero... También hay un plano a color de la costanera, pero no le saqué foto...







En este antiguo post de Renzo podemos ver el plan general para la ciudad, según este proyecto:

Navegando en la red, de casualidad me encontré con esta página, que básicamente es una cronología de los hechos más relevantes de la Ciudad de Buenos Aires. Lo interesante es que tiene varios mapas de la ciudad en distintas épocas, y más interesante aun, es que muchos de los mismos presentan planes y proyectos que tristemente -pero no sorprendentemente- jamás se llevaron a cabo. Veamos.

(...)

En este de 1928 se ve que aparecen nuevamente los proyectos de las diagonales, más modestas esta vez, junto con lo que parece un enorme parque lineal en el sur de la ciudad, desde el Riachuelo, hasta casi la Av. Rivadavia! Vean también que la Capital tenía un "piquito" más de territorio, que aparentemente se afanó Lanus cuando rectificaron el Riachuelo..


(...)


Otro lugar donde se habló de este plan: http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=16075079&postcount=3.

Y se lo menciona en este libro: http://books.google.com.ar/books?id...frontcover&source=gbs_summary_r&cad=0#PPP1,M1 (de Solsona, cuyas primeras páginas traen más imágenes que yo no tomé) y en este ensayo: http://books.google.com.ar/books?id...ontcover&source=gbs_summary_r&cad=0#PPA243,M1



.
 
#72 ·
Me quedé helado por todas las imágenes y las proyecciones que tenían en el pasado para el futuro que sería nuestro presente. Lo mejor era la demolición de la casa de gobierno y continuar con el eje monumental. Es de pena inmensa que el proyecto no se hubiese realizado :eek:hno:
 
#73 ·
Impresionante lo de plaza de mayo y los rascacielos ministeriales!
 
#78 ·
Tampoco es para derramar tantas lágrimas, en croquis en blanco y negro y hechos a mano todo se va a ver bien, perfecto, armónico.
Si bien bien nos hubieran hecho falta unos 20 años más del modelo agroexportador funcionando a pleno para ver todo eso concretado no hay que olvidarse que hoy tenemos muchas cosas de las que se ven ahí como la Diagonal Norte y la mitad de la Diagonal Sur (que ya se está hablando de terminarla), también tenemos la 9 de Julio que si bien no figura en los planos fue un gran proyecto con visión de futuro y que, independientemente del debate dobre la pérdida patrimonilal, pudo concretarse con el esfuerzo y la inventiva de los argentinos.
Lo que sí me hace un poco de ruido es la diferencia entre lo que podría ser la plaza de los dos congresos y lo que es hoy (un asco).

Te felicito por el laburito.
 
#84 ·
Cosmo Urbano

que estudien historia no quiere decir que sepan como hacer edificios como los ejemplos que estudian.
los arqs locales no cazan un fulbo de proporciones, emplazamiento, entorno.
con que salgas a la calle verias miles de pruebas; y cualquier ejemplo en contrario que me muestres no deja de ser una excepcion a la regla.


amaxver
Te volves a equivocar, en la facu, por lo menos en la mia, se estudia todo, lo que se dice todo, desde la grecia antigua hasta ayer, con bibliografia super eclectica, con lo ultimo en publicaciones, las Croquis, etc. etc.,

Cosmo de por si es muy directo en lo que piensa y dice.. pero en esta debo darle la razon.. y soy arquitecto recibido en la UNR.. es verdad que estudiamos historia.. que estudiamos proporciones (solo en historia y al pasar).. pero es verdad que en las catedras de proyecto se piensa solo en lo nuevo y pocas veces vi ejercicios pensando en arquitecturas pasadas. Pocas veces se pone enfasis en mirar el entorno.. es decir.. se inciste en el tema, pero se logran pocos resultados.
Amaxver no solo alcanza con leer o estudiar arquitectura clasica.. es necesario diseñar y pensar en esos terminos para aprender propiamente el tema. Debo reconocer que es una falencia de la carrera y en parte tambien nuestra por no poner empeño en "aprender" ciertas cosas. No por nada se ven tantos proyectos "aislados" de la ciudad y con poco criterio con respecto a nuestro clima.. otra falencia de la Universidad. Es verdad que estudiamos balances termicos y toda la teoría sobre clima y bla bla bla.. pero si no se "obliga" a diseñar pensando en esas cosas, queda en los libros y nunca pasa a la practica.

Es solo una opinion, no me considero un experto en arq clasica o de epocas pasadas, pero tengo conciencia de ello al menos.


Para no desviar mucho mas.. mu buena info en este hilo!!! en especial los proyectos sobre avenida d emayo y diagonal sur
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top