SkyscraperCity Forum banner

BUENOS AIRES - Proyectos que no se hicieron

264K views 545 replies 155 participants last post by  Lönnrot 
#1 ·
uno de la nacion (menos mal que no se hizo me gusta mas el actual)


Pto madero1


Pto madero2


Hotel Pto Madero (supongo que Hilton) este estaba bueno eh!

 
See less See more
5
#182 ·
Hola:

Me gustaria ver algunas imágenes sobre el proyecto que se iba a hacer en la actual reserva ecologica. Segun me comentaron, funcionaria la ciudad judicial con una torre de 100 pisos. Saludos y disculpen si hay un hilo sobre este tema, soy bastante nuevo en el foro.
 
#185 ·
Mmmm ese diseño habría sido totalmente arruinado con el paso de los tiempos, habría perdido su ornamentación o incluso habría sido demolido, y hoy estaríamos llorandolo.

el Abasto existente me parece ideal, pertenece a un estilo no-moderno (léase Movimiento Moderno, Knard) y es de dimensiones monumentales, lo que dificultó seguramente cualquier propuesta de demolición que haya sufrido.
 
#191 · (Edited)
Gemelo para el edificio Libertador

El que hay hoy ya es una mole, ¿se imaginan la zona con un hermanito?







FUENTE: revista "Obras Públicas y Privadas", agosto de 1938, Num. 3, pag. 195.



El que se construyó vendría a ser el de la izquierda en la imagen, ministerio de guerra; el gemelo de la derecha hubiese sido el ministerio de marina...

El edificio del Banco Hipotecario del que habla la nota efectivamente se construyó y es la actual sede de la AFIP.

Otros puntos: catedral nueva donde comienza av. de Mayo; demolición de la rosada; continuación elevada de la plaza sobre el desnivel de la barranca con viaducto y escalinata; dos grandes columnas u obeliscos frente al dique, entre otros....

Proyectos de este tipo para la zona hubo varios (muy criticados en la actualidad por hacer tabula rasa con la memoria edilicia de la histórica plaza), así como proyectos para "centro cívico nacional" sobre la 9 de julio o en lugares más apartados del centro como Plaza Italia, todos muy monumentales...



edito: Agustín_M creo que tiene foto de otro dibujo parecido, subilo Agustín!

.
 
#194 ·
El que hay hoy ya es una mole, ¿se imaginan la zona con un hermanito?







FUENTE: revista "Obras Públicas y Privadas", agosto de 1938, Num. 3, pag. 195.



El que se construyó vendría a ser el de la izquierda en la imagen, ministerio de guerra; el gemelo de la derecha hubiese sido el ministerio de marina...

El edificio del Banco Hipotecario del que habla la nota efectivamente se construyó y es la actual sede de la AFIP.

Otros puntos: catedral nueva donde comienza av. de Mayo; demolición de la rosada; continuación elevada de la plaza sobre el desnivel de la barranca con viaducto y escalinata; dos grandes columnas u obeliscos frente al dique, entre otros....

Proyectos de este tipo para la zona hubo varios (muy criticados en la actualidad por hacer tabula rasa con la memoria edilicia de la histórica plaza), así como proyectos para "centro cívico nacional" sobre la 9 de julio o en lugares más apartados del centro como Plaza Italia, todos muy monumentales...



edito: Agustín_M creo que tiene foto de otro dibujo parecido, subilo Agustín!

.
Gracias Bamza! Menos mal que no se hizo! Mis ojos me engañan o al Congreso le rebanaron las alas laterales cual Cabildo?
 
#197 ·
^^ Es verdad. Llego a ver Diagonal Norte, Diagonal Sur y la Legislatura. No me cuadra ese edificio (de grandes proporciones si se lo compara con la torre de la Legislatura). Además distingo unas escalinatas que estarían a la altura de Paseo Colón y autos transitando debajo de ella en lo que parece ser un túnel.
 
#198 ·
^^ Bamza lo aclaró seria una nueva catedral en donde empieza la Avenida de Mayo (me parece que fallaron mal en eso).

También hay un gemelo del Correo.

Todos estos planes en el área de plaza de Mayo siempre me encantaron. Creo que en tiempos donde todavía se hacia arquitectura clásica no hubiera sido mala idea tirar la rosada y darle simetría y apertura al eje cívico de la ciudad.
 
#200 ·
Para mí habría estado espectacular ese proyecto general de la zona de la Casa Rosada, se ve muy prolijo con todos esos edificios similares rodeando las plazas. El problema es que hoy estaría todo destruido por torres desubicadas por todos lados. O tal vez, el hecho de que esté todo tan prolijo y simétrico, podría haber sido una buena razón para armar un centro financiero en un lugar determinado.
 
#204 · (Edited)
No, porque el primer dibujo está adjunto a una nota sobre el banco hipotecario y el segundo está adjunto a una nota sobre el ministerio de marina... de todos modos en algún lado deberán haber dicho dónde pensaban ubicar la presidencia, probablemente en algún edificio alrededor de la plaza o en el bajo...


1.-

No se si figura ese dato en una nota sobre el antecedente de todo lo mostrado ayer: el "Anteproyecto de reconstrucción de la plaza de mayo" en 1934 (jajaaj "reconstrucción" porque primero pensaban destruir todo!! rosada, cabildo, catedral :s)

jeje me acabo de dar cuenta que no saqué fotos de toda la nota, tal vez ahí esté la respuesta :lol:


-Para la plaza:
  • catedral (o alternativamente arco) en el inicio de av. de mayo;
  • demolición de la rosada;
  • escalinatas y columnas o faros (uno por el 25 de mayo, otro por el 9 de julio) en reemplazo de la rosada...

-



-Catedral




-Alternativa a la catedral: arco




-Columnas/faros y escalinata (con la estatua de Belgrano que hoy está frente a la Rosada


-




Para el bajo un festival de simetría:

  • "simetrización" del frente del correo al sur;
  • "simetrización" de la aduana con un nuevo volumen similar aunque no igual;
  • dos simétricos nuevos más próximos al eje E-O (simétrico nuevo 1 y 2);
  • un edificio nuevo entre el correo y el río (casi no se ve en la imagen)





FUENTE: Revista de Arquitectura, noviembre de 1934. La nota tiene planos y esquemas...



2.-

La que subió Agustín_M es de 1936: en ella los "simétricos nuevos 1 y 2" se agrandan y se corren un poquito más cerca del eje de simetría: son los propuestos gemelos para guerra y marina.

Finalmente la que subí en la página anterior es de 1938 y siguen ahí los gemelos...


En los 3 posteos parece que se trata del mismo anteproyecto de la Dirección General de Arquitectura (arq. Hortal), pero en diferentes momentos y con diversos matices...






3.-

Como la idea provenía de una repartición oficial, tuvo inicio de ejecución: se edificó el "simétrico nuevo 1" (actual libertador) y se demolió un pedazo de la Rosada...




La Prensa, 28 de enero de 1940, sección 4ª, página 4.




----.----​


Un proyecto similar fue el de Kalnay, él sí ubicaba la presidencia en un edificio con una torrecita donde hoy está el palacio de hacienda, también demolía la rosada pero criticaba los gemelos nuevos del proyecto de Hortal porque achicaban la vista al estuario... otro día lo subo...


Y no olviden casi 10 años antes el proyecto de la comisión de estética edilicia (1925) con los dos rascacielos ministeriales alrededor de la plaza, demolición de la rosada y casa de gobierno en el bajo: http://www.skyscrapercity.com/showpost.php?p=31445508&postcount=71


.
 
#205 ·
y este?



Ciudad Judicial de Buenos Aires
Av. Brasil, COmbate de los Pozos, Av. Garay y Pasco (si habré jugado a la pelota en esos campos abandonados llenos de botellas rotas y cascotes gigantes jaja :nuts:)

mas info:

El proyecto de la Ciudad Judicial será el primer edificio público, luego de casi 100 años de ausencia de proyectos para albergar la administración de justicia ya que, con excepción del Palacio de los Tribunales, el Poder Judicial utiliza unos 39 edificios de distinto tipo reciclados.
El área de implantación del proyecto es de 6 hectáreas delimitadas por las avenidas Brasil y Juan de Garay y las calles Combate de los Pozos y Pasco, cuyas ventajas salientes son:
- El terreno es propiedad de Estado Nacional.
- El acceso al área es muy fluido a partir de 17 líneas de colectivos que lo abastecen.
- El importante flujo de personas previsto (15.000 diarias) no coincide en horarios con los residentes.
- El proyecto vigente de trasladar la cárcel de Caseros recuperando 2 hectáreas para el uso público de la ciudad, el estudio de impacto ambiental y la investigación de la opinión pública (89% de respuestas favorables) refuerzan la potencial revalorización de la zona.
- Las 3 hectáreas que hoy ocupa la Policía Federal pueden constituir un área de crecimiento de la Ciudad Judicial extendiendo sus límites hasta la calle Pichincha.
- Los requerimientos de las bases se adaptaban al Código de Edificación que definía al área como E4. El proyecto se encuentra elevado por el Gobierno de la ciudad de Buenos Aires a la Legislatura porteña, proponiendo valores de FOS (Factor de Ocupación de Suelo) del 50% y de FOT (Factor de Ocupación Total) del 3,5.

El proyecto, que prevé (o mejor dicho prevía) la construcción de 246.000 metros cuadrados destinados a los Fueros Civil, Comercial y del Trabajo junto con los Ministerios Públicos correspondientes, tiene las siguientes características:
- Cubrirá estas necesidades con 155.000 m2 cubiertos, a los que se agregan 60.000 m2 de cocheras y 31.000 m2 de desarrollos complementarios.
- El actual predio prevé una futura ampliación de 45.000 m2.
- Los sistemas de informática por instalarse en Mesa de Entradas ubicadas en la planta baja permitirán canalizar el 60% de las consultas diarias.
- Se prevé un flujo de 15.000 personas por día en el complejo.
- La previsión presupuestaria máxima prevista por el Estado es de 540 millones de pesos (incluyendo la financiación), los que se abonarán en un plazo de 15 años.
- La firma adjudicataria de la construcción deberá proponer un canon anual fijo que no supere los 36 millones de pesos.
- La obra se ejecutará en tres etapas: el Fuero Civil deberá inaugurarse a los 24 meses de iniciadas las obras; el Fuero del Trabajo a los 36 meses, y el Comercial y los Ministerios Públicos a los 48 meses.
- El primer desembolso del Estado se operará a los 30 meses de iniciadas las obras, luego de operado un período de prueba de 6 meses del edificio del Fuero Civil.

-------

En que quedó la zona al final? una escuela de circo definitiva o no?, que mas?.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top