SkyscraperCity Forum banner

ROSARIO - Proyectos utópicos de los foristas

195K views 693 replies 70 participants last post by  Gran Rosario 
#1 ·
Hola a todos!!
A partir del aburrimiento total de las últimas 2 semanas, decidí empezar este thread sobre proyectos utópicos, irreales y fantasiosos de foristas rosarinos.

A raíz de que muchos de nosostros (narflc, Rosarigasino, Doble M, etc.)tenemos ideas reprimidas sobre lo que se tendría que hacer en Rosario en materia vial, ferroviaria, de construcciones, etc., propongo que canalicemos toda nuestra creatividad acá.

Están todos invitados, no sólo rosarinos!!

Saludos.
 
#136 · (Edited)
Sólo quisiera agregar un nuevo proyectito a la lista:

Un mapita general de la futura traza del TAVE que YA ESTÁ ANUNCIADA.


Aquí va la foto de Rosario Oeste actual y futura (bosquejo).

En rojo la Avenida Rectora del Plan Director. En verde la traza del F:C. Belgrano Cargas y el TAVE. En Azul la actual Estación. En rosa el área a construir. En amarillo el área a expropiar para usos complementarios.


Aquí va la foto de Ludueña actual y de mi Multimodal proyectada (bosquejo).

En rojo la Avenida Rectora del Plan Director. En verde la traza del F.C. Belgrano cargas y el TAVE. En amarillo el F.C. Mitre. En azul y amarillo la (por mí) proyectada Estación Multimodal. En naranja el área a expropiar para usos complementarios.

Vamos Mirta, métanle que este es interesante...
 
#138 ·
Gran Rosario estoy totalmente de acuerdo en que el tren debería entrar por la zona del puerto aprovechando el Plan Circunvalar. Ademas se evitarían tremendos problemas con el tema de las villas ya que esa traza está mas liberada de las mismas y al ser mas corto el tramo que cruza un área urbana (Villa Gdor. Galvez) es mas factible de pensar que ingrese de manera elevada.
 
#140 ·
Ya que estamos en el rubro de las utopías y se habla de tener una gran estación les muestro, para los que no ven el thread del TAVE, tres lujosas estaciones que Rosario no pudo tener porque la Muni santafecina de esas épocas atentaban contra nuestro crecimiento. Espero que la Muni 100% Rosarina de estos tiempos no hagan lo mismo.

Estación del CGBA no construida en Av. San Martín y Rueda


Estación del FCSF no construida sobre Bv Oroño (hasta se tenían los terrenos y todo)


Y mi favorita la del FCCA que lamentablemente no se hizo, hasta la piedra fundamental todavía puede verse en Parque Norte. Iba a reemplazar a la porquería de Rosario Norte.


Perdón pero los "renders" son de principio de siglo XX o sea que poca calidad che.

Fuente "Ferrocarriles en Rosario" Aut. Angel Ferrer y Carlos Alberto Fernández Priotti
 
#141 ·
Qué lindo sería encontrar a un arquitecto con huevos que quiera construir en esos estilos.
Personalmente me conformaría con cualquiera de los tres proyectos...
El tema sería el lugar. A medida que estudio las fotos satelitales de Rosario, me convenzo más que habría que hacer una Estación sobre una traza nueva afuera de la ciudad...
 
#143 ·
bueno ya que estamos en proyectos utópicos, subo uno que acabamos de terminar con unos amigos mios. Es el proyecto de la Estacion para el tren rápido a Bs As y Córdoba.
El lugar que elegimos es el que proponía el Plan Metropolitano de Rosario y para el cual el ENAPRO estaba dispuesto a ceder los terrenos. Boulevard 27 de Febrero y Av de Circunvalación, sobre la costa de Rosario. Creemos que es el mejor lugar, por el poco impacto negativo que produciria sobre la ciudad y por la cercanía al centro y fácil acceso a los puntos importante de la misma.
El tren entraría por la traza del Plan Circunvalar y por esta misma retomaría para ir a Córdoba
Bueno un par de renders.. no quise colocar la memoria del proyecto para no postear un texto algo largo, pero para verla pueden visitar el blog que figura debajo y ahi la encuentran con mas renders.

















espero les guste.. y Mirta si lo ves y te gusta.. LLAMANOS ASI PROYECTAMOS LA QUE QUIEREN HACER EN DONDE QUIERAN HACERLA!! jajajaa
 
#145 · (Edited)
Felicitaciones Andrés!!!
Me encantó la ubicación y el diseño futurista.
La vías elevadas me mataron...
Lo único, la dársena inconclusa creo que la van a tapar pronto.
Ojalá, de verdad, que Mirta lo esté viendo...

P.D. Mándenlo a rosario3.com y a todos los sitios rosarinos de arquitectura...
muéstrenlo a los diarios rosarionet, El Ciudadano y La Capital...
¿quién sabe? en una de esas si muchos rosarinos lo ven empieza el Lobby...
 
#146 ·
^^
Imposible. El EnAPRo estableció ese área como uso para desarrollo del plan circunvalar hace mucho tiempo.
Pero ante la falta de ganas (léase paja) de la Municipalidad por determinar un desarrollo para esa zona, en la organización portuaria decidieron ubicar ahí la Zona de Administración Logística.

Si pasan por circunvalación, verán que en comparación conla primer toma aérea, ahora hay cerca de 10 galpones ferroviarios más (las "carpas").
Y la construcción de la ZAL ya comenzó.


Lo que sería bueno es en un futuro poder integrar en esa zona las siguientes actividades:
-ferroviarias de pasajeros: ya que su ubicación es única, y no requeriría de mayor inversión que las instalaciones y edificaciones.
-ferroviarias de cargas: permiitiría sacar las líneas de carga que atraviesan la ciudad y agilizar la interacción puerto-trenes por un acceso más libre y rápido.
-Administración Logística Portuaria: porque concentraría las actividades portuarias y administrativas, permitiendo un mejor control final sobre los movimientos portuarios en interacción con los ferroviarios.

Con una estación en el Puerto Sur, y otra en Puerto Norte, mi fantasía ferrosexual con la ciudad llegaría a su climax.
 
#158 ·
todos le dan mucha bola al TAV y los otros trenes que tenemos se caen a pedazos

Un proyecto utópico mío es que NCA ponga acciones en la Bolsa. Asi mas gente financia la empresa, hay mas accionistas, se aumenta la capacidad de desicion.
Una vez que la empresa tenga un capital grande, que invierta en servicios de pasajeros para el Sistema Ferroviario Region Rosario:
-Corredor del Norte: Multimodal, Alberdi, Baigorria, Beltrán, San Lorenzo, San Martín.
-Corredor del Noroeste: Multimodal, Fisherton, Funes, Roldán.
-Corredor del Oeste: Multimodal, Pérez, Zavalla.
-Corredor del Sur: Central Córdoba, Villa Diego, Arroyo Seco, Villa Constitución, San Nicolás.

Con pocas modificaciones, se puede, no?
 
#159 ·
De hecho yo modtré mi propio utópico que discutimos con Gran Rosairo y 2M integrando además una modesta red de subtes.

Yo había centrado de terminales. Rosario Norte para el Norte y Oeste y Central Córdoba para el sur y sudoeste.

Ambas terminales serían bitrocha.
Bueno... re viendo mi propio proyecto... viendo el aporte de doble M

Estuve pensando una coexistencia entre la red ferroviaria y una red subterráenea que me parece posible. Es una distribución que me parece bastante realizable y con leves mejoras en la infraestructura existente.

Se toman, como dije antes, dos estaciones terminales Rosario Norte y Central Córdoba, pero a estas se las bitrocha, pues Rosario Norte atendería formaciones Hacia el Norte, Oeste y Sudoeste a través del Mitre y el Belgrano. En cambio Central Córdoba atendería El Sur y sudoeste también por el Mitre y Belgrano.

El trazado de FFCC y subtes es el siguiente


Y paso a detallar los recorridos:
Ramal Rosario Norte – Cañada de Gómez

M1 – Rosario Norte KM00
M2 – Cruce Alberdi KM2,25
M3 – Ludueña KM4,17
M4 – Remedios de Escalada (CMDNO) 6,32
M5 – Fisherton KM8,77
M6 – Aeropuerto KM12,8
Funes KM15,6
Funes Oeste KM21
Roldán KM25
San Jerónimo KM36
Carcarañá KM48
Correa KM57,6
Cañada de Gómez KM70,90

Ramal Rosario Norte – Casilda

M1 – Rosario Norte KM00
M2 – Cruce Alberdi KM2,25
M3 – Ludueña KM4,17
M7 – Belgrano KM5,30
M8 – Godoy KM7,50
Pérez KM14,30
Pérez norte KM16,41
Zavalla KM24,80
Pujato KM40,03
Casilda KM55,40

Ramal Rosario Norte – Pavón Arriba – Melincué

M1 – Rosario Norte KM00
M2 – Cruce Alberdi KM2,25
M3 – Ludueña KM4,17
M7 – Belgrano KM5,30
M8 – Godoy KM7,50
Soldini KM15,50
Alvarez KM28,6
Acebal KM41,25
Pavón Arriba KM49

[Extensión Media Distancia]

Santa Teresa KM64,5
Máximo Paz KM80,66
Alcorta KM100
Carreras KM116
Melincué KM130


Ramal Rosario Norte – Capitán Bermúdez

M1 – Rosario Norte KM00
M2 – Cruce Alberdi KM2,25
M3 – Ludueña KM4,17
M12 – Empalme Graneros KM4,7
M13 – Arroyito KM5,85
M14 – Alberdi KM7,66
M15 – 1º de Mayo KM9,4
Granadero Baigorria KM11,30
Capitán Bermúdez KM14,50
Capitán Bermúdez Norte KM16,10

Ramal Rosario Norte – Puerto general San Martín

M1 – Rosario Norte KM00
M2 – Cruce Alberdi KM2,25
M3 – Ludueña KM4,17
M12 – Empalme Graneros KM4,7
B9 – Cristalería KM7,33
B11 – Rucci KM8,96
Capitán Bermudez KM16,60
Fray Luis Beltrán Sur KM17,74
Fray Luis Beltrán Norte KM20,12
San Lorenzo sur KM22,30
San Lorenzo centro KM23,85
San Lorenzo norte KM25,50
San Lorenzo, norte KM28,00
Puerto San Martín KM28,60
Puerto San Martín Norte KM31,00

Ramal Rosario Norte – Saladillo sur

M1 – Rosario Norte KM00
M2 – Cruce Alberdi KM2,25
M3 – Ludueña KM4,17
B8 – Azcuénaga KM4,54
B7 – CMDO KM6,43
M9 – Acindar KM8,74
B6 – Hume KM11,95
B5 – Saladillo sur KM14,67

Ramal Rosario Norte – Coronel Aguirre

M1 – Rosario Norte KM00
M2 – Cruce Alberdi KM2,25
M3 – Ludueña KM4,17
B8 – Azcuénaga KM4,54
B7 – CMDO KM6,43
M9 – Acindar KM8,74
M10 – Oroño y FC Mitre KM11,20
M11 – Groenwold KM14,16
Coronel Aguirre KM16,05

Ramal Rosario Norte – Totoras

M1 – Rosario Norte KM00
M2 – Cruce Alberdi KM2,25
M3 – Ludueña KM4,17
M12 – Empalme Graneros KM4,7
B9 – Cristalería KM7,33
B10 – Nuevo Alberdi KM9,31
Ibarlucea KM16,37
Luis Palacios KM29,76
Lucio V López KM42,97
Salto Grande KM50,87
Totoras KM62,83

Ramal Central Córdoba – Bigand

B1 – Central Córdoba KM00
B2 – Puerto Rosario KM2,30
B3 – Saladillo KM4,30
Villa Diego este KM5,70
Villa Diego centro KM7,46
Villa Diego Oeste KM8,95
La Carolina KM16,62
Los Muchachos KM22,90
Erasto KM28,90
Benard KM39,53
Arminda KM51,80
Villa Mugueta KM61,64
Bigand KM75,73

Ramal Central Córdoba – San Nicolás

B1 – Central Córdoba KM00
B2 – Puerto Rosario KM2,30
B3 – Saladillo KM4,30
Villa Diego este KM5,70
Villa Diego centro KM7,46
Alvear KM12
General Lagos KM19,51
Arroyo Seco KM26,66
Fighiera KM32,44
Emaplme Villa Constitución KM43,38
Theobald KM51,80
San Nicolás Norte KM59
San Nicolás KM61,03
San Nicolás Sur KM64,20

Ramal Central Córdoba – Juan B. Molina

B1 – Central Córdoba KM00
B2 – Puerto Rosario KM2,30
B3 – Saladillo KM4,30
Villa Diego este KM5,70
Villa Diego centro KM7,46
Villa Amelia KM27,77
Albarellos KM35,40
Coronel Bogado KM44,35
Juan B. Molina KM66,12

Ramal Central Córdoba – Pergamino

B1 – Central Córdoba KM00
B2 – Puerto Rosario KM2,30
B3 – Saladillo KM4,30
Villa Diego este KM5,70
Villa Diego centro KM7,46
Uranga KM38
La Vaguardia KM50
Sargento Cabral KM59
Cañada Rica KM68,9
General Nelly KM78,37
Máximo Benitez KM90,29
Doce de Agosto KM98,80
Pergamino KM113

LÍNEAS DE SUBTES

Línea A

SA1 – Plaza 25 de Mayo
S – Plaza Sarmiento
SA2 – Bv. Oroño y Av. Pellegrini
SA3 – Av. Francia y Av. Godoy
B7 – Av. Godoy y Bv. 27 de Febrero

Línea B

S – Plaza Sarmiento
SB1 – Bv. Oroño y Córdoba
SB2 – Córdoba y Vera Mujica
SB3 – Bv. Avellaneda y Tucumán
SB4 – Gorriti y Bv. Avellaneda
SB5 – Parque L. N. Alem

Línea C

M1 – Av. Del Valle y Callao
SC1 – Weelwright y Corrientes
S – Plaza Sarmiento
SC2 – Cerrito y Av. Corrientes
B1 – Bv. 27 de Febrero y 25 de Diciembre
SC3 – Estación FCRPB La Siberia


Bueno... hay algunos trayectos, sobre todo del Belgrano al Sur, que no tienen una gran densidad, siin embargo me parecen fundamentales para repotenciar la región y descomprimir la ciudad. Por ejemplo la línea CGBA no es acompañada por rutas, esos pueblos adorarían un servicio de trenes urbanos, y para darle cabida al servicio lo prolongué hasta Pergamino. a lo mejor estos servicios no justifican una alta frecuencia como si los del Mitre, pero creo que deben existir.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top