SkyscraperCity Forum banner

El legado de Francisco Salamone

97K views 200 replies 73 participants last post by  gastongesell 
#1 ·
#88 · (Edited)
Que buen thread!

Mi abuelo era un gran admirador de Salamone. A mi me encanta su interpretacion del Art deco, porque de alguna manera, puso su estilo propio.
Sus obras eran consideradas como rebeldonas por el publico al principio. Por eso no pudo explotar todo su potencial.

Creo que es el arquitecto argentino que mas me gusta. Aunque el Pelli de la decada del 80/pcio del 90 tambien me gustaba.
 
#90 ·
El mes pasado pasaron un documental en TN de la vida y obra de este señor. Muy bueno.
 
#95 · (Edited)
Les dejo un impresionante video. Parece inspirado por Allan Poe, y narrado por Vincent Price. Pero muestra un lado maravillosamente siniestro de Salamone.










Agrego:





Surgieron dos Libros de Salamone


Dos libros recientemente publicados reflejan la increíble obra del Arquitecto Francisco Salamone. Dichos ejemplares surgieron de una ardua recolección de datos, testimonios, observaciones e investigaciones. La aparición de estas ediciones se dió a comienzos de este año, coincidentemente con la noticia de la realización de las 1ras. Jornadas en conmemoración del 50º aniversario del fallecimiento del Arq. Ing. Francisco Salamone, a realizarse del 06 al 09 de agosto de 2009 en Azul.

Link
 
#97 ·
Les dejo un impresionante video. Parece inspirado por Allan Poe, y narrado por Vincent Price. Pero muestra un lado maravillosamente siniestro de Salamone.[/URL]
Es un segmento de la muy recomendable peli “historias extraordinarias” uno de los personajes, interpretado por el director, está haciendo un relevamiento de la obra de Salamone. La voz en off es de Daniel Hendler.
 
#100 ·
En los comentarios del link se informa donde se pueden conseguir los libros:

"fernando de capital federal (cruzdelsud@yahoo.com) dijo:

los libros de Novacovsky los podés conseguir en la librería Concentra de la calle Montevideo 938 Cap Fed TE: 4814-2479. También tienen una sucursal en Ciudad Universitaria Pabellón Fac de Arquitectura y Urbanismo, Cap Fed, TE 4788-9568. El precio de ambos tomos ronda los $270.- Suerte."

Este comentario tiene mas de un año.
 
#102 ·
Municipalidad de Lomas.


Uploaded with ImageShack.us



De lo que mas me gusta de Salamone. No es "tan" de él, digamos que este edificio tiene elementos mas simples, menos extravagantes. Es un lowrise Art deco bien comun, pero hermoso.
PD: Realmente es un "legado" lo de Salamone. Por lo menos en mi caso. Ya que mi abuelo AMABA a Salamone, despues mi vieja fue influenciada, y yo le dije un dia, "viste ese documental del arquitecto Salamone, ese que que hacia cosas en Azul?".
Me dijo,"Siii, tu abuelo nos hacia perder un dia viendo sus obras, cuando nos ibamos de vacaciones".
En fin, es genetico, aguante Salamone.
 
#107 ·
Sinceramente, me parece más factible esta segunda opción.

EL GRANDIOSO PALACIO BLANCO.
Luego de varios proyectos, todos archivados por costos, inadecuados –en 1936 el intendente Felipe Castro se abocó de lleno al problema y logró pleno éxito. Castro, nombro una comisión asesora integrada por los secretarios de Obras Publicas y Administración señores Ramón L. Cortez y José Piuma y los ingenieros Alfredo Dubois y García Castro .Asimismo el proyecto recayó en el prestigioso arquitecto banfileño Alberto J. Bogani, profesional joven y reconocido y la construcción fue responsabilidad de la empresa Pió Ricagno e Hijos. El costo de la obra fue calculado en 700 mil pesos.
El 13 de junio de 1937 fue demolida la antigua intendencia y en esa misma fecha fue colocada la piedra fundamental de lo que califico el diario “La Unión” el jueves 10 de septiembre de 1936:
“Será Grandioso el futuro palacio Municipal de Lomas de Zamora” habilitado y denominado desde ese momento “Palacio Blanco”, el 22 de diciembre de 1938.
Consta el palacio de Lomas, de sótano, planta baja, y tres pisos más que constituyen el cuerpo central que da lugar al basamento de la torre y sobre esta base se alza la torre propiamente dicha .Posee un amplio salón de recepciones, todas las dependencias para el Concejo Deliberante y amplia playa interna de estacionamiento .La altura total del edificio es de 49 metros.
En 1936 “La Unión” expresaba: “.El grandioso edificio fue concebido con la visión, no solo del presente, sino del porvenir .Es decir la obra comenzó a satisfacer las necesidades siempre crecientes del Partido, cuyo ininterrumpido progreso lo ha llevado en pocos años a ocupar el cuarto lugar entre los 110 municipios de la provincia”
Hoy a 72 años de su erección algunos ediles consideran inapropiado el “Grandioso Palacio Blanco" utilizable en todo caso como Centro Cultural Municipal. Un edificio más pequeño dicen los políticos de ahora, reduciría gastos y pondría freno a los espectaculares déficit que exhiben los balances comunales.
Fuente
 
#110 ·
Este arquitecto fue un genio absoluto. Si este fuera un pais un poco mas serio estas obras geniales como la municipalidad de Lomas estaría en impecable estado sin esos aires acondicionados horrible y con las aberturas todas deterioradas.

No se si los entendidos de arquitectura comparte pero yo creo que quedaria espectacular ese edificio con las ventanas nuevas de vidrio sin percianas.
 
#116 ·
UNA INICIATIVA DEL MINISTERIO DE INFRAESTRUCTURA BONAERENSE
La provincia sale al rescate de la monumental obra de Salamone
Publicado el 22 de Agosto de 2011


Por Natalia Paez
En la década del ’30, el talentoso arquitecto ítalo-argentino construyó más de 60 edificios en 16 municipios. Cuatro de ellos serán restaurados y habrá centros de interpretación de sus trabajos en Azul, Laprida y Tornquist.


http://tiempo.elargentino.com/notas/provincia-sale-al-rescate-de-monumental-obra-de-salamone
 
Top