SkyscraperCity Forum banner

El legado de Francisco Salamone

97K views 200 replies 73 participants last post by  gastongesell 
#1 ·
#128 ·
^^

Lo que pasa es que en realidad Salomone representa una corriente del Art-Déco que lo fusiona con el futurismo, y que por lo tanto incorpora dos cosas que no estaban presentes en ese estilo: la exaltación de la máquina (algo que es claro en las obras de Salamone, algunos edificios se asemejan mucho a "piezas mecánicas" y por lo tanto no sigue patrones de proporción de un edificio "convencional") y la idea de movimiento que se logra resaltando líneas verticales u horizontales (algo que comparte con el streamline). También el futurismo trata de exaltar la idea de progreso; algo muy bien logrado mediante las torres (abundantes en las obras de este Arquitecto) y que a veces son exageradamente altas en comparación con lo que usaba en el Art-Déco mas tradicional, esto también agrega desproporción al conjunto.


Ocurre que Salomone, indudablemente, quiere brindar un contraste con el paisaje llano y rural de la pampa húmeda, haciendo uso tanto con la geometría "mecánica" (diferenciandose por lo tanto de las formas "orgánicas" del campo) como con las líneas verticales de sus obras (me imagino como se deben haber visto las torres de sus construcciones a fines de los '30 contrastando con el natural predominio del horizonte)

Sin lugar a dudas es uno de los más grandes arquitectos argentinos del S. XX.

Muchas gracias al creador del hilo!
 
#125 · (Edited)
Matadero de Alem (1937)


Plano:




Hoy:












Matadero Tres Lomas (1937)

















Matadero de Balcarce (1937)

Plano:





Hoy:














Matadero de Azul (1938)
La famosa cuchilla

Plano:






Hoy:













Escación de Servicio de San Pedro (1939)
No es una obra de él sino que es una imitación a su estilo. Fue realizada por un Constructor José Desio. Es una muestra del impactoq ue tuvo en los habitantes.



Plano:






Hoy:

 
#126 ·
Hace poco descubrí a Salamone, y la verdad que me encantaron sus obras, son geniales. Y muy lindas las fotos que hay acá en el hilo, algunas, con un buen fondo de ayuda, son escenas para narrar cuentos.

Muy bueno lo último con los planos y las fotos :p
 
#139 ·
#142 ·
Que bueno ver en restauración a la municipalidad de Pringles! Lo necesitaba mucho! Muy linda ciudad, me encanta la atmósfera del sur de la provincia. Cuando fui también todo nublado jaja, es más, vi caer aguanieve de ahí hasta Tandil y al otro día cayó una nevada que dejó toda la zona incomunicada por una semana. Por suerte ya estaba en la costa, aunque me perdí de la nieve jaja. Fue noticia, quizás alguno recuerde.
Toda la zona de Sierra de la Ventana es especial, en esa ocasión recorrí bastante, amo todo el sur bonaerense.
 
#143 · (Edited)
El resto:

Matadero de Epecuén:





Acá pueden ver todas mis fotos, ni ganas de postear todas jaja
http://mauriciogenta.com.ar/fotos/2014/08/03/carhue-cnel-pringles-epecuen-pigue/

Carhué (intendencia), visita cortesía del Intendende y el Algo de Seguridad.
La cosa fue así llegamos, me bajo del auto y entro para preguntar donde estaba turismo ya que en GoogleMaps solo salia la plaza. Al parecer estaba cerrada la intendencia, pero acostumbran a dejar sin llave :lol:
Entro, y al primer tipo que veo le pregunto por lo de turismo, sale y me indica que calles y todo lo más bien; luego preguntamos si se podían sacar fotos dentro y nos dice "pasen, recorran y no rompan nada :)"
Diferencia abismal con lo que el porteño acostumbra jajaja, a mi me pasan por el escaner cada vez que entro al Palacio Municipal de la Ciudad.















Escarapela Art Decó, un genio Salamone.

Intendencia de Saldungaray:





Eso fue todo, estuve más filmando y conociendo que sacando fotos.
 
#149 ·
Puede ser lo mejor en el tipo de vanguardia específica en la que él trabajaba, porque en clasicismo Bustillo fue lo mejor que tuvimos y hubo otros, cultores de otros estilos como el Art Decó y el Art Nouveau que fueron únicos cada uno en su espacio-tiempo, dificilmente podamos decir quien es el mejor, porque dejas afuera a muchísimos artistas-arquitectos muy talentosos.
 
#147 ·
Me deprime ver tanto edificio derruído y abandonado.

He visto mucho de niño, pero no recuerdo en que lugares. Y no fue en Buenos Aires. Por eso tengo íntimamente asociado el art decó a lo viejo, abandonado, y decadente.

Recién como adulto aprendí el valor de esa arquitectura. Supongo que eso le pasa a mucha gente, que crece rodeada de edificios antiguos abandonados, y en vez de ver que podrían ser restaurados, lo ven como una vergüenza a demoler, para poner algo "nuevo" en su lugar.

Tengo el recuerdo, de la infancia, de un frigorífico Art Decó, que parece una planta química, llena de tuberías enredadas, alrededor de las cuchillas y decoraciones art decó, y no recuerdo dónde lo ví ¿Será el viejo frigorífico de Villa Mercedes?

También recuerdo muchas estaciones de servicio Art Decó, abandonadas y hoy demolidas o reformadas. ¿Se podrán recuperar? ¿Dónde las ví? ¿Eran del Automóvil Club Argentino?
Hoy las estaciones de servicio son un galpón metálico. Un gran rectángulo alto y pesado.
 
#148 ·
^^ Sí, muchas veces pasa lo que vos decís.
Con respecto a las estaciones de servicio, efectivamente eran del Automóvil Club Argentino y estaban diseminadas por las rutas de todo el País, recuedo varias derruídas en la Ruta 2 con solo algunas pocas en buen estado, luego a mediados de los '90, en un contexto golbal de modernización, fueron siendo transformadas o bien demolidas.
Todo tiene que ver, por lo menos en nuestro caso, con la falta de apreciación de valores que no son solo arquitectónicos sino tambien viales, simbólicos, económicos, culturales, etc.
Cuando la arquitectura del pasado está en un estado calamitoso, por mas abundante que sea, caso de Buenos Aires, la gente, al crecer viendo esas semi-ruinas, termina pensando que no valen nada y sólo se da cuenta de su valor cuando se encara alguna restauración puntual y se observa que lo que parecía decadente era en realidad una hermosa construcción esperando que alguien la rescate.
 
Top