SkyscraperCity Forum banner

¿Cuál es tu opción?

Sobre el traslado de la capital de la República

250K views 1K replies 186 participants last post by  ryuuzaki 
#1 · (Edited)
El Proyecto Patagonia y Capital fue un proyecto elaborado en 1986 por el entonces presidente de la nación Raúl Alfonsín, para trasladar la Capital Federal de la República Argentina hacia un complejo de ciudades en la Patagonia formado por Viedma, la capital de la Provincia de Río Negro, y Carmen de Patagones, la ciudad más austral de la Provincia de Buenos Aires. El proyecto tenía como fin descentralizar y desburocratizar el poder político y separarlo del poder económico del país, ambos excesivamente concentrados en el Gran Buenos Aires, solucionar el problema demográfico que cuenta la Argentina, desarrollar inversiones en el interior del país y dar inicio a una nueva revalorización del Estado Federal.

El Traslado de la Capital Federal es un tema muy controvertido que ha quedado identificado con el gobierno del Dr. Raúl Alfonsín, pero que ha sido muy discutido, tanto antes como después de la federalización de Buenos Aires en 1880. La descentralización es un tema pendiente que por diferentes motivos fue postergado y nunca ha sido resulto hasta nuestros días.


Fuente: http://trasladodelacapital.blogspot.com/ y http://www.facebook.com/home.php?ref=home#/group.php?gid=61903643761



























Los planos fueron desarrollados por ENTECAP. Aclaracion: ENTECAP fueron las siglas con las que se denominó al Ente para la Construcción de la Nueva Capital - Empresa del Estado. El ENTECAP fue una agencia del Estado Nacional argentino creado durante la presidencia del Dr. Raúl Alfonsín por el decreto 1156 del año 1987, para cumplir con el proyecto de traslado de la Capital Federal desde la ciudad de Buenos Aires al territorio federalizado por la ley 23.512 del mismo año, donde se encontraban comprendidas la comarca de Viedma - Carmen de Patagones y la ciudad de Guardia Mitre.

Era un organismo con vastos poderes y tenía la función de expropiar tierras, diseñar y construir las diferentes obras de infraestructura necesarias para el asentamiento de población y de los tres poderes del Estado Argentino, entre otras funciones. Fue disuelto en el mes de noviembre de 1989 durante la primera presidencia de Carlos Saúl Menem, dejando sin efecto el proyecto de traslado de la Capital Federal, aunque el Congreso argentino no derogo la ley 23.512/87, la cual aún está vigente.
 
See less See more
12
#32 ·
Canadá, Australia, Brasil, países con problemas de distribución de la población similares al nuestro que descentralizaron el país, por que no imitarlos.
Además creo que le serviría a la propia Buenos Aires para evitar la inmensa oleada migratoria de los países vecinos.



¡Amén! Hay algunos que no deberían figurar en los libros de historia como próceres.
 
#34 · (Edited)
Esa tambien seria una buena idea, aunque creo que lo natural tendria que predominar, mas aun en esa zona donde los alamos junto al rio hacen un paisaje precioso. Supongo que si el proyecto se re-piensa, van a surgir muchos mas espacios verdes y reservas ecologicas, mas arboles y parques y buen transporte publico.
 
#37 · (Edited)
Estimaban unos 500mil habitantes para el 2020. No TODO lo burocratico se trasladaria a la nueva capital, solo hablaban de 25mil empleados estatales. Tengamos en cuenta que en esa epoca el Estado poseia un gran numero de empresas que requerian administradores, asi que el numero de habitantes trasladados traducido a la actualidad quizas hasta sea menor que 25mil.

que tal la isla???jaja
 
#42 · (Edited)
El proyecto de Rio Cuarto, Cba.



Es un muy buen proyecto, pero el sur de Cordoba ya es una de las zonas mas ricas del pais, bastante urbanizada y con infraestructura adecuada si la comparamos con la Patagonia o el Norte. Ademas que se tendrian que expropiar tierras fertiles y zonas muy pobladas para delimitar el DF. Me convece mas la idea de desarrollar la Patagonia, aunque sea el norte de la Patagonia (Viedma-Carmen)
 
#43 ·
Sería ridículo trasladar la capital a Río Cuarto, para eso la dejamos donde está. Para las elecciones del 2007 si mal no recuerdo esta era uno de las 100 medidas del desiquilibrado Adolfo Rodríguez Saa, supongo que a él le convenía porque queda cerca de San Luis.
 
#49 ·
Siempre he pensado que el traslado de la capital es una asignatura pendiente que tiene el país y que se ha resuelto, respecto a su ubicación siempre pensé que sería menester ubicarla en una zona fronteriza entre provincias para que la jurisdicción federal no quedara supeditada a la influencia de una provincia, como pasa ahora, por ejemplo con la CF que es un enclave, donde el poder nacional se encuentra preso del poder politico de la provincia de Buenos Aires:baeh3:, Viedma-Patagones me parece una buena ubicación para una capital, pone un ojo sobre el sur pero tampoco hay que descuidar el norte, yo habia pensado en mi imaginación ubicar la capital en la triple frontera entre Tucumán, Sgo del Estero y Catamarca, donde se juntan las tres, establecer un distrito federal de forma circular con un diametro de 10 km, voy a ver si puedo publicar algunos bocetos con mi idea, estoy inspirado. :banana:
 
#50 ·
Zigma, yo también tengo hechos bocetos de forma circular!
La idea de Viedma me gusta, pero me parece que una CF debe estar en el centro del país, lejos del mar y lejos de los países limítrofes.
Tu idea de algún punto tripartito entre varias provincias suena genial.
Yo la haría en el medio de La Pampa, o en el lugar de esa provincia más cercano a las provincias de córdoba, Buenos Aires y Santa Fe.

Por otro lado, el norte del país está bastante poblado ya, obvio que no tanto como el centro, lo que hace falta poblar es la meseta patagónica.
 
#53 ·
Sigo pensando que la Patagonia es el lugar ideal para el traslado de la capital en caso a concretarse. Cuando en los 80s se penso en este proyecto, "La decisión del gobierno era de alentar la expedición civil y pacífica a la Patagonia, bajo la forma de un gran esfuerzo nacional, que permitiera la reafirmación de nuestra soberanía en esa región. Se trataba de poner en marcha el desarrollo integral de la Patagonia en forma sistemática ya que la misma posee una tendencia natural al crecimiento, pero que hasta ahora careció de un plan y apoyo financiero para realizar la transformación, incrementando su población y explotando racionalmente sus diversos recursos." Esto se debe al desequilobrio demografico realmente horroroso que tiene nuestro pais. "Precisamente la Patagonia con sus 786.632 Km2 abarca la tercera parte del país continental y tiene una superficie equivalente a la de Francia y a la mitad de la Península Ibérica, pero su densidad poblacional es de 1,31 habitantes por Km2." Solo La Matanza tiene mas habitantes (por ende mas fuerza politica) que la Patagonia entera. Estas provincias componen una "región desprotegida y olvidada por autoridades nacionales que, muchos de ellos llegados del interior, quedan encandilados por las luces metropolitanas y circunscriben los objetivos de sus mandatos al mero cortoplacismo de apostar a los votos de Buenos Aires que les puedan brindar la posibilidad de alguna reelección, olvidando su procedencia y apoyando por acción u omisión la continuidad de un país unitario que aleja día a día las posibilidades ciertas del desarrollo del interior argentino. Si bien es cierto que el desafío asumía las características de ciclópeo, el plan contemplaba la cuantificación de los aportes, que son lo único que permite conocer las dimensiones del esfuerzo a realizar y la compatibilidad de las diversas formas de acción que se proponía desarrollar desde el Estado." Si buscamos un area central como Cordoba o La Pamapa, seguimos centralizando al pais. Viedma-Patagones es la puerta a la Patagonia y no la Patagonia profunda.
 
#54 ·
Yo la haria en la Meseta Patagonica. Me gusta la idea de que abarque dos provincias. El tema es que Santa Cruz- Chubut esta "bastante" poblado por Comodoro. El centro de Santa Cruz o Chubut estaria bien. Desconozco que hay en esa zona, al igual que al sureste de Mendoza y sur de San Luis.
 
#55 ·
Me parecere genial la Idea de que la CF este enntre la pamapa seca y la meseta patagónica... Por ahi dijeron del Norte... Yo tengo una idea mejor que la capital para el norte... Me voy a tomar la licencia de divagar un poco y con mi ciudad... en el caso de que el Mercosur llegue a organizarse algo asi como la UE, a Salta la convertiría en algo así como Bruselas (Sede del Parlamento Europeo)... Por que esta en el centro mismo del mercosur... Ademas ubicaria entre otros organismos... por ejemplo el Banco del Sur... Bue... hasta aqui mi momento de divague
 
#58 ·
me encanta el proyecto de trasladar la capital a Viedma.
¿por qué no al centro de Chubut-Santa Cruz?
La respuesta es el agua. Es una zona totalmente seca. Viedma tiene la ventaja de tener al río negro como fuente de agua dulce. el único lugar que se me ocurre tierra adentro es la ciudad de Sarmiento, en la provincia de Chubut a 150km. de Comodoro Rivadavia. Pero el centro de Santa Cruz, a mi entender, no soporta grandes densidades de poblacion por su poco disponibilidad de agua.
 
#59 ·
Otro tema que no se tomo en cuenta es la sustentabilidad de la ciudad. Viedma es una zona fertil, con emprendimientos agricolas a su alrededor que le garantizarían el abasto de alimentos a la ciudad, el Rio Negro proveería el agua potable, y el clima maritimo hace los inviernos menos crudos, tampoco sirve hacer una capital que quede aislada por una nevada...
 
#61 ·
A mi me gustaria que se traslade al limite entre las provincias: Mendoza, La Pampa, Neuquen y Rio Negro: http://maps.google.com/?ie=UTF8&ll=-37.568528,-68.234711&spn=0.272126,0.441513&t=h&z=11
Otro desierto, encima radiactivo, hay unos hermosos yacimientos uraniferos ahi

Zona protegida, reserva natural de trascendencia internacional, ademas ya tuvimos suficiente experiencia con pingüinos en la capital :(
 
#63 ·
Me gustaría que se reflotase el proyecto de trasladar la capital al sur.
Si no soluciona, al menos alivianaría bastantes problemas que tenemos. Odio que todo esté concentrado en Buenos Aires: el poder, el dinero, hasta la pobreza está allí más que en ningún otro lado.

Yo no vivo tan lejos de la capital, y encima estudio allá. Así que soy uno de los que tienen que mudarse al interior jaja. Mmmm, siempre me gustó la idea de irme a vivir a Mar del Plata o algún lugar del sur de la provincia. A mis papás les gusta Entre Ríos. Mis tíos se fueron a Bariloche. Vamos, que de a poco podemos migrar todos y hacer un país mejor :lol: .
 
#64 · (Edited)
Creo que la eleccion de Viedma-Patagones no es casualidad o capricho. Una de las causas del traslado a V-C es el ahorro de dinero. Ambas ciudades cuentan con aeropuerto, conxion vial con Bahia Blanca y otras ciudades de la zona. Las ciudades tienen una cultura ya establecida (comercio, adminsitracion, agricultura, industrias) y servicios como agua, gas, electricidad y demas ya funcionando. Entonces en vez de crear de cero, la idea era extender lo existente, es decir expandir la red de servicios, mejorar los accesos y el aropuerto, y por supuesto construir el centro civico con los edificios federales (ministerios, oficinas administrativas, parlamento, corte suprema, casa de gob., etc)de la nueva capital como se muestra en el plano. La idea surgio como un traslado muy paulatino para no causar descontrol en Viedma y no sacar de golpe a BA.

Ademas, imaginen lo costosisimo que seria mover tantas toneladas de materiales a lugares como el centro de Santa Cruz o Chubut. Viedma tiene puerto de barcazas, cercano esta el puerto de San Antonio Oeste y esta relativamente cerca de Bahia Blanca. La ciudad no esta en la costa pero tiene facil acceso, tiene una geografia hermosa, buen clima, recursos naturales, no esta aislada pero no es central tampoco, tiene agua y alimentos en forma abundante y calidad en recursos humanos. A mi me parece el lugar perfecto.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top