daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Uruguayo > Temática Central > Proyectos Montevideo y Área Metropolitana > Archivo

Reply

Thread Tools
Old December 14th, 2007, 02:28 PM   #1
Apolo
Apolo

Apolo's Avatar

Likes (Received): 0

MONTEVIDEO | Ampliación de Zonamérica | F

Zonamérica se multiplica y mira hacia El Salvador

El enclave franco prevé crecer 50% en tres años, proyecta instalarse en Centroamérica, tiene planes para Punta del Este y espera el OK para Jacksonville

Seguramente hace 15 años fueron varios los que creyeron que Orlando Dovat era un loco soñador con los pies fuera de la tierra, esa en la que trabajaban los uruguayos a su cansino tranco. Pero la fuerza de sus realizaciones obliga a escucharlo con atención cuando revela los próximos proyectos: aumentar 50% en tres años la capacidad locativa de Zonamérica alcanzando un mínimo de 12.000 empleados en el enclave, crear un pujante barrio cerrado en Jacksonville, construir una zona franca de servicios en Punta del Este y también instalarse en El Salvador, donde se acaba de aprobar una ley de promoción de servicios inspirada en el régimen uruguayo de zonas francas.

Desde estado embrionario a "en ejecución", cada uno de estos planes atraviesa distintas etapas, pero el presidente de Zonamérica habla de todos con la misma convicción y deseo de ver cuanto antes las ideas plasmadas. Tiene claro que las condiciones están dadas, pero que tendrá que ajustarse a los "tiempos uruguayos".

Fruto de la fuerte demanda de ampliación de las empresas ya instaladas y de nuevas que piden espacio para desembarcar en el parque de Montevideo, las obras que más urgen son la construcción de nuevos edificios de oficinas y galpones para actividades logísticas que, de hecho, ya están en marcha con financiamiento a corto plazo de la banca tradicional.

Pero, además del cuello de botella que enfrenta Zonamérica para conseguir personal calificado en algunos rubros, a Dovat le preocupan por estos días dos cuestiones centrales que también pueden verse como las dos caras de una misma moneda: la interpretación y aplicación de la ley de zonas francas que hace el Estado y las condiciones de acceso al crédito para impulsar el crecimiento.

El tema pasa porque se le permita construir a Zonamérica los nuevos edificios exentos de impuestos, con los que se abarata alrededor de 40% la obra, tal como sucede con cualquier empresa usuaria del enclave que decida edificar sus propias oficinas. Pero, al ser Zonamérica la explotadora de la zona franca y no una beneficiaria del régimen, se le imputan las cargas tributarias comunes a cualquier obra.

A juicio de Dovat, el Poder Ejecutivo debería tomar en cuenta que la empresa ya lleva invertidos más de U$S 70 millones propios, frente al mínimo de U$S 10 millones que se requiere a cualquier proyecto del sector, a la hora de interpretar la legislación.

"El usuario está exonerado y el explotador no; ahora, qué pasa si yo me abro en dos partes explotador-usuario, que fue lo que hizo Botnia y tiene autorizado por una resolución que le da seguridad jurídica que U$S 29 millones para el explotador y alrededor de U$S 800 para el usuario", inquirió el empresario.

De hecho, Zonamérica tiene aprobados proyectos por Economía en régimen de usuario, pero luego Impositiva difiere en la interpretación. Al entender de Dovat, esto se soluciona con una resolución del Ejecutivo que defina bajo qué marco tributario pueden hacerse los edificios.

LAS SUCURSALES. Mientras dialoga con el gobierno sobre el problema descrito, Zonamérica proyecta su expansión nacional e internacional. En el plano local idea, junto a la Intendencia de Maldonado, una zona franca de servicios en El Jagüel, vista la facilidad de acceso desde Maldonado, San Carlos, La Barra y Punta del Este. "Sabemos que hay 30.000 jóvenes en la zona que se los puede direccionar bien en el estudio de cursos de no más de dos años para que adquieran los niveles de inglés e informática adecuados al trabajo", informó Dovat, quien agregó que hace tiempo que Punta del Este "está esperando algo que le dé trabajo los 12 meses del año".

El proyecto sería complementario de los que tiene la comuna para la zona, donde procura radicar un centro de convenciones y una universidad.

A su vez, Zonamérica investiga el mercado de El Salvador con el objetivo de instalarse allí para desarrollar el negocio del "near shore" atendiendo compañías internacionales que desean estar cerca de EE.UU. y también empresas uruguayas que procuren dar sus primeros pasos hacia el exterior bajo un paraguas seguro. El de ese soñador que revolucionó la forma de trabajar en el país.

El barrio de al lado

En Zonamérica esperan con ansia los resultados de un estudio de impacto social y urbanístico que encargaron las intendencias del área metropolitana y el Poder Ejecutivo, que debe ser entregado antes de fin de año, confiados en que los resultados del mismo cimienten una política que permita la construcción del barrio residencial y comercial Jacksonville al lado de Zonamérica, en la ruta ocho a la altura del kilómetro 17.

"El proyecto no es clasista; no son grandes casas con fantásticos jardines; lo que se pretende es otra cosa, que es dar servicio a las empresas, que necesitan soluciones de vivienda", se ataja Dovat.

Fuente: ElPais.com.uy
Apolo no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old December 14th, 2007, 03:26 PM   #2
espectro
So what?

espectro's Avatar

EL UNICO PROBLEMA QUE SE INSTALA EN EL SALVADOR
Y DESPUES NO SE SABE QUE ZONA AMERICA ES UN PROYECTO URUGUAYO
espectro no está en línea   Reply With Quote
Old December 14th, 2007, 03:52 PM   #3
ilignelli_1990
Hoy no se fía, mañana si

ilignelli_1990's Avatar

Likes (Received): 213

tenes razon espectro
ilignelli_1990 no está en línea   Reply With Quote
Old December 14th, 2007, 07:04 PM   #4
Antrax
Radiating the city

Antrax's Avatar

Likes (Received): 30

DEBERÍA SER "ZONA AMERICA URUGUAYA" PARA EL MUNDO....
Antrax no está en línea   Reply With Quote
Old December 14th, 2007, 07:13 PM   #5
El Alemán
NS/NC

El Alemán's Avatar

Likes (Received): 1

Si pero es bueno, igual deberian poner alguna referencia a Uruguay.
Old December 14th, 2007, 08:32 PM   #6
Apolo
Apolo

Apolo's Avatar

que diga chiquito abajo "made in Uruguay"
Old December 14th, 2007, 09:03 PM   #7
El Alemán
NS/NC

El Alemán's Avatar

Che ahora que veo bien mucha gente cambio el avatar, incluido yo, jeje estamos en plan recambio de avatares.
Old December 15th, 2007, 05:31 PM   #8
ilignelli_1990
Hoy no se fía, mañana si

ilignelli_1990's Avatar

ajaja, si, la verdad que si, todos estamos en recambio de avatares...
desde que estoy en el foro hace mas de un año y medio, ni parlanchin ni palme los cambiaron, si los cambian, no los reconoceria XD
Old December 17th, 2007, 05:08 PM   #9
El Alemán
NS/NC

El Alemán's Avatar

Si yo ya relaciono su avatar con quien es, si los cambiaran seria bastante dificil reconocerlos al principio.
Old December 17th, 2007, 05:23 PM   #10
espectro
So what?

espectro's Avatar

che yo no tengo avatar, no se como colocar
uno es mas tengo fotos y no quiero ponerlas
porque se me caen las bolas
ademas de no saber, se que han enseñado a como hacerlo.
CON RESPECTO A ZONA AMERICA PODRIA TENER COMO LOGO APARTE DEL EXISTENE UN SOL ATRAVESADO POR LINEAS PUNZÓ QUE LES PARECE?
espectro no está en línea   Reply With Quote
Old December 17th, 2007, 08:18 PM   #11
El Alemán
NS/NC

El Alemán's Avatar

Para ponerte un avatar, tenes que ir al panel de control, editar avatar y ahi hay para elegir,o podes poner una foto tuy, subir fotos al foro es engorroso es verdad, pero vale la pena.
Old September 4th, 2008, 01:44 PM   #12
guille_89uy
BANNED

Likes (Received): 2

MONTEVIDEO | Ampliación de Zonamérica | E/C

Invertirán casi US$ 30 millones en ampliación de zona franca

Con una inversión de casi US$ 30 millones, Zonamérica presentó ayer los detalles de su proyecto de ampliación, el cual constará en parte con la financiación del Banco República. Esta zona franca aumentará un 25% su capacidad locativa, con el desarrollo de 15.000 metros cuadrados de oficinas y 10.000 metros cuadrados de depósitos e infraestructura

El presidente de Zonamérica, Orlando Dovat, presentó los detalles del programa Zonamérica Versátil, una iniciativa de desarrollo productivo del parque tecnológico y de negocios, que conquistó el primer premio en la reciente licitación de proyectos de inversión convocada por el Banco de la República (BROU).

La institución estatal efectuará un préstamo de unos US$ 20 millones a un plazo de 10 años con dos de gracia, en el cual se pagarán únicamente los intereses. La tasa a aplicar no se dio a conocer pero será variable y las garantías consisten en hipotecas sobre bienes actuales de Zonamérica y garantías con propiedades de los directores de la zona franca. Esto se complementa con un sistema de fideicomiso. Aquellos que efectúan alquileres de oficinas o espacios en Zonamérica deberán pagar a través del BROU, y el banco estatal podrá retener dichos pagos, en caso de que no se cumpla con las cuotas acordadas del préstamo.

El presidente del BROU, Fernando Calloia, destacó que este año se presentaron proyectos de largo plazo para ser financiados por una modalidad especial, que alcanzaron los US$ 100 millones, de los cuales la institución financiará unos US$ 50 millones. El sistema consiste en evaluar las propuestas presentadas mediante un sistema de licitación, donde no sólo se considera la viabilidad del proyecto, sino también los aspectos ecológicos del mismo y su contribución al desarrollo del país.

Para fines de 2009

La ampliación permitirá que algunas empresas bancarias que operan desde Zonamérica como ser el Wachovia Bank y el Bank of Canadá, aumenten su presencia en el lugar.

Como consecuencia de este proyecto, que concluirá a fin de 2009, Zonamérica aumentará un 25% su capacidad locativa, con el desarrollo de 15.000 metros cuadrados de oficinas y 10.000 metros cuadrados de depósitos e infraestructura, y generará 2.000 nuevas fuentes de trabajo en el parque.

"El crecimiento no obedece únicamente al desembarco de nuevas empresas", consigna Dovat. "Se trata también de la ampliación de la capacidad instalada de las que ya están, lo que confirma que Zonamérica ofrece una plataforma para que las empresas lleguen, se desarrollen y crezcan".

El parque tecnológico y de negocios alberga a más de 250 empresas prestadoras de servicios --logísticos, financieros, informáticos, biotecnológicos, comerciales-- y su actividad representa el 2,4% del PBI uruguayo, según el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

En la actualidad, trabajan en Zonamérica 7.500 personas que promedian los 27 años.

Nuevas ZF

Al ser consultado Dovat sobre la apertura de nuevas zonas francas (una en la zona de Montevideo Shopping Center y otra en la Aguada), señaló que "siempre hemos sido competitivos y estamos bien posicionados" . No obstante también se le preguntó sobre estas nuevas zonas francas que serán edificios.

Al respecto dijo que la experiencia mundial marca que existe una sola de este tipo, en El Salvador, y es de una multinacional norteamericana. Dovat dijo que para las zonas francas y edificios como los que se están construyendo, deberá haber un aduanero en la puerta, porque la operativa que realizarán será de exportación e importación, ya que las ZF no son consideradas parte del territorio nacional a los efectos del comercio exterior.
guille_89uy no está en línea   Reply With Quote
Old September 4th, 2008, 06:39 PM   #13
espectro
So what?

espectro's Avatar

la semana pasada estuve en el predio y las obras van muy avanzadas, la verdad que me alegra una pena que el lugar esté medio escondido.
Old September 5th, 2008, 12:39 AM   #14
Gonzalo90uy
Registered User

Gonzalo90uy's Avatar

Es bueno que las cosas avancen, sobre todo si se van a generar dos mil empleos.
Old September 5th, 2008, 02:05 AM   #15
ilignelli_1990
Hoy no se fía, mañana si

ilignelli_1990's Avatar

lo vi ayer en el 10!
Old September 5th, 2008, 06:00 AM   #16
palmares
Registered User

palmares's Avatar

Likes (Received): 45

Muy bueno, como progresa Zona America. No sabia que en Uruguay habia una oficina del Wachovia
Old September 5th, 2008, 04:10 PM   #17
fordinews
Fordinews

Likes (Received): 19

Zonamerica es como otro mundo... cuando entrás y ves la limpieza, la prolijidad de las calles ycordones, el pastito cortado con fuentes q funcionan y todo eso con un entorno como de ciudad... dan ganas de q nuestras ciudades estuvieran iguales...
Aclaro q igual entiendo las diferencias entre administrar un gran predio con gastos al día q una cuidad, pero se me pianta el lagrimón de todas maneras
fordinews no está en línea   Reply With Quote
Old September 5th, 2008, 05:32 PM   #18
dosmundos
ReplicantUser

dosmundos's Avatar

Likes (Received): 420

Debería haber muchas "Zonamérica" en todo Uruguay. De esa manera sí seríamos un gran centro logístico y de servicios.

Tiempo al tiempo.
dosmundos no está en línea   Reply With Quote
Old September 6th, 2008, 07:08 AM   #19
vitureiren
Registered User

vitureiren's Avatar

Con las zonas francas que tenemos ya estamos bien.
Es muchisimo el dinero que las empresas estan ganando y muy bajos (en la mayoria de los casos) los sueldos que estan pagando si los comparamos con los de las que pagan impuestos.
Creo que podriamos empezar a pensar un poco mas en grande... esta muy bien que se le de trabajo a la gente... pero a costa de que?

No vendere el rico patrimonio de los Orientales al bajo precio de la necesidad...
vitureiren no está en línea   Reply With Quote
Old September 6th, 2008, 06:34 PM   #20
el palmesano
El palmesano

el palmesano's Avatar

Likes (Received): 6400

exacto, yo conosco bastante gente que trabaj en las zonas francas y no pagan muy bien, asi que hay que controlarlo eso, hay que dejar claro que no nos vendemos porque a la larga saldra caro

Reply

Tags
uy056

Thread Tools

Posting Rules