daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > SSC Argentina > Foros generales > Tablero de dibujo

Tablero de dibujo Debates de arquitectura y urbanismo argentino

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 13 votes, 5.00 average.
Old June 26th, 2015, 08:41 PM   #121
Kaetzar
El futuro es ahora.

Kaetzar's Avatar

Likes (Received): 1607

PABELLÓN de ARGENTINA para la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929

La Exposición Iberoamericana de Sevilla fue inaugurada el 9 de mayo de 1929 y clausurada el 21 de junio de 1930, fue la primera Exposición Internacional para dar muestra del hermanamiento entre los dos países de la Península Ibérica con América; España e Hispanoamérica y Estados Unidos y Portugal con Brasil y Macao.

El Pabellón de Argentina se levanta en el Paseo de las Delicias, en los jardines de Arjona, frente a la glorieta de Buenos Aires, creado según el proyecto del arquitecto Martín San Noel. El cuerpo central del edificio presenta una portada muy elaborada a modo de un gran retablo barroco en dos pisos, que va englobando los distintos huecos de la fachada. Evoca a las grandes mansiones sudamericanas, incluyendo en su planta superior una biblioteca con más de 5.000 volúmenes publicados en Argentina, de autores iberoamericanos.

A la derecha se levanta un cuerpo de planta cuadrada que se cubre con una cúpula octogonal, en el que se alojaba la exposición industrial. Y a la izquierda otro cuerpo que, utilizando las tendencias neobarrocas propias de la Pampa, integraba un anfiteatro con capacidad para 200 personas, previsto para conferencias y exposiciones sobre Argentina. En la zona posterior se ubica la torre y una portada que reproduce un modelo de la ciudad peruana de Arequipa. Todo el edificio se construye siguiendo un sistema tradicional, y entre sus elementos destaca el uso de la madera en artesonados y columnas, y la azulejería empleada tanto en paños decorativos, como en pavimentos o cúpulas. Para la decoración de los muros se contó con la colaboración de artistas de la talla del pintor Gustavo Bacarisas y el ceramista Montalván, junto a otros americanos como Rodolfo Franco o Alfredo Guido, dando como feliz resultado el mestizaje de un barroco aderezado con motivos indígenas.

Hoy en día el edificio es la sede del Conservatorio Profesional de Danza ‘Antonio Ruiz Soler’

Fuente: wikipedia

Sponsored Links

Old June 27th, 2015, 01:07 AM   #122
I(L)WTC
Cono Sur ♥

I(L)WTC's Avatar

Likes (Received): 4473

El ex palacio de la expo de París era mucho mas bonito, era de relevancia esa exposición o unica de los paises iberoamericanos o sea a pesar de serlo tenia relevancia mundial?

I(L)WTC liked this post
I(L)WTC no está en línea   Reply With Quote
Old June 27th, 2015, 10:40 PM   #123
zazianza
Registered User

zazianza's Avatar

Likes (Received): 351

Kaetzar, es muy bello el ejemplo que trajiste, pero no es lo que al menos yo pensaba encontrar en este hilo. Si usamos ese criterio gran parte de nuestra arquitectura de principios de siglo tendría que estar acá. salvo corrientes antiacadémicas como el art nouveau y más acá el decó y el racionalismo todos lo otro se hizo imitando estilos anteriores, ya sea neo gótico, neo normando, o como en este caso neo colonial que en esa época estaba muy de moda. Acá en Rosario en los ´80 se contruyó un complejo de iglesia y escuela en estilo colonial eso iría en el hilo pero los diseños de Guido o como en este caso de Noel yo no los publicaría.

cristian815 liked this post
zazianza no está en línea   Reply With Quote
Old June 28th, 2015, 02:06 AM   #124
Kaetzar
El futuro es ahora.

Kaetzar's Avatar

Likes (Received): 1607

Quote:
Originally Posted by zazianza View Post
Kaetzar, es muy bello el ejemplo que trajiste, pero no es lo que al menos yo pensaba encontrar en este hilo. Si usamos ese criterio gran parte de nuestra arquitectura de principios de siglo tendría que estar acá. salvo corrientes antiacadémicas como el art nouveau y más acá el decó y el racionalismo todos lo otro se hizo imitando estilos anteriores, ya sea neo gótico, neo normando, o como en este caso neo colonial que en esa época estaba muy de moda. Acá en Rosario en los ´80 se contruyó un complejo de iglesia y escuela en estilo colonial eso iría en el hilo pero los diseños de Guido o como en este caso de Noel yo no los publicaría.

Creo que tienes razón. Si hubiera leído el primer párrafo del hilo me habría enterado de que se trata de edificios recientes. El edificio podría encuadrarse en un neobarroco colonial dentro de la corriente historicista, a pesar de estar ya en su último estertor. Si el mismo edificio se hubiera construido 15 años más tarde quizá habría tenido cabida en el hilo si no fuera porque se deben mostrar edificios recientes. Lo dejo como curiosidad si la moderación tiene a bien mantenerlo.

DanielFA liked this post
Kaetzar no está en línea   Reply With Quote
Old August 1st, 2015, 11:50 PM   #125
la_parca
Registered User

la_parca's Avatar

Likes (Received): 724

encontre unos Triplex por Villa Sarmiento cerca de Ramos Mejia

Fuente

JuanRuano, Jaguar, Jutkin, martinicus, Anggie and 3 others liked this post
la_parca no está en línea   Reply With Quote
Old August 2nd, 2015, 12:31 AM   #126
Jaguar
con de todo

Jaguar's Avatar

Likes (Received): 7615

Compro! Deme 20!!!

(me van a llegar cartas de amenaza de los FADU boys jaja)
Lo encontré.

santiagoARG, Anggie, Chape liked this post
Jaguar está en línea ahora   Reply With Quote
Old August 2nd, 2015, 03:50 PM   #127
Antiroca
Registered User

Antiroca's Avatar

Likes (Received): 418

Quote:
Originally Posted by Kaetzar View Post
PABELLÓN de ARGENTINA para la Exposición Iberoamericana de Sevilla 1929

La Exposición Iberoamericana de Sevilla fue inaugurada el 9 de mayo de 1929 y clausurada el 21 de junio de 1930.
El Pabellón de Argentina se levanta en el Paseo de las Delicias.

Hoy en día el edificio es la sede del Conservatorio Profesional de Danza ‘Antonio Ruiz Soler’

Fuente: wikipedia
Qué bueno que lo conservan, no como acá... https://es.wikipedia.org/wiki/Pabell%C3%B3n_Argentino

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
Antiroca está en línea ahora   Reply With Quote
Old August 2nd, 2015, 05:54 PM   #128
Jujo
A la sombra de los pinos

Jujo's Avatar

Likes (Received): 3613

Quote:
Originally Posted by I(L)WTC View Post
El ex palacio de la expo de París era mucho mas bonito, era de relevancia esa exposición o unica de los paises iberoamericanos o sea a pesar de serlo tenia relevancia mundial?
La exposición no tuvo rango de internacional sino de Iberoamericana según la catalogación de la Bureau International des Expositions. Participaron 18 países de América y Europa más las distintas regiones y colonias de ultramar españolas de por aquel entonces, en un área de 70 hectáreas y 73 pabellones. Curiosamente esta exposición coincidió con la Universal de Barcelona.
En el tema urbanístico fue muy importante para la ciudad de Sevilla pues permitió la ampliación de la ciudad hacia la zona sur más allá del casco histórico. Además vino acompañada de inversiones en mejoras en infraestructuras.

Hoy día el lugar donde se celebró la expo del 29 es una zona turística de la ciudad pues se han conservado casi la totalidad de los pabellones de la exposición en torno al Parque de María Luisa.

Plaza de España, Sevilla by Irma, en Flickr

63 años después Sevilla celebraría la Exposición Universal de 1992, coincidiendo con el V aniversario del "descubrimiento" de América.

I(L)WTC liked this post
Jujo no está en línea   Reply With Quote
Old August 2nd, 2015, 06:49 PM   #129
I(L)WTC
Cono Sur ♥

I(L)WTC's Avatar

Likes (Received): 4473

Conquista de America ni "descubrimiento" ni descubrimiento.

I(L)WTC liked this post

Jujo liked this post
I(L)WTC no está en línea   Reply With Quote
Old August 3rd, 2015, 01:10 PM   #130
Anggie
Registered User

Likes (Received): 847

El Colegio Ward y su entorno.

Quote:
Originally Posted by Jaguar View Post
Compro! Deme 20!!!

(me van a llegar cartas de amenaza de los FADU boys jaja)
Lo encontré.
Es interesante no sólo ver el edificio en si mismo, sino el entorno; porque es tan importante éste como la obra.

Esta situado enfrente del enorme campo deportivo del Colegio Ward; quizás el más prestigioso y caro de todos los centros de enseñanza privada del Municipio de Morón, no es poco; porque le asegura los usuarios una vistas muy buena, algo raro en el conurbano.. y sobre todo en dicho municipio...

Es interesante resaltar además; que ese barrio es de lo "mejorcito" de la zona... porque a diferencia de Castelar, otra zona buena... está más cerca y mejor conectado con la Capital Federal de Argentina.

Pero no quiero dejar pasar por alto al Colegio Ward, no como centro de enseñanza, sino por su arquitectura; el edificio central es de estilo "neo colonial", algo que a mi modesto entender no "pega" con un establecimiento educacional tan pero tan británico.

Frente del Colegio Ward

https://huellasdelaescuela.wordpress...-colegio-ward/

Este edificio, tiene el privilegio que una calle sale de manera perpendicular al frente, lo que le otorga una perspectiva majestuosa, algo raro también... porque si lo comparamos con el Palacio Ayerza en Castelar Norte, que ha quedado oculto, esto es un verdadero lujo urbanístico.

Castillo o Palacio Ayerza, en Castelar Norte.

Además; si nos fijamos en la misma cuadra, vemos casi enfrente hay una capilla del Colegio Ward, que tiene un revestimiento con una piedra similar al edificio del edificio que estamos hablando.

Ah.. estimado Jaguar, en cualquier momento también creo que voy a recibir amenazas de parte de los "FADU Boys".. son implacables.. pero también son responsables de tanta banalidad, por no decir mier... que vemos por todas partes....

Saludos cordiales.

http://www.ward.edu.ar/
Old August 30th, 2015, 02:00 AM   #131
Quilmeño89
Pick up that can

Quilmeño89's Avatar

Likes (Received): 3735

Si se puede hacer algo como esto en Santiago de Chile, ¿qué espera Buenos Aires?:

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.
-

QUILMES|ARGENTINA
Quilmeño89 no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2015, 02:35 AM   #132
Quilmeño89
Pick up that can

Quilmeño89's Avatar

Likes (Received): 3735

También encontré esto en Sapporo, Japón, pero allá ya es otra historia. De todas formas, me encanta esto que hicieron y que suelen hacer en sus ciudades. Levanta mucho el nivel estético:

Antes:

Después:

Antes:

Después:

Antes:

Después:

Sé que a muchos esto le puede parecer hasta repulsivo, pero yo quiero diez de estos en Quilmes y todos los que sean necesarios en Buenos Aires. Te "neoyorquizan" cualquier parte y aportan algo de elegancia donde no la hay.
Además los japoneses les meten todos los detalles, relieves y molduras. Es decir, mantienen el espíritu artístico y artesanal de la arquitectura que se perdió bastante con la modernidad.

-

QUILMES|ARGENTINA

Jaguar, Fravengard, Anggie, Jutkin, DarkLite and 4 others liked this post
Quilmeño89 no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2015, 08:49 AM   #133
Fravengard
Registered User

Likes (Received): 103

ese post me dio algo de esperanza,
al menos se podría hacer algo así con los grandes planchazos...
Fravengard no está en línea   Reply With Quote
Old August 30th, 2015, 02:37 PM   #134
Antiroca
Registered User

Antiroca's Avatar

Likes (Received): 418

Nueva Córdoba

Suntuosa casona frente a la Iglesia de los Capuchinos.

Anggie, Adrimer liked this post

Last edited by Antiroca; August 30th, 2015 at 03:00 PM.
Antiroca está en línea ahora   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules