daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Andalucía > Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

View Poll Results: Prolongación de la línea 2 del metro, ¿por dónde?
Prolongación por la calle Eugenio Gross 25 29.76%
Prolongación por la calle Pelayo 13 15.48%
Me dan igual las dos opciones 6 7.14%
Ninguna de ellas 40 47.62%
Voters: 84. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools
Old March 27th, 2008, 06:36 PM   #1001
pakomalaga
Chachipiruli member

pakomalaga's Avatar

Likes (Received): 3935

Quote:
Originally Posted by Warlog View Post
Lo que yo no veo aún lógico, es eliminar en toda la avenida de Velázquez el tráfico rodado de esa manera, es un núcleo urbano altamente denso como para eliminar de un plumazo esa vía de comunicación. Y opino, que por mucho estudio que hayan hecho, creo que trasladaríamos el problema del tráfico a las vías colindantes. Por mucho que esté la avenida del soterramiento hecha.
Pues yo creo que es el momento de ser valiente y realizar ese proyecto. Desde hace mucho está cortado todo el eje por las obras y nadie se ha muerto. Al principio costó, pero ahora todo el mundo se ha acostumbrado y casi nadie usa ese eje para desplazamientos largos. Solo el transporte urbano y los residentes. Y te lo dice uno que vive en Héroe de Sostoa y sigue soportando las obras .
El paseo marítimo a absorvido bastante bien el flujo de tráfico, y cuando se haga la avenida del soterramiento la cosa mejorará mucho
Por cierto, a ver si le van buscando ya un nombre decente. Yo propongo Avenida del Tercer Milenio, aunque también valdría Avenida Maleni

Salud.

Groucho Marx.
pakomalaga no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old March 27th, 2008, 06:47 PM   #1002
siles
Registered User

siles's Avatar

Likes (Received): 913

Pues parece que anulan la estacion Málaga Centro L1 hasta que acabe las obras del soterramiento. Por?

Quote:
Los Cercanías de Málaga tendrán como origen y destino la estación María Zambrano

Esta modificación temporal del servicio conlleva la adaptación de los horarios actuales de salida y llegada tanto de los trenes de la Línea C-1 (Málaga-Fuengirola) como de la Línea C-2 (Málaga-Álora)

Renfe adaptará temporalmente el servicio de Cercanías de Málaga a partir del 2 de abril con motivo de las obras de mejora en la infraestructura que Adif realiza entre las estaciones de Málaga Renfe y Los Prados. Desde ese día, la terminal de origen y destino para las dos líneas de Cercanías de Málaga será la estación María Zambrano. Las estaciones de Málaga Renfe y Málaga Centro-Alameda interrumpirán su servicio en tanto permanezcan las obras para la mejora de la infraestructura que ha emprendido Adif.

Esta modificación temporal del servicio conlleva la adaptación de los horarios actuales de salida y llegada tanto de los trenes de la Línea C-1 (Málaga-Fuengirola) como de la Línea C-2 (Málaga-Álora). En ambos casos, Renfe mantendrá el número de circulaciones diarias y la frecuencia de paso de los trenes.

Adaptación del servicio Málaga-Fuengirola

Los primeros trenes de la línea C-1 de Cercanías Málaga-Fuengirola, que salían hasta ahora de Málaga Centro Alameda a las 5.30 y las 6.00 horas pasarán a hacerlo a partir del 2 de abril desde la estación María Zambrano a las 5.19 y las 5.49 horas. Los siguientes trenes lo harán a las 6.19 y las 6.49, y así sucesivamente hasta las 22.19 horas, manteniendo una frecuencia de paso de 30 minutos durante toda la jornada.

En sentido Fuengirola-Málaga, todos los trenes llegarán a la estación María Zambrano, sin continuar a Málaga Renfe y Málaga Centro Alameda. La hora actual de salida de Fuengirola se adelanta 10 minutos para todos los trenes, comenzando el servicio a las 5.17 horas y finalizando a las 23.17 horas.

Línea C-2 Málaga-Álora
A partir del 2 de abril, todos los Cercanías de la línea C-2 que enlaza Málaga con Álora tendrán su origen y/o destino en la Estación María Zambrano, ajustándose sus horas de salida y llegada. Renfe mantendrá el número de circulaciones diarias en este servicio de Cercanías del interior de la provincia.

Media Distancia Málaga-Sevilla y Málaga-Ronda
El inicio de las obras en la capital malagueña obliga también a ajustar el horario del servicio de los trenes de Media Distancia convencional entre Málaga y Sevilla, así como en los que circulan entre Málaga y Ronda. A partir del próximo miércoles, los diez trenes diarios (doce los viernes y domingos) que enlazan Sevilla y Málaga modifican unos minutos sus horas de salida de ambas ciudades. Los ajustes no afectarán al tiempo de viaje y se mantendrán las paradas intermedias habituales en San Bernardo, Dos hermanas, Marchena, Osuna, Pedrera y Bobadilla. En este sentido, la única novedad será que a partir del 2 de abril el tren con salida de Málaga a las 10.40 horas tendrá parada comercial en Marchena (12.27 horas) de forma que, desde el miércoles, todos los trenes del servicio de Media Distancia convencional Málaga-Sevilla efectuarán parada en esta localidad sevillana.

Por último, desde el próximo 2 de abril, los dos trenes diarios (uno por sentido) que enlazan Málaga y Ronda adelantan sus horas de salida para partir de la capital malagueña a las 18.43 y de Ronda a las 7.12 horas.

Renfe ofrece a los viajeros sus canales habituales de información, el teléfono 902 24 02 02 y la web www.renfe.com, para cualquier consulta que precisen sobre los nuevos horarios.
SurDigital
siles no está en línea   Reply With Quote
Old March 27th, 2008, 06:51 PM   #1003
Hemack
Registered User

Hemack's Avatar

Likes (Received): 3

yo tambien creo que deben ser "radicales" en este asunto....sino, se va a quedar en nada... (como lo que dice el concejal de urbanismo....pasar a 2 carriles por sentido mínimo). Eso es tanto como no hacer nada.

Si se realiza, va a ser el verdadero polo de atracción de la zona oeste (ahora que tanto dicen que quieren hacer oscilar la ciudad hacia el oeste, con la diputacion, la tabacalera...). La peatonalización sería (creo yo) realmente ese movimiento.

Y el trafico se puede absorver por el paseo maritimo y por la nueva avenida del soterramiento.

Menos miedos!!! q seguro q funcionará/ía!!!
Hemack no está en línea   Reply With Quote
Old March 27th, 2008, 06:54 PM   #1004
pakomalaga
Chachipiruli member

pakomalaga's Avatar

Quote:
Originally Posted by siles View Post
Pues parece que anulan la estacion Málaga Centro L1 hasta que acabe las obras del soterramiento. Por?
Pues supongo que será por la duplicación de vía del túnel de cercanías.

¿Esto no iria mejor en el hilo de ffcc andaluces?

Salud.

Groucho Marx.

Last edited by pakomalaga; March 27th, 2008 at 07:05 PM.
Old March 27th, 2008, 07:04 PM   #1005
pakomalaga
Chachipiruli member

pakomalaga's Avatar

Quote:
Originally Posted by Hemack View Post
(como lo que dice el concejal de urbanismo....pasar a 2 carriles por sentido mínimo). Eso es tanto como no hacer nada.
De hecho el tramo entre Avda la Paloma y Avda Moliere siempre ha sido de dos carriles por sentido. Hasta que a un iluminado se le ocurrió meter tres carriles donde antes había dos para aumentar la capacidad (sobre los años 80). Los roces entre coches que iban en carriles contiguos eran constantes, y cada vez que pasaba un camión grande se comía carril y medio .
Por lo tanto y como bien dices, eso es tanto como no hacer nada.
Quote:
Menos miedos!!! q seguro q funcionará/ía!!!

Groucho Marx.

Last edited by pakomalaga; March 27th, 2008 at 07:10 PM.
Old March 27th, 2008, 10:47 PM   #1006
Warlog
Registered User

Warlog's Avatar

Likes (Received): 93

Pues yo sigo pensando que sería un error limitar a dos carriles para residentes y para el transporte urbano toda la avenida velázquez. Ya que los problemas los estamos trasladando a la avenida de Europa, a la avenida Sor Teresa Prat y a la calle Pacífico (que en horas punta y gran parte del día generalmente está colapsada hasta la glorieta Antonio Molina si es que no te pilla por desgracia el paso del tren de mercancías del puerto, cuya frecuencia irá en aumento año tras año ya que el soterramiento se espera que se realice dentro de mucho tiempo).

Eso si, tampoco estoy a favor de la propuesta del concejal de movilidad, Juan Ramón Casero, de dejar cuatro carriles. Ya que tampoco habría ese cambio que todos esperamos.

Mi opción sería dejar 3 carriles sin medianas ajardinadas, desde la rotonda donde comienza la Av. Moliere hasta el cruce con Juan XXIII. Y que los dos carriles en los extremos fuesen reversibles y se regulasen con señales (tal como ocurría en la calle Juan Sebastián el Cano en el palo) para indicar la dirección más favorable con respecto a las horas puntas de entrada y salida. Y dejar los dos carriles bici, ya que existen grandes aglomeraciones de residentes en las barriadas de El Torcal, Haza Honza, la Paz y Parque Mediterráneo que en estos próximos años se verán incrementadas cuando se urbanice toda la zona industrial y de naves de los Guindos y del edificio Flex y los concesionarios de coches.

Y dejar dos carriles para residentes y transporte público en Héroe de Sostoa o incluso dejar simplemente un carril (manteniendo en todo momento los carriles bici), ya que la barriada de la Princesa si que se ve claramente beneficiada con la apertura final de la avenida sobre el soterramiento del tren y la zona de Huelin está bien conectada con calle pacífico y la calle Ayala.
Warlog no está en línea   Reply With Quote
Old March 28th, 2008, 12:17 AM   #1007
siles
Registered User

siles's Avatar

Quote:
Originally Posted by Warlog View Post
El entorno es igualito XDDD. Ahí to lleno de joyerías el puente Juan Pablo II de esas de bisutería de los baratos que te entran alergia nada más ponértelo y unos sabañones de órdago la grande.

Quiero renders y que la ciudadanía participe, ¿Tan difícil es? Y otra cuestión más importante, mucho estanque mucha parafernalia, pero aún no he visto ningún proyecto que recoja la recogida neumática de basura para evitar lo máximo posible el camión de Limasa por la calle.
A todo esto entiendo por puente Juan Pablo II al que cruza las vías a la altura de Héroe de Sostoa

Lo de recogida neumática un poco complicaete. Habría que instalar una especie de SATE por el barrio pero diseñado para residuos, levantar calles, etc ufff mucha tarea. Más factible lo de los contenedores soterrados.
Old March 28th, 2008, 12:28 AM   #1008
Warlog
Registered User

Warlog's Avatar

Likes (Received): 93

Quote:
A todo esto entiendo por puente Juan Pablo II al que cruza las vías a la altura de Héroe de Sostoa

Lo de recogida neumática un poco complicaete. Habría que instalar una especie de SATE por el barrio pero diseñado para residuos, levantar calles, etc ufff mucha tarea. Más factible lo de los contenedores soterrados.
Pero si las calles están levantadas. El único problema es el tortuoso entendimiento entre Ferrocarriles Andaluces (Junta de Andalucía) y el Ayuntamiento que por no ponerse de acuerdo están perdiendo el tiempo tontamente para diseñar las calles mientras las obras van llegando a su fin. véase el alquitranado provisional de Héroe de Sostoa sin saber aún qué hacer con la zona. ¬¬

Los contenedores soterrados son una chapuza más que no evita el tener que ir uno a uno levantando y recogiendo la basura. Ahora que pueden, que lo hagan de una vez.
Warlog no está en línea   Reply With Quote
Old March 28th, 2008, 01:18 AM   #1009
Hemack
Registered User

Hemack's Avatar

los contenedores soterrados son la chapuza mejor vendida de la historia (portadas de los diarios incluidos, PORTADAS).

en esa epoca fui a vitoria y vi que en el casco viejo habia recogida neumatica (y no tenia q pisar ningun camion de basura el centro) y tambien en los barrios nuevos....me senti engañado.

pero es lo mismo de siempre...si no lo demandamos, y no estamos bien informados de las posibilidades que existen y de lo que se hace en otros sitios, pues nos las clavan dobladas.

ea!

Edito para decir, q si hacen la reforma de la carretera de cadiz con los dos carrilitos y tal, por miedo.....nos quedaremos sin lo bueno! hay que ser ambiciosos (y claro, considerar que la ciudad no esta hecha para los coches)
Old March 28th, 2008, 01:28 AM   #1010
siles
Registered User

siles's Avatar

Quote:
Originally Posted by Hemack View Post
los contenedores soterrados son la chapuza mejor vendida de la historia (portadas de los diarios incluidos, PORTADAS).

en esa epoca fui a vitoria y vi que en el casco viejo habia recogida neumatica (y no tenia q pisar ningun camion de basura el centro) y tambien en los barrios nuevos....me senti engañado.

pero es lo mismo de siempre...si no lo demandamos, y no estamos bien informados de las posibilidades que existen y de lo que se hace en otros sitios, pues nos las clavan dobladas.

ea!

Edito para decir, q si hacen la reforma de la carretera de cadiz con los dos carrilitos y tal, por miedo.....nos quedaremos sin lo bueno! hay que ser ambiciosos (y claro, considerar que la ciudad no esta hecha para los coches)
Hombre cuando sobra un dinerillo que el resto de autonomías dedican al estado también pongo yo adoquines de oro si hace falta jejeje
Old March 28th, 2008, 02:00 AM   #1011
Hemack
Registered User

Hemack's Avatar

Quote:
Hombre cuando sobra un dinerillo que el resto de autonomías dedican al estado también pongo yo adoquines de oro si hace falta jejeje

bueno, mejor no meterse en camisa de once varas...

yo soy de los que piensa que la poca relevancia de malaga en el ámbito regional y nacional nos ha perjudicado, pero ojo.....no caigamos en el victimismo.

Otro caso para mi paradigmatico es el Turia vs. Guadalmedina (tb. los valencianos "nos" roban??? o es quizás que los valencianos salieron a la calle a reclamar su rio???). Cuidado con esa actitud...q a lo mejor es una de las razonas por la que estamos como estamos.

P.D.: tampoco la recogida neumatica es ingeniería espacial, leche. Es voluntad de hacer una ciudad mejor y no solo llenar portadas de periodicos.
Old March 28th, 2008, 11:16 AM   #1012
siles
Registered User

siles's Avatar

Bueno aparte de que Valencia es ya de por si capital de una autonomía y no una cualquiera, con un peso político a nivel nacional que no tiene nada que ver, pues.....
Mención especial también como dices al pasotismo general de los malagueños. 200 pobres manifestantes en la mani de la capital cultural p.ejem...
Old April 4th, 2008, 10:02 AM   #1013
siles
Registered User

siles's Avatar

La ampliación del Cercanías evitaría la tuneladora en la obra del Metro

El paso del suburbano por la Alameda, a la espera de la decisión de Fomento

La decisión del Ministerio de Fomento de estudiar la ampliación de la línea del Cercanías hasta la Plaza de la Marina, en pleno centro de Málaga, podría dar respuesta a una de las grandes incógnitas del proyecto del Metro: cómo se construirá el túnel en la Alameda Principal y el Paseo del Parque, puntos por los que transitará el denominado tramo común del suburbano, entre Guadalmedina y La Malagueta. Expertos consultados por este periódico concluyeron que la posible coincidencia de ambas infraestructuras en el mismo espacio obligaría a ejecutar los túneles mediante muros pantalla, resolviendo la duda que aún existe en relación a la utilización de la tuneladora en esta parte de la obra del ferrocarril urbano.

Eso siempre que se usase el sentido común y se apostase por aprovechar el mismo tajo de obra para las dos infraestructuras, lo que evitaría duplicar las actuaciones y, por ende, las molestias que ello supondría para los vecinos y las afecciones para la ciudad. Por ello, las fuentes consultadas subrayaron la importancia de que la Junta de Andalucía y el Gobierno central coordinen sus actuaciones, de tal manera que los trabajos que se desarrollen permitan la creación de un doble nivel para el paso soterrado de los trenes del Metro y del Cercanías.

El debate abierto en relación al sistema constructivo del trazado del suburbano entre Guadalmedina y La Malagueta ha estado paralizado en los últimos meses, desde que la entonces consejera de Obras Públicas, Concepción Gutiérrez, abogase por aplazar cualquier paso en esta fase del proyecto hasta resolver cualquier discrepancia técnica con el Ayuntamiento de la ciudad.

Pero más allá de las diferencias que puedan existir con el equipo de gobierno del PP, que en el devenir de esta infraestructura han sido numerosas, la realidad es que, según las fuentes, el principal motivo por el que la Administración autonómica no ha encargado aún el proyecto constructivo del tramo común reside justamente en la dilación de Fomento en concretar la prolongación del Cercanías hasta la Marina. Este hecho está obligando a los responsables del ente Ferrocarriles Andaluces a mantener una situación de espera en lo que a la obra se refiere, según las fuentes.

De acuerdo con este planteamiento, la Junta mantiene su compromiso de desarrollar la conexión del suburbano desde Renfe hasta La Malagueta, como contempla el proyecto original, aunque se apuesta de forma decidida por poner en funcionamiento cuanto antes las partes del trazado en los que sea posible. Este es el caso del ramal de Carretera de Cádiz, que se extiende entre el Martín Carpena y la estación Héroe Sostoa, y cuya ejecución está ya por encima del 50%. La previsión es que esta infraestructura esté culminada y pueda empezar a funcionar a finales de 2009.

El siguiente paso diseñado por la Junta pasa por continuar este servicio hacia Teatinos, a través del tramo de la línea 1 que discurre entre el futuro intercambiador de Renfe y las cocheras, que estarán localizadas en Los Asperones. Esta fase de los trabajos, que aún no se han iniciado, no estará lista, previsiblemente, antes de 2011.

Asimismo, los técnicos autonómicos han iniciado ya la cuenta atrás para que se dé inicio a las obras en el ramal a Teatinos. Tras la adjudicación del primero de los tajos, que discurre plenamente en superficie entre la Avenida Doctor Domínguez y las cocheras, atravesando todo el campus universitario, Ferrocarriles Andaluces confía en que las primeras actuaciones reciban el pistoletazo de salida a principios del próximo mes de mayo. Ello será posible si el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía corrobora en su reunión del próximo martes la propuesta de adjudicación realizada por este ente, que eligió la propuesta presentada por la unión temporal de empresas (UTE) compuesta por BSK, Copcisa y Rover Alcisa. La oferta plantea un plazo de 15 meses para el desarrollo de las tareas, que afecta a una longitud algo superior a los tres kilómetros, y una inversión de 15 millones de euros.
MálagaHoy

--------------------------------------------------------------------------------------------------

Pues yo creo que utilizando sentido común lo suyo sería tuneladora. Para empezar habría bastante más presupuesto para el tramo.
Old April 4th, 2008, 04:58 PM   #1014
pakomalaga
Chachipiruli member

pakomalaga's Avatar

Quote:
Este es el caso del ramal de Carretera de Cádiz, que se extiende entre el Martín Carpena y la estación Héroe Sostoa, y cuya ejecución está ya por encima del 50%. La previsión es que esta infraestructura esté culminada y pueda empezar a funcionar a finales de 2009.

El siguiente paso diseñado por la Junta pasa por continuar este servicio hacia Teatinos, a través del tramo de la línea 1 que discurre entre el futuro intercambiador de Renfe y las cocheras, que estarán localizadas en Los Asperones. Esta fase de los trabajos, que aún no se han iniciado, no estará lista, previsiblemente, antes de 2011.
¿Y como va a empezar a funcionar ese tramo de la L2 en 2009, si la L1 (que incluye las cocheras) no va a estar hasta 2011?

Groucho Marx.
Old April 4th, 2008, 06:08 PM   #1015
siles
Registered User

siles's Avatar

Pues como no permitan al menos temporalmente que el parque móvil duerma en los tuneles
Old April 4th, 2008, 07:43 PM   #1016
Danzig
Registered User

Danzig's Avatar

Likes (Received): 64

los AVE que acaban en Sants, actualmente duermen en la estación, todos ahí amontonados
Danzig no está en línea   Reply With Quote
Old April 4th, 2008, 09:50 PM   #1017
arctic_carlos
Recondita armonia

arctic_carlos's Avatar

Likes (Received): 3966

Quote:
Tras la adjudicación del primero de los tajos, que discurre plenamente en superficie

Esperemos que en 2009 pueda funcionar alguno de los tramos, aunque sea sin las cocheras.

Bertolt Brecht
arctic_carlos no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2008, 12:32 AM   #1018
balborian
Registered User

Likes (Received): 0

Lo peor de todo es que los de la Junta ya tiene excusa para tardar más en hacer el tramo común, porque la ampliación del cercanías va para largo, yo la noticia que tenía es que lo estaban pensando los de Fomento, lo van a hacer realmente ?
balborian no está en línea   Reply With Quote
Old April 5th, 2008, 07:43 PM   #1019
Calabrese
Censored member

Calabrese's Avatar

Likes (Received): 0

Planos de la L1:

Creo que el segundo es el que está más actualizado; la estación Universidad se traslada al oeste, imagino que para suavizar la pendiente de salida a la superficie.

En el primer plano, las dos últimas interestaciones miden unos 200 m, y en el segundo, mirando en el Google Earth, aproximadamente 400 m. Aún así, creo que las últimas estaciones están muy próximas entre ellas. La estación de la 2ª fase del campus de Teatinos de deja para la prolongación al PTA.
Old April 13th, 2008, 09:10 PM   #1020
fantasy82
Anti SlurpSlurp member

fantasy82's Avatar

Likes (Received): 1

El metro liberará en mayo el recorrido entre la calle Frigiliana y La Paloma.

Acaba la fase más molesta de las obras para los vecinos, pero seguirá cerrado al tráfico por la excavación del túnel. La mitad de la Carretera de Cádiz recuperará el uso ciudadano tras la reapertura de este tercer tramo.

Ya van tres. A finales de mayo, tras justo 12 meses de obras, las máquinas pantalladoras abandonarán el tramo de la línea 2 del metro comprendido entre la calle Frigiliana y la avenida de La Paloma. 575 metros en la Carretera de Cádiz que volverán a tener uso ciudadano, y en el que se acabarán los ruidos y el grueso de las molestias para los vecinos.

La vía será reasfaltada, aunque no se reabrirá al tráfico, y podrá ser utilizada, en parte, para aparcamientos, y como zona de estancia y paseo peatonal. Las obras continuarán bajo tierra, para culminar el túnel por el que discurrirán los vagones, para lo que será necesario mantener un acceso al subterráneo en uno de los extremos del tajo.

Este es el tercero que reabre de los seis en que se han dividido los trabajos desde el estadio Martín Carpena hasta la estación de Renfe, y supondrá que prácticamente la mitad de la superficie de la línea 2 quede libre de máquinas y obreros a la vista.

El primero fue el situado entre el Martín Carpena y la avenida de Molière (casi 900 metros), donde se ultiman los trabajos del paso subterráneo y que en breve se extenderá a la propia glorieta.

A su vez, el tramo 5, entre Juan XXIII y la avenida de La Paloma (el situado a continuación del que está a punto de cerrarse),y de unos 300 metros de longitud, concluyó los trabajos en superficie a finales de noviembre del pasado año.

Aunque no por completo -a causa de su gran extensión (casi 800 metros) y de la existencia de dos estaciones- en el espacio comprendido entre los puentes de Juan XXIII y de Juan Pablo II también hay ya varias partes liberadas.

El metro ha cogido carrerilla. En los últimos días de junio le tocará el turno de deshacerse de las temidas pantalladoras a los vecinos de la avenida de Los Guindos (700 metros) y a finales de agosto o principios de septiembre se cerrará el último tajo superficial. La Carretera de Cádiz volverá entonces a su apariencia anterior al inicio de los trabajos.

Arranca la línea 1

La primavera vendrá cargada de novedades en el proyecto del suburbano. En mayo se producirá el arranque del primer tramo de la línea 1 (Renfe-Teatinos), a su paso por el campus universitario. El recorrido entre la avenida Doctor Manuel Domínguez y las cocheras, ubicadas junto a los Asperones, es el único que no irá soterrado, y atravesará el campus actual de la UMA y la zona de la ampliación, junto a la autovía del Guadalhorce.

Diario Sur

La culpa de todo en el mundo?...Los periódicos malagueños of course xDDDDDDd
fantasy82 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Tags
ferrocarril, light rail rapid transit, malaga, metro, subway, tranvía

Thread Tools

Posting Rules