daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Castilla y León / La Rioja

Reply

Thread Tools
Old January 8th, 2008, 09:42 PM   #1
Cicerón
Espere verde

Cicerón's Avatar

Likes (Received): 13

[Logroño] - Otros proyectos

En este hilo agruparé todos los proyectos interesantes de Logroño, así como también edificios en construcción o ya construidos.

Comenzamos con el que posiblemente será el cambio más importante que va a sufrir Logroño en muchos años.

Plan Especial Ferrocarril

También conocido comúnmente como "soterramiento del ferrocarril". Este plan incluye mucho más que el soterramiento de la vía férrea Castejón-Bilbao a su paso por Logroño; supondrá crear un paseo verde de varios kilómetros de largo, reurbanizar las zonas colindantes, la construcción de cinco edificios de alrededor de 20 alturas (proyecto de Ábalos y Herreros), una gran plaza y una nueva estación intermodal que preparará a Logroño para recibir el ferrocarril de alta velocidad. Además mejorará las comunicaciones entre el norte y el sur de la ciudad, porque permitirá que las calles que hoy se encuentran cortadas por el ferrocarril puedan unirse. Es algo que los logroñeses llevábamos bastante tiempo, recuerdo que en la campaña de las elecciones municipales de 1999 hicieron una exposición sobre esta obra, y hemos tenido que esperar más de ocho años para ver movimiento.

Proyecto. Durante las obras, se usarán unos andenes provisionales en el otro lado de la playa de vías. Hasta antes de que empezaran las obras, en esa zona sólo había vías de estacionamiento.

Y digo "había" porque las obras de la fase previa ya han comenzado y las vías ya están siendo desmanteladas. Las fotos son de hace un mes y medio. Perdonad la calidad, pero están hechas con el móvil.

Los edificios de nueva construcción del fondo ocupan el terreno de la fábrica de Bodegas y Bebidas, de donde salía el famoso vino Campo Viejo.

En la página web oficial de Logroño Integración del Ferrocarril (la empresa pública que se creó entre Fomento, Gobierno de La Rioja y Ayuntamiento de Logroño) podéis ver un reportaje con mejores fotos: http://www.lif2002.com/es/galeria05.htm

El siguiente plano muestra la disposición de los edificios en el entorno de la actual estación:

La nueva distribución del tráfico:

La estación, seguramente llamada Vialia Adif Logroño, formará una especie de montículo verde sobre la plaza. Será intermodal y por tanto tendrá también espacio para los autobuses regionales y de largo recorrido. Por suerte, sustituirá a nuestra zarrapastrosa estación actual.

La estación de trenes actual es bastante mejor que la de autobuses.

Está decorada con los escudos de los pueblos y ciudades por donde había ferrocarril (en la imagen, Calahorra y Cervera del Río Alhama)...

...y con motivos relativos al trabajo:

Vamos con las torres. Cinco edificios de alrededor de 20 alturas, diseñados por Ábalos y Herreros, como ya comenté antes.

Pero esos cinco edificios no estarán solos...

Intentaré poner fotos cuando vea movimiento, pero por ahora no hay mucho hecho.
Cicerón no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old January 8th, 2008, 10:07 PM   #2
Cicerón
Espere verde

Cicerón's Avatar

VPOs de Toyo Ito en Pradoviejo

El arquitecto japonés Toyo Ito resultó ser el ganador de un concurso para construir 619 viviendas de protección oficial en la zona de Pradoviejo. En el concurso participaron otros conocidos estudios y arquitectos como Adriaan Geuze, David Chipperfield, Jesús Marino Pascual o Patxi Mangado. La zona de Pradoviejo será una de las próximas zonas de expansión de Logroño; en el futuro contará con el Parque Digital de La Rioja y una universidad internacional que impartirá clases a distancia por internet, pero eso lo dejamos para otro mensaje.

Las viviendas contarán con una superficie de entre 45 y 70 m² la mayor parte estará destinada a jóvenes y discapacitados. Habrá también 1.000 m² de zonas comunes (biblioteca, guarderías, etc.) y 1.500 para oficinas y locales comerciales. El barrio contará además con una nueva pasarela que sustituirá al actual paso bajo la circunvalación, que da bastante mala imagen a los peregrinos que dejan Logroño.

(Clic para ampliar).

Las siguientes imágenes sólo muestran el volumen y la disposición de los edificios, que según el autor tienen forma de cromosomas:

Por desgracia no tengo más imágenes, y actualmente la zona no es más que un terreno donde se cultivan cereales, al lado del CC Parque Rioja y el parque municipal de bomberos.

La futura pasarela se ubicará aquí:

Ésta es la actual salida de Logroño del Camino de Santiago, como veis está bastante sucia y no da muy buena imagen:

La pasarela vista de perfil:

Edito: Todavía me queda hablar del hospital San Pedro, el CIBIR (Centro de Investigación Biomédica de La Rioja), el Centro Tecnológico La Fombera, el Parque Digital, etc. Lo dejo para otro día, que estoy muy liado

Last edited by Cicerón; January 8th, 2008 at 11:12 PM.
Old January 8th, 2008, 10:14 PM   #3
ThE BoSs
Registered User

ThE BoSs's Avatar

Likes (Received): 4

Enhorabuena, x el proyecto, aquí en Burgos todavía nos queda unos meses, y eso que también llevamos muxo años esperandolo.
Las torres esas me han encantado, ¿Que se pretenden hacer en ellas oficinas y/o viviendas?
ThE BoSs no está en línea   Reply With Quote
Old January 8th, 2008, 10:27 PM   #4
Pablooox
Leonés junto al Esla

Pablooox's Avatar

Likes (Received): 39

Que aluvión de proyectos!!, vaya... la envidia me corroe XD.. ¡Geniales esos proyectos!
Pablooox no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2008, 01:05 AM   #5
Xemita
Registered User

Xemita's Avatar

Likes (Received): 10

Me encanta este proyecto!
Xemita no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2008, 06:05 PM   #6
iaro
Castilla amanti

iaro's Avatar

Likes (Received): 48

que interesante a ver si va bien , me gusta que hayan unido el hilo de logroño , una ciudad bastante modernilla por lo que se ve

Enhorabuena a quien se le haya ocurrido añadir a La Rioja
Old January 9th, 2008, 06:47 PM   #7
Cicerón
Espere verde

Cicerón's Avatar

Gracias a todos por los comentarios. Mañana o el viernes, si puedo, sacaré unas fotos del Centro Tecnológico de La Fombera, de Zaera Polo y Moussavi.

Quote:
Originally Posted by ThE BoSs View Post
Enhorabuena, x el proyecto, aquí en Burgos todavía nos queda unos meses, y eso que también llevamos muxo años esperandolo.
Las torres esas me han encantado, ¿Que se pretenden hacer en ellas oficinas y/o viviendas?
Supongo que en su mayor parte serán viviendas, aunque las plantas más bajas se podrían dedicar a oficinas. Por cierto, las torres son un "autoplagio" de la torre Woermann de Las Palmas de Gran Canaria.
Old January 9th, 2008, 09:48 PM   #8
buba
Disléxico Territorial

buba's Avatar

Likes (Received): 1

Logroño Rocks!
buba no está en línea   Reply With Quote
Old January 9th, 2008, 10:27 PM   #9
egonecron
BANNED

Likes (Received): 2

Gran hilo Cicerón
egonecron no está en línea   Reply With Quote
Old January 10th, 2008, 10:53 PM   #10
Pucelano77
Pucela 4ever!

Pucelano77's Avatar

Likes (Received): 243

Que chulos esos bloques curvados, miedo me da que luego los hagan de ladrillo xD

Nuestra mayor identidad cultural es la incultura...
Pucelano77 no está en línea   Reply With Quote
Old January 12th, 2008, 10:51 PM   #11
Xemita
Registered User

Xemita's Avatar

Hay alguna página donde se pueda consultar el PGOU de Logroño?
Old January 13th, 2008, 12:27 AM   #12
buba
Disléxico Territorial

buba's Avatar

Likes (Received): 1

Quote:
Originally Posted by Pucelano77 View Post
Que chulos esos bloques curvados, miedo me da que luego los hagan de ladrillo xD
Se trata de un proyecto de Toyo Ito así que no espero que quede nada mal. Por algún blog se comentaba que la cubierta sería vegetal.
buba no está en línea   Reply With Quote
Old January 13th, 2008, 04:51 PM   #13
Cicerón
Espere verde

Cicerón's Avatar

Quote:
Originally Posted by Xemita View Post
Hay alguna página donde se pueda consultar el PGOU de Logroño?
http://www.logro-o.org/favoritos/asp/web/index.asp

Aquí, en la columna de la derecha del todo, donde pone "Plan General Municipal. Cartografía"
Old January 13th, 2008, 09:30 PM   #14
Xemita
Registered User

Xemita's Avatar

Gracias! La verdad es que la página está genial.

He estado echando un ojo al PGOU con el Google Earth y la verdad es que gran parte de los planes están ejecutados o en ejecución. La márgen izquierda del río es donde se concentran las nuevas ampliaciones de suelo industrial. Esperaba que hubiera mayor superficie, y además en el Google Earth no parece que estén urbanizando todavía esa zona

Me llama la atención también la parte sur, que va a acabar uniéndose completamente a Lardero.

La márgen izquierda está mal comunicada con el centro? Parece que intentan que la ciudad no se desarrolle hacia el norte.
Old January 13th, 2008, 10:18 PM   #15
Cicerón
Espere verde

Cicerón's Avatar

Pongo un plano escaneado para no liarnos.

(Clic para ampliar).

Quote:
Gracias! La verdad es que la página está genial.

He estado echando un ojo al PGOU con el Google Earth y la verdad es que gran parte de los planes están ejecutados o en ejecución. La márgen izquierda del río es donde se concentran las nuevas ampliaciones de suelo industrial. Esperaba que hubiera mayor superficie, y además en el Google Earth no parece que estén urbanizando todavía esa zona
El Google Earth está un poco desactualizado La zona que ahí marca como "El Campillo" (al noroeste) ya tiene todas las calles hechas, pero las casas no están acabadas. En cuanto a los polígonos industriales del noreste (Las Cañas y Valparaíso), no sé exactamente cómo van, pero creo que están urbanizándolos (poniendo aceras, etc.).

Quote:
Me llama la atención también la parte sur, que va a acabar uniéndose completamente a Lardero.
De hecho en la Avenida de Madrid, Logroño ya está unido al municipio de Lardero. Es curioso, vas paseando por esa calle y ves elevado en medio de la acera el típico cartel de cuando entras a otra ciudad Además cambia el pavimento de las aceras y los semáforos pasan de ser negros (Logroño) a rojos (Lardero)

Quote:
La márgen izquierda está mal comunicada con el centro? Parece que intentan que la ciudad no se desarrolle hacia el norte.
Yo no diría que está mal comunicada, pero es verdad que siempre se ha intentado que Logroño crezca hacia el sur.

PD: Gracias a todos por vuestras respuestas
Old January 17th, 2008, 12:28 PM   #16
Xemita
Registered User

Xemita's Avatar

En el plano que has escaneado (que ya se encuentra en mi disco duro )ya se contempla el soterramiento del ferrocarril. Vaya cambio que va a haber en la ciudad. Ese plano todavía no se corresponde entonces con el estado actual? porque si es así el PGOU se está quedando ya obsoleto.

Anexión de Lardero ya!!
Old January 17th, 2008, 12:45 PM   #17
Rebax
withoutwit

Rebax's Avatar

Likes (Received): 112

Felicidades por el hilo, Cicerón!. Los vecinos del norte también lo seguiremos atentos

Las torres de Ábalos&Herreros siguen la misma linea que las que diseñaron para Salburua con giros que faciliten el soleamiento. A ver si aciertan más con el acabado :S
En cuanto al proyecto de los cromosomas, es muy "Zaha"
Rebax no está en línea   Reply With Quote
Old January 17th, 2008, 10:45 PM   #18
Cicerón
Espere verde

Cicerón's Avatar

Quote:
En el plano que has escaneado (que ya se encuentra en mi disco duro )ya se contempla el soterramiento del ferrocarril. Vaya cambio que va a haber en la ciudad.
Si quieres escaneo el mapa de una manera más decente en cuanto recupere mi ordenador (lo tengo estropeado).

Quote:
Ese plano todavía no se corresponde entonces con el estado actual? porque si es así el PGOU se está quedando ya obsoleto.
Sí, el mapa no se corresponde con el estado actual, muestra como acabadas las cosas que están en obras. De hecho hubo críticas al ayuntamiento por eso

Quote:
Anexión de Lardero ya!!
No creo que les guste a ellos, se aprovechan de su cercanía a Logroño para recalificar suelo en la "frontera". Si miras en Google Earth verás como hay más Lardero en el límite municipal que en el propio núcleo "de toda la vida"

Quote:
Originally Posted by Rebax View Post
Felicidades por el hilo, Cicerón!. Los vecinos del norte también lo seguiremos atentos

Las torres de Ábalos&Herreros siguen la misma linea que las que diseñaron para Salburua con giros que faciliten el soleamiento. A ver si aciertan más con el acabado :S

En cuanto al proyecto de los cromosomas, es muy "Zaha"
Pues no se me había ocurrido lo de Salburúa... así que será una mezcla interesante entre la torre Woermann y las de Salburúa...
Old June 28th, 2008, 04:36 PM   #19
Cicerón
Espere verde

Cicerón's Avatar

En la web del Ayto. de Logroño viene como novedad esto, nuevas imágenes de las viviendas de Toyo Ito.

http://www.logro-o.org/favoritos/enl...ras_vistas.pdf

Old August 18th, 2008, 08:57 PM   #20
Cicerón
Espere verde

Cicerón's Avatar

Podéis ver fotos de las obras aquí: http://www.skyscrapercity.com/showth...2#post24163422

Reply

Thread Tools

Posting Rules