daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Venezuela

Venezuela » Caracas | Maracaibo | Valencia | Barquisimeto | Maracay | San Cristóbal | Ciudad Guayana | Ciudades de Venezuela | Infraestructura de Transporte | Reportajes Fotográficos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Closed Thread

Thread Tools
Old December 29th, 2007, 05:21 PM   #61
Reina Pepiada
Registered User

Likes (Received): 3379

Euforia plena en la base del Kerepakupai Merú

Pasó a la historia como Salto Ángel, aunque éste, su nombre original, es indígena. Es la caída de agua más alta del planeta, la tenemos aquí, pero quienes se la gozan son los extranjeros. Para llegar a la base hay que navegar cuatro horas en curiara por el Carrao y el Churún

VALENTINA QUINTERO
[email protected]

Cómo llegar.

Tienen que volar hasta Canaima, con vuelos directos de Aereotuy desde Maiquetía y ofertas de líneas locales desde Ciudad Bolívar y Puerto Ordaz o desde Margarita. Luego hacen contacto con los campamentos en Canaima.

Lo que se cuenta.

Los pemones, habitantes legendarios del Parque Nacional Canaima siglos antes de que fuera decretado, tenían que haber visto esa caída de agua contundente, en muchas de sus múltiples andanzas de pesca y caminata por aquellos predios. Lo llamaron Kerepakupai Merú, que en su lengua significa "salto del lugar más profundo". Lo que sucede es que Jimmie Ángel tenía la ventaja de andar volando cuando lo vio entre las nubes, en algún día del año 1935.

Yo me imagino que desde ese instante se fajó a pensar en la forma de llegarle. Así lo hizo el 9 de octubre de 1937. Se lanzó con su avioneta en la cima del Auyantepui y ahí se le quedó clavada en el pantano de las formaciones más antiguas del planeta. Tuvo que bajar caminando 11 días entre la selva, junto a su compañero Gustavo Heny. Supongo que no le perturbaron para nada las magulladuras ante esa euforia de la certeza del salto, y el honor de haber pasado a la historia como el descubridor de la caída de agua más alta del mundo, que lleva su nombre .

Kerepakupai Merú, su nombre original. Salto Ángel su nombre famoso. Churún Merú, nombre que se le dio por algún tiempo. Hasta lo utilizó Renny Ottolina en su programa, pero fue desde siempre un error, porque corresponde a un salto cercano mucho más bajito. Nuestro Kerepakupai Merú mide 979 metros.

Todos los caminos conducen al salto.

El camino más frecuente, ofrecido por todos los operadores turísticos, es llegarle a la base navegando cuatro horas por el Carrao y el Churún desde Canaima.

Hay dos versiones: el paseo ida por vuelta en un día, que me parece agotador, y el de dos días durmiendo en la base, muy rico. Otra opción es hacerlo desde Kamarata, caminando primero por la sabana y luego por el río en curiaras, llegándole a Isla Ratón por el lado de arriba y acampando a las orillas del río. Si lo que desean es instalarse en la cima, hay quienes ofrecen el paseo por el Auyantepui hasta donde cae el salto.

Son cerca de 12 días caminando para subir y bajar, una excursión fuerte para gente con cierta experiencia. Tiene su plan B, que sería subir caminando y bajar en helicóptero. Existe siempre la alternativa de hacer el sobrevuelo y ver el agua caer desde el avión. Es emocionante, pero jamás se compara con la plenitud de pararse en vivo frente al salto.

Hay quienes ofrecen el paseo en helicóptero, lo más versátil, porque lo ves desde el aire y cerquita en el Cañón del Diablo, te instalas en la cima y observas cómo cae y luego llegas a la base, caminas y te lo gozas desde el mirador. Cuesta un dineral, pero abundan quienes lo pagan con gusto y no es para menos.

Desde Canaima.

Si el viaje es ida por vuelta, salen a las 5:00 am desde el campamento, navegan cuatro horas, suben hasta el mirador, almuerzan en Isla Ratón y se regresan, para llegar a Canaima al final de la tarde.

Confieso que me parece demasiado agite, pero entiendo que resulta más económico y que hay gente que no tiene suficiente tiempo. Prefiero mil veces quedarme a dormir. Les cuento la travesía.

Salen desde el puerto Ucaima, en la parte de arriba de las cascadas, a donde llegan por tierra. Ahí se instalan en las curiaras con su salvavidas, el guía y un motorista experto, por lo general de la etnia pemón.

Estarán navegando por el río Carrao –traidor en lengua pemón– hasta llegar a la isla Mayupa, donde deben caminar como 30 minutos mientras el motorista conduce la curiara por unos raudales muy fuertes.

Se montan de nuevo en las curiaras Carrao arriba. Hay empresas que hacen una parada en la Isla Orquídea para tomar el desayuno. Más arriba pasan el Pozo de la Felicidad, una delicia para darse un gran baño en sus cascaditas y unos masajes en sus jacuzzis naturales.

En un momento abandonan el Carrao y entran en el río Churún, más angosto y con muchos rápidos. A partir de este momento están en el Cañón del Diablo, abrazados por el Auyantepui desde ambos lados. Para donde voltees te sorprende una nueva formación, unas piedras que sobresalen, una grieta, los colores según el ángulo en que le pegue el sol, las nubes que lo cubren como si le resultara demasiada echonería ser tan imponente. Son 700 km de tepui, así que imagínense la infinita variedad de paisajes. Metidos en el Cañón del Diablo es cuando verán por primera vez el Salto Ángel.

Yo creo que hay un shock emocional colectivo en la curiara.

Como lo que quieres es continuar para tenerlo más cerca, la euforia se adueña del grupo hasta desembarcar en Isla Ratón. Te aconsejan equipaje mínimo, repelente, zapatos cómodos para caminar pero que igual se puedan mojar, cámara y agua para beber. El trayecto es de unos 45 minutos, entre muchas raíces, piedras y bajo los árboles grandes, muchas orquídeas y bromelias. El clima es húmedo y pegostoso.

Hay ascensos fuertes, pero nada espantoso o imposible. Total, ante la oferta de ver la caída de agua más alta del mundo, ¿quién te detiene? La meta es el mirador, una piedra enorme colocada estratégicamente por Dios para que te detengas por horas a mirar. Aquí se instalan rusos, daneses, australianos, japoneses, italianos, suecos, peruanos y venezolanos, todos unidos por el estupor. Se habla poco. Sólo quieres escuchar el alboroto del salto y la suavidad del viento. Darle tiempo a tu retina para asimilar ese caudal cayendo desde 979 metros, convertido en una nube al final del trayecto.

El próximo plan es bajar hasta la poza que se nutre con el agua que cae directo del salto y darse un chupulún de agua helada. Juras que fallecerás de hipotermia, pero ¿cuánta gente puede decir que se bañó en las aguas del Salto Ángel? Puro orgullo nacional.

Si el plan es de un día, bajas a Isla Ratón, almuerzas pollo en brasa con arroz y ensalada y te regresas. Si el plan es de dos días, lo más probable es que pases la noche en un campamento en Isla Ratón, Isla Orquídea o las cabañitas de Ucaima y subas al mirador en la mañana, te quedes muchas horas en la poza y regreses a Canaima en la tarde. Bastante más amable.

Last edited by Reina Pepiada; December 29th, 2007 at 05:38 PM.
Reina Pepiada no está en línea  

Sponsored Links
Old December 29th, 2007, 05:47 PM   #62
LAA_CCS
Lima Alfa Alfa

LAA_CCS's Avatar

Likes (Received): 3323

Ya voté. Salto Angel sigue en el lugar 38
LAA_CCS no está en línea  
Old December 29th, 2007, 06:22 PM   #63
Reina Pepiada
Registered User

No es por desmerecer pero el blue hole de belice esta en el puesto 88, y merece una mejor calificación.

No se estas votaciones estan raras
bueno si gana ese parque tampoco estaría mal si ayuda a que vayan más turistas a bangladesh, esa gente necesita más que nosotros.

de todos modos creo que esta votacion es para elegir a 77 finalistas asi que si a ver vamos, estamos bien.-

si perdemos la culpa es la chuga
Old December 29th, 2007, 06:30 PM   #64
chuguie
loca comunista

chuguie's Avatar

Likes (Received): 603

¬¬.

En Bangladesh vive muchisima gente. Pero Blue Hole es más bonito.
Old December 29th, 2007, 06:36 PM   #65
Reina Pepiada
Registered User

Quote:
Originally Posted by chuguielicious™ View Post
¬¬.

En Bangladesh vive muchisima gente. Pero Blue Hole es más bonito.
mi amor
pero ese pais es muy pobre
cuantos ahi tienen internet?
y no es cuestion de bonitura
sino de impresionura.
si pierde el salto angel te vamos a someter a una castracion quimica.

Last edited by Reina Pepiada; December 29th, 2007 at 06:51 PM.
Old December 29th, 2007, 07:31 PM   #66
Venex
+ Camino

Venex's Avatar

Likes (Received): 146

Se deberia elegir uno por tipologia, no se. Eso de tener tan cerca al K2 y al Everest (no digo que no sean impresionantes ambos) seria como chimbo si ambos fuesen maravilla natural. Hay otras que estan cerca que me sorprenden por lo finas que estan y que desconocia, pero sin embargo, hay otras que dejan mucho que desear. \

Gracias por la info Reina.
Old December 29th, 2007, 08:06 PM   #67
thecarlost
Me auto-Bahn

thecarlost's Avatar

Likes (Received): 9

Quote:
Originally Posted by Reina Pepiada View Post
si pierde el salto angel te vamos a someter a una castracion quimica.
Reina, ¿y de paso le vamos a hacer un favor?

Hay que reconocer que la competencia es fuerte, hermoso planeta.
thecarlost no está en línea  
Old December 29th, 2007, 09:01 PM   #68
ch'i
Déjalo fluir

ch'i's Avatar

Likes (Received): 10

Quote:
Originally Posted by Reina Pepiada View Post
mi amor
pero ese pais es muy pobre
cuantos ahi tienen internet?

Muy pocos tienen acceso a Internet es ese país. Seguramente, sus vecinos (India) están votando por las maravillas de Bangladesh.

ch'i no está en línea  
Old December 29th, 2007, 10:22 PM   #69
Reina Pepiada
Registered User

ay no, el que va de primero me parece de lo mas rancho.
ay no digame el 24 pol diò.
a esos asiaticos les sale salir màs de su pais...o ver la tv por cable.
Old December 29th, 2007, 10:45 PM   #70
Hernando Mo.
Fous moi la paix, connard

Hernando Mo.'s Avatar

Likes (Received): 0

Vamos Venezuela, (el que haya salido del pais) se daria cuenta de que hay maravillas naturales en tan poca extension (1 millon de kms2) con los que otros muchos paises no cuentan ... acuerdense que Venezuela forma parte de los paises megadiversos .. asi que .. lo demas es pura paja !!!
VAAAAAAAAAAAMOS VENEZUELA CARAJO !!!
Hernando Mo. no está en línea  
Old January 15th, 2008, 12:35 AM   #71
carloshdz
Outsider

carloshdz's Avatar

Likes (Received): 0

Hay qye revivir este hilo.

Hemos subido un par de puestos. El salto angel esta en el puesto 34.
Old January 15th, 2008, 05:15 AM   #72
Occit
生命是要离开自己的安乐窝

Occit's Avatar

Likes (Received): 2857

Que patetico ver esas playas burdas, simples y estupidas de primer lugar...esas votaciones son un fraude, iguales a lo del cristo redentor, patetico :S
Old January 15th, 2008, 03:38 PM   #73
EloyBr
♪Dance 4 Life♪

EloyBr's Avatar

Likes (Received): 1142

Creo que hay muchos lugares que se merecen ese primer lugar... Me parece una injusticia...!

Some of my Photos here: flickr
Follow me on Instagram:@EloyBp
EloyBr no está en línea  
Old January 15th, 2008, 05:22 PM   #74
Biomorgoth
Beer

Biomorgoth's Avatar

Likes (Received): 1554

Ya voté, aunque no me ha llegado el supuesto mail de verificacion... Tocará esperar pes...
Biomorgoth no está en línea  
Old January 18th, 2008, 09:00 AM   #75
VIP
be.net/Hachege

VIP's Avatar

Likes (Received): 39

Quote:
Originally Posted by Hernando Mo. View Post
Vamos Venezuela, (el que haya salido del pais) se daria cuenta de que hay maravillas naturales en tan poca extension (1 millon de kms2) con los que otros muchos paises no cuentan ... acuerdense que Venezuela forma parte de los paises megadiversos .. asi que .. lo demas es pura paja !!!
VAAAAAAAAAAAMOS VENEZUELA CARAJO !!!

Esss completamente ciertoooo!!! Que más puede pedir Venezuela ??? Hay de todooo!! que puede envidiarrr??? naa yo creo que nadaaa...

Amo a mi país es lo mejor !! Lo extraño muchoooo.
VIP no está en línea  
Old January 18th, 2008, 07:38 PM   #76
gaszciber
Tranquilidad....

gaszciber's Avatar

Likes (Received): 185

esto es una eleccion donde la subejetividad es la que impera (no se estan evaluando variables por los cuales acumular puntos), por lo tanto, y si se quiere al pais deberiamos votar en masa por venezuela, yo particularmente vote en todas menos una por venezuela.

Venezuela!
gaszciber no está en línea  
Old January 18th, 2008, 07:40 PM   #77
gaszciber
Tranquilidad....

gaszciber's Avatar

Likes (Received): 185

por cierto opino lo mismo sobre el cristo redentor...... a eso me refiero son muy subjetivas este tipo de votaciones....

Venezuela!
gaszciber no está en línea  
Old January 18th, 2008, 08:25 PM   #78
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·
I ♥ Venezuela

·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·'s Avatar

Likes (Received): 1132

Ya voté con una de mis cuentas!! El Salto Angel en el 29!! que siga el descenso!!
AA1554 LAS-DFW M83, AA2155 DFW-CCS B752

No tomo té, tomo café mi amor
Yo como arepa y pabellón
VENEZUELA

·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· no está en línea  
Old January 18th, 2008, 08:35 PM   #79
·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·
I ♥ Venezuela

·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.·'s Avatar

Likes (Received): 1132

18/01/2008

Amazona (Rio/Selva)/5
Salto Angel/29
Los Roques/67
Gran Sabana/88
Cueva del Guacharo/113
Auyantepui/120
Parque Nacional Canaima/123
Charles Brewer's/146
Roraima/148
Pico Bolivar/152
Sarisariñama/155
AA1554 LAS-DFW M83, AA2155 DFW-CCS B752

No tomo té, tomo café mi amor
Yo como arepa y pabellón
VENEZUELA

·.·´¯`·.·JoSé·.·´¯`·.· no está en línea  
Old January 19th, 2008, 05:13 AM   #80
tobby_dic
_____|_____

tobby_dic's Avatar

Likes (Received): 802

Ay... expliquenme cómo puedo participar ahí, me gustaría!
{...}Paco se fue, pero su obra está allí. Obras y no palabras. Obras y no promesas. Obras y nada más. Suficiente para decir que Paco Cabrera fue el gran Alcalde de Valencia, que la balanza de su juicio está inclinada a su favor y que sus palabras íDalo por Hecho! fueron la más grande verdad de su gestión y también de su vida.
*NEOValencianidad ©
tobby_dic no está en línea  

Closed Thread

Tags
concurso, venezuela

Thread Tools

Posting Rules