daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Chile > Foros Generales > Infraestructura y Transporte > Trenes Urbanos e Interurbanos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 3 votes, 5.00 average.
Old May 11th, 2012, 04:11 PM   #121
ivanloexplicatodo
Registered User

ivanloexplicatodo's Avatar

Likes (Received): 287

no se supone que por estos dias estaria los estudios? :/

Sponsored Links
Old May 11th, 2012, 05:06 PM   #122
Cercanias Santiago
BANNED

Likes (Received): 134

Quote:
Originally Posted by Mariosantiaguino View Post
Oye si es una excelente idea. Si estoy en el centro y quiero ir al aeropuerto en tren voy a tener que combinar en E.Central e ir a darme la mansa vuelta a Quilicura para recién ahí llegar a la terminal. Excelente, excelente

.
y que quieres mario sobrecargar la linea 1 del metro? con la demanda que va a tener con el expres rancagua y el Nos. no hay como lo único seria construir una Linea nueva subterranea desde al aeropuerto al centro y que combine con el metro cosa que en costo es ridículo siquiera estar planteando la construccion de una vía expresa desde el aeropuerto al centro bajo el rió mapocho.
Cercanias Santiago no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2012, 06:28 PM   #123
moro_cl
Cross check. Reportar.

moro_cl's Avatar

Likes (Received): 2259

Quote:

En Stgo también se han hecho trincheras, como Velázquez o el Acceso Sur, pero quedaron horrorosas por que ni el concesionario ni el Gob de turno quisieron que se invirtiera en áreas verdes o espacio público o lo que sea para que pasaran más piolas.

Hay que poner ojo si el proyecto por fin se realiza, cómo quedará la línea hacia el norte al pasar de E.Central a Quinta Normal y de ahí a Quilicura.
Espero no hagan en Chile más trincheras, les tengo miedo... es algo horrible, asqueroso, patético y todo lo que se puede decir, lo que hicieron con General Velázquez... partiendo por ese arreglo asqueroso que hicieorn frente al Santuario del Padre Hurtado (independiente la religión de cada uno, es algo masivo, y no puedo creer lo que hicieron ahí)... el mundo de concreto.
28.11.2017: AA945 20:20 / DFW-SCL B788
Próximo Vuelo:

Blog de Aviación (Junta Aeronáutica Civil presenta cifras de Tráfico Aéreo - Noviembre 2017): http://aviacionchile.blogspot.com/
moro_cl no está en línea   Reply With Quote
Old May 11th, 2012, 08:43 PM   #124
Mariosantiaguino
Urbano

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 11508

Quote:
Originally Posted by Cercanias Santiago View Post
y que quieres mario sobrecargar la linea 1 del metro? con la demanda que va a tener con el expres rancagua y el Nos. no hay como lo único seria construir una Linea nueva subterranea desde al aeropuerto al centro y que combine con el metro cosa que en costo es ridículo siquiera estar planteando la construccion de una vía expresa desde el aeropuerto al centro bajo el rió mapocho.
Pero de qué hablas, ya con la nueva línea a Quilicura-Aeropuerto los viajes flujos en E.Central y Quinta normal se acrecentarán bastante, por eso encuentro estúpida esa vuelta, por que es todo menos directa. E insisto, recién ha salido una noticia sobre el trazado, las notas anteriores tenían un trazado totalmente distinto y más directo (y por ende más inteligente)

Quote:
Originally Posted by moro_cl View Post
Espero no hagan en Chile más trincheras, les tengo miedo... es algo horrible, asqueroso, patético y todo lo que se puede decir, lo que hicieron con General Velázquez... partiendo por ese arreglo asqueroso que hicieorn frente al Santuario del Padre Hurtado (independiente la religión de cada uno, es algo masivo, y no puedo creer lo que hicieron ahí)... el mundo de concreto.

Sí, Velázquez es el horror hecho autopista. Eso sí no hay que tenerle miedo a las trincheras, de que se han hecho mal se han hecho mal, hay que esperar como queda Vespucio Oriente.
Old May 11th, 2012, 10:48 PM   #125
remometropolitano
Rowing User

remometropolitano's Avatar

Likes (Received): 107

Quote:
Pero de qué hablas, ya con la nueva línea a Quilicura-Aeropuerto los viajes flujos en E.Central y Quinta normal se acrecentarán bastante, por eso encuentro estúpida esa vuelta, por que es todo menos directa. E insisto, recién ha salido una noticia sobre el trazado, las notas anteriores tenían un trazado totalmente distinto y más directo (y por ende más inteligente)
O sea todo depende del tiempo de viaje...

Supongamos que hacen el túnel Quinta Normal - Estación Central. Y cada 15 minutos salga un tren expreso que en 10 minutos está desde Quinta Normal en el aeropuerto.... ¿Sería una idea estúpida?

Claramente la ruta es más larga... pero si consideramos el factor tiempo de más logramos hacer esa ruta en 10 minutos. Además la vía Estación central- Quinta Normal- Quilicura estaría hecha y solamente habría que complementar los 4 km entre Quilicura y Aeropuerto.

Saldía bastante más barato que hacer un tren desde el aeropuerto a alguna estación del Metro... y le daría viabilidad a la incipiente estructura de Trenes Suburbanos.
remometropolitano no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2012, 02:02 AM   #126
Esck
Registered User

Esck's Avatar

Likes (Received): 183

De las noticias que han salido, alguna especifica si los automotores serán electricos o diésel? Si fueran diesel la via está practicamente lista, no se necesitaria catenaria , faltaría invertir en señalizaciòn. La via esta en muy buenas condiciones... hay que pensar que desde Quilicura hasta pasado Montenegro corre el tren KDM con un servicio por sentido, en el dìa cada 40 minutos aprox es posible verlos
Esck no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2012, 02:44 AM   #127
Seba Vergara
Registered User

Seba Vergara's Avatar

Likes (Received): 578

Que se enojan. Encuentro completamente razonable el trazado. Consideren que por el momento QUINTA NORMAL se plantea como terminal del tramo norte. Me hubiese gustado que los servicios comenzaran en MAPOCHO. Pero la idea no es mala.
Cual es el problema que se construya una línea desde QUILICURA hasta AEROPUERTO?
1º gran parte de la faja está ya preparada
2º Quilicura tiene pésimas opciones de transporte
Las comunas como Cerro Navia o Renca, que son las que más reclaman por Metro, tienen una densidad poblacional que no justifica la construcción de a lo más 1 estacion por comuna.
Basta con que la línea sea subterranea antes de cruzar Camino Aeropuerto y tenga una terminal subterránea debajo de la Terminal de Pasajeros.
Otra propuesta, que no implique la siempre odiada Expropiacion de Terrenos en zonas urbanas ocupadas por una considerable cantidad de poblaciones dentro de una o mas comunas, bienvenida sea. Por ahora ésta es la más aplicable a nuestro escenario. NO SOMOS UN PAIS CON UN ENORME NINVEL DE DESARROLLO, pero podemos tomar lo que tenemos, nuestras REALES opciones. Paren de soñar con ideales descabellados e inaplicables. Trabajemos por mejorar lo que YA TENEMOS y hacerlo EFICIENTE.
Old May 12th, 2012, 05:42 AM   #128
JohnnyCX
Registered User

Imposible financiar un túnel desde Quinta Normal hasta Américo Vespucio, absolutamente irracional para nuestros días, en algún futuro podría llegar a ser, hoy por hoy la propuesta Quilicurana me parece más real en el corto plazo, además de ampliar las opciones de transporte a una pobre comuna que a pesar de crecer como pocas en Santiago, posee una conectividad digna de los años treinta, cuando todo era "camino a Las Condes, camino a Punte Alto, camino a San Bernardo, camino a tanto...", etc. Además como decían por ahí, el tiempo que le toma a un tren de cercanías por una vía de 10 km con dos estaciones (Renca y Quilicura) a una velocidad de 130km/h más de diez minutos imposible que le tome, de ahí al aeropuerto otros cinco minutos y listo, mejor que un Centropuerto.
JohnnyCX no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2012, 08:00 AM   #129
VAGIMEN
Registered User

VAGIMEN's Avatar

Likes (Received): 416

oye cercanias santiago, sabes en qué fecha se dan los resultados de la licitacion?
gracias
VAGIMEN no está en línea   Reply With Quote
Old May 12th, 2012, 09:01 AM   #130
Mariosantiaguino
Urbano

Quote:
Originally Posted by Seba Vergara View Post
Que se enojan. Encuentro completamente razonable el trazado. Consideren que por el momento QUINTA NORMAL se plantea como terminal del tramo norte. Me hubiese gustado que los servicios comenzaran en MAPOCHO. Pero la idea no es mala.
Cual es el problema que se construya una línea desde QUILICURA hasta AEROPUERTO?
1º gran parte de la faja está ya preparada
2º Quilicura tiene pésimas opciones de transporte
Las comunas como Cerro Navia o Renca, que son las que más reclaman por Metro, tienen una densidad poblacional que no justifica la construcción de a lo más 1 estacion por comuna.
Basta con que la línea sea subterranea antes de cruzar Camino Aeropuerto y tenga una terminal subterránea debajo de la Terminal de Pasajeros.
Otra propuesta, que no implique la siempre odiada Expropiacion de Terrenos en zonas urbanas ocupadas por una considerable cantidad de poblaciones dentro de una o mas comunas, bienvenida sea. Por ahora ésta es la más aplicable a nuestro escenario. NO SOMOS UN PAIS CON UN ENORME NINVEL DE DESARROLLO, pero podemos tomar lo que tenemos, nuestras REALES opciones. Paren de soñar con ideales descabellados e inaplicables. Trabajemos por mejorar lo que YA TENEMOS y hacerlo EFICIENTE.

Ay por favor esa típica frase "no somos un país desarrollado", tenemos el mejor Metro de América, y se logró comenzar a construir en una época más que difícil y donde éramos increíblemente más pobres que ahora.

La línea al aeropuerto por quilicura puede que sea la más barata, la más rápida para construir, la más etc etc etc, pero para mí no es la mejor. Encuentro que existen mejores trazados que benefician a más comunas (no solo una) y más directas para llegar al aeropuerto. Yo estoy más que feliz por que hay por primera vez un compromiso real con construir un Cercanías hacia el poniente y el sur, pero si se quiere llegar la terminal que se haga bien.
Old May 12th, 2012, 09:50 AM   #131
Mariosantiaguino
Urbano

Además alguien ha pensado en el costo que tendrá construir una vía completamente nueva para unir la actual vía férrea con el aeropuerto pasando por Quilicura? No hay terrenos pelados, existen decenas de fábricas y muchos condominios, no hay un trazado libre ni limpio. Las opciones serían expropiar? o un túnel? Ahí los us$ 12 millones se le van a la cresta a EFE, no sé de donde sacaron ese número.
Old May 12th, 2012, 08:36 PM   #132
Cercanias Santiago
BANNED

Quote:
Originally Posted by VAGIMEN View Post
oye cercanias santiago, sabes en qué fecha se dan los resultados de la licitacion?
gracias
se pospuso hasta nuevo aviso EFE va avisar con 48 horas de antición del lugar de apertura de las propuestas, se retraso todo el proceso.

Quote:
Además alguien ha pensado en el costo que tendrá construir una vía completamente nueva para unir la actual vía férrea con el aeropuerto pasando por Quilicura? No hay terrenos pelados, existen decenas de fábricas y muchos condominios, no hay un trazado libre ni limpio. Las opciones serían expropiar? o un túnel? Ahí los us$ 12 millones se le van a la cresta a EFE, no sé de donde sacaron ese número.
los costos ya se dieron 12 millones de dolares . mario te equivocas al decir que no hay terrenos yo vivo en quilicura y lo que mas hay son terrenos eriazos potreros donde el plano regulador impide construir casas por lo que los terrenos además son baratos por que son áreas de cultivo. así que tu apreciación es equivocada. yo encuentro mas descabellado estar discutiendo sobre la construccion de una linea subterránea que vaya al centro por el borde del rio y que tendria como fin la estación mapocho uno por que para transportar esa cantidad de pasajeros necesitas una combinacion con metro y otra por que seria un gasto enorme solo para transportar personas desde el aeropuerto al centro, mientras que por quilicura se soluciona el problema de transporte de una comuna completa.

Old May 12th, 2012, 08:46 PM   #133
Mariosantiaguino
Urbano

Pero el ramal parte en Américo Vespucio con la vía férrea, por eso mi gran "?". Además no vez la tremenda vuelta que se tendría que dar el ramal solo para llegar al aeropuerto?

PD: Además por que nombras a la E.Mapocho? Un ramal más directo perfectamente podría salir igual de Quinta Normal, solo que con un trazado más directo al aeropuerto y no dándose ese tour por Quilicura.
Old May 12th, 2012, 09:00 PM   #134
Cercanias Santiago
BANNED

Bueno mario como digas es mas realista hacer un ramal por tunel hasta estacion quintanormal, por eso esta en estudio el de quinta normal y no el de quilicura. las cosas se hacen y se piensan por algo, no se hacen por una tincada o por que uno tiene ganas por que pase el tren por quilicura, si esta en estudio es por que es lo más realista. repito es descabellado andar pensando hacer un tunel hasta quintanormal. tengo los pies bien puestos en la tierra aca las ganas no sirven lo que sirve es ser realista y pensar en cosas concretas, si recien esta en estudio hacer un ramal al aeropuerto por quilicura y tiene un costo de 12 millones de dolares y se piensa que podria estar construida recien el 2018 no quiero pensar en los plazos para un tunel desde el aeropuerto a quintanormal quizas 2040.
ademas que le ponen color con los tiempos, desde quilicrua al centro por la carretera se demora 9 minutos, ya me imagino por la linea ferrea sin tacos y trancito cuantos minutos se demoraria.

Last edited by Cercanias Santiago; May 12th, 2012 at 09:13 PM.
Old May 12th, 2012, 09:35 PM   #135
Mariosantiaguino
Urbano

Se está pensando así por que es lo más barato, no por que sea lo mejor, ni lo más rápido ni lo más directo. Además reitero, el ramal partiría en A. Vespucio, no donde señalas.

Pero en fin, esta discusión no tiene sentido.
Old May 13th, 2012, 07:44 PM   #136
Seba Vergara
Registered User

Seba Vergara's Avatar

Likes (Received): 578

Aun no entiendo que tiene de malo que se dde una vuelta más larga.
1º Soluciona el grave problema de conectividad de toda una comuna.
2º Da un mayor volumen de uso por viaje hasta al aeropuerto
3º Abarata el costo del proyecto
No es eso una solución eficiente?
Mario no se que concepto de eficiencia tienes, seguramente despilfarro y pocos usuarios logrando una destrucción del servicio y posterior muerte agonizante del servicio... espera, Ricardo Lagos ya lo hizo antes
Old May 13th, 2012, 09:42 PM   #137
moro_cl
Cross check. Reportar.

moro_cl's Avatar

Likes (Received): 2259

Y dale con lo mismo, lo del tren al aeropuerto va con la licitación del mismo en 2015 y este siempre ha considerado la entrada por el acceso principal al terminal, ya que por el diseño del nuevo aeropuerto no puede entrar ni por atrás ni por el lado.
28.11.2017: AA945 20:20 / DFW-SCL B788
Próximo Vuelo:

Blog de Aviación (Junta Aeronáutica Civil presenta cifras de Tráfico Aéreo - Noviembre 2017): http://aviacionchile.blogspot.com/
moro_cl no está en línea   Reply With Quote
Old May 14th, 2012, 09:59 AM   #138
Mariosantiaguino
Urbano

Quote:
Originally Posted by Seba Vergara View Post
Aun no entiendo que tiene de malo que se dde una vuelta más larga.
1º Soluciona el grave problema de conectividad de toda una comuna.
2º Da un mayor volumen de uso por viaje hasta al aeropuerto
3º Abarata el costo del proyecto
No es eso una solución eficiente?
Mario no se que concepto de eficiencia tienes, seguramente despilfarro y pocos usuarios logrando una destrucción del servicio y posterior muerte agonizante del servicio... espera, Ricardo Lagos ya lo hizo antes
1- El ramal se puede hacer sin que llegue al aeropuerto. Además no sé que taaaaaaanto arregla cuando el único trazado posible es el que puso Cercanías, no creo que la gente cruce la comuna entera para llegar al tren cuando tiene la micro más cerca. No pasa ni por alguna avenida principal ni por el centro de la comuna.

2- El mismo concepto que se usó para la extensión de la L5 : "da mayor volumen". Acaso el trazado hacia la plaza de Maipú es el más corto? el más directo? el menos demoroso? NO.

Tú solo lo vez como eficiencia en recursos, pero se te olvida el tiempo. Además hablas como si cualquier otro trazado pasará, no sé, por la nada , cuando un trazado más directo ayudaría a más comunas que están igual o peor que Quilicura en transporte (y ojo el ramal desde Vespucio al aeropuerto es casi lo mismo que uno de Q.Normal, no sé cómo llamas eficiencia a eso), el resultado más barato no es siempre el mejor, hay decenas de ejemplos en Stgo donde eso no funciona. Lo otro, el trazado por la periferia de Quilicura no es compatible con el diseño y licitación del nuevo Aeropuerto en 2015 tal como dijo Moro.

No sé en qué ciudad del mundo tengo que hacer casi una U gigante para unir la ciudad con el aeropuerto habiendo rutas más directas
Old May 14th, 2012, 07:01 PM   #139
remometropolitano
Rowing User

remometropolitano's Avatar

Likes (Received): 107

Quote:
Tú solo lo vez como eficiencia en recursos, pero se te olvida el tiempo. Además hablas como si cualquier otro trazado pasará, no sé, por la nada , cuando un trazado más directo ayudaría a más comunas que están igual o peor que Quilicura en transporte (y ojo el ramal desde Vespucio al aeropuerto es casi lo mismo que uno de Q.Normal, no sé cómo llamas eficiencia a eso), el resultado más barato no es siempre el mejor, hay decenas de ejemplos en Stgo donde eso no funciona. Lo otro, el trazado por la periferia de Quilicura no es compatible con el diseño y licitación del nuevo Aeropuerto en 2015 tal como dijo Moro.

No sé en qué ciudad del mundo tengo que hacer casi una U gigante para unir la ciudad con el aeropuerto habiendo rutas más directas
Estás mezclando varios puntos y creo que es mejor analizarlos por separado:

1. TIEMPO de VIAJE: Creo que esta es la variable principal a considerar. Y sinceramente creo que usando el ramal existente a Quilicura más la extensión de 4 km nos daría un tiempo de viaje de 10 minutos desde Quinta Normal, si el tren alcanza una velocidad PROMEDIO de 60 km/h.

¿Es ese TIEMPO de VIAJE aceptable?

2. COSTO: Obviamente hay que comparar todas las alternativas y ver... pero a simple vista la alternativa por Quilicura se ve "más económica"

3. Estación Aeropuerto: ¿Que tipo de estación será? ¿Cuál va a ser su objetivo? Esto es importante dilucidarlos para su diseño.....
Si va a ser una estación terminal (que creo que es lo más obvio...)se va a tenr que tener cuidado con el donde se va a ubicar.... y creo que para la licitación 2015 faltan una serie de factores, y sin duda este va a ser uno de ellos.
remometropolitano no está en línea   Reply With Quote
Old May 14th, 2012, 08:28 PM   #140
kurotashio
Tolerante x conveniencia

kurotashio's Avatar

Likes (Received): 1254

Al parecer nos estamos dando vuelta en discusiones que finalmente no llevarán a nada. Primero esperemos que se materialicen estas obras, y mal que mal, por algo las propuestas que está entregando SECTRA u otros actores (enjuiciables o no) están a la orden del día.

image hosted on flickr

Foto: Flecha del Sur en tiempos de antaño

Reply

Tags
metrotren scl, trenes de chile

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules