daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Chile > Foros Generales > Infraestructura y Transporte > Trenes Urbanos e Interurbanos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 2 votes, 5.00 average.
Old July 8th, 2014, 06:53 AM   #1
Mariosantiaguino
Urbano

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 11515

TRANSPORTE FERROVIARIO | Noticias - Información - Debates

Chicos se crea este hilo debido a la falta de un espacio para debatir e informarnos sobre los distintos estudios e iniciativas que no necesariamente están relacionadas con los servicios que actualmente están en funcionamiento.

Por este motivo las noticias y proyectos que tengan su espacio ya consolidado en los hilos respectivos (Merval, Biotrén, Tren a Conce y Valpo, etc) no tendrán cabida acá, ya que no tiene sentido tener información duplicada.

Ferrocarriles del Estado estudia seis nuevos trazados de recorridos

- Regiones de O'Higgins, Biobío, La Arucanía, Los Ríos y Los Lagos serían las beneficiadas.
- Análisis estarán concluidos antes de fin de año

Los paisajes del sur del país son conocidos por tener hermosos colores y una frondosa naturaleza que se observa desde las carreteras. Lo mismo, sin embargo, también podría ser visto desde la ventana de un tren, si los estudios de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), sobre viabilidad y demanda, arrojan positivo.

Bajo ese panorama, la idea de la entidad sería iniciar la construcción de vías para acercar a las personas de distintas capitales regionales con sus respectivas comunas aledañas. “Hay una demanda clara que requiere transporte ferroviario y lo más probable es que salga positivo, en términos de cifras, y desde el Estado tengamos que intervenir e invertir en ese proyecto”, dijo el presidente de EFE, Jorge Inostroza.

[...]

TRENES DE ACERCAMIENTO

Varios otros tramos de tren se encuentran en estudio, como Rancagua-San Fernando, recorrido llamado “intercity”, para viajes desde y hacia las grandes ciudades. Además, se evalúa el tramo Curicó-Talca. El alcalde de Curicó, Javier Muñoz, señaló que, “como cada día viajan varios miles de personas, tenemos un flujo de buses muy fluido entre ambas ciudades, pero si el tren entre Talca y Curicó ayuda a disminuir los tiempos de traslado para los usuarios, el beneficio sería evidente”.

En la Región de Los Lagos, se desarrollan otros estudios para estimar la demanda. Se trata de la viabilidad para implementar una línea que pase por Llanquihue, Alerce y La Paloma, ya que en la entrada y salida de Puerto Montt se registran grandes congestiones. Otro proyecto es conectar La Unión-Osorno-Puerto Montt: “Mucha gente de los pueblos cercanos viaja a trabajar a Puerto Montt”, dijo Inostroza, a lo que el alcalde la ciudad, Gervoy Paredes, agregó que “todo este tipo de conectividad es buena. El tema que tiene Puerto Montt es cómo llega la gente al centro”.

En la Región de La Araucanía, en tanto, el tramo de 60 kilómetros Temuco-Loncoche, debiera finalizar sus estudios de ingeniería el próximo año, para el 2016 comenzar las obras. El otro es Temuco-Victoria, que también está bajo análisis. El alcalde de Temuco, Miguel Becker dijo que “si se fortalece lo que existe hacia Victoria y se extiende un servicio a Loncoche, sería muy positivo y provechoso”. Hugo Monsalves, edil de Victoria, habló de optimizar los recursos, “ya que un viaje significa $ 1.600 ida y vuelta, y en bus, $ 4.000 en promedio”.
[...]

La Tercera y COOPERATIVA

Saludos!
Mariosantiaguino no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old July 8th, 2014, 06:58 AM   #2
Mariosantiaguino
Urbano

Como habíamos dicho algunos, el servicio actual se Metrotren al parecer se fragmentará en servicios regionales que unirá las distintas capitales entre sí en vez de unirlas con Santiago. Para esos viajes quedará Terrasur solamente, y el nuevo servicio a Conce.
Old July 8th, 2014, 07:01 AM   #3
Jorge.Pencopolitano
Registered User

Jorge.Pencopolitano's Avatar

Likes (Received): 347

Que bueno que se habrio este hilo, en ves de dividirlo en muuuchos
Jorge.Pencopolitano no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2014, 07:08 AM   #4
Mariosantiaguino
Urbano

Presidente del directorio de EFE: "Nuestro sello es la regionalización, darle fuerza a las filiales"

Jorge Inostroza señaló que se efectuarán estudios para levantar información sobre las nuevas necesidades de los usuarios.

Con más de 14 años de experiencia ejecutiva en empresas ferroviarias (Metro y Ferrocarriles), el nuevo presidente del directorio de EFE, Jorge Inostroza, pretende poner un nuevo sello en la empresa de ferrocarriles. ¿Su característica? La regionalización de los servicios.

La gestión anterior a la suya podría catalogarse como marcada por la renovación de trenes. ¿Cuál va a ser la marca de esta nueva administración?

Efectivamente, la administración anterior puso en marcha proyectos de trenes suburbanos en la Región Metropolitana, como el Rancagua express, lo que me parece que es un buen tema. Sin embargo, nosotros creemos que más allá de la Región Metropolitana, la vocación nuestra es abrirnos a las regiones, porque entendemos que hay demandas de transporte de carga y pasajeros en las regiones insatisfechas, y que ningún sistema la está capturando como dato.

En ese sentido, ¿qué pasos se están dando en el tema de regiones?

Propusimos enfocarnos, este año, en capturar información buena de lo que ocurre en provincias. Si a partir de esos datos se ven proyectos que tengan un sentido financiero y práctico, esta administración se la va a jugar para llevarlos adelante. Nuestro sello es la regionalización, darle fuerza a las filiales para que se impregnen del regionalismo, pero que se hagan cargo de los costos y de los beneficios.

¿Como es la relación actual con las filiales?

La lógica que tenemos detrás es exigirle a nuestras filiales que se transformen en actores relevantes regionales, y eso no es menor, porque cuando estás acostumbrado que la parte central te diga las cosas, ellos tienen que generar capacidad de ingeniería, tienen que dotarse ahora de gestión. Entonces, los directorios y los gerentes generales de las compañías nuestras en regiones tienen que tomarse la bandera regional.

¿Pero el transporte ferroviario tiene una verdadera oportunidad frente a la situación actual de las carreteras, que parecen buenas, cómodas y muy usadas?

Mi impresión es que las carreteras, y todo el país, han cambiado. El desarrollo económico ha hecho que las carreteras se saturen. Un viaje a Curicó puede demorar incluso siete horas. Y, además, hay accidentes en las carreteras. Yo creo que las demandas de infraestructura y transporte, en general, van mas rápido de lo que los Estados y gobiernos somos capaces de planificar.

¿Cómo va a enfrentar esta administración, entonces, las demandas en transporte?

Tengo la sensación de que en la demanda de transporte desde Santiago hacia el sur, Puerto Montt, Valdivia, Osorno, Loncoche y otros, hemos sido poco capaces de recoger información para decir que efectivamente hay una demanda de transporte y, por tanto, una necesidad de ejecutar proyectos. Hoy día, lo que estamos haciendo como ferrocarriles es un levantamiento de estudios. Pero, de todos modos, hay demandas claras de puntos en el sur del país que requieren transporte ferroviario.

¿Los estudios que se están haciendo son para transporte de pasajeros y de carga?

Sí, somos una empresa de transporte de pasajeros y de carga. Hay gente que cree que somos sólo de pasajeros, pero nuestra vocación también tiene que ser de carga, y muy fuertemente.
[...]

La Tercera

Jorge.Pencopolitano liked this post
Mariosantiaguino no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2014, 08:30 AM   #5
Seba Vergara
Registered User

Seba Vergara's Avatar

Likes (Received): 579

Excelente, de apoco se va redibujando la red(sur) de ferrocarriles.
Insisto en que el tren en el maule sea al menos entre Teno y Linares,
Old July 8th, 2014, 09:23 AM   #6
Guz
Penquista

Guz's Avatar

Likes (Received): 3032

por EFE y esas ganas de recuperar el protagonismo de antaño.

Si bien en su mayoría son solo estudios, ya es una señal potente de lo que se pretende en el futuro. Eso si, eché de menos una mención a los ramales nortinos Ojala carga tenga su espacio, ya que tengo entendido que representa un buen porcentaje de ingresos, al menos para FESUB.

Unir stgo-conce en tren sería espectacular. Nos pondría en otra órbita en materia de transporte.
Old July 8th, 2014, 04:50 PM   #7
basoalto.jp
Diseñador Grafico/Rielero

basoalto.jp's Avatar

Likes (Received): 4

Quote:
Originally Posted by Seba Vergara View Post
Excelente, de apoco se va redibujando la red(sur) de ferrocarriles.
Insisto en que el tren en el maule sea al menos entre Teno y Linares,
Pienso igual, pero al parecer será un tramo directo entre Curico y Talca, sin intermedios...

pero en un escenario ideal sería:

//Linares-----Villa Alegre------San Javier------Maule------Talca------San Rafael------Camarico------Molina------Curico------Teno//

saludos!
basoalto.jp no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2014, 05:11 PM   #8
basoalto.jp
Diseñador Grafico/Rielero

basoalto.jp's Avatar

Likes (Received): 4

Acá les dejo la nota sobre este articulo, que apareció en 24 horas... ojo, que en una parte habla el presidente de Fenabus... ya me dio miedo esa wea, escuchenlo por favor.

Guz, Jorge.Pencopolitano liked this post

Last edited by Guz; July 8th, 2014 at 05:16 PM.
basoalto.jp no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2014, 05:16 PM   #9
Hinterland
Registered User

Hinterland's Avatar

Likes (Received): 7331

Seria lindo ir en tren de Osoro a Puerto Montt, y aun mas seria genial ir en tren de Puerto MOntt a Castro, obviamente tendria el puente tener esa opcion
Hinterland está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 8th, 2014, 05:54 PM   #10
XeryuZ
Registered User

XeryuZ's Avatar

Likes (Received): 326

Quote:
Originally Posted by Hinterland View Post
Seria lindo ir en tren de Osoro a Puerto Montt, y aun mas seria genial ir en tren de Puerto MOntt a Castro, obviamente tendria el puente tener esa opcion
Tu comentario me recuerda a una frase que me dijo una vez la Gerente de Comunicaciones de EFE: "el tren tiene más fanáticos que usuarios".

Y lo que se necesita para hacer rentables los proyectos (y por tanto desarrollarlos) son usuarios.
XeryuZ no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2014, 06:23 PM   #11
Jorge.Pencopolitano
Registered User

Jorge.Pencopolitano's Avatar

Likes (Received): 347

Quote:
Originally Posted by basoalto.jp View Post
Acá les dejo la nota sobre este articulo, que apareció en 24 horas... ojo, que en una parte habla el presidente de Fenabus... ya me dio miedo esa wea, escuchenlo por favor.

Lo referido al petroleo... Como si la mantención y la electricidad de trenes fuera gratis y al igual me dio miedo.

OJALA QUE SALGA EL TREN SANTIAGO-CONCEPCION

YA ME VEO VIAJANDO EN TREN EN 5 AÑOS MAS
Jorge.Pencopolitano no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2014, 06:38 PM   #12
Mylo!
BANNED

Likes (Received): 19

Que se cree ese presidente de Fenabus, ni un poco de verguenza en sus declaraciones
Mylo! no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2014, 07:07 PM   #13
patagonpatagonia
Registered User

Likes (Received): 331

El personaje de FENABUS defiende su negocio. Nada más, es su pega ... Si algunos de estos proyectos finalmente ven luz verde, no serán más que manotazos de ahogado. Ojo sí, no desestimar la maquinaria de lobby y triquiñuelas de estos y camioneros.
patagonpatagonia no está en línea   Reply With Quote
Old July 8th, 2014, 08:21 PM   #14
Hinterland
Registered User

Hinterland's Avatar

Likes (Received): 7331

Siendo realistas al que menos futuro le veo es al de Puerto Montt-La Union, el tren a Concepcion le juega a favor que tiene un transfondo politico, la red de trenes de cercania de Temuco tiene mucho futuro si se logra una buan conectividad al interior de la ciudad y confiabilidad del servicio
Hinterland está en línea ahora   Reply With Quote
Old July 8th, 2014, 08:31 PM   #15
Mariosantiaguino
Urbano

Quote:
Originally Posted by basoalto.jp View Post
Pienso igual, pero al parecer será un tramo directo entre Curico y Talca, sin intermedios...

pero en un escenario ideal sería:

//Linares-----Villa Alegre------San Javier------Maule------Talca------San Rafael------Camarico------Molina------Curico------Teno//

saludos!
No creo que sea un servicio directo, ya que las estaciones entre Linares y Curicó están en funcionamiento a través del Expreso Maule, es decir, lo más probable es que este mismo servicio se convertirá en uno regional manteniendo sus estaciones cuando comience a operar el Rancagua Xpress (y lo mismo pasará con San Fdo - Rcga).

Lo que me parece perfecto, es inhumano que con los UT se hagan viajes tan largos y que se potencie al Terra como el servicio que una a las distintas regiones.

Quote:
Originally Posted by XeryuZ View Post
Tu comentario me recuerda a una frase que me dijo una vez la Gerente de Comunicaciones de EFE: "el tren tiene más fanáticos que usuarios".

Y lo que se necesita para hacer rentables los proyectos (y por tanto desarrollarlos) son usuarios.
Así es. Lo máximo que puese aspirar el tren en Chile son servicios entre Santiago y Conce ya que en este tramo vive el 80% de la población. Más allá se hace muy poco rentable por que no hay suficiente densidad de población, por lo que me parece positivo que se potencien los viajes inter-ciudades ya que ese sí es un buen comienzo y los números pueden dar positivo.
Old July 27th, 2014, 10:38 PM   #16
kurotashio
Tolerante x conveniencia

kurotashio's Avatar

Likes (Received): 1254

El Mercurio

[IMG]http://i61.************/2ryfztk.png[/IMG]

Thefx, Hinterland liked this post
kurotashio no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2014, 08:17 AM   #17
Penumbra.
Sureño

Penumbra.'s Avatar

Likes (Received): 3393

Que emoción! me juro a mi mismo que si tengo la posibilidad de ir desde Stgo al sur, me voy en tren en vez de avión o bus.
Penumbra. no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2014, 07:08 PM   #18
XeryuZ
Registered User

XeryuZ's Avatar

Likes (Received): 326

Compren el Diario Oficial de hoy...
XeryuZ no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2014, 07:30 PM   #19
remometropolitano
Rowing User

remometropolitano's Avatar

Likes (Received): 107

Te refieres a:

Decreto número 38.- Aprueba Plan Trienal de Desarrollo 2014 - 2016 de la Empresa de los Ferrocarriles del Estado
remometropolitano no está en línea   Reply With Quote
Old August 6th, 2014, 07:40 PM   #20
Starjose
Registered User

Starjose's Avatar

Likes (Received): 589

link

Tiene harta info!

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread: