daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Chile > Foros Generales > Infraestructura y Transporte > Trenes Urbanos e Interurbanos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 2 votes, 5.00 average.
Old August 22nd, 2007, 07:36 AM   #21
Chilenofuturista
Zug->für 'ne bessere welt

Chilenofuturista's Avatar

Likes (Received): 274

lk3gno:

Quote:
Originally Posted by lk3gno View Post
sumo a que el telesferico le encuentro super rebajo impacto, comparado a otro tipo de proyectos mas invasivos...

Sponsored Links
Old August 22nd, 2007, 07:37 AM   #22
Chilenofuturista

poroto:

Quote:
Originally Posted by poroto View Post
PUAJ! NO AL TELEFERICO!

Si todavìa nos quejamos de todo el cablerìo en Valpo. nos van a meter todavìa mas... Ademàs... la cantidad de gente que puede transportar no es mucha...

Los telefericos sirven para centros de ski, parques de diversiones y lugares de esparcimiento... No para meterlo en medio de ciudades pobladas...

Salvo el caso colombiano, no sè de otras ciudades del mundo en las que se utilice como medio de transporte usual...

Por lo demàs... espero que amplien el Merval... y que enchulen las estaciones...

P.D. NO A LOS REACONDICIONADOS! Usualmente terminan siendo puros dolores de cabeza...
Old August 22nd, 2007, 07:41 AM   #23
Chilenofuturista

lk3gno:

Quote:
La idea del Telesferico tiene una conotacion aun mas turistica y tambien de Transporte, los asensores son tambien utilizados bastante (por usuarios residentes), tiene mas pro que contra, es mas silencioso que una micro, y menos contaminante...se construiria con una capacidad razonable segun el proyecto habla de 3000 pers/h , un costo de viaje de 400 pesos lo que esta dentro de lo razonable, solo consta de cinco estaciones [tentativas] lo que acelera el viaje y ademas la mayor parte del trazado segun la vista es por sectores bajamente poblados(para ser exacto junto a esos pero no directamente sobre estos -segun la ilustracion.-) a partir del Vergel permitira la construccion de viviendas y en el mirador seria el punto de encuentro del turista, con todos los servicios que se ofrecerian, creo que hay mas pro que contra...esta claro que todo tiene su impacto pero este tipo de obra los mitiga bastante creo que es una obra para Valparaiso que la beneficia enormemente.

saludos.
un proyecto asi seria "re-burro" no aceptarlo para autoridades e inversionistas.
Old August 22nd, 2007, 07:42 AM   #24
Chilenofuturista

Kilpué:

Quote:
Originally Posted by Kilpué View Post
Este hilo es de Merval o Teleférico??
Old August 22nd, 2007, 07:47 AM   #25
Chilenofuturista

poroto:

Quote:
Quote:
La idea del Telesferico tiene una conotacion aun mas turistica y tambien de Transporte, los asensores son tambien utilizados bastante (por usuarios residentes), tiene mas pro que contra, es mas silencioso que una micro, y menos contaminante...se construiria con una capacidad razonable segun el proyecto habla de 3000 pers/h , un costo de viaje de 400 pesos lo que esta dentro de lo razonable, solo consta de cinco estaciones [tentativas] lo que acelera el viaje y ademas la mayor parte del trazado segun la vista es por sectores bajamente poblados(para ser exacto junto a esos pero no directamente sobre estos -segun la ilustracion.-) a partir del Vergel permitira la construccion de viviendas y en el mirador seria el punto de encuentro del turista, con todos los servicios que se ofrecerian, creo que hay mas pro que contra...esta claro que todo tiene su impacto pero este tipo de obra los mitiga bastante creo que es una obra para Valparaiso que la beneficia enormemente.

saludos.
un proyecto asi seria "re-burro" no aceptarlo para autoridades e inversionistas.
Si fueran tan buenos como medio de transporte, habrìa muchas ciudades en el mundo disfrutando sus bondades... Que yo sepa, hoy por hoy muy pocas...
Old August 22nd, 2007, 07:48 AM   #26
Chilenofuturista

poroto:

Quote:
Quote:
Originally Posted by Kilpué
Originally Posted by Kilpué
Este hilo es de Merval o Teleférico??
del Telefèrico!!! Gane algo?
Old August 22nd, 2007, 07:50 AM   #27
Chilenofuturista

lk3gno:

Quote:
por eso: ...aun mas turistica y tambien de Transporte... el enfoque que se tiene que apreciar es el proyecto como conjunto:

A- Invoca a una empresa experta en el rubro.

B- Se transforma en una "alternativa de transporte" para los usuarios que vivan cercanos a las estaciones, no tendran que tomar solo micro al centro.

c- al ser un telesferico el impacto es menor (esto ya lo repeti) que la construccion de otro tipo de transporte debido a la geografia de la ciudad

d-es limpio y seria sustentable economicamente, si se invierte en la estacion mirador.(no hay especificaciones acerca de quien estaria a cargo del proyecto de construccion) pero la construccion de parques de diversiones(hacen falta en esta region ), restaurantes (museos y salones donde se hagan conferencias y ferias de nivel nacional y hasta mundial ¬¬obviamente este lugar tendria sus propias alternativas de conectividad , pero el telesferico en si seria parte de esta atracciones) y mas ...significaria un importante desarrollo y polo de atraccion para la Ciudad.

Voviendo al tema Merval....insisto que no se comentan los errores pasados, con una buena dotacion de xtrapolis bien climatizados, (de hecho a mi gusto el material rodante de merval es mas comodo que el de Metro de Santiago, especialmente los asientos y es mas silencioso) con unos 6 a 7 entre Quillota y La calera seria fantabuloso entre 5 estaciones, y como brillarian mis ojos al pensar en que hubiera un servicio completo en la V region interior hasta San felipe y Los andes localidades muy pujante y que han tenido un desarrollo no menor.
tambien me imagino como podrian ser las estaciones , (que por favor no sean tan "minimalistas" como las del MERVAL que una buen recambio en el diseño interior les hace falta)
Old August 22nd, 2007, 07:52 AM   #28
Chilenofuturista

Chilenofuturista:

Quote:
Originally Posted by Chilenofuturista

Sería espectacular si el servicio transandino también contemplara pasajeros y que ellos pudieran hacer combinación en Los Andes para de ahí tomar el tren hacia el Gran Valparaíso.

Y está bueno del tonteo, cómo es posible que esta conurbación que es una de las dos más importantes del país después del Gran Santiago no tenga una segunda línea.

Es que Merval por ahora mismo no es un sistema ya que solamente consiste de 1 línea. Es solamente 1 línea. Que construyan una línea subterránea desde el centro de Viña hacia (bajo Av. Libertad) el norte -> Reñaca/Concón etc. En Valpo se podría también construir un ramal hacia la Aduana por Pedro Montt (soterrado).
Pero la prioridad después de la extensión hacia Quillota/La Calera es una línea subterránea hacia Reñaca/Concón. Así tiene que ser. Hay que tomar en cuenta el enorme auge de construcción que se está viendo en Reñaca/Concón y allende de esa zona. Es terriblemente pujante, realmente impresionante. Sé que hay gente que les molesta el cablerío y todo lo que sea abiertamente visible, por lo tanto debería ser soterrado. Sé que hay mucho Nimbyismo, por ende de hacerlo bajo tierra.

Me parece chiste (chiste de mal gusto) que para conectar Valparaíso con Curauma, una ciudad que se proyecta tener 100 000-200 000 de habitantes en un futuro no tan tan distante se implemente un teleférico. Es como si en vez de hacer una extensión de Quinta Normal hacia Maipú pusieramos un trencito de esos que hay en los parques de entretención para los niños menores de 6 años.

Las autoridades podrían aprender de las autoridades de ciudades como Lyon, San Francisco y Oslo que también tienen una topografía muy accidentada y sin embargo tienen Metro. Hay más ejemplos en el mundo pero por ahora se me ocurren solamente esas tres.
Old August 22nd, 2007, 07:56 AM   #29
Chilenofuturista

tinman_deloeste:

Quote:
Originally Posted by tinman_deloeste View Post
Quote:
Originally Posted by lk3gno
y ya basta esa tontera de los buses, es hora de trabajar en grande
¿Tontera?..¿Trabajar en Grande?

Desde cuando hacer algo con buses es una tontera o algo pequeño? , realmente me ofende. Estoy conciente que la experiencia en las ciudades chilenas con sus pseudo sistema de buses es horrible, pero te puedo decir que en muchas ciudades del mundo se estan haciendo BRT, de paises que tienen $$$$ y en otros que no tienen tanto. Por otro lado, en este momento existe un gran interés en el mundo académico hacia sistemas de buses y optimización, en todas partes se estan haciendo investigaciones para perfeccionar esto que en Curitiba y Bogota ha funcionado relativamente bien. Yo no le veo pequeñez y menos tontera en ello, seria un despilfarro enorme de dinero (ojo que en Chile el estado financia estas investigaciones) . El tema claramente tiene mucho futuro con las nuevas tecnologías de control, de reducción de emisiones, buses híbridos o eventualmente 100% eléctricos.
Old August 22nd, 2007, 07:58 AM   #30
Chilenofuturista

lk3gno:

Quote:
Por eso el telesferico no tendria que ser la unica via(fuera del proposito turistico que traeria muy buenas prestaciones y que como transporte obviamente tambien se puede usar)...por supuesto que debe haber mas conexiones y si efectivemante puede haber metro entonces como dices citando ejemplos de ciudades con geografia complicada, seria bastante genial ..eso si yo proponia para eso a una estacion como viña donde se combina la Linea 2 a con-con (que tambien tendria aeropuerto) y la conexion a curauma seria por medio del tren rapido...ya que la forma mas viable (segun yo) es extender una linea soterrada por Viña, bajo el marga-marga y paralela al estero (luego saldria a la superficie) y autopista troncal sur al llegar a la altura del puente las cucharas se ejecutaria una curva con dos puentes con forma de signo de interrogacion pero al reves...lo suficientemenete abierta, y se elevaria atravez de la meseta, hasta alcanzar una altura suficiete (hay que tener en cuenta la pendiente que hay entre el nivel del plan viña-valpo y la ubicacion de curauma) hasta curauma misma.

lo otro es habilitar un sistema de tranvias(sumado al tren rapido) y una de las lineas que conecte por av.argentina hasta el complejo y luego hasta curauma en el sector de la ruta 68 este seria segregada 100 % por supuesto todo se pagaria con una tarjeta universal.

completamente de acuerdo contigo en la linea soterrada en estacion francia o baron esta saldria y podria extenderse de alguna manera ingeniosa incluso hasta playa ancha a la altura del hospital naval.

saludos.
Old August 22nd, 2007, 07:59 AM   #31
Chilenofuturista

Crucino:

Quote:
Originally Posted by Crucino View Post
Que visionaria tu idea lk3gno, de hecho en "voladas" mías también pensaba en las distintas opciones de Transporte que se podrían implementar en el Gran Valparaíso.El Merval con 3 líneas creo que puede se perfectamente factible con nuevas líneas a Viña del Mar- Con Con-Quintero y Valparaíso-Curauma,para problemas por la pendiente se podría implementar un sistema como el metro de Napoles que une el sector alto con el centro.Pero eso sí para el tramo Quillota-La Calera creo que el Alstom Xtrapolis en término de comodidad no me convence (es casi 1:15 de viaje) y para ello elegiría un tren mas "regional" en término de servicio como un Alstom Coradia Lint con asientos mas comodos,servicios higienicos como los antiguas Aes.
Old August 22nd, 2007, 08:01 AM   #32
Chilenofuturista

Chilenofuturista:

Quote:
Quote:
Originally Posted by Crucino View Post
Que visionaria tu idea lk3gno, de hecho en "voladas" mías también pensaba en las distintas opciones de Transporte que se podrían implementar en el Gran Valparaíso.El Merval con 3 líneas creo que puede se perfectamente factible con nuevas líneas a Viña del Mar- Con Con-Quintero y Valparaíso-Curauma,para problemas por la pendiente se podría implementar un sistema como el metro de Napoles que une el sector alto con el centro.Pero eso sí para el tramo Quillota-La Calera creo que el Alstom Xtrapolis en término de comodidad no me convence (es casi 1:15 de viaje) y para ello elegiría un tren mas "regional" en término de servicio como un Alstom Coradia Lint con asientos mas comodos,servicios higienicos como los antiguas Aes.
Excelente el ejemplo de Napoles. Simplemente excelente, muchas gracias Crucino. Yo conozco la ciudad de Napoles, la he visitado en más de una ocasión y la bahía donde está emplazada la ciudad tiene curiosamente una topografía muy similar a la de Valparaíso. Su morfología urbana se asemeja bastante o incluso mucho según el sector, a la de Valparaíso. Me acuerdo cuando fui el año pasado e iba en el tren por su costanera mirando hacia abajo y su inmenso puerto con esa cantidad enorme de containers, me imaginé que algo así parecido (en la fantasía) debe ser pasar con el Merval nuevo. Y yo con Oslo, Lyon y San Francisco cuando Napoles es mejor ejemplo (talvez). Fíjate que tiene en marcha el plan más ambicioso de Italia en respecto a la expansión de Metros.

Este es un bueno ejemplo para los que dicen que una ciudad con las características geográficas de Valparaíso le es físicamente imposible construir Metro hacia arriba.

Más info sobre los proyectos del Metro de Napoles:

http://web.tiscalinet.it/defalco_iva...net/index.html

http://www.urbanrail.net/eu/nap/napoli.htm

http://it.wikipedia.org/wiki/Metropo...rso_e_progetti

Perdón si desvirtuo esto pero es primordial saber de otras ciudades con características similares que SÍ han podido implementar con éxito el sistema del Metro.

Saludos.
Old August 22nd, 2007, 08:02 AM   #33
Chilenofuturista

Chilenofuturista:

Quote:
Pensandolo bien un servicio como el que ofrece actualmente no es rentable si lo extienden hacia la Quillota/La Calera. Es que los trenes son muy lentos para que un servicio en una distancia tan grande sea rentable. Talvez podría llegar el Metro a Limache como es ahora y de ahí continuar el viaje con trenes de cercanías tipo Alstom Coradia. Serían también solamente unas pocas estaciones y que se construyan como estaciones multimodales modernas con acercamiento de buses (tipo Transantiago) y taxis. Aquí los Coradia se implementaron tan sólo unos pocos años atrás y son excelentes. Son veloces (160 km/h), muy cómodos y limpios ya que no usan combustibles.
Más información en: http://www.transport.alstom.com:80/_...A_X60_en,0.pdf

Limache - Quillota/La Calera: Coradia Lirex alt. Bombardier AGC alt. Bombardier Talent alt. Bombardier Doble Piso

Viña del Mar-Concón: X'trapolis

Así sería óptimo.

Por supuesto que prefiero un tren para Curauma, no un teleférico.
Old August 22nd, 2007, 08:03 AM   #34
Chilenofuturista

poroto:

Quote:

Yo tambièn viajè en las latas de mayonesa... eran bien feitas...
Old August 22nd, 2007, 08:04 AM   #35
Chilenofuturista

lk3gno:

Quote:
apunto al Coradia Lirex ...que hermosura de tren!!, precioso, estoy de acuerdo (sigo insistiendo que el telesfesrico es solo para transporte turistico dada sus caracteristicas, pero se transforma en una singular forma de transporte para los que viven cerca y no desean tomar micro.)
recuerdo que una de las propuestas de tren rapido Stgo-Valpo era que hubiera una estacion intermodal en Curauma, luego este bajaria a Viña:

(por se acaso yo no dije que no fuera factible una extension a Curauma de metro o tren rapido )

la opcion 1: era la que exponia yo en un principio, el trazado da la vuelta en direccion al valle de Marga-Marga(al noreste de Curauma) entre via las palmas y el peñuelas atravezar el estero en un puente alto y curvaria hacia hacia el poniente esta vez en direcciona al plan, (la idea es suavizar la pendiente, cosa de asegurar cierta velocidad en subida, cuando se proviene de Viña)
este bajaria paralelo a Tcal sur y y el Merval luego se hundiria bajo el lecho del estero para toparse en un complejo que seria la estacion Viña donde estaria la linea 2 a Con-con.

la opcion 2 : es que luego de llegar a la estacion Curauma, este inmediatamente se soterrara, hasta la estacion Viña, pasando por bajo muchos barrios (un proyecto digno de Mega construcciones del Disc. channel al igual que el otro).

Y aqui viene una lista de estaciones que encuentro buenas para la linea 2 de MERVAL (faltaran algunas?)

- Viña(conecta L1 - tren rapido)
-Libertad (ubicado en la esquina de Libertad con 1 Norte)escencial, ya que es una via que conecta con el transporte de buses urbanos hacia Quilpue y Villla Alemana y las partes de altas de Viña Oriente
- Francisco Fonk(cercano a varias empresas y restaurantesy al museo del mismo nombre)(Libertad con 4 norte)
- 8 Norte
- Nueva libertad a pasos de centros comerciales, plaza libertad, edificio Torremolinos
- Instituto NavalEl nombre viene por la cercania de este , y el futuro auge inmobiliario, comercial de el sector de la ex petroleras
-Reñaca
-montemar(?) en referencia seria opcional dado el entorno en el que se encuentra
Los pros: esta zona esta en creciemiento constante y es un barrio muy pujante, que promete altas concentraciones de habiatntes
Los contras: Sin embargo es probable que al ser un sector de poblacion de altos ingresos no sea muy rentable (habria que hacer un estudio al respecto)

-Con conUna de las ciudades que experimenta mayor creciento, su plataforma gastronomica entre muchas otras variantes lo transforman en una ciudad ideal para el futuro

-Aeropuerto internacional de Con con(?) la misma linea pero con una menor frecuencia de trenes a este, la mayoria terminaria en Concon.

En cuanto a linea a Pedro mont o mejor hasta playa ancha, esta extendiendose podria dar la vuelta de manera tal que concetara todas las zonas algo mas altas de Valparaiso, luego seguiria por Viña pasando por el lado de agua Santa, y terminando cerca de Forestal Alto o bien curvaria hacia curauma tambien con una serie de estaciones fantasma que estarian poreparadas para ver el creciemiento de la ciudad por esos sectores y estarian listas en obra gruesa para entrar en funcionamiento. el creciemiento inmobialiario que genararia, daria altas aprobabilidades que la misma conurbacion urbana de Valparaiso llegara a fusionarse con Curauma, el nivel de vida subiria bastante junto con la plusvalia, atraeria un sin numero de proyectos, y el parque tematico (por que harta falta hace uno por alla y en Chile uno a nivel internacional) seria uno de los polos, en un plazo largo de menos de 30 a 50 años estaria todo hecho, si se empieza ahora (me refiero desde el tren rapido, el metro por las partes altas, y el poblamiento que ocaciona la fusion de la conurbacion de Viña, Valpo, Qlpue y VAlemana con Curauma desarrollada )
mas una intensa campaña para atraer inversion extranjera a Chile y de una vez por todas empezar con la iniciacion de nuevas tecnologias y la creacion de grandes empresas exportadoras(como Nokia para Finlandia) en este la quinta region, sumado a eso una conectividad superior entre Valparaiso y San Antonio.

pd: a este hilo debieran cambiarle el titulo a "Futuro del transporte en la Vregion o VREGION| Futuro del Transporte y comunicaciones"

por mi en Curauma todo el transporte de pasajero fuera con buses electricos y tranvias , es la ciudad del Futuro en Chile.
Old August 22nd, 2007, 08:08 AM   #36
Chilenofuturista

Gran Valparaiso Norte : nuevo ramal del metro?

Araucano:

Quote:
Originally Posted by Araucano View Post
Chiquillos,

leyendo los articulos del sitio Plataforma Urbana (http://www.plataformaurbana.cl) me encontré con un articulo que aborda un tema ya tratado de cierta manera en este foro : la posibilidad de extension de MERVAL hacia el norte de la metropolis porteña. Espero les interese...

Aqui va el mismísimo :

Estación Reñaca: ¿El futuro de la línea 2 a Valparaíso?

Collage en base a foto de Felipe D. Castello y foto de vagón de metro de Caglieri Flickr

En Plataforma Urbana hemos expuesto propuestas de trazados para las futuras expansiones del metro en Santiago enviadas por los lectores y también una propuesta para unir Santiago con Valparaíso via tren bala. En la misma línea publicamos este artículo del mismo autor del Tren Bala a Valparaíso, Felipe D. Castello, quien nos informa sobre la posibilidad de descongestionar y potenciar el crecimiento del área metropolitana del Gran Valparaíso a través de las extensiones de metro.

Para cualquiera que haya visitado Viña del Mar y Reñaca en la época estival no será ningún misterio que la congestión vial esta alcanzando niveles críticos, además la cada vez mayor cantidad de población que se muda a los campos dunares de Con-Con no hacen mas que recargar la trama vial, aunque la ampliación de la Av. Borgoña ayuda a solucionar el problema, pronto no habrá ninguna mejora que solucione la congestión.

La historia del tren de Valparaíso data de 1840, pues se hizo evidente para las autoridades de la época la necesidad de buscar una alternativa de transporte entre la capital y el principal puerto del país; así en 1849 fue aprobado por el Congreso Nacional el proyecto para la construcción del nuevo ferrocarril; su artífice fue William Wheelwright. En 1852 se dio comienzo a la construcción del ferrocarril; la ruta escogida fue paralela a la costa y hasta la desembocadura del Aconcagua donde enfilaría rumbo hacia el interior por la ciudad de Quillota, trazado que puede ser interpretado como el precedente de una línea de metro costera. La escasa experiencia en cuanto a técnicas de construcción y el desconocimiento del terreno dificultó el avance de la obra, así que al llegar al kilómetro 56 el capital se agotó y la obra se paralizo, hasta que el proyecto se traspasó al gobierno y fue reanudado el año 1861, estando a cargo el ingeniero norteamericano Henry Meiggs, quien cambió el trazado al que actualmente conocemos, por el valle de Marga-Marga y Limache hacia Quillota.

La inauguración oficial del ferrocarril de Valparaíso a Santiago se realizó el 14 de septiembre de 1863; esto estimuló el crecimiento de Viña del Mar y luego el de las ciudades del interior como Quilpué y Villa Alemana como ciudades dormitorio, forjándose así el desarrollo del área metropolitana del Gran Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Quintero). El tramo de línea férrea que se había extendido hasta mas allá de Reñaca, luego de unos años de ser ocupado por los trenes que iban al muelle Vergara, fue desmantelado y ocupado para construir el actual camino Costero.

A fines del siglo XIX se proyectó un ramal hacia el puerto de Quintero y en vez de tomar la opción más rápida por Viña del Mar hacia el norte se optó por una ruta desde Quillota paralela al río Aconcagua, que era mucho más barata. Se dejó así de lado nuevamente la posibilidad de tener un ramal norte-sur.

A comienzos del año 2000 empezaron los trabajos para el soterramiento de la línea férrea que pasa por el centro de Viña del Mar, convirtiéndose así en una línea de Metro, además de la renovación de infraestructura y material rodante para el actual servicio entre el Puerto y Limache y prontamente entre el Puerto y la ciudad de La Calera.

El desarrollo inmobiliario de los últimos años a impulsado el poblamiento de la costa norte de Viña del Mar y de la ciudad de Con-Con, desarrollo perceptible en el gran numero de torres que se construyen anualmente y que se erigen sobre el camino costero o el campo dunar, lo que ha traído el progresivo colapso de las actuales vías de acceso al centro de la ciudad, especialmente en la época estival o fines de semana, pues el grueso de las propiedades son para descanso.

La opción más obvia seria crear más avenidas u autopistas, pero la presencia de cerros y quebradas haría costosa la inversión, además de los problemas logísticos de accesos y seguridad vial; tranvías o trenes ligeros solo ocuparían mas espacio de las calles y monorrieles o trenes elevados no podrían sortear las diferencias de alturas de los cerros. Por ende la opción mas optima seria una línea de metro que uniera de norte a sur Viña del Mar y Con-Con.

Con este recorrido se descongestionaría la franja costera de la ciudad que es la que actualmente crece desmesuradamente, la mencionada línea 4 seria un tren ligero para conectar el populoso barrio de Gómez Carreño y a todas las poblaciones que están arriba de los cerros, la línea 5 seria para conectar Viña del Mar con el aeropuerto local que esta en remodelación para aceptar vuelos internacionales, y con la ciudad de Quillota, además de ofrecer la posibilidad de poblar todo el valle de Aconcagua entre su desembocadura y la ciudad de Quillota sector que actualmente esta escasamente poblado.

Esquema sobre mapa de la línea 2 (Amarilla) desde estación Viña del Mar hasta estación RPC

La línea 3 a Quintero aunque quizás no suene como una necesidad, puede repercutir tremendamente en el desarrollo del Gran Valparaíso, pues quizás sea la mejor área de Chile para una ciudad, ya que el valle de Quintero es una gran meseta a unos 10 m sobre el nivel del mar que asciende gradualmente hasta encontrarse con la cordillera de la costa, y aproximadamente del tamaño de un tercio del área metropolitana de Santiago, posee fuentes cercanas de aguas como el Aconcagua o los diferentes esteros que vienen de los cerros, posee kilómetros de playas de arenas blancas y la bahía de Quintero, quizás unos de los mejores puertos de Chile. Estos atributos algo ignorados por los chilenos, no pasaron desapercibidos para la Colonia Británica, pues alrededor de 1820 la Foreign Office (la institución encargada sobre las colonias) estimo colocar una colonia inglesa en ese lugar. Años mas tarde, en 1866 después del bombardeo de Valparaíso, la Corona Británica ofreció dinero para la reconstrucción de la ciudad y la construcción de un molo para cerrar la bahía de Quintero (Quinn Harbour para ellos) y de represas para el acopio de agua, junto a una línea de tren Quintero- Viña del Mar por la costa, a cambio de la posesión por 99 años de ese territorio; el gobierno en un inicio se interesó en la idea, pero luego la desechó pues se dieron cuenta que Quinn Habour se convertiría en un poderosísimo rival para Valparaíso y que se llevaría consigo el lucrativo negocio del almacenaje de mercaderías , ya que Valparaíso generaba el 81% de los ingresos por concepto de impuestos aduaneros de todo Chile. Si se hubiese aceptado la propuesta británica seguramente Quintero seria mas parecido a Hong Kong y no el apacible pueblo que es hoy en día.

En definitiva es clara y urgente la necesidad e mejora el servicio Norte- Sur, pues el constante desarrollo de la ciudad hacia el norte, ve cada vez mas la imperiosas necesidad de conectar a la ciudad en ese sentido y las opciones se ven cada vez mas restringidas por la geografía y la eficiencia, y que mejor con un servicio práctico y confiable que ha demostrado ser el metro.

Ahora va mi opinion!!!

Se que hay muchos amantes del transporte ferroviario en el foro, asi que estoy seguro que no podran aguantarse las ganas de opinar.

Por mi parte, creo que la extensión es necesaria, a pesar de las dificultades topograficas que existen en una zona que carece de llanuras, pero que está cada vez mas poblada. Todos aquellos que conocemos la zona sabemos que la avenida Borgoño no da abasto y que la unica ruta que une la ciudad por arriba tambien conoce la congestion vehicular. Aportar una solucion de este calibre podría ser una excelente manera de desarrollar la ciudad en torno a un transporte no contaminante y eficaz.

Sin embargo, creo que alentar el poblamiento del valle del Aconcagua entre Concon y Quillota no es una buena idea, ya que Chile lo que menos tiene son tierras planas arables, creo que se debe apostar mas bien por una densificacion de lo ya existente, potenciando la infraestructura urbana ya presente y asi evitar dentro de lo posible un desparramo urbano (urban sprawl) como el que ocurrió en el descontrolado crecimiento de Santiago.

Qué opinan???

PS: muchos probablemente no me ubican. Para ellos, les digo que soy Araucano, un forista que no pudo seguir participando activamente, pero que siempre conserva su amor por el urbanismo, su profesión. Para los demas : Chiquillos... cuando vuelva a Chile tenemos que ir a tormarnos una chela al Barrio Brasil o donde sea... miren que la ultima vez estuvo muy re bueno!!!

Saludos a todos!

Last edited by Chilenofuturista; August 22nd, 2007 at 08:36 AM.
Chilenofuturista no está en línea   Reply With Quote
Old August 22nd, 2007, 08:09 AM   #37
Chilenofuturista

Araucano:

Quote:
Me da la impresión que hay nuevas reglas de posteo... perdonenme si no las he respetado... hace tiempo que ando descolgado del foro. Pero me pondré al día!
(Porfis Sensei y Leo, no me masacren)
Old August 22nd, 2007, 08:10 AM   #38
Chilenofuturista

OscarSCL:

Quote:
Originally Posted by OscarSCL View Post
Nilson!!! que rico verte aquí, se te extraña mucho.. y sí, me apunto a un encuentro en Brasil como el de la otra vez, fue un gusto conocerte amigo.

Sobre el tema, veo que cada vez toma más fuerza la idea de extender el Merval, ahora existen las condiciones económicas para ello? creo que es la piedra en el zapato, porque a todas luces la idea es buena, pero es factible? rentable?

Saludos.

pd: sorry, pero sobre este tema poco conocimiento poseo, nunca puedo dar opiniones muy acertadas :P
Old August 22nd, 2007, 08:11 AM   #39
Chilenofuturista

Araucano:

Quote:
Hola Oscarín,

un gustazo compadre... claro que iremos a tormarnos una Chela. No os preocupéis.

En relación a los costos, está mas que claro que el tema de la rentabilidad es la piedra en el zapato. Creo que sería factible en la medida en que se densifique mas la zona, ya que con barrios de casas de un piso es dificil rentabilizar cualquier proyecto de transporte urbano masivo.
Old August 22nd, 2007, 08:18 AM   #40
Chilenofuturista

lk3gno:

Quote:
Quote:

Y aqui viene una lista de estaciones que encuentro buenas para la linea 2 de MERVAL (faltaran algunas?)

- Viña(conecta L1 - tren rapido)
-Libertad (ubicado en la esquina de Libertad con 1 Norte)escencial, ya que es una via que conecta con el transporte de buses urbanos hacia Quilpue y Villla Alemana y las partes de altas de Viña Oriente
- Francisco Fonk(cercano a varias empresas y restaurantesy al museo del mismo nombre)(Libertad con 4 norte)
- 8 Norte
- Nueva libertad a pasos de centros comerciales, plaza libertad, edificio Torremolinos
- Instituto NavalEl nombre viene por la cercania de este , y el futuro auge inmobiliario, comercial de el sector de la ex petroleras
-Reñaca
-montemar(?) en referencia seria opcional dado el entorno en el que se encuentra
Los pros: esta zona esta en creciemiento constante y es un barrio muy pujante, que promete altas concentraciones de habiatntes
Los contras: Sin embargo es probable que al ser un sector de poblacion de altos ingresos no sea muy rentable (habria que hacer un estudio al respecto)

-Con conUna de las ciudades que experimenta mayor creciento, su plataforma gastronomica entre muchas otras variantes lo transforman en una ciudad ideal para el futuro

-Aeropuerto internacional de Con con(?) la misma linea pero con una menor frecuencia de trenes a este, la mayoria terminaria en Concon.
Y justo proponia esto en el hilo que hablaba (hoy en la mañana) de la extension de MERVAL hacia Calera...es una gran propuesta mejor que la mia, en gran parte
T.T ke eEMOCIOOOOOOOOOONNNNN!!!!!!

pos ojala tome aun mas fuerza, la factibiliad es cada vez mas posible ya que en el sector de montemar y reñaca es sector consoilidadamente pujante, en crecimiento seguro y sostenido, asi que si se construye ahora solo asegurara mas poblmiento y densificacion del sector.

BUAAAHHHHHH no puedo ocultar mi emocion!!!!

Reply

Tags
merval, metro, trenes de chile, valparaiso

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules