daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Chile > Foros Generales > Infraestructura y Transporte > Trenes Urbanos e Interurbanos

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 2 votes, 5.00 average.
Old August 22nd, 2007, 08:20 AM   #41
Chilenofuturista
Zug->für 'ne bessere welt

Chilenofuturista's Avatar

Likes (Received): 274

lk3gno:

Quote:
Originally Posted by lk3gno
Quote:
Originally Posted by Araucano View Post
Chiquillos,

leyendo los articulos del sitio Plataforma Urbana (http://www.plataformaurbana.cl) me encontré con un articulo que aborda un tema ya tratado de cierta manera en este foro : la posibilidad de extension de MERVAL hacia el norte de la metropolis porteña. Espero les interese...

Aqui va el mismísimo :

Estación Reñaca: ¿El futuro de la línea 2 a Valparaíso?

Collage en base a foto de Felipe D. Castello y foto de vagón de metro de Caglieri Flickr

En Plataforma Urbana hemos expuesto propuestas de trazados para las futuras expansiones del metro en Santiago enviadas por los lectores y también una propuesta para unir Santiago con Valparaíso via tren bala. En la misma línea publicamos este artículo del mismo autor del Tren Bala a Valparaíso, Felipe D. Castello, quien nos informa sobre la posibilidad de descongestionar y potenciar el crecimiento del área metropolitana del Gran Valparaíso a través de las extensiones de metro.

Para cualquiera que haya visitado Viña del Mar y Reñaca en la época estival no será ningún misterio que la congestión vial esta alcanzando niveles críticos, además la cada vez mayor cantidad de población que se muda a los campos dunares de Con-Con no hacen mas que recargar la trama vial, aunque la ampliación de la Av. Borgoña ayuda a solucionar el problema, pronto no habrá ninguna mejora que solucione la congestión.

La historia del tren de Valparaíso data de 1840, pues se hizo evidente para las autoridades de la época la necesidad de buscar una alternativa de transporte entre la capital y el principal puerto del país; así en 1849 fue aprobado por el Congreso Nacional el proyecto para la construcción del nuevo ferrocarril; su artífice fue William Wheelwright. En 1852 se dio comienzo a la construcción del ferrocarril; la ruta escogida fue paralela a la costa y hasta la desembocadura del Aconcagua donde enfilaría rumbo hacia el interior por la ciudad de Quillota, trazado que puede ser interpretado como el precedente de una línea de metro costera. La escasa experiencia en cuanto a técnicas de construcción y el desconocimiento del terreno dificultó el avance de la obra, así que al llegar al kilómetro 56 el capital se agotó y la obra se paralizo, hasta que el proyecto se traspasó al gobierno y fue reanudado el año 1861, estando a cargo el ingeniero norteamericano Henry Meiggs, quien cambió el trazado al que actualmente conocemos, por el valle de Marga-Marga y Limache hacia Quillota.

La inauguración oficial del ferrocarril de Valparaíso a Santiago se realizó el 14 de septiembre de 1863; esto estimuló el crecimiento de Viña del Mar y luego el de las ciudades del interior como Quilpué y Villa Alemana como ciudades dormitorio, forjándose así el desarrollo del área metropolitana del Gran Valparaíso (Valparaíso, Viña del Mar, Quilpué, Villa Alemana, Limache y Quintero). El tramo de línea férrea que se había extendido hasta mas allá de Reñaca, luego de unos años de ser ocupado por los trenes que iban al muelle Vergara, fue desmantelado y ocupado para construir el actual camino Costero.

A fines del siglo XIX se proyectó un ramal hacia el puerto de Quintero y en vez de tomar la opción más rápida por Viña del Mar hacia el norte se optó por una ruta desde Quillota paralela al río Aconcagua, que era mucho más barata. Se dejó así de lado nuevamente la posibilidad de tener un ramal norte-sur.

A comienzos del año 2000 empezaron los trabajos para el soterramiento de la línea férrea que pasa por el centro de Viña del Mar, convirtiéndose así en una línea de Metro, además de la renovación de infraestructura y material rodante para el actual servicio entre el Puerto y Limache y prontamente entre el Puerto y la ciudad de La Calera.

El desarrollo inmobiliario de los últimos años a impulsado el poblamiento de la costa norte de Viña del Mar y de la ciudad de Con-Con, desarrollo perceptible en el gran numero de torres que se construyen anualmente y que se erigen sobre el camino costero o el campo dunar, lo que ha traído el progresivo colapso de las actuales vías de acceso al centro de la ciudad, especialmente en la época estival o fines de semana, pues el grueso de las propiedades son para descanso.

La opción más obvia seria crear más avenidas u autopistas, pero la presencia de cerros y quebradas haría costosa la inversión, además de los problemas logísticos de accesos y seguridad vial; tranvías o trenes ligeros solo ocuparían mas espacio de las calles y monorrieles o trenes elevados no podrían sortear las diferencias de alturas de los cerros. Por ende la opción mas optima seria una línea de metro que uniera de norte a sur Viña del Mar y Con-Con.

Con este recorrido se descongestionaría la franja costera de la ciudad que es la que actualmente crece desmesuradamente, la mencionada línea 4 seria un tren ligero para conectar el populoso barrio de Gómez Carreño y a todas las poblaciones que están arriba de los cerros, la línea 5 seria para conectar Viña del Mar con el aeropuerto local que esta en remodelación para aceptar vuelos internacionales, y con la ciudad de Quillota, además de ofrecer la posibilidad de poblar todo el valle de Aconcagua entre su desembocadura y la ciudad de Quillota sector que actualmente esta escasamente poblado.

Esquema sobre mapa de la línea 2 (Amarilla) desde estación Viña del Mar hasta estación RPC

La línea 3 a Quintero aunque quizás no suene como una necesidad, puede repercutir tremendamente en el desarrollo del Gran Valparaíso, pues quizás sea la mejor área de Chile para una ciudad, ya que el valle de Quintero es una gran meseta a unos 10 m sobre el nivel del mar que asciende gradualmente hasta encontrarse con la cordillera de la costa, y aproximadamente del tamaño de un tercio del área metropolitana de Santiago, posee fuentes cercanas de aguas como el Aconcagua o los diferentes esteros que vienen de los cerros, posee kilómetros de playas de arenas blancas y la bahía de Quintero, quizás unos de los mejores puertos de Chile. Estos atributos algo ignorados por los chilenos, no pasaron desapercibidos para la Colonia Británica, pues alrededor de 1820 la Foreign Office (la institución encargada sobre las colonias) estimo colocar una colonia inglesa en ese lugar. Años mas tarde, en 1866 después del bombardeo de Valparaíso, la Corona Británica ofreció dinero para la reconstrucción de la ciudad y la construcción de un molo para cerrar la bahía de Quintero (Quinn Harbour para ellos) y de represas para el acopio de agua, junto a una línea de tren Quintero- Viña del Mar por la costa, a cambio de la posesión por 99 años de ese territorio; el gobierno en un inicio se interesó en la idea, pero luego la desechó pues se dieron cuenta que Quinn Habour se convertiría en un poderosísimo rival para Valparaíso y que se llevaría consigo el lucrativo negocio del almacenaje de mercaderías , ya que Valparaíso generaba el 81% de los ingresos por concepto de impuestos aduaneros de todo Chile. Si se hubiese aceptado la propuesta británica seguramente Quintero seria mas parecido a Hong Kong y no el apacible pueblo que es hoy en día.
En definitiva es clara y urgente la necesidad e mejora el servicio Norte- Sur, pues el constante desarrollo de la ciudad hacia el norte, ve cada vez mas la imperiosas necesidad de conectar a la ciudad en ese sentido y las opciones se ven cada vez mas restringidas por la geografía y la eficiencia, y que mejor con un servicio práctico y confiable que ha demostrado ser el metro.

Ahora va mi opinion!!!

Se que hay muchos amantes del transporte ferroviario en el foro, asi que estoy seguro que no podran aguantarse las ganas de opinar.

Por mi parte, creo que la extensión es necesaria, a pesar de las dificultades topograficas que existen en una zona que carece de llanuras, pero que está cada vez mas poblada. Todos aquellos que conocemos la zona sabemos que la avenida Borgoño no da abasto y que la unica ruta que une la ciudad por arriba tambien conoce la congestion vehicular. Aportar una solucion de este calibre podría ser una excelente manera de desarrollar la ciudad en torno a un transporte no contaminante y eficaz.

Sin embargo, creo que alentar el poblamiento del valle del Aconcagua entre Concon y Quillota no es una buena idea, ya que Chile lo que menos tiene son tierras planas arables, creo que se debe apostar mas bien por una densificacion de lo ya existente, potenciando la infraestructura urbana ya presente y asi evitar dentro de lo posible un desparramo urbano (urban sprawl) como el que ocurrió en el descontrolado crecimiento de Santiago.

Qué opinan???

PS: muchos probablemente no me ubican. Para ellos, les digo que soy Araucano, un forista que no pudo seguir participando activamente, pero que siempre conserva su amor por el urbanismo, su profesión. Para los demas : Chiquillos... cuando vuelva a Chile tenemos que ir a tormarnos una chela al Barrio Brasil o donde sea... miren que la ultima vez estuvo muy re bueno!!!

Saludos a todos!

NOOOOOOOOOOOOOOOOOO ......!!!

quede impactado , completamente ignorante de ese dato, imaginate Hong Kong y este Quintekong...

aunque como serian las cosas economicamente hablando si asi fuera, la politica, seria como el efecto mariposa imaginate que hace poco no hubierna devuelto quintero con el medio aeropuerto, buuuu... vaya es para pensarlo un rato, uno no sabe si quedarse con las buenas o las malas de que hubiese pasado si...

Pero bueno esta es otra realidad , asi que, seria genial ver a Quintero como la nueva Curauma de Chile.

Sponsored Links
Old August 22nd, 2007, 08:21 AM   #42
Chilenofuturista

mariosantiaguino:

Quote:
Originally Posted by mariosantiaguino View Post
muy interesante el artículo araucano. Es una idea que para mi es ideal para el buen progreso del Gran Valparaíso y su conectividad cn sus otras cuidades satélites. Me gusta el trazado de la línea 2 desde Viña hacia Quintero, le vendría muy bien pero habrá que tener cuidado de no sobresaturarla para que no se transforme como la L1 en Stgo. No se deberám cometer los errores del pasado. (bueno, presente).
Old August 22nd, 2007, 08:24 AM   #43
Chilenofuturista

Araucano:

Quote:
Originally Posted by Araucano
Quote:
muy interesante el artículo araucano. Es una idea que para mi es ideal para el buen progreso del Gran Valparaíso y su conectividad cn sus otras cuidades satélites. Me gusta el trazado de la línea 2 desde Viña hacia Quintero, le vendría muy bien pero habrá que tener cuidado de no sobresaturarla para que no se transforme como la L1 en Stgo. No se deberám cometer los errores del pasado. (bueno, presente).
Creo que esta sería, de cierta forma, una oportunidad única para pensar seriamente en el desarrollo de nuestras ciudades, ya que el potencial existe.
Pero quisiera nuevamente insistir en el hecho de que el crecimiento del Gran Valparaiso debería planificarse tomando en cuenta la realidad local, pero aprendiendo de todos los errores cometidos en Santiago que, despues de todo, es nuestra única y verdadera metrópolis.

Creo que es difícil que la linea 2 se sobresature al nivel de Santiago, ya que si bien el polo 15 Norte es un importante generador de empleos, no existe aun una densidad de población lo suficientemente grande para causar tremendos atochamientos en el metro.
Old August 22nd, 2007, 08:25 AM   #44
Chilenofuturista

Araucano:

Quote:
Quote:
Originally Posted by lk3gno View Post
NOOOOOOOOOOOOOOOOOO ......!!!

quede impactado , completamente ignorante de ese dato, imaginate Hong Kong y este Quintekong...

aunque como serian las cosas economicamente hablando si asi fuera, la politica, seria como el efecto mariposa imaginate que hace poco no hubierna devuelto quintero con el medio aeropuerto, buuuu... vaya es para pensarlo un rato, uno no sabe si quedarse con las buenas o las malas de que hubiese pasado si...

Pero bueno esta es otra realidad , asi que, seria genial ver a Quintero como la nueva Curauma de Chile.
Si, yo tambien quedé lelo con ese dato... el presente de Quintero seria diametramente opuesto al de hoy en día.
Old August 22nd, 2007, 08:26 AM   #45
Chilenofuturista

Araucano:

Quote:
Originally Posted by Araucano View Post
Quisiera agragar otro punto que quizas pueda constituir un balde de agua fria para los amantes del metro : existen medios de transporte mucho mas baratos e igual de eficaces que el tren metropolitano.

Un sistema de tranvías sería muy interesante por las externalidades que genera, pero la implementacion de un sistema de transporte por buses (o sea, un mejoramiento del TMV) tambien podría ser la solución. No hay que olvidarse que el relieve de la zona no es el mas óptimo para la implementacion de un sistema de metro.
Old August 22nd, 2007, 08:30 AM   #46
Chilenofuturista

Javier:

Quote:
Originally Posted by Javier View Post
Quote:
Me da la impresión que hay nuevas reglas de posteo... perdonenme si no las he respetado... hace tiempo que ando descolgado del foro. Pero me pondré al día!
(Porfis Sensei y Leo, no me masacren)
Holaaaaa Nilson tanto tiempo!!!

Qué rico que hayas vuelto a postear, te echábamos de menos por acá...

No hay problemas, eres uno de los próceres del foro
Old August 22nd, 2007, 08:31 AM   #47
Chilenofuturista

Chilenofuturista:

Quote:
Originally Posted by Chilenofuturista View Post
¡¡¡¡¡¡¡¡¡Idolo!!!!!!!!!!

Bienvenue mon cher ami!!!
Tu nous a trop manqué!!!!!!

Siempre cuando vuelves, SIEMPRE nos traes algo bueno.
Eres increible compadre.

¿Será el destino que a unos amigos se le ocurrió crear por su cuenta hilos dedicados al Metro porteño y ahora aparece esta nota?

Te reitero la bienvenida, pucha que se te extrañaba prócer.
Old August 22nd, 2007, 08:32 AM   #48
Chilenofuturista

Quilpueíno:

Quote:
Originally Posted by Quilpueíno View Post
A ver chicos... varias cosas, primero no sé cuál será el destino de todos estos comentarios, ya que quedó el medio desorden con todos los hilos de Merval y del cual sólo va a tener que quedar uno, pero ya sé que mi buen amigo Leonardo arreglará todo este entuerto

Segundo, con respecto al tema mismo planteado acá, yo lo veo super dificil que el metro se expanda a lugares como Gomez Carreño o Curauma, ya que la condición orográfica no permite para nada que hayan trenes de ningún tipo, ya que las pendientes son demasiado grandes y se tendrían que dar muchas vueltas para subir a un cerro, con el tiempo que eso se demoraría, lo que implicaría que no sería de casi ninguna utilidad.

Lo único que yo veo factible, pero con una gigantezca inversión de por medio, es que corra una línea 2 del metro por la costa desde Viña hasta Concón, pero hasta el centro de ella (Sector Rotonda) y no hasta el aeropuerto como se plantea, por los mismos motivos que plantíe antes, y con respecto a las estaciones que se plantean ahí, en general estoy de acuerdo con ellas y también había pensado algo similar a eso.

Bueno, eso no más por ahora, ya seguiremos con el tema que de verdad está re interesante todo esto...

Saludos!!!
Old August 22nd, 2007, 08:33 AM   #49
Chilenofuturista

chilean_sky:

Quote:
Originally Posted by chilean_sky View Post
buena Nilson estabay desaparecido... q te habias hecho??
Old August 22nd, 2007, 08:39 AM   #50
Chilenofuturista

Uff, arreglé el desorden.

Cuando quieran citar ("quotear") por favor citen a la persona que dice el mensaje, no a Chilenofuturista salvo que sea algo que yo mismo escribí.

Listo. He aquí su hilo oficial del Metro de Valparaíso.
Disfrútenlo y aporten mucho.

Saludos,

Un moderador cansado.
Old August 22nd, 2007, 01:26 PM   #51
Araucano
Valparaiso en el Alma...

Araucano's Avatar

Location: Valparaiso/Montreal/Quillota/La Habana/Beijing/Shanghai/Xi'an/Bogotá/New Orleans/Cd. de Mexico/
Likes (Received): 29

Merci Cher Ami!

Quisiera podir disculpas por haber crreado un nuevo hilo sobre el Metro Regional de Valparaíso.

Gracias distinguido Leo por haber reordenado el gallinero. Trataré de postear mas seguido.

Hola Paul! Desaparecido andaba, es cierto, pero no sin razon : ahora tengo pareja y, obviamente, tengo menos tiempo para meterme a internet. Ademas trabajo un monton.

Saludos nuevamente...

Visita mi portafolio Flickr: http://www.flickr.com/photos/nizega/sets/
Araucano no está en línea   Reply With Quote
Old August 22nd, 2007, 09:14 PM   #52
lk3gno
Futuratilizado

lk3gno's Avatar

Likes (Received): 468

Hola gracias por ordenar la granja...bueno, sigo plantenado en el caso de una extension al aeropuerto ...hipoteticamante hablando si ya la estacion "rotonda concon" se podria hacer una extension hasta el aeropuerto que ya estaria en funcionamiento, pero con una afluencia de trenes menor y si en Napoles lo hicieron entonces, se podria hacer esto tambien aca...la idea tambien podria ser de esta forma:

Linea 2 : en direccion hasta la estacion Viña combinacion L1 (puerto-limache), luego esta sigue en direccion soterrada (lo que aumenta el exito de un angulo seguro) hasta curauma y hace combinacion con tren rapido...(sin que este tenga llegar hasta Viña) osea al venir de Santiago en Tren o Bus tienes la opcion de bajarte en esta estacion Intermodal tomar bus local cuarauma o bien bus a Valparaiso o Viña y tomar metro directo a Con con o bien combinar antes con linea 1 e ir al destino comveniente o seguir en linea 2 hasta esacion Libertad donde puedes tomar bus hasta Quilpue o Villa Alemana.

Saludos.

LK3GNO
lk3gno no está en línea   Reply With Quote
Old August 22nd, 2007, 09:18 PM   #53
Quilpueíno
El Magno de Quilpué

Quilpueíno's Avatar

Likes (Received): 1091

Amigo lk3gno y todos los demás amigos que han participado de este tema, les vuelvo a poner lo ya que puse anteriormente sobre lo que pienso respecto a posibles extensiones del metro hacia los sectores altos de la ciudad:

A ver amigos...con respecto al tema de las extensiones, yo lo veo super dificil que el metro se expanda a lugares como Gomez Carreño o Curauma, ya que la condición orográfica no permite para nada que hayan trenes de ningún tipo, ya que las pendientes son demasiado grandes y se tendrían que dar muchas vueltas para subir a un cerro, con el tiempo que eso se demoraría, lo que implicaría que no sería de casi ninguna utilidad.

Lo único que yo veo factible, pero con una gigantezca inversión de por medio, es que corra una línea 2 del metro por la costa desde Viña hasta Concón, pero hasta el centro de ella (Sector Rotonda) y no hasta el aeropuerto como se plantea, por los mismos motivos que plantíe antes, y con respecto a las estaciones que se plantean ahí, en general estoy de acuerdo con ellas y también había pensado algo similar a eso.

Bueno, eso no más por ahora, ya seguiremos con el tema que de verdad está re interesante todo esto...

Saludos!!!
Old August 23rd, 2007, 05:07 AM   #54
Mariosantiaguino
Urbano

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 11499

weno para ke tengan aki info actualizada del servicio a diario...
el fotolog del Metroval--

www.fotolog.com/metroval

salu2!
Old August 25th, 2007, 05:58 AM   #55
Mariosantiaguino
Urbano

Mariosantiaguino's Avatar

Likes (Received): 11499

que hay que hacer para que sea sticky chilenofuturista''¿??
Old August 25th, 2007, 08:31 AM   #56
Kilpué
SHIFT_ZeRo

Kilpué's Avatar

Likes (Received): 13

mmmmmmmmmm, creo que votar para que sea Sticky?

Pero realmente no se si valga la pena. Creo que debemos esperar si este hilo tiene suficiente movimiento.
Old August 25th, 2007, 08:36 AM   #57
chilean_sky
Chilean pilot

chilean_sky's Avatar

Likes (Received): 8

habri q traer mas fotos, yo me ofresco, aparte q esta de moda el tema con la extencion...ademas se esta a punto de comenzar el centro de negocios Estacion Puerto.
Old August 25th, 2007, 08:37 AM   #58
Kilpué
SHIFT_ZeRo

Kilpué's Avatar

Likes (Received): 13

Realmente no sabía que ya se empezaría a edificar el centro de negocios.
Sería buenísimo que trajeras fotos nuevas Chilean Sky.
Old August 26th, 2007, 01:58 AM   #59
Quilpueíno
El Magno de Quilpué

Quilpueíno's Avatar

Likes (Received): 1091

Quote:
que hay que hacer para que sea sticky chilenofuturista''¿??
Yo creo que demás que podría ser sticky, pienso que todos los hilos que tienen carácter de "oficiales" de todos los proyectos grandes que hay deberían serlo... así no se pierden de la primera página nunca...

Saludos....
Old August 30th, 2007, 04:56 AM   #60
chilean_sky
Chilean pilot

chilean_sky's Avatar

Likes (Received): 8

aqui les dejo la situacion de MERVAL al mes de Mayo para que le echen una mirada http://www.metro-valparaiso.cl/archi...stion_2007.pdf

a mi me llamo mucho la atencion el sesgo o variacion positiva del aumento mensual de pasajeros en relacion a lo proyectado para este año, ademas, como influyó en los resultados reales el tipo de cambio. Si bien no son los mejroes resultados, no es menor decir que esta saliendo cada vez mas de los numeros rojos. Despues hago un analisis financiero mas acabado.
Saludos

Reply

Tags
merval, metro, trenes de chile, valparaiso

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules