daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > El Caribe | The Caribbean > Puerto Rico > Urbanismo en General > Infraestructura de Transporte

Infraestructura de Transporte Infraestructura Vial, Ferroviaria, Marítima, Aeroportuaria y Aviación

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 100 votes, 5.00 average.
Old April 6th, 2017, 12:42 AM   #961
highways
Registered User

Likes (Received): 24

Alguien sabes como era la configuración original del cruce de la PR-1 con la PR-52 en Caguas Sur (Salida 23)?, ya que se decia que había un puentes que conectaba la PR-1 Sur con la PR-52 Sur que pasaba encima de la PR-52 Norte (entre el 'overpass' actual de la PR-1 y la salida de la PR-172 y tambien se puede apreciar el "stub" de la antigua rampa). Y cual fué la razon de demoler ese puente?
highways no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old April 6th, 2017, 01:30 AM   #962
alexis91
Puerto Rico

alexis91's Avatar

Likes (Received): 987

LuisR lo explicó una vez en algún lado por aquí. Eso tiene que ver con cuando no existía la PR-52 desde ese punto hacia el sur; sólo el tramo de Caguas. Las rampas tenían una configuración diferente debido a eso.
alexis91 no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2017, 03:58 AM   #963
highways
Registered User

Quote:
Originally Posted by luisr View Post
Un detalle que se me cuela. Yo dije arriba "varios" puentes. La conexión entre PR-1 y PR-52 en extremo sur no era la misma que la actual. Para ese tiempo había un puente adicional que ya no está. Si miran en Google Earth las imagenes más antiguas son de 1994 y ya el puente no estaba pero se ve la huella de la carretera y del lado derecho de la autopista (viniendo desde el sur) si uno presta mucha atención todavía se puede ver parte de los cimientos del puente.

Quote:
Originally Posted by alexis91 View Post
LuisR lo explicó una vez en algún lado por aquí. Eso tiene que ver con cuando no existía la PR-52 desde ese punto hacia el sur; sólo el tramo de Caguas. Las rampas tenían una configuración diferente debido a eso.
Pero lo que yo no sé es que como era la configuración del resto de este cruce antes de que existiera la PR-52 y la transición de "autopista a carretera rural" ni sé la razón de porqué tumbaron ese puente señalado en rojo. Y algo que yo no sé es que como era la conexión de la autopista con el resto de la PR-1 en el Norte.
Old April 6th, 2017, 04:39 AM   #964
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Likes (Received): 1199

Yo no recuerdo bien pero me parece que los accesos en dirección norte eran los mismos que ahora. El cambio fue solo en dirección sur si mi mente no falla. Desconozco la razón. Incluso yo mismo había olvidado ese puente hasta que hace unos años vi parte de los cimientos y las elevaciones de terreno al lado derecho yendo en dirección norte y de repende me acordé que ahí existía un puente.

Lamentablemente Google Street View no tiene las imágenes en la PR-52 norte en ese sitio para poder mostrar el lugar exacto pero en dirección sur la entrada desde la PR-1 era en este lugar.

https://goo.gl/maps/J5ia8hcU7Jz

Last edited by luisr; April 6th, 2017 at 04:45 AM.
luisr no está en línea   Reply With Quote
Old April 6th, 2017, 09:31 PM   #965
highways
Registered User

Y lo que yo no sé si la razon de demoler ese puente haya sido como parte de la construccion del tercel carríl en la autopista ya que se decía que la 52 en Caguas era de 2 carriles y descubrí que existe mucha evidencia de esto.

Muchas de estas evidencias son:
1. El tramito breve que queda todavia de 2 carriles despúes del peaje de Caguas Norte y la Salida 14. (Hacia el Sur)
2. La expansión del primer puente de loza "Slab Bridge" en Bairoa. (Si se fijan bien, se puede hasta apreciar las marcas del alumbrado original del puente.)
3. La estructura del puente que arreglaron en Bairoa. (Si se fijan bien en las uniones o juntas, los puentes originales eran de 2 segmento y la expansión lo hicieron de 1 segmento)
4. La expansión del segundo puente de loza en Bairoa. (Desafortunadamente no hay Street View por debajo del mismo, pero se puede apreciar que las columnas originales son delgadas y cuadradas, y las columnas de la expansión son anchas y rectangulares)
5. La expansion del puente de la Salida 19, que es un tercer puente paralelo que es mas estrecho que los otros 2 originales. (Y si se fijan bién en los extremos de las vigas pretensadas, se pueden distinguir las vigas de los puentes originales, que son mas anchas en los extremos y que son las que se usaban antes, y las vigas del la expansión, que son delgadas en los extremos y son las que se usan actualmente.)
6. El color del cemento mas claro en el carril derecho después de pasar el overpass de la PR-1, aún despues de haber pasado la Salida 23, justamente antes del peaje de Caguas Sur. (Hacia el Sur.)
7. El color y la forma del cemento de la rampa original de la Salida 23, ya que fue usado como parte del carril derecho. (Hacia el Sur)

Last edited by highways; April 6th, 2017 at 09:37 PM.
Old April 6th, 2017, 10:34 PM   #966
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Todo el tramo de Caguas entre los dos peajes era de dos carriles en cada dirección con isleta central. Ese tramo era PR-1 en otros tiempos y el diseño en general era distinto del diseño de la PR-52 antes y después de los peajes. La isleta era con cunetón de cemento y elevada respecto a los carriles al estilo de una avenida urbana en lugar de tener un paseo estrecho a la izquierda y la isleta con pendiente hacia el centro de la misma. Todos los puentes eran originalmente dos puentes gemelos individuales separados y durante la construcción del tercer carril en la década de 1980 se construyeron puentes en medio de los existentes para poder acomodar los carriles adicionales. Esos carriles fue donde yo vi por primera vez una forma de construcción de carretera donde se colocó una base de asfalto, encima el carril regular de hormigón de no menos de 12 pulgadas de grueso con superficie cuadriculada a modo de adoquines y por encima la capa final de asfalto de varias pulgadas.

En el #7 se ve claramente la alineación original de la rampa en el color del hormigón y en donde se añadió el tercer carril.

highways liked this post
Old April 6th, 2017, 10:42 PM   #967
luisr
Registered User

luisr's Avatar

No hay mucho misterio en esto. Todo el que transitaba con frecuencia por esa ruta para la década de 1980 debe poder recordar cómo era ese tramo originalmente. Lo mismo sucedió en la PR-18. Ese tramo de Hato Rey que ahora tiene un montón de carriles tenía originalmente isleta central y posteriormente construyeron carriles adicionales en el centro. Los puentes de esa ruta muestran lo mismo que muestras aquí. Tres puentes pegados uno del otro.

Quizás la mayor parte de la población del foro que visita este tópico es muy joven para recordarlo o eran niños y no le prestaban atención a esas cosas. Yo era adolescente pero desde niño siempre estas cosas me han llamado la atención y estaba muy pendiente de lo que veía al pasar. Y todavía soy así.
Old April 7th, 2017, 12:50 AM   #968
highways
Registered User

También la PR-30 en Caguas y parte de Gurabo tuvo exactamente lo mismo que la PR-18 y la 52 en Caguas y en Google Earth en las imágenes mas viejas se puede apreciar que también era de 2 carriles y el puente más notáble es el de la Salida 4 en Gurabo. Y por último, parte de la PR-22 también tuvo expansión como se puede apreciar en este puente y parte de la PR-26 también si se fijan bien en la construccion bien rara de las columnas de este puente.
Old April 7th, 2017, 02:36 AM   #969
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Recuerden que todas estas carreteras se construyeron hace más de 40-50 años. Todas fueron divididas en sus inicios. La Baldorioty específicamente era una avenida urbana con muchos semáforos y marginales. Igual que las otras, era dividida con isleta central elevada como describí con la PR-1/52 en Caguas. La conversión a expreso fue tremendo proyectito. Esas columnas raras son de puentes que se levantaron en 72 horas. Otra historia posiblemente olvidada o desconocida por muchos aquí. Esos puentes elevados en el área de Santurce y el Residencial Luis Lloréns Torres llegaron allí prefabricados en piezas y armados como un rompecabezas cada uno en un fin de semana. Obvio, el trabajo de cimientos e hinca de pilotes tomó mucho más tiempo pero sin interrupciones mayores en el tráfico como lo hubiera sido la construcción de la forma tradicional. Entonces un viernes por la noche cerraron la carretera y ya el lunes en la mañana estaba el puente terminado en uso. Si no me equivoco eso fue para 1992.

Cuando yo era niño, llegar al aeropuerto de Isla Verde era un maratón porque no estaba el túnel Minillas ni la Baldorioty era expreso. Desde Juana Díáz había que ir por Río Piedras y pasar muchísimos semáforos para llegar hasta la avenida Country Club. Luego que abrieron el túnel entonces la ruta era por la Baldorioty como ahora pero los tapones por causa de los semáforos eran malísimos y esa curvita donde está la entrada del aeropuerto siempre estaba ataponada. La entrada era a nivel con semáforo. Ahora yo llego al aeropuerto y los únicos que paso están en Juana Díaz.
Old April 8th, 2017, 03:43 AM   #970
highways
Registered User

Quote:
Originally Posted by highways View Post
Y lo que yo no sé si la razon de demoler ese puente haya sido como parte de la construccion del tercel carríl en la autopista ya que se decía que la 52 en Caguas era de 2 carriles y descubrí que existe mucha evidencia de esto.

Muchas de estas evidencias son:
1. El tramito breve que queda todavia de 2 carriles despúes del peaje de Caguas Norte y la Salida 14. (Hacia el Sur)
2. La expansión del primer puente de loza "Slab Bridge" en Bairoa. (Si se fijan bien, se puede hasta apreciar las marcas del alumbrado original del puente.)
3. La estructura del puente que arreglaron en Bairoa. (Si se fijan bien en las uniones o juntas, los puentes originales eran de 2 segmento y la expansión lo hicieron de 1 segmento)
4. La expansión del segundo puente de loza en Bairoa. (Desafortunadamente no hay Street View por debajo del mismo, pero se puede apreciar que las columnas originales son delgadas y cuadradas, y las columnas de la expansión son anchas y rectangulares)
5. La expansion del puente de la Salida 19, que es un tercer puente paralelo que es mas estrecho que los otros 2 originales. (Y si se fijan bién en los extremos de las vigas pretensadas, se pueden distinguir las vigas de los puentes originales, que son mas anchas en los extremos y que son las que se usaban antes, y las vigas del la expansión, que son delgadas en los extremos y son las que se usan actualmente.)
6. El color del cemento mas claro en el carril derecho después de pasar el overpass de la PR-1, aún despues de haber pasado la Salida 23, justamente antes del peaje de Caguas Sur. (Hacia el Sur.)
7. El color y la forma del cemento de la rampa original de la Salida 23, ya que fue usado como parte del carril derecho. (Hacia el Sur)
Quote:
Todo el tramo de Caguas entre los dos peajes era de dos carriles en cada dirección con isleta central. Ese tramo era PR-1 en otros tiempos y el diseño en general era distinto del diseño de la PR-52 antes y después de los peajes. La isleta era con cunetón de cemento y elevada respecto a los carriles al estilo de una avenida urbana en lugar de tener un paseo estrecho a la izquierda y la isleta con pendiente hacia el centro de la misma. Todos los puentes eran originalmente dos puentes gemelos individuales separados y durante la construcción del tercer carril en la década de 1980 se construyeron puentes en medio de los existentes para poder acomodar los carriles adicionales. Esos carriles fue donde yo vi por primera vez una forma de construcción de carretera donde se colocó una base de asfalto, encima el carril regular de hormigón de no menos de 12 pulgadas de grueso con superficie cuadriculada a modo de adoquines y por encima la capa final de asfalto de varias pulgadas.

En el #7 se ve claramente la alineación original de la rampa en el color del hormigón y en donde se añadió el tercer carril.
Se me olvidó mencionar que en la Salida 15B (Norte solamente) sucedió exactamente lo mismo en el pavimento y después del tramito de 2 carriles hacia el norte, se nota una expansión hacia la izquierda para acomodar la rampa de entrada desde la PR-30 Oeste/PR-1 Norte, que originalmente era de 1 carril.

Y por último, como la PR-52 era parte de la PR-1, esto se puede evidenciar en la rampa bien ancha de entrada de la PR-1S hacia la PR-52S, que originalmente era de 2 carriles.

Last edited by highways; April 8th, 2017 at 04:52 PM.
Old April 8th, 2017, 05:14 PM   #971
highways
Registered User

Quote:

¿Tu te refieres a este tipo de pavimento de cemento?, que es de la Interstate 70 en Kansas y que tiene las lozas muy pequeñas.
Old April 15th, 2017, 05:02 AM   #972
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Quote:
Originally Posted by highways View Post
¿Tu te refieres a este tipo de pavimento de cemento?, que es de la Interstate 70 en Kansas y que tiene las lozas muy pequeñas.
No. Eso son cortes hechos luego de construir la loza de hormigón. Imagina los adoquines del Viejo San Juan pero más grandes. Imagina la superficie de hormigón con esa forma de adoquines más grandes. Sobre eso está el asfalto.

highways liked this post
Old April 17th, 2017, 12:12 AM   #973
richiepr77
Registered User

Likes (Received): 33

IT'S ALIVE!!!!

Quote:
Lanchas, carreteras, reciclaje, estacionamientos y más en fila para APP

Damaris Suárez
Noticel
16/04/2017 08:04 am

[...] el tren liviano entre San Juan y Caguas y la concesión o monetización de los estacionamientos propiedad del gobierno son algunas de los proyectos que se presentarán para desarrollarse a través de Alianzas Público Privadas (APP) este jueves en el “P3 Summit Puerto Rico”, la primera cumbre de APP.

(Resto de la noticia)
richiepr77 está en línea ahora   Reply With Quote
Old April 18th, 2017, 05:11 AM   #974
Bori427
Registered User

Bori427's Avatar

Likes (Received): 1808

Doubt it.
Bori427 no está en línea   Reply With Quote
Old April 19th, 2017, 10:22 PM   #975
SkylineGirl
Registered User

SkylineGirl's Avatar

Likes (Received): 383

Ya van dos gobernadores que prometen el tren de Caguas..veremos a ver...por lo menos ya tienen los "dynamic lanes en construcción" que se suponen fueran eventualmente para el NOVOTREN. :-/
SkylineGirl no está en línea   Reply With Quote
Old April 20th, 2017, 05:30 AM   #976
Bori427
Registered User

Bori427's Avatar

Likes (Received): 1808

El solo ha dicho que va a buscar hacerlo como APP, no lo ha prometido y honestamente lo veo muy poco probable.

Estan construyendo los DTL?
Bori427 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules