daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > El Caribe | The Caribbean > Puerto Rico > Urbanismo en General > Infraestructura de Transporte

Infraestructura de Transporte Infraestructura Vial, Ferroviaria, Marítima, Aeroportuaria y Aviación

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

View Poll Results: ¿Qué tal una red ferroviaria de carga en Puerto Rico?
Sí, por el transporte de mercancías y materias primas de forma más rápida y económica 9 75.00%
Sí, por el alivio al tránsito en las carreteras, sacando camiones de ellas 4 33.33%
Sí, porque sería una fuente de empleos importante y relativamente accesible, de hacerse 3 25.00%
Sí (otra razón) 1 8.33%
No, Puerto Rico no tiene suficiente actividad industrial, agrícola ni de consumo para justificarla 1 8.33%
No, porque en Puerto Rico es más urgente mejorar el transporte de pasajeros regional 0 0%
No, no tenemos una distribución de población que favorezca el transporte de carga centralizado 0 0%
No (otra razón) 1 8.33%
No sé que pensar al respecto 0 0%
No me interesa 0 0%
Multiple Choice Poll. Voters: 12. You may not vote on this poll

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 1 votes, 5.00 average.
Old October 10th, 2011, 03:51 AM   #1
Lucario Boricua
Secretario del DTOP SSCPR

Lucario Boricua's Avatar

Likes (Received): 527

Red Ferroviaria de Carga

Algo de lo que prácticamente no se habla en Puerto Rico es de los sistemas ferroviarios de carga--¿qué piensan al respecto?

Yo por lo menos creo que se les debe dar consideración--puede que no tengamos una producción industrial tan grande como llegamos a tener en la segunda mitad del siglo XX, pero sigue habiendo comoquiera, y sigue habiendo consumo de bienes. Con una red ferroviaria de carga sería posible transportar bienes materiales y materias primas de forma más rápida y económica, a la vez que se alivia la cantidad de camiones en las carreteras y autopistas. La misma serviría como una ventaja que considerar para la inversión industrial, y también tendría la posibilidad de admitir tránsito de pasajeros.
Lucario Boricua no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old October 10th, 2011, 04:03 AM   #2
prince draco
Creando Un Nuevo Pais

prince draco's Avatar

Likes (Received): 310

esto es imperativo...ademas de que eliminaría el carbón footprint del país
"El verdadero patriotismo no es encerrarse entre cuatro paredes y tenerle miedo al mundo, sino por el contrario, conquistar el mundo. Que nuestros productos lleguen a todos los rincones de la Tierra para que nuestra Patria sea más poderosa y más rica." por - Luisa Capetillo ----- "Soy lo que me enseño mi padre el que no quiere a su patria no quiere a su madre"
prince draco no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2011, 04:06 AM   #3
Lucario Boricua

Lucario Boricua's Avatar

No se me ocurrió esa razón--con menos camiones, menos contaminación de aire, agua y ruido. Otra razones, para cada posición, pueden ser:

- No, porque la geografía de Puerto Rico no lo favorece (territorio pequeño y demasiado montañoso)
- No, porque más empleos genera el transporte por camiones
- No, porque haría falta demasiada expropiación

¿Qué más se les ocurre?

Last edited by Lucario Boricua; October 10th, 2011 at 04:20 AM.
Old October 10th, 2011, 05:21 AM   #4
lentejuelas
Registered User

Likes (Received): 98

Hay suficiente espacio para hacer trenes de costa a costa por lo menos en el norte y en el sur. Cruzando las montanas pues ya es un poco mas dificil pero alguien se puede inventar algo.........
lentejuelas no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2011, 05:32 AM   #5
prince draco
Creando Un Nuevo Pais

prince draco's Avatar

Likes (Received): 310

Quote:
Originally Posted by Lucario Boricua View Post
No se me ocurrió esa razón--con menos camiones, menos contaminación de aire, agua y ruido. Otra razones, para cada posición, pueden ser:

- No, porque la geografía de Puerto Rico no lo favorece (territorio pequeño y demasiado montañoso)
- No, porque haría falta demasiada expropiación

¿Qué más se les ocurre?
todas las toneladas de carbono que no emitas las puedes vender en el mercado en bonos de carbono .... creo que están entre $10 -$24 la tonelada...esto podria ser una enorme fuente de efectivo para la viabilidad del proyecto.

Fíjate lentejuelas yo creo que no es tan difícil pasarlo entre san juan y Ponce por el centro por la 52.... le robamos dos o tres truquitos a los romanos y sus acueductos y es viable. También podríamos pensando como los locos el 3 carril en la PR 10 hacer un elevado y ponerle el tren encima y por cada fluctuación o hendidura de la carretera simplemente hacemos los pilotes mas altos o pequeños para que la superficie del tren quede flat. En las curvas pues tiramos los pilotes fuera de la carretera para que el tren quede recto
"El verdadero patriotismo no es encerrarse entre cuatro paredes y tenerle miedo al mundo, sino por el contrario, conquistar el mundo. Que nuestros productos lleguen a todos los rincones de la Tierra para que nuestra Patria sea más poderosa y más rica." por - Luisa Capetillo ----- "Soy lo que me enseño mi padre el que no quiere a su patria no quiere a su madre"

Last edited by prince draco; October 10th, 2011 at 05:44 AM.
prince draco no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2011, 02:27 PM   #6
Lucario Boricua

Lucario Boricua's Avatar

Para que una red ferroviaria de carga sea viable en términos topográficos debe tener una pendiente máxima de 1.5% (0.859 grados sobre la horizontal). Para eso hará falta una serie extensa de viaductos y algunos túneles largos en la Cordillera Central. Puede que sea más viable tirar la conexión por Arecibo-Ponce porque la pendiente de Adjuntas a Ponce no es tan fuerte como Cayey-Salinas. Ahora, tenemos que ver cuántas emisiones se ahorra, dependiendo si usa diesel o electricidad (petrolera).

Una red ferroviaria de este tipo pudiera ser más útil con dos puertos: San Juan y Ponce. Si fuera San Juan solamente entonces allá haría falta quitar bastante espacio para poner los patios de clasificación de carga ( http://en.wikipedia.org/wiki/Classification_yard en inglés; http://es.wikipedia.org/wiki/Playa_de_maniobras en español). En el área del puerto de San Juan puede que sea bastante complicado poner las vías, dado cuán ocupa'o está ese espacio. Por lo menos en el área de Ponce hay más espacio disponible, haciendo más fácil el construir esta infraestructura.
Old October 10th, 2011, 03:44 PM   #7
lentejuelas
Registered User

Likes (Received): 98

Entiendo que desde Ponce a Guayama existe todavia la mayoria de la red vial para el tren. Hasta hablaban de crear un tren turistico y de carga no hace mucho.......
lentejuelas no está en línea   Reply With Quote
Old October 10th, 2011, 06:45 PM   #8
Lucario Boricua

Lucario Boricua's Avatar

Tenemos que revisar cuáles fueron las especificaciones originales de esa red--si mal no me acuerdo, esa era en calibre métrico. Si fuéramos a hacer la red de carga en calibre métrico sería posible integrar ese tramo a lo que estamos discutiendo; si fuéramos a hacerla en calibre estándar tendríamos que modificar esa ruta, de lo contrario se deja aparte para el tren turístico. Otra cosa que considerar es cuántas vías se van a usar--para rutas principales el mínimo es dos, se puede hacer con tres (vía central para rebasar otros trenes y/o para respaldo en emergencias y/o reparaciones). Si esa servidumbre es sólo de una vía, puede que haga falta expropiar para más vías.
Old October 11th, 2011, 06:30 AM   #9
Intru
Registered User

Likes (Received): 23

Una pregunta, pudiera ser viable no tener que cruzar la cordillera y darle la vuelta a la isla como el sistema antiguo? Si tardaria mas tiempo en transportar, pero si los costos son suficientemente bajos no creen que pudiera ser posible?

Aunque le veo un problema grandisimo a la creación de un sistema de carga ferrovial, la union de camioneros.

Last edited by Intru; October 11th, 2011 at 06:40 AM.
Intru no está en línea   Reply With Quote
Old October 11th, 2011, 06:55 AM   #10
Lucario Boricua

Lucario Boricua's Avatar

Con respecto a esos puntos que traes, esto es lo que se me ha ocurrido:

- En cuanto a la viabilidad de conexiones por la Cordillera Central; los dos impedimentos prácticos principales son costo y topografía: necesitaríamos muchos viaductos, túneles, puentes y curvas para hacer posible el tener vías de pendiente de 1.5% (máximo permisible para trenes de carga); y todo eso costaría mucho. Sí sería posible hacer una conexión así, si no se hace como descenso directo: una opción es tirar la conexión San Juan-Ponce de la siguiente forma: de San Juan a Cayey es razonablemente viable, se usa un túnel en la Sierra de Cayey y luego la vía desciende por Coamo y Juana Díaz, en vez de directo a la costa por Salinas. De no ser posible, se usan las rutas costeras y se habilitan los el puertos de Ponce, Ceiba y Mayagüez para recibir y enviar carga.

- En cuanto al obstáculo de la unión de camioneros, se puede probar negociar con ellos para que tengan más prioridad en el empleo dentro del sistema ferroviario. Además, aún con la red ferroviaria siempre harán falta camioneros para los viajes cortos.
Old October 12th, 2011, 02:04 AM   #11
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Likes (Received): 1202

Quote:
PARO GENERAL!

En Puerto Rico yo pienso que una red de carga debería ser mayormente costera por las razones ya presentadas de topografía y lo costoso que sería elevar las vías sobre la cordillera. El tramo del sur entre Ponce y Guayama no es viable para carga pues se trata de vias estrechas que usaban los trenes de caña y era una sola vía la mayor parte de la ruta. Tenían vías laterales en lugares estratégicos para poder pasar dos trenes. Necesitaría ser vías modernas para trenes de carga pesados. Y también debería diseñarse de forma que las mismas vías puedan usarse para pasajeros. O si no las mismas vías al menos la misma ruta.

Los patios de clasificación de carga ocupan bastante espacio y tendría que estar o en Toa Baja o en Carolina hacia el este del aeropuerto más allá de los humedales. Y haría falta otro en Ponce pero ahí es fácil ubicarlo cerca del puerto. El espacio que ocupa la base Buchanan y CAPECO podría servir también para ese propósito y no podría estar más cerca del puerto de San Juan que eso.

El tamaño de la isla no me parece que sea impedimento. Sicilia es el doble de Puerto Rico aproximadamente y tienen su red ferroviaria. Tengo que hacer la salvedad que se puede conectar vía ferry con Italia pues hay ferries que transportan vagones de carga y de pasajeros entre Messina (Sicilia) y Villa San Giovanni (Italia).
luisr no está en línea   Reply With Quote
Old October 12th, 2011, 03:47 AM   #12
Lucario Boricua

Lucario Boricua's Avatar

Otro caso interesante es el de la Isla de Man (dependencia de la Corona Británica--en cierto modo colonia del Reino Unido--ubica entre Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia)--esa isla es del tamaño del conglomerado urbano principal del área metro de San Juan (~600 km cuadrados), y tienen ferrocarriles de uso general al igual que históricos en uso turístico.

En cuanto a la localización de un patio de clasificación de carga, para el Puerto de San Juan, no veo problema con el espacio para eso en la zona portuaria--hay varios solares grandes, y uno de ellos justo en frente de la salida de la Ave. Kennedy hacia el muelle de Puerto Nuevo. Lo que veo difícil es poner las vías que salgan de esa área.

Aquí incluyo imágenes de los dos sitios posibles: al la'o de la antigua refinería de CAPECO y el sitio en Puerto Nuevo como tal:

Last edited by Lucario Boricua; October 12th, 2011 at 04:33 AM.
Old October 12th, 2011, 06:53 AM   #13
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Yo estaba mirando muchos de esos solares en el área de Chicago en Google Earth pues en Chicago hay montones de ellos. Los de carga en su mayoría tienen entre 1 y 2 millas de largo. El único espacio cerca del puerto de San Juan donde se podría acomodar es el mismo lugar que estamos diciendo solo que yo lo estoy poniendo en su totalidad al sur de la PR-22 en el área actualemte ocupada por Buchanan y CAPECO. Llevar las vías hacia y desde el puerto no es tan difícil pues son solo una cantidad pequeña de vías. El el área de contenedores habría otro grupo de vías en paralelo con lo existente. La dificultad en esa área es el río y los humedales.

Y sugerí a Toa Baja antes porque he visto sitios donde los muelles, terminales o aeropuertos están en un sitio y el área de clasficación de carga está a varias millas de distancia. Y aquí también habría que llevar vías hasta el aeropuerto LMM.
Old October 12th, 2011, 03:14 PM   #14
Lucario Boricua

Lucario Boricua's Avatar

Hay que recordar que Chicago es el principal nudo ferroviario de EE. UU., así que sus patios de clasificación serán mucho más grandes de los que necesitaría Puerto Rico--tenemos que revisar patios de clasificación que puedan bregar con 1.5-2 millones de TEUs (si fuéramos a usar el puerto de San Juan solamente, sería menos si usáramos también el de Ponce). No creo que sea necesario que usemos trenes kilométricos porque estamos sirviendo a poco menos de 4 millones de habitantes y sin áreas de mucha población distantes de los puertos.
Old October 12th, 2011, 06:13 PM   #15
luisr
Registered User

luisr's Avatar

Quote:
Hay que recordar que Chicago es el principal nudo ferroviario de EE. UU., así que sus patios de clasificación serán mucho más grandes de los que necesitaría Puerto Rico

Esa fue la razón por la que miré el área de Chicago. Tiene muchos distintos presumiblemente de las distintas líneas. Estos patios de clasificación es donde se ensamblan los trenes que van a distintos destinos, por eso es que tienen tantas vías. No creo que un patio de 1 milla o 2 de largo sea irrazonable para Puerto Rico si están ubicados al lado de los puertos principales. Quizás con menos vías paralelas.
Old October 12th, 2011, 06:43 PM   #16
Lucario Boricua

Lucario Boricua's Avatar

Uno que revisé fue el patio de clasificación del puerto de Veracruz, México--ese es de unos 1500 metros de largo (1609 serían una milla), y si no me equivoco ese es el puerto más importante de México en la cuenca Atlántica. Aún así, sigo pensando que es más grande de lo que necesitamos. Por otra parte, hay que considerar si logramos usar vagones de contenedores de 1 ó 2 niveles. Si usamos los de dos niveles, los trenes pueden ser mucho más cortos, reduciendo así la necesidad de patios de clasificación tan grandes.

Otra cosa que considerar es que no sólo son los patios de clasificación portuarios, harán falta otros que estén próximos a los parques industriales principales. Si usamos la sugerencia de luisr para el del puerto de San Juan (específicamente el del área de CAPECO--al la'o del industrial Lucetti), entonces Bayamón ya tendría su patio de clasificación óptimo. En Mayagüez hará falta ubicarlo, o al norte de la ciudad (el llano en el terreno aluvial del Río Grande de Añasco) o al sur (los terrenos cerca del estuario del Río Guanajibo). En Ponce no sabría decir, en el norte puede ponerse uno por Manatí o Arecibo, en la región centrooriental se puede poner uno por Humacao o Las Piedras.
Old October 13th, 2011, 02:54 AM   #17
Fireangel
Sings-With-Spirits

Fireangel's Avatar

Likes (Received): 359

Quote:
Otro caso interesante es el de la Isla de Man (dependencia de la Corona Británica--en cierto modo colonia del Reino Unido--ubica entre Inglaterra, Irlanda del Norte y Escocia)--esa isla es del tamaño del conglomerado urbano principal del área metro de San Juan (~600 km cuadrados), y tienen ferrocarriles de uso general al igual que históricos en uso turístico.

En cuanto a la localización de un patio de clasificación de carga, para el Puerto de San Juan, no veo problema con el espacio para eso en la zona portuaria--hay varios solares grandes, y uno de ellos justo en frente de la salida de la Ave. Kennedy hacia el muelle de Puerto Nuevo. Lo que veo difícil es poner las vías que salgan de esa área.
La diferencia entr la Isla de Man y Puerto Rico es que en Man nunca desmantelatos el sistema ferroviario y contruyeron la infraestructura de carreteras complementando la de trenes.

En PR desmantelamos nuestra estructura ferroviaria y en su lugar construimos una red de carreteras que (a pesar de nuestras quejas de tapones) es tremendamente eficiente en llevar carga desde los puertos hasta los clientes.

Lodos quienes me conocen saben que soy fanatica de las rieles, pero creo que para el PR de hoy, una red ferroviaria de carga seria un gasto innecesario.

Ahora, un sistema ferroviario de pasajeros que rodee y cruce la isla Y que incluya carga liviana/limitada seria una excelente manera de reducir la congestion en nuestras carreteras.

Piadosa Dictadora por Decreto del Municipio Autónomo y Soberano de Río Piedras
Fireangel no está en línea   Reply With Quote
Old October 13th, 2011, 03:23 AM   #18
Lucario Boricua

Lucario Boricua's Avatar

Una red ferroviaria de uso general se puede y debe crear--ahora, le doy cierta importancia al acarreo de mercancías y materias primas porque es más rentable que el transporte de pasajeros. Además, hay que considerar la posibilidad de la rehabilitación de la actividad agropecuaria y la producción industrial. En las condiciones presentes no existe una demanda suficiente de transporte para ello, pero ello no significa que siempre nos quedaremos estancados.

De paso, tu voto pudo haber tenido también la opción de que más urgente es el transporte de pasajeros.
Old October 13th, 2011, 07:05 PM   #19
Fireangel
Sings-With-Spirits

Fireangel's Avatar

Likes (Received): 359

Quote:

De paso, tu voto pudo haber tenido también la opción de que más urgente es el transporte de pasajeros.

En mi opinión, no.

Decir: “No, porque en Puerto Rico es más urgente mejorar el transporte de pasajeros regional” para mí implica que un servicio ferroviario de pasajeros debe tener prioridad sobre uno de carga y no toma en consideración las realidades de infraestructura existentes en la isla ni la posibilidad de combinar carga y pasajeros en un solo sistema.

Piadosa Dictadora por Decreto del Municipio Autónomo y Soberano de Río Piedras
Fireangel no está en línea   Reply With Quote
Old October 14th, 2011, 08:23 PM   #20
islandtransit
Registered User

Likes (Received): 3

Pero si, se puede combinar carga y pasajeros en un solo sistema. Asi es por todo el mundo, incluso el EEUU. Las unicas tipos de trenes que no puede compartir las vias con carga (segun ley federal) son los de tipo TU y tranvia. Los trenes de cercanias y larga distancia si se puede compartir las vias con los trenes de carga. Por eso, yo digo que PR debe desarrollar un red de vias asi que puede transportar pasajeros y carga, aliviando el congestion en las carreterras muchisimo.
islandtransit no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules