daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Ciudades, regiones y urbanismo > Resto del mundo

Resto del mundo Edificios en construcción o propuestos

Reply

Thread Tools
Old November 16th, 2004, 02:33 AM   #1
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Likes (Received): 347

Inaugurado el nuevo edificio del MOMA.

Más obras y espacio para el nuevo MoMA

El museo neoyorquino reabrirá sus puertas tras una costosísima ampliación de 700 millones de euros

Fachada del MoMA después de una rehabilitación que ha permitido que el museo doble su espacio expositivo

Marta Torres
Nueva York- Han sido más de dos años de exilio en el barrio industrial de Queens, donde el MoMA, uno de los museos de arte contemporáneo más importantes del mundo, ha encontrado alojamiento mientras se llevaban a cabo las obras de renovación de su sede de Manhattan. Dentro de unos días, el próximo sábado, la mítica institución se reencuentra con su público de nuevo en la Gran Manzana, en la calle 53, coincidiendo con el 75 aniversario de su inauguración. No sólo se amplía el es- pacio sino que además se ha recolocado su fabulosa colección –que se amplía con nuevas obras de arte–, que va del postimpresionismo al arte contemporáneo.
Como maestro de ceremonias, estará el arquitecto Yoshio Taniguchi, encargado de sacar adelante un proyecto que ha permitido doblar las dimensiones de la antigua instalación. Taniguchi ha puesto gran empeño en adaptarse al diseño urbano y al entorno del museo, en el que lo más destacado es su fuerte estructura arquitectónica. «Me he opuesto a diseñar algo bonito», asegura el arquitecto. A través de esta creación, Taniguchi ha querido realizar una síntesis entre las grandes fachadas del museo y el jardín, buscando el contraste.
El presupuesto total ha sido de 858 millones de dólares (unos 700 millones de euros), aunque sólo para el coste de la reconstrucción se han necesitado 425. El director del museo, Glen Lowry, espera que gracias a la reforma se superen los 2,5 millones de visitantes al año para amortizar la enorme inversión. También se sube la entrada a 20 euros. Ha sido muy aplaudida la gran apuesta del MoMA, pero también hay críticas. «The New York Times» ha puesto en tela de juicio el modelo seguido por esta institución, basado en grandes exposiciones temporales, y advierte que puede caer en el populismo tipo museo Guggenheim.
El nuevo MoMA tiene 58.527 metros cuadrados y un espacio para las salas de exposición de 11.612 metros, más el jardín, al que Taguchi ha dado un valor especial. El arquitecto ha utilizado para la fachada granito negro y paneles de aluminio y cristal, mientras que para los pasillos y las escaleras se ha servido de pizarra, cristal y acero inoxidable.
Con la fachada, el japonés ha querido unir el pasado y presente del museo, que en 1964 y 1984 Philip Jonson y Cesar Pelli, respectivamente, modificaron.
Asimismo, las estructuras originales se han renovado para preservar los elementos del diseño original de 1939 de Philip Goodwin y Edwards Burell. Taniguchi reconoce que «con este diseño he intentado realizar algo que contenga a las personas y a los objetos dentro, algo más que objetos físicos».
Para la gran entrada principal, el arquitecto se ha inspirado en las anchas calles de la zona de Manhattan, el Midtown, con un pasillo que conecta con la calle 53 y 54 de la ciudad y que ofrece una gran vista del jardín Abby Aldrich Rockefeller. Taniguchi ha reconocido que el museo representa «nada más que Manhattan mismo», mientras que «el jardín de esculturas en el centro del MoMA representa al Central Park».
La ampliación incluye un centro de información para los visitantes y el acceso al restaurante, teatro y tiendas. Las paredes, de casi 7 metros de altura, se erigen como un tributo al arte contemporáneo. Asimismo, los reforzados suelos de las diferentes galerías y sus amplias dimensiones permitirán al museo dar cabida a obras de mayor tamaño.
En la segunda planta se ubican las salas de arte contemporáneo, instalaciones audiovisuales, grabados y libros, además de cafetería, sala de lectura y un atrio. En la tercera se encuentran las galerías de diseño, arquitectura, dibujos y fotografía. La zona para exposiciones temporales se reparte entre la tercera y la sexta. En la cuarta quedarán la pintura y la escultura, y habrá unas escaleras a la quinta planta, donde también se podrá disfrutar de más pinturas y esculturas, además de una cafetería y una terraza.
m3c no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old November 16th, 2004, 10:26 AM   #2
KiTos
da barsalona

Likes (Received): 0

1. Lewis B. and Dorothy Cullman Education and Research Building
2. Ronald S. and Jo Carole Lauder Building
3. The Modern
4. Museum Tower Cesar Pelli’s 1984 tower
5. David and Peggy Rockefeller Building
6. Museum Office Building
KiTos no está en línea   Reply With Quote
Old November 23rd, 2004, 03:00 AM   #3
alex
Registered User

alex's Avatar

http://www.moma.org/

.
alex no está en línea   Reply With Quote
Old November 23rd, 2004, 04:03 AM   #4
zooom
Registered User

zooom's Avatar

Estoy planeando una escapada este fin de semana a NY, si no me sale nada importante que tenga que hacer. Traeré algunas fotos la seman que viene.
zooom no está en línea   Reply With Quote
Old November 23rd, 2004, 10:00 AM   #5
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 762

Estuve en septiembre y con esto ya tengo un pretexto extra para volver. Es increible como me atrae New York y que poco me gustan los USA.

@Zoom, vaya paliza ir a NY en un finde normal, saliendo el viernes a las 15,00 (aún así has de contar que te vas del trabajo al menos a las 12,00) llegas NY sobre las 17, y entre los megacontroles y las megacolas del JFK a tu hotel no llegas antes de las 19. Luego para volver el domingo sales por la tarde y llegas a la mañana del lunes a Madrid. Un poco paliza ¿no? Aparte decidirte esta semana no te saldrá barato....
pedro no está en línea   Reply With Quote
Old November 23rd, 2004, 12:56 PM   #6
maiquel_nait
bolinguistakide

maiquel_nait's Avatar

Likes (Received): 2

[QUOTE=pedro]Estuve en septiembre y con esto ya tengo un pretexto extra para volver. Es increible como me atrae New York y que poco me gustan los USA.

QUOTE]

me lo has quitado de la boca, joder, no podemos estar más de acuerdo en algo. salvo en que yo fui en octubre, claro.
qué rabia me dio ver que lo abrían estos días, brrrrr. yo estuve en la tienda y tal, pero creía que lo abrirían más tarde.
y eso, ya tengo excusa, el moma y el metropolitan, que por falta de tiempo no pude ver.

ah, y lo de la escapada de fin de semana... pagar mínimo 350-400 euros más hotel por un par de noches y más tiempo en el aeropuerto que en el museo... no se, pero por lo menos tienes que pasar 3 noches con sus días completitos para empezar a hacerte una idea de la ciudad, creo yo.

La bomba del islami te deja parapleji
Juanita y los Feos
maiquel_nait no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2004, 02:11 AM   #7
alex
Registered User

alex's Avatar

Hasta el 31 de enero de 2005 se puede ver en el MoMA una exposición llamada "Yoshio Taniguchi: Nine Museums". Aquí algunas imágenes de otros museos diseñados por Taniguchi:

[IMG]http://www.*************/exhibitions/yoshio_9museums/1shiseido.jpg[/IMG]
Shiseido Art Museum
Kakegawa, Shizuoka Prefecture
1978

[IMG]http://www.*************/exhibitions/yoshio_9museums/2ken_Domon_.jpg[/IMG]
Ken Domon Museum of Photography
Sakata, Yamagata Prefecture
1983

[IMG]http://www.*************/exhibitions/yoshio_9museums/4marugame.jpg[/IMG]
Marugame Genichiro-Inokuma
Museum of Contemporary Art
Marugame, Kagawa Prefecture
1991

[IMG]http://www.*************/exhibitions/yoshio_9museums/5tokyo_Municipal.jpg[/IMG]
Toyota Municipal Museum of Art
Toyota, Aichi Prefecture
1995

[IMG]http://www.*************/exhibitions/yoshio_9museums/6tokyo_national.jpg[/IMG]
The Gallery of Horyuji Treasures
Tokyo National Museum
Ueno, Tokyo
1999

.
alex no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2004, 02:28 AM   #8
m3c
Registered User

m3c's Avatar

Likes (Received): 347

La verdad es que para haberles costado más de 600 millones de € me parece una birria.
m3c no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2004, 08:09 AM   #9
zooom
Registered User

zooom's Avatar

@pedro. No podré salir hasta el Sabado por la mañana, porque el Viernes tengo una boda en Madrid, que supongo que no terminaré antes de las 5 de la mañana así que me veo todavía con el pedo en el avión porque saldré sobre las 10 de la mañana. Todavía tengo que sacarme el pasaporte elctrónico de los huevos, para lo cual no tengo mucho tiempo, porque el Jueves tengo entrega fianal de urbanismo. Ahora mismo duermo a ratos de 3 o 4 horas cuando me vence el sueño.
Si voy es porque avión y hotel me sale gratis. Aún así con el ritmo que llevo me apetece una escapada y desconectar aunque solo sea por unas horas. Me apetece mucho ver el MOMA. Casi voy exclusivamente a eso, porque no creo que me de tiempo a mucho más. Si no estoy muy cansado iré al teatro el Sábdo por la noche y el MOMA y compras el domingo por la mañana, porque a las 6 de la tarde cojo el avión de vuelta.Ya os contaré.
zooom no está en línea   Reply With Quote
Old November 24th, 2004, 09:18 AM   #10
pedro
Luz-Light-Éclairage-光

pedro's Avatar

Likes (Received): 762

@Zoom

Me va cuadrando más tu plan, sobre todo en el tema de la pasta, pero aun así es una paliza, pero bueno merece la pena. Yo fui mi segundo día a ver Chicago en Nroadway y aunque empezaba a las 20,00 para mi eran las 2.00 con lo que si le añadimos que el inglés cantado se entiende peor al final de la primera parte fui desconectando e incluso pegué una cabezadita. De todas maneras si estás en la vorágine de los últimos años de una carrera técnica superior con sus megatrabajos y las pocas horas que duermes no crreo que te supongo problema. Pásatelo bien y suerte con las colas en JFK (nosotros nos pegamos dos horas desde que salimos del finger hasta que pasamos el último control)
pedro no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules