search the site
 daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Colombia > Subforos Generales > Infraestructura de Transporte > Infraestructura aeroportuaria

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools Rating: Thread Rating: 180 votes, 4.98 average.
Old March 15th, 2017, 01:44 AM   #7741
ibl
Registered User

Likes (Received): 615

Quote:
Originally Posted by CondorOx View Post
Habrá que ver cuantos pasajeros de ese tipo puede atraer KLM y si es suficiente para salvar su servicio a Colombia.
Esa es una tarea que le toca a KLM trabajar, quizás en conjunto con Air France para buscar clientela de ese nivel. Yo he visto mucho británico de dinero las veces que me he quedado en el casco antiguo. Además los británicos de dinero son buenos viajando a destinos diferentes desde que el servicio esté a la altura.

Quote:
Originally Posted by hilton545 View Post
No invoquen a AVA010...
eso si KLM tiene que ofrecer mejores precios que los que se manejaron en el último año porque también me consta que las tarifas eran demasiado costosas para llegar a Europa, muchas veces era casi el doble que Iberia
Me llama mucho la atención que digas el tema del precio, yo viajé el año pasado a Europa y agarré vuelo Bogotá-Paris-Roma por Air France y regresé Londrés-Amsterdam-Bogotá por algo mas de 2 millones de pesos. Esto fue en Mayo. Todas las otras tarifas eran mucho mas costosas excepto viajando por Estambul la cual era muy similar pero la verdad no me animé por la escala y lo largo del viaje en Turkish.

Yo creería que Iberia si es posible que regrese a Cali mas temprano que tarde.

cesarod16 liked this post
ibl no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links
Old March 15th, 2017, 02:19 AM   #7742
alejoantonioo
nací en palmira-valle

alejoantonioo's Avatar

Likes (Received): 1026

Lo de KLM, siendo objetivos, obviamente se dejaron convencer por reemplazar a CLO por CTG dado que esta última es el referente turístico de Colombia por estos momentos, que se logre aportar por lo menos la misma cantidad de pasajeros que aportaba CLO, eso solo lo dirá el tiempo.

Por el lado de Iberia, a mas de uno esa noticia nos dejó ¿¡WTF!?, ellos lo que quieren es potenciar sus vuelos sin escalas, y supongo que vieron una posibilidad de competir mejor en MDE dado que quedarían de tu a tu con Avianca cosa que no pasaría en CLo donde AV maneja 1 vuelo diario frente a los 3 semanales que manejaría Iberia, esperemos que con las cifras de crecimiento que se están viendo, la aerolínea se anime a volver, o que Air Europa también se anime a llegar a CLO.

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

Próximos vuelos:

CLO-LIM: 15 de abril (Avianca E-190)
LIM-MVD: 15 de abril (Avianca A-320)
MVD-BOG: 31 de mayo (Avianca A-319)
BOG-CLO: 31 de mayo (Avianca A-321)
alejoantonioo no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2017, 04:32 AM   #7743
hilton545
Registered User

hilton545's Avatar

Likes (Received): 59

Quote:
Originally Posted by ibl View Post
Me llama mucho la atención que digas el tema del precio, yo viajé el año pasado a Europa y agarré vuelo Bogotá-Paris-Roma por Air France y regresé Londrés-Amsterdam-Bogotá por algo mas de 2 millones de pesos. Esto fue en Mayo. Todas las otras tarifas eran mucho mas costosas excepto viajando por Estambul la cual era muy similar pero la verdad no me animé por la escala y lo largo del viaje en Turkish.

Yo creería que Iberia si es posible que regrese a Cali mas temprano que tarde.
Yo me refiero a KLM y en su ruta en Cali, siempre le hago el favor de conseguirle tiquetes a familiares que están en Europa y como no les gusta pasar por BOG miraba las opciones directas a CLO o por Iberia vía MED, y jamás pude encontrar buenos precios por KLM 3.5 hacia arriba y con escalas súper largas...
hilton545 no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2017, 05:00 AM   #7744
CLO1973
Registered User

Likes (Received): 280

Quote:
Originally Posted by adrestrepo View Post
1-Directivos de AF-KLM argumentan que la suspension de CLO se debio a que la ruta no crecio, mas bien se quedo estable con porcentajes de ocupacion que oscilaron en los 2 años entre 75-80% con aportes de ruta 70% BOG y 30% CLO aproximandamente.
Aqui te hago una corrección, realmente el mix de pasajeros era 65% BOG y 35% CLO, incluso en los ultimos dos meses que Condorox o alejoantonio dieron datos (Ago-Sep. 2016 si mal no recuerdo) CLO aporto el 40% de los pax....que, cosa curiosa, era la expectativa de pax que debía aportar CLO segun mencionaron funcionarios de KLM cuando se abrio el vuelo.

Yo particularmente no creo que CTG aporte los pax que ponía CLO, el tiempo dirá si esto será asi y tal vez KLM reconsidere regresar a CLO (no sería antes de 2019 eso si).

alejoantonioo liked this post
CLO1973 no está en línea   Reply With Quote
Old March 15th, 2017, 05:05 AM   #7745
CLO1973
Registered User

Likes (Received): 280

Quote:
Originally Posted by adrestrepo View Post
Por otro lado se confirmo ya que el ultimo vuelo de Iberia a CLO es el 25 de marzo. El mismo dia que KLM.
Decision rarisima porque la ruta la mantenia la ocupacion que aportaba CLO.
Sin embargo, Iberia se ha limitado a decir que lo que ha hecho es un "Northern summer 2017 season adjustment", por lo cual deja abierta la posibilidad de regresar en otoño/invierno.. habra que ver.
Aqui ya Alejoantonio te explico el racional que debatimos en su momento y que explicaría la salida de CLO a pesar que es esta quien pone la mayor parte de pasajeros.

Aqui tambien veo dificil que MDE ponga los 110-120 pax/vlo que en promedio ponía CLO, lo cual haría que en un tiempo IB decida intentar con CLO nuevamente (bien sea en operación non-stop o retomando el triangular).

Yo estoy positivo en que en el 2018 alguna de las dos regresa a CLO...
CLO1973 no está en línea   Reply With Quote
Old March 16th, 2017, 08:47 AM   #7746
Mariodcarvajal
Registered User

Mariodcarvajal's Avatar

Likes (Received): 1856

PALMIRA / CALI | Aeropuerto Internacional Alfonso Bonilla Aragón [SKCL-CLO]

Iberia se va de Cali por que Avianca la saco, Cali mueve el doble de pasajeros a Madrid que Medellin. CLO es un mercado dominado por AV donde hay vuelo diario a MAD.

KLM se va de Cali por que tiene que tener tripulación adicional lo cual le representa 3 millones de USD al año, en cambio CTG sirve la misma tripulación de BOG, por que negociaron con el Sindicato que fuera así, esa es la razón por que se van de Cali. Cartagena como queda en la misma ruta y no se devuelven como pasa en Cali.

Van a ver en un tiempo Avianca poniendo ruta a Europa desde CTG y sacando a KLM como lo hizo con IBERIA en Cali.

Uds han visto las cifras de Cali y no había razón de mercado para quitar esas rutas.

sunnyisles, mnj79, mebarack23, cesarod16, snig liked this post
Mariodcarvajal no está en línea   Reply With Quote
Old March 16th, 2017, 04:09 PM   #7747
arqronin
Registered User

arqronin's Avatar

Likes (Received): 903

Según declaraciones de representantes de Air France-KLM en ANATO, la expectativa por CLO era que ese 30% tuviera mas pasajero Premium, pero no fue así, en Cali estan las fabricas pero es en Bogotá donde están los ejecutivos y las oficinas de las empresas, aparte de todo lo que han comentado aqui como los ahorros en combustible, tripulación etc, es una suma de factores, hicieron un estudio para mover la ruta y les dieron los numeros, pero ahora su objetivo no es llevar pasajeros ejecutivos a AMS desde CTG, sino traer europeos a Cartagena sin tener que hacer acuerdos interlinea o compartido, igual, y seguir fortaleciendo la clase ejecutiva en Bogotá.

Ahora bien la carga en CTG es casi nula, por lo que todo saldrá de BOG y en CTG solo el combustible.

Que Avianca influyó para sacarlos, yo pienso que si, y que hay un rumor que ProColombia y otras entidades ofrecieron incentivos para mover la ruta a CTG, yo creo que también.

Pero por lo menos yo veo a Iberia regresando a mediano plazo.

luigiedu liked this post
arqronin no está en línea   Reply With Quote
Old March 16th, 2017, 04:26 PM   #7748
hugose76
Cali es Cali

hugose76's Avatar

Likes (Received): 257

Yo creo que ya es hora de pasar la pagina de KLM.. personalmente me alegro que hayan escogido Cartagena, para mi es la cara linda de Colombia y debe ser la mas explotada turisticamente.
hugose76 no está en línea   Reply With Quote
Old March 16th, 2017, 07:10 PM   #7749
luigiedu
viva la vida!!

luigiedu's Avatar

Likes (Received): 9822

Quote:
Originally Posted by hugose76 View Post
Yo creo que ya es hora de pasar la pagina de KLM.. personalmente me alegro que hayan escogido Cartagena, para mi es la cara linda de Colombia y debe ser la mas explotada turisticamente.

Post muy centrado..asi es..independientemente del abandono del CLO..KLM no se retira de nuestro mercado alli sigue fiel..y esperemos que logren llevar muchos nuevos visitantes al pais..yo espero utilizarla en un futuro cuando este de visita a mi familia y vaya de regreso de Colombia a Paris..pues ir a Cartagena desde Barranquilla me evita un vuelo y siempre cartacho es un placer
LIM-CUZ via AV 17/02/17 hecho/fait
CUZ-BOG via AV 20/02/17 hecho/fait
BOG-NVA via AV 21/02/17 hecho/fait
NVA-BOG via AV 24/02/17 hecho/fait
BOG-PEI via AV 24/02/17 hecho/fait
PEI-CTG via VVC 28/02/17 hecho/fait
BAQ-BOG via AV 03/03/17 hecho/fait
BOG-CDG via AF 04/03/17 hecho/fait
******** Barranquilla,region Caribe/France bien aimés*******

CondorOx, raffklee, cesarod16 liked this post
luigiedu no está en línea   Reply With Quote
Old March 17th, 2017, 06:40 AM   #7750
barona1812
Registered User

Likes (Received): 25

Según análisis de las compañías aéreas... los pasajeros de clase ejecutiva son los que mas aportan a las ganancias de un vuelo. En este orden de ideas,PUEDE que cartagena aporte mas pasajeros turistas adinerados europeos, que lo que hacia cali. Ese es un PUEDE muy grande porque quien sabrá al final si funcione la jugada.
A titulo personal,he usado 2 veces el vuelo cali amsterdam, y siempre era agradable, Amsterdam es un buen HUB para Europa, y en realidad cali siempre aportaba buen cantidad de pasajeros. Da lastima, pero así son los negocios y no lo critico.
Si considero que falta mas diligencia en las autoridades aeroportuarias del valle. Cali tiene un privilegio por su altura, su pista y ahora su aeropuerto. Pueden y tiene con que , explotar la nueva terminal como una terminal de coneccion de muchos vuelos. Eso seria lo ideal.
Que se vaya Klm e iberia , molesta al mercado para Europa. En el valle y sur occidente hay mucha emigración para esa parte del mundo, así como en otras partes como antioquia, la emigración es mas hacia mexico o eeuu. ahora los vuelos de avianca a madrid desde cali ,si van a estar totalmente llenos.
creo que es una forma de incentivar y pensar en dinamizar el mercado aero, con sus beneficios que puede brindar el aeropuerto.
Es el aeropuerto alterno de bogota, el clima es generalmente muy bueno, y casi nunca esta cerrado.
hay que ir pensando a futuro. hacer alianzas para dinamizar el aeropuerto, descentralizar un poco mas el trafico aéreo colombiano. Cali tiene por su ubicacion y topografía, mucho potencial.
Old March 20th, 2017, 05:46 PM   #7751
lufepo
Registered User

Likes (Received): 3

¿Será que en algún momento habilitan al público los carriles para recogida de pasajeros del primer nivel?
Cuando vi el inicio de las obras me entusiasmé porque por fin se usaría el estándar internacional, donde los carros que recogen los pasajeros de llegada van por el primer nivel y quienes dejan a los de salida van por el viaducto, pero en Cali ese primer nivel ha sido monopolizado por taxistas y transporte intermunicipal, obligando al resto de pasajeros a subir llenos de maletas al segundo piso para esperar que los recojan... no se imaginan la congestión que se genera en determinadas horas pico.
Ahora bien, la semana pasada que volé, me encontré con que en la nueva obra, a pesar que ampliaron esos carriles, no están habilitados y queda subutilizado el espacio.... será que es temporal?

Frankbohor liked this post
lufepo no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2017, 01:19 AM   #7752
alejoantonioo
nací en palmira-valle

alejoantonioo's Avatar

amigo, esos carriles de los que hablas no estan servicio porque todavia no esta funcionando la T2, despues de que entre en funcionamiento quedarán habilitados.

Hoy estuve en CLO y la nueva T2 quedó de infarto, que amplitud.

Por cierto, este tres de abril se empieza a dar uso a la T2.

To view links or images in signatures your post count must be 10 or greater. You currently have 0 posts.

Próximos vuelos:

luigiedu, Fenix_2007, Naster, cesarod16, mnj79 and 2 others liked this post
Old March 21st, 2017, 03:03 AM   #7753
luigiedu
viva la vida!!

luigiedu's Avatar

Likes (Received): 9822

Quote:
Originally Posted by alejoantonioo View Post
amigo, esos carriles de los que hablas no estan servicio porque todavia no esta funcionando la T2, despues de que entre en funcionamiento quedarán habilitados.

Hoy estuve en CLO y la nueva T2 quedó de infarto, que amplitud.

Por cierto, este tres de abril se empieza a dar uso a la T2.

Alejo vas a poder utilizar la nueva T2 que chevere amigo..ya nos haras el reporte...
LIM-CUZ via AV 17/02/17 hecho/fait
CUZ-BOG via AV 20/02/17 hecho/fait
BOG-NVA via AV 21/02/17 hecho/fait
NVA-BOG via AV 24/02/17 hecho/fait
BOG-PEI via AV 24/02/17 hecho/fait
PEI-CTG via VVC 28/02/17 hecho/fait
BAQ-BOG via AV 03/03/17 hecho/fait
BOG-CDG via AF 04/03/17 hecho/fait
******** Barranquilla,region Caribe/France bien aimés*******

alejoantonioo liked this post
luigiedu no está en línea   Reply With Quote
Old March 21st, 2017, 03:29 AM   #7754
alejoantonioo
nací en palmira-valle

alejoantonioo's Avatar

Claro, cuenta con ese reporte, voy a tomarle foto a todo en la T2 jajajaja.

Próximos vuelos:

sunnyisles, Naster, cesarod16, luigiedu liked this post
Old March 23rd, 2017, 05:10 PM   #7755
hugose76
Cali es Cali

hugose76's Avatar

Unos datos de interés de CLO en Enero:

imagener

Luis Felipe liked this post
Old March 23rd, 2017, 05:32 PM   #7756
hugose76
Cali es Cali

hugose76's Avatar

Aquí esta lo mismo pero con los países Europeos juntos:

*Cali mueve el mismo volumen de pax a Europa que MDE+CTG+BAQ+PEI (21.146 vs 21.798), es increible que las dos europeas decidan salir del mercado de CLO.
*Pereira genera mas trafico a Europa que CTG y BAQ juntos (5.620 vs (2.377+1936)) principalmente España
*Interesante la diferencia que nos lleva cartagena en los paises del Cono sur como Argentina, Brasil y Peru. Con razon Lan se animo a ruta LIM-CTG

imagener

CondorOx liked this post

Last edited by hugose76; March 23rd, 2017 at 05:47 PM.
Old Yesterday, 09:05 AM   #7757
adrestrepo
Registered User

adrestrepo's Avatar

Likes (Received): 116

Estoy preparando un especial en video de los ultimos dias de operacion de KLM e IBERIA en CLO asi como un reporte de vuelo CLO AMS en KLM para que quede el testimonio historico de que estas dos aerolineas europeas alguna vez operaron en CLO.

Si alguien esta interesado en publicar un reporte de vuelo con imagenes del vuelo CLO MAD en IBE, tienen el espacio abierto en mi pagina, alli le damos los creditos respectivos, en spottingcali no nos interesa quitarle el merito a nadie.

Los videos y el reporte los publicare en mi pagina www.spottingcali.blogspot.com si les interesa verlo. probablemente estara listo el domingo o lunes proximo.

Visite tambien el blog de mi coleccion de modelos a escala:

siganos en twitter: @spottingcali

sunnyisles, tuky, CLO1973 liked this post
adrestrepo no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools
Rate This Thread
Rate This Thread:

Posting Rules