SkyscraperCity Forum banner

FOTOGRAFÍA │ Joya patrimonial, más allá del centro histórico

83K views 247 replies 36 participants last post by  rleonmx 
#1 ·
Desde su fundación, debido a diversos factores, Puebla experimentó un desarrollo que la posicionó como la segunda ciudad en importancia durante el Virreinato, y, a lo largo de su historia ha sido determinante en el desarrollo de nuestro país. Entre otros elementos, la arquitectura es un legado que nos permite apreciar la riqueza histórica de esta ciudad, una de las razones por la cual su centro histórico ha sido declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO, el cual ya tiene su propio hilo en este foro.

Durante el virreinato se establecieron molinos y haciendas que la posicionaron como una región agrícola y ganadera muy importante, además de situarse en la ruta comercial más importante de la Nueva España.

Después de la Independencia de México, Esteban de Antuñano estableció “La Constancia Mexicana”, fábrica textil que marcó la pauta para el desarrollo industrial en México. Esta fábrica, impulsó el desarrollo industrial de esta ciudad tanto en diferentes zonas como en diversas ramas de la industria, de tal forma que por su diversidad e historia, ahora Puebla es una de las ciudades con mayor legado industrial, si no es que la ciudad más rica del país en este aspecto.

Durante el Porfiriato, la ciudad experimentó una primera expansión urbana, en la que se asentaron en la periferia de la ciudad diversas instituciones, así como una nueva infraestructura urbana.

Abro este hilo debido a que esta ciudad cuenta con una riqueza patrimonial única, que va más allá de los límites de su centro histórico, y en muchos casos se encuentra olvidada y subvalorada. De esta forma, este hilo tiene el fin de mostrar, ya sea en fotografías, datos históricos ó información actual, la riqueza con la que cuenta esta ciudad, que para muchos es desconocida al encontrarse fuera del centro histórico y las zonas turísticas de la ciudad; toda participación es bienvenida.

Para acotar, el patrimonio histórico al que hago referencia es todo aquel ubicado fuera de los límites del Centro Histórico, incluyendo otros barrios antiguos, así como: haciendas, molinos, infraestructura hidráulica, ferroviaria, puentes, fábricas, panteones, hospitales, escuelas y todo monumento anterior a las tendencias posrevolucionarias (antes del art-decó).
 
See less See more
#221 ·
me gustó la visita que le di, cumple bastante bien con la parte educativa-ecologica, ese que parece cono es un observatorio climatologico mundial con datos en tiempo real de un lugar llamado ''la nasa'' que pasan en una proyeccion, y que solo hay 4 en América, uno en Puebla, el parque esta bien cuidado y aunque el cuidado de los animales es el correcto, no apruebo los animales enjaulados (opinion personal) el costo es de $25 por persona,.. que a mi parecer podria ser menor, lo lamativo son las platicas, las aves de corral y el recorrido por sendero que se puede dar hacia las cabañas sobre el cerro en la zona de venados.. recomendable para un fin de semana..
 
#227 ·
Ah no, ya me acordé donde quedan esos lavaderos, nada que ver con los de la Diagonal, son los que están cerca de San Francisco, de hecho fué en la reunión 2010 cuando los ví.

Incluso hasta aparecieron en películas como bien comentaban.
 
#231 ·
Hola, soy nueva aqui, pero desde hace unas semanas he estado visitando varios foros de aqui acerca de Puebla, de cómo era antes, y toda la riqueza en inmuebles antiguos que tiene o tenia; como las fábricas, las haciendas, casonas, etc, etc.
Soy Arquitecta, y veo con tristeza, y lloro amargamente literalmente (aunque se me tache de cursi) como muchos de esos inmuebles, ya no existen, estan en ruinas y en completo abandono, y nadie sabe la historia que guardan, y sobre todo tratar de recuperarlos... Todo lo contrario, los terminan de mutilar o destruir para dar paso a otro tipo de edificación.
Con todo esto, pregunto, ¿Y el INAH que hace?. Creo que ni un catalogo de todas las haciendas que habian en la ciudad existe.
 
#234 ·
Los del INAH no son buenos ni para pintar paredes.

Los unicos que promueven la conservacion de estos edificios son los particulares o directamente el gobierno.

Realmente que somos afortunados por ser la ciudad despues de mexico con contar con el mayor numero de edificios historicos. Hoy en dia si uno va al centro se ve una cara distinta y pareciera que estas en Genova o Madrid.
 
#233 ·
Tenemos una invitada!! :cheers:

Tu comentario me recuerda amargamente al caso de Villa Flora. :cry:

Y para que sigas llorando amargamente, te invito a vistar el thread de PUEBLA ANTIGUA para que veas como era la ciudad en aquéllos tiempos.

http://www.skyscrapercity.com/showthread.php?t=319029
Gracias, si, ya habia entrado a PUEBLA ANTIGUA también. Cuanta historia...

Y por cierto alguien sabe a nombre de quien está la Ex Hacienda de San José Zavaleta o Ex Hacienda Zavaleta??
 
#236 · (Edited)
Puentes

De algunos planos que estado viendo, he visto que ya existian algunos desde 1698 otros los fueron contruyendo posteriormente. En este plano de 1862 hecho por las fuerzas francesas se puede ver la ciudad y sus alrededores, no se si ya lo hayan visto. Ahi he tratado de buscar si algunos de los inmuebles que ahi se señalan aun existen, entre estos puentes.

Les coloco parte de este plano y señalo algunos puentes que creo son los que pongo en los links.

El que señalo primero [1], ya no existe, pero hay un edificio en la esquina que dice -Telas el Puentecito-.

El [2], [3] y el [4] creo que son estos, a ver si me alguien sabe mejor.
 
#242 · (Edited)
Les coloco parte de este plano y señalo algunos puentes que creo son los que pongo en los links.

y el [4] creo que son estos, a ver si me alguien sabe mejor.
difiero en el punto 4 ya que segun se puede ver en este plano la ruta que sale del punto 1 hacia abajo tomando curva se nombra como "camino para la calera" pasando por la fortificacion marcada con un numero 3 - ingenieros por lo que el puente que cruzaria con ese rio estaria casi a la altura del infonavit la flor antes de la margarita o algo asi
 
#238 ·
Saludos Sharon, respecto a las construcciones que mencionas:

1.- Puente de Azcué. Desaparecio al entubar el arroyo Xonaca, quizas aun exista algo de él enterrado bajo la calle.

2.- Puente de Nochebuena. Rescatado como el teatro al aire libre Jose Recek Saade, este puente era el paso mas importante para el camino de Veracruz.

3.- Puente de la Garita de Amozoc. Este puente aun se conserva, aunque lleno de escombro y basura, sirve aun para salvar el paso del río Alseseca que casi casi ahora es una barranca de basura. Este puente era el ultimo de la Ciudad, pasando el Puente literalmente estabas saliendo de Puebla

5.- Este puente pertenecia al la Hacienda de Santa Bárbara, durante siglos era el unico paso hacia el cerro del Tepozúchil (24 Zona Militar)

Sobre como subir la foto, entra a un servicio externo de Skyscraper como Imagevenue.com o imageshack.us; selecciona la foto y subela. Te dara varias opciones (en ingles) para poder insertar tu imagen en un foro (lee bien las instrucciones) y pega el codigo en este sitio

tip: usa la etiqueta [ img ] url de tu imagen [ / img ] para que se pueda ver aqui
 
#240 · (Edited)
Muchas gracias por la información de los puentes y de cómo subir una foto. La adjunté en el mensaje en -plano- Espero puedan verlo ahora si.
:)

Y la ex hacienda de Santa Barbara aun existe? y viendo en el plano el que marco como [4] no es el de santa Barbara, creo que es otro. ¿Alguien sabe?
 
#243 ·
Ex hacienda San José Ozumba

Saludos desde Tejas, paisas. ¿Alguien ha visitado la ex hacienda de San José Ozumba, a unos 5 kilometros al sureste de la población de San José Chiapa, donde AUDI está construyendo su nueva planta armadora? Parece ser una de las ex haciendas mejor conservadas en Puebla. Según los que (supuestamente) saben, originalmente era un "colegio" de los jesuitas, en el siglo XVIII.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top