daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Uruguayo > Foros Generales > Infraestructura de transporte

Infraestructura de transporte Industria, energía y telecomunicaciones

Reply

Thread Tools
Old April 24th, 2009, 02:50 AM   #1
NicoBolso
Latin American Moderator

NicoBolso's Avatar

Likes (Received): 401

Trenes vs. ómnibus y camiones

Un debate necesario.

Tiro la primera piedra: ambos tipos de transporte terrestre son deficitarios. Las carreteras uruguayas están subsidiadas con el precio del combustible.

NicoBolso no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old April 24th, 2009, 03:16 AM   #2
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Likes (Received): 3279

Para pasajeros en nuestro pais sirven los omnibus para mi,pero para carga ov¡bvio los trenes.
Segunda piedra,ahora se espera la tercera.

SebaFun.
SebaFun no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2009, 03:19 AM   #3
NicoBolso
Latin American Moderator

NicoBolso's Avatar

Vamos a sacarle el subsidio a las rutas y dejar omnibus vs trenes en libre competencia a ver que sirve más para el bolsillo del pasajero.

Old April 24th, 2009, 03:24 AM   #4
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Bueno pero eso seria un supuesto,si te manejas con la situacion actual conviene el bus,porque si sacas el sibsidio seria mas caro si,pero el tren seria carisimo tambien,por mantencion,etc,ademas seamos realistas,se esta invirtiendo,pero falta mucho para tener lo que los soñadores quieren asi que como dijo hereje en otro post bajemos a tierra.
Hoy en dia con estas maquinas y estas vias,por dios,iriamos a 45 km por hora lo maximo.

SebaFun.
Old April 24th, 2009, 03:27 AM   #5
NicoBolso
Latin American Moderator

NicoBolso's Avatar

Si tuviéramos omnibus de hace 30 años y rutas llenas de pozos también sería un desastre el transporte carretero.

Estamos comparando el potencial intrínseco de cada uno, no su situación actual.

Old April 24th, 2009, 03:42 AM   #6
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Pero nico,veamos la realidad,tenemos los omnibus de hoy dia y tenemos buenas carreteras asi que no se porque no asumirlo.
Sin embargo con el tren hay que hacer una inversion que no es soplar y hacer botella y el pais no está en condiciones como para hacerla para que los usuarios se vean beneficiados realmente ya que se arregla algo pero no como deberia.

SebaFun.
Old April 24th, 2009, 03:44 AM   #7
NicoBolso
Latin American Moderator

NicoBolso's Avatar

No existe país que conciba el desarrollo logístico sin trenes de carga.

Old April 24th, 2009, 03:47 AM   #8
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Quote:
Originally Posted by SebaFun View Post
Para pasajeros en nuestro pais sirven los omnibus para mi,pero para carga ov¡bvio los trenes.
Segunda piedra,ahora se espera la tercera.
Quote:
Originally Posted by NicoBolso View Post
Vamos a sacarle el subsidio a las rutas y dejar omnibus vs trenes en libre competencia a ver que sirve más para el bolsillo del pasajero.
Por eso decia yo,para carga si pero para pasajeros no porque en nuestro pais no sirve,no hay mercado.

SebaFun.
Old April 24th, 2009, 03:49 AM   #9
NicoBolso
Latin American Moderator

NicoBolso's Avatar

Hace 20 años, la ciudad vieja era un tugurio que se estaba cayendo a pedazos y la gente decía que era mejor tirar todo abajo y hacerlo de nuevo porque nunca iba a mejorar y se necesitaba una inversión muy grande.

Si se hubiera hecho así no tendríamos la ciudad vieja como está hoy.

Old April 24th, 2009, 03:50 AM   #10
P@blito
Pablo Martínez

P@blito's Avatar

Likes (Received): 558

Quote:
Por eso decia yo,para carga si pero para pasajeros no porque en nuestro pais no sirve,no hay mercado.
Mmm...Seba, lo de no hay mercado, me parece que no es asi, sino hay que mirar Tres Cruces los fines de semana largo, al igual que Rio Branco todos los dias, la gente para movilizar esta. Es mas, creo que con trenes de pasajeros, se aumentaria la posibilidad de que gente del interior, pueda venir a la capital de manera mas economica.
Old April 24th, 2009, 04:00 AM   #11
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Quote:
Originally Posted by NicoBolso View Post
Hace 20 años, la ciudad vieja era un tugurio que se estaba cayendo a pedazos y la gente decía que era mejor tirar todo abajo y hacerlo de nuevo porque nunca iba a mejorar y se necesitaba una inversión muy grande.

Si se hubiera hecho así no tendríamos la ciudad vieja como está hoy.
No tiene nada que ver un caso con otro.
PRImero:Yo no digo tirar el tren abajo,lo unico que en la situacion actual me parece que no sirve,nada mas,pero obvio,el de pasajeros,el de carga SI.
Segundo:La ciudad aun no es la maravilla,se cae a pedazos en algunas zonas,eso podria pasar con un supuesto transporte de pasajeros en tren.
La carga es carga,sirve en cualquier condicion,pero las personas es otra cosa,no es hacer algo a medias,si se hace se hace bien,y no hay medios como para dar un servicio de primera calidad.
Quote:
Originally Posted by P@blito View Post
Mmm...Seba, lo de no hay mercado, me parece que no es asi, sino hay que mirar Tres Cruces los fines de semana largo, al igual que Rio Branco todos los dias, la gente para movilizar esta. Es mas, creo que con trenes de pasajeros, se aumentaria la posibilidad de que gente del interior, pueda venir a la capital de manera mas economica.
El tren no puede brindarse en servicio por fine de semana largo ya que se mantendria solo con eso y eso solo no basta.Por lo otro que decis me parece que estaria bueno siempre que se den las condiciones optimas y la rapidez,y para eso hay que hacer una inversion a fondo lo que me parece que este pais no puede hacer hoy dia.
Saludos

SebaFun.
Old April 24th, 2009, 10:22 AM   #12
Ele
All-in

Ele's Avatar

Likes (Received): 0

Quote:
No tiene nada que ver un caso con otro.
PRImero:Yo no digo tirar el tren abajo,lo unico que en la situacion actual me parece que no sirve,nada mas,pero obvio,el de pasajeros,el de carga SI.
Segundo:La ciudad aun no es la maravilla,se cae a pedazos en algunas zonas,eso podria pasar con un supuesto transporte de pasajeros en tren.
La carga es carga,sirve en cualquier condicion,pero las personas es otra cosa,no es hacer algo a medias,si se hace se hace bien,y no hay medios como para dar un servicio de primera calidad.

El tren no puede brindarse en servicio por fine de semana largo ya que se mantendria solo con eso y eso solo no basta.Por lo otro que decis me parece que estaria bueno siempre que se den las condiciones optimas y la rapidez,y para eso hay que hacer una inversion a fondo lo que me parece que este pais no puede hacer hoy dia.
Saludos
Pero la pregunta es: si existieran los medios, no se podría dar un servicio mejor que el del transporte en omnibus? Yo creo que si, y que como las empresas de omnibus tienen "cuña" no vemos que en realidad están muy subsidiadas. Basta con mirar el proyecto de hacer las vías exclusivas para omnibus, para darse cuenta. El problema es que en los últimos años los trenes fueron "segregados" constantemente y ahora se encuentran en una posición muy mala en comparación con los omnibus y camiones. Pero no debería ser asi. Y agrego: Trenes Y METRO vs. Omnibus y Camiones.
Old April 24th, 2009, 10:57 AM   #13
Uruguay2010
Registered User

Likes (Received): 0

Lo había posteado en "Trenes al borde del colapso" en respuesta a RANDHAL pero creo que este es el blog adecuado.

Estimado Randhal,
Estoy de acuerdo con vos respecto a la situación del ciertas ciudades del interior. Sin embargo, colocar todas las culpas en el abandono del transporte ferroviario de pasajeros me parece un tanto exagerado. En primer lugar, un tren de pasajeros rápido (que circule por lo menos a 120 km por hora) es un medio extremandamente costoso y que sólo se justifica económicamente cuando la escala de pasajeros es capaz de rentabilizar las inversiones, ya sean de construcción o de mantenimiento de la red y de la maquinaria. Tenemos un país de 3 millones de habitantes con poblaciones repartidas en un radio de hasta 600 km (Mvd-Artigas por ejemplo). Si bien la naturaleza fue generosa con el Uruguay en cuanto no existen obstáculos geograficos mayores, un tal esquema férreo no es rentable por si mismo.

Por ende, sólo mediante subsidios públicos se puede sostener la red férrea de pasajeros en Uruguay. Si se trata de subsidiar, todo hombre político razonable debería arbitrar entre las diferentes opciones. Y en este sentido, sería mucho más lógico subsidiar el transporte carretero de pasajeros, más flexible y adaptable al tráfico uruguayo. El problema no es entonces el abandono del tren desde aquel fatídico 1988 sino la falta de un proyecto-pais de desarrollo del transporte y de las comunicaciones.

Respecto al transporte de cargas, el panorama es diferente ya que LA VELOCIDAD NO ES DETERMINANTE y los centros de emisión-recepción de la carga están más concentrados en las grandes ciudades del interior. El transporte por camión es altamente caro para nuestro país: supone la importación masiva de gas oil - además de la importación de camiones y acoplados - y un gasto altísimo en reparación constante de las rutas, destruídas constantemente por la huella de los camiones (basta ver algunos tramos de la R. Nacional 3 o 5). Agreguemos a esto la cuestión ecológica y podremos concluir que los camiones no deberían ser el modo central de transporte en nuestro país.

Si reflotamos el tren de carga, permitiremos bajar el costo de producción en el interior ya que se podrá acceder más facilmente a los puertos y a los centros industriales del pais (y ojalá a los paises vecinos). Las inversiones se podrán concentrar en mejorar los grandes ejes de transporte de carga y se podrán crear centros logísticos de distribución donde la carga llegue por tren y se distribuya por camiones entre los centros poblados mas pequeños. Las empresas se verán incitadas a invertir en ciudades del interior y dejar de optar sistemáticamente por la capital-puerto de Montevideo y ciertas franjas del litoral. El transporte de carga por tren no necesita subsidios y los derechos de uso de las vías permitirían financiar su mantenimiento y expansión de la red. Así podremos redinamizar las ciudades del interior y proponer un futuro a esa juventud que como decís sufre de falta de perspectivas.

Desarrollemos el transporte de carga por tren para sacar las ciudades del interior de su atraso y paralelamente establezcamos un plan de transporte carretero barato e inteligente que le dé movilidad a las poblaciones de todo el Uruguay. Pero dejemos de lado el capricho de poder viajar en tren a Rivera en 10 horas en tren cuando un bus lo hace en 5hrs y se adapta mejor a las variaciones de la demanda según el día y la época. La experiencia europea muestra que estos esquemas mixtos funcionan cuando la densidad demografíca es baja y altamente repartida geográficamente. Aprovechemos la posición estratégica del Uruguay en el Mercosur para perfilarnos como centro logístico del comercio de la región. Para esto necesitamos transportes eficaces y no útopicos.

Los 70 centros poblados que mencionas podrán integrarse a una sóla plataforma de producción y de comunicaciones, la plataforma Uruguay. Y respecto al gaucho, todos los historiadores están de acuerdo en que fue el alambramiento de los campos primero y el tren después que mataron a este personaje de nuestra campaña.

Saludos.
Uruguay2010 no está en línea   Reply With Quote
Old April 24th, 2009, 04:56 PM   #14
el palmesano
El palmesano

el palmesano's Avatar

Likes (Received): 4550

pero por que carajo tiene que haber un VS??

los trenes en uruguay han de existir, para cargas y para pasajeros, pero en el caso de pasajeros solo para cercanias y para ir a los puntos turisticos mas importantes o a las ciudades mas importantes de las regiones, en mi opinion hace falta tren a colonia, salto, maldonado y quiza rocha pasando pro otra ciudad y ya no mas po que no habria demanda. Despues los omnibus son importantes, ademas estos llevan el desarrollo a odas partes no solo a los lugares con estaciones. Por que ha de ser tan deficiente el sitema?? lo normal es que halla varias opciones, no una u otra
Old April 24th, 2009, 06:06 PM   #15
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

Quote:
Originally Posted by Ele View Post
Pero la pregunta es: si existieran los medios, no se podría dar un servicio mejor que el del transporte en omnibus? Yo creo que si, y que como las empresas de omnibus tienen "cuña" no vemos que en realidad están muy subsidiadas. Basta con mirar el proyecto de hacer las vías exclusivas para omnibus, para darse cuenta. El problema es que en los últimos años los trenes fueron "segregados" constantemente y ahora se encuentran en una posición muy mala en comparación con los omnibus y camiones. Pero no debería ser asi. Y agrego: Trenes Y METRO vs. Omnibus y Camiones.
Si existieran los medios claro que si,que mejor que tener lo mas parecido a trenes bala en uruguay,pero la cosa es que habria que tirar abajo el transporte de omnibus,sino no habria mercado para sostener semejante inversion y mantenimiento.Ademas,hoy en dia los medios no estan,por eso digo mi opinion,porque con supuestos si podemos hacer muchos,pero yo prefiero ver la realidad.
Saludos

SebaFun.
Old April 24th, 2009, 08:42 PM   #16
P@blito
Pablo Martínez

P@blito's Avatar

Likes (Received): 558

Pero una cosa es mantener un tren balay la otra un tren normal de pasajeros. Los tickets de tren estan baratisimos comparados al boleto de omnibus, ademas que es un medio mas seguro de transporte.
Old April 24th, 2009, 11:16 PM   #17
NicoBolso
Latin American Moderator

NicoBolso's Avatar

Bueno, si le sacan el subsidio a las rutas la gente va a estar muy agradecida de pagar el combustible más barato.

Old April 25th, 2009, 02:05 AM   #18
el palmesano
El palmesano

el palmesano's Avatar

Likes (Received): 4550

pero acaso quieren tercermundismo?? es que me parece increible que se planteen el dejar de lado uno de estos medios de transporte, lo normal es usar los dos
Old April 25th, 2009, 03:28 AM   #19
SebaFun
Sebastian

SebaFun's Avatar

No hay mercado para mantener dos servicios,no es tercermundismo ni mucho menos,es falta de poblacion y usuarios.
Aca tenes que optar y no hay otra.

SebaFun.
Old April 25th, 2009, 03:35 AM   #20
NicoBolso
Latin American Moderator

NicoBolso's Avatar

Me encantaría leer un estudio de mercado que ratifique ese dato.

Reply

Thread Tools

Posting Rules