daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Foro Chileno > Foros Urbanos - Proyectos > Valparaíso

Valparaíso Área metropolitana de Valparaíso

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old October 22nd, 2011, 11:20 PM   #1
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

Likes (Received): 322

VALPARAISO | Centro Comercial Av. Argentina | Avances

Ya está todo prácticamente listo para que parta la construcción de este centro comercial del cual no hay mucha información. Se supone que estará listo a fines del próximo año y tendrá una superficie de unos 40.000m2

Estado actual:

En la semana demolieron la casa roja de dos pisos que se ve en la foto:

Sebax no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old October 23rd, 2011, 12:06 AM   #2
CdoMchile
juzgado

CdoMchile's Avatar

Likes (Received): 3

poco patrimonio era eso mas que nada basural
CdoMchile no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2011, 02:15 PM   #3
aoz1974
Registered User

Likes (Received): 43

Y esto les alegra??????
Tanto que han webeao para que el mall plaza no se instale en Barón, porque "mataría el comercio tradicional", y ésto?
Una caja de vidrio en medio de Av Argentina no pega ni junta. Está bien para cualquier ciudad pero no para Valpo, que es ciudad patrimonial de la Unesco.
Es cierto que la zona Unesco es pequeña, pero ese sector de la Av Argentina es parte del área de amortiguación. No es suficiente conservar la volumetría, sino que también estilos que sean coherentes con el carácter de la ciudad.
A un par de cuadras de ahi se construyó un edificio equina bastante piola, nada invasivo, también una iglesia mormona muy cohertente con el entorno, pero ésto???, está bien para La Dehesa, Vitacuma o cualquier otro lugar, pero no para VAlpo.
Me extraña que Ciudadanos por VAlparaíso no haya hecho NADA. Les escribí denunciando este proyecto hace bastante tiempo, pero NADA de NADA.
Este tipo de noticias me amarga el día.
aoz1974 no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2011, 06:14 PM   #4
mampato
Registered User

mampato's Avatar

Likes (Received): 66

Excelente noticia que arrive a Valparaiso retail de calidad reconocida, espero que esto estimule la renovacion urbana de ese sector tan deteriorado, la Av. Argentina tiene mucho potencial como polo comercial y habitacional es amplia y de facil acceso y puede convertirse en él sector que aglutine las inversiones de grandes empresas comerciales lo que sería un gran aporte para las arcas del municipio y los desempleados de la comuna...
y gracias a Dios que los amargos fanáticos son una pequeña minoria que prefieren ver a Valparaiso en ruinas antes que ingrese a la dinamica de las ciudades donde lo antiguo convive con lo moderno, algo que he visto en Quito o Cartagena de Indias y el resultado es hermoso.....
mampato no está en línea   Reply With Quote
Old October 24th, 2011, 07:21 PM   #5
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

Quote:
Originally Posted by aoz1974 View Post
Y esto les alegra??????
Tanto que han webeao para que el mall plaza no se instale en Barón, porque "mataría el comercio tradicional", y ésto?
Una caja de vidrio en medio de Av Argentina no pega ni junta. Está bien para cualquier ciudad pero no para Valpo, que es ciudad patrimonial de la Unesco.
Es cierto que la zona Unesco es pequeña, pero ese sector de la Av Argentina es parte del área de amortiguación. No es suficiente conservar la volumetría, sino que también estilos que sean coherentes con el carácter de la ciudad.
A un par de cuadras de ahi se construyó un edificio equina bastante piola, nada invasivo, también una iglesia mormona muy cohertente con el entorno, pero ésto???, está bien para La Dehesa, Vitacuma o cualquier otro lugar, pero no para VAlpo.
Me extraña que Ciudadanos por VAlparaíso no haya hecho NADA. Les escribí denunciando este proyecto hace bastante tiempo, pero NADA de NADA.
Este tipo de noticias me amarga el día.
mmm... varias cosas, en primer lugar ni el municipio, ni ninguna institución tiene la facultad para prohibirle a nadie construir lo que quiera si cumple con el plano regulador.

En segundo lugar la Av. Argentina es un desastre, no sé con qué dices que no pega ni junta, con el supermercado que construyen en la esquina de Colón con Argentina? con el sitio eriazo en la misma esquina? con la linda fachada del INSUCO? con la torre Valparaíso y los locales comerciales del primer piso, entre ellos un chumbeque que en vez de ventanas tiene planchas de macizas tapándolas? o con el Jumbo?

Lamentablemente nadie tiene facultades para exigir una línea arquitectónica a un proyecto. Aunque este proyecto no me molesta en lo absoluto, lo que si, le deberían haber pedido medidas de mitigación viales importantes para la Av. Argentina.
Old October 24th, 2011, 07:31 PM   #6
stencil
In the bridge

stencil's Avatar

Likes (Received): 1514

Quote:
.
Esa ha sido mi gran duda... si no es cualquier ciudad, entonces como se sobresale ? o prefieren quedarse estancados en el tiempo, sin dar ningún guiño a lo actual como se lo hicieron a Niemeyer cuando propuso el primer diseño de la ex-carcel?

Que pasaria sí alguien propone soterrar todo el cablerio de valpo y despues salen los de siempre a reclamar que le quitaria la magia a valpo, que la unesco y blah blah blah...

Eso es para mi una mentalidad bastante cerrada...cortenla po!
Old October 24th, 2011, 10:27 PM   #7
aoz1974
Registered User

Quote:
Originally Posted by stencil View Post
Esa ha sido mi gran duda... si no es cualquier ciudad, entonces como se sobresale ? o prefieren quedarse estancados en el tiempo, sin dar ningún guiño a lo actual como se lo hicieron a Niemeyer cuando propuso el primer diseño de la ex-carcel?

Que pasaria sí alguien propone soterrar todo el cablerio de valpo y despues salen los de siempre a reclamar que le quitaria la magia a valpo, que la unesco y blah blah blah...

Eso es para mi una mentalidad bastante cerrada...cortenla po!
Entonces para darle en el gusto a tanta gente que quiere cajas de zapatos vidriadas entre construcciones de carácter patrimonial, quitémosle el título de ciudad Patrimonio de la Humanidad a Valpo. ¿Estarían felices?
Old October 24th, 2011, 10:33 PM   #8
stencil
In the bridge

stencil's Avatar

Likes (Received): 1514

Yo en ese terreno no veo patrimonio bien mantenido. Asi que muevan las gruas.. y tampoco es una caja de zapatos de 20 pisos cumple bien la escala de la ya maltratada avenida argentina.
Old October 24th, 2011, 10:34 PM   #9
aoz1974
Registered User

Aquí les dejo una muestra de lo que sí debiera hacerse en Valpo, hacer lo que quieran, como un mall, pero conservando las fachadas tradicionales. Esto es en Oporto, Portugal, en una zona fuera del área que es Patrimonio de la Humanidad, se aporvechó la fachada y se construyó en el interior de la manzana el shoping Via Catarina: ¿Porqué aquí no se pueden hacer cosas así?

http://imageshack.us/photo/my-images...rinaporto.jpg/
Old October 24th, 2011, 10:57 PM   #10
mampato
Registered User

mampato's Avatar

Likes (Received): 66

Quote:
Aquí les dejo una muestra de lo que sí debiera hacerse en Valpo, hacer lo que quieran, como un mall, pero conservando las fachadas tradicionales. Esto es en Oporto, Portugal, en una zona fuera del área que es Patrimonio de la Humanidad, se aporvechó la fachada y se construyó en el interior de la manzana el shoping Via Catarina: ¿Porqué aquí no se pueden hacer cosas así?

algo asi se propone con el Mall Plaza Baron y tu igual te opones lo que demuestra que en realidad no quieres inversiones de ningun tipo....
y que prefieres el "romanticismo" de edificios en ruinas o contenedores en la bahia.... por suerte Valparaiso avanza a pesar gente con tu forma de pensar
mampato no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2011, 01:58 AM   #11
el_bebiduncho
A flower?

el_bebiduncho's Avatar

Location: Rancagua, Región del Libertador Gral. Bdo. O'Higgins, Provincia de Cachapoal, Chile
Likes (Received): 245

Quote:
Originally Posted by Sebax View Post
mmm... varias cosas, en primer lugar ni el municipio, ni ninguna institución tiene la facultad para prohibirle a nadie construir lo que quiera si cumple con el plano regulador.

En segundo lugar la Av. Argentina es un desastre, no sé con qué dices que no pega ni junta, con el supermercado que construyen en la esquina de Colón con Argentina? con el sitio eriazo en la misma esquina? con la linda fachada del INSUCO? con la torre Valparaíso y los locales comerciales del primer piso, entre ellos un chumbeque que en vez de ventanas tiene planchas de macizas tapándolas? o con el Jumbo?

Lamentablemente nadie tiene facultades para exigir una línea arquitectónica a un proyecto. Aunque este proyecto no me molesta en lo absoluto, lo que si, le deberían haber pedido medidas de mitigación viales importantes para la Av. Argentina.
Mmmh... no estoy tan seguro, sino mira el Paseo Bulnes. Se puede a través de normativa moldear y restringir en cierta medida algunos aspectos arquitectónicos con tal de generar una continuidad, alguna cualidad espacial, etc. etc.

No opino de la intervención porque desconozco el emplazamiento y el contexto y con ese puro render no da para matar ni para alavar al proyecto.
Old October 25th, 2011, 02:16 AM   #12
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

Pero debe haber algún tipo de categoría especial para dicho sector o no? como lugar típico o zona patrimonial. Si no es así tengo entendido que no te pueden exigir mucho a menos que sea un edificio patrimonial en cuyo caso el proyecto debe ser evaluado por el CMN. Corríjanme si me equivoco en algo.

En todo caso ni el sector y creo que ni ninguna edificación de esta manzana cae en ninguna de estas categorías.
Old October 25th, 2011, 03:07 AM   #13
el_bebiduncho
A flower?

el_bebiduncho's Avatar

Location: Rancagua, Región del Libertador Gral. Bdo. O'Higgins, Provincia de Cachapoal, Chile
Likes (Received): 245

Quote:
Originally Posted by Sebax View Post
Pero debe haber algún tipo de categoría especial para dicho sector o no? como lugar típico o zona patrimonial. Si no es así tengo entendido que no te pueden exigir mucho a menos que sea un edificio patrimonial en cuyo caso el proyecto debe ser evaluado por el CMN. Corríjanme si me equivoco en algo.

En todo caso ni el sector y creo que ni ninguna edificación de esta manzana cae en ninguna de estas categorías.
A lo que me refería es que sí se puede idear un master plan que considere características morfológicas que generan ciertas cualidades (más allá de distanciamientos, volumenes, etc) en una manzana, ciudad, etc. Independiente si es o no un barrio típico (que condicionaría un proyecto de otras maneras) la normativa indicará tales características morfológicas. Por eso es que a pesar de los años, todo lo que se construye en el Paseo Bulnes tiene una linea arquitectónica similar, siendo de los ejemplos más claros en el país de un proyecto a largo plazo, con una "visión final" proyectada hace casi 80 años, que aun se continua consolidando, pero que ciertamente dicta relación con lo que se planteó en aquellos años.

Cuando toca intervenir un edificio patrimonial es un jaleo más o menos (siempre se dice que es más un cacho que un beneficio ser dueño de un edificio patrimonial), pero como este no es el caso no viene al caso la discusión.

Ahora como la ciudad sí es patrimonial, ciertamente creo que se deberían tomar ciertos resguardos en cuanto a lo que se construye, que se podría dar por el plano regulador, más normativas que condicionen el diseño o una comisión de arquitectura que de el visto bueno (que es lo que creo que se debe hacer cuando se interviene una obra que es patrimonio).

En volá estoy puro carrileando
Old October 25th, 2011, 03:57 AM   #14
Ash de Valparaíso
Valparaíso ciudad 2020

Ash de Valparaíso's Avatar

Likes (Received): 11

Quote:

La propuesta en Oporto es bastante buena e interesante de imitar en algunos sectores de Valpo, pero te aseguro que tanto Ciudadanos de Valparaíso como otros grupos se opondrían a tu idea (para el caso de Av Argentina) por que sería comenzar a construir en base a la imitación (Dado que allí no hay ningún edificio de arquitectura patrimonial como pasó con la Ratonera => Duoc UC) y no en base a la originalidad. Ellos incluso se han opuesto a obras como la remodelación que tuvo la Sudamericana en Plaza Sotomayor por que solo conservaron la fachada, mientras los interiores desaparecieron.

Una idea que tendría mayor acogida es la que incluya una propuesta "innovadora" tanto en arquitectura como en urbanismo con el entorno como pasó con el Duoc UC de Avenida Brasil (que no tiene nada de arquitectura del siglo XIX y aún así fue aplaudido). El edificio propuesto al menos mantiene las alturas y deja que la Iglesia de los 12 Apóstoles (Semi en ruinas) se imponga en altura; por otro lado, el dueño del proyecto contactó al grupo de Arquitectos del diseño del Plaza Antofagasta que ha ganado varios premios por otorgar valor a obras que podrían ser fácilmente cajas de cemento de retail, por lo que tengo esperanza de un buen proyecto.

Si es sólo por que parece moderno me gustaría saber por qué nadie (incluso los opositores a Puerto Barón) no se han opuesto a la obra en Estación Puerto; el complejo más grande en metros cuadrados después del Congreso, más de 8 pisos, de líneas modernas (vidrio), con centro comercial y en pleno corazón del barrio Unesco.

Saludos
Ash de Valparaíso no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2011, 07:20 AM   #15
Hinterland
Registered User

Hinterland's Avatar

Likes (Received): 2220

Imitar arquitectura en Chile es un chiste, en Europa cuando necesitan reconstruir un edificio historico, se preocupan del mas minimo detalle, para quedar imperceptible, mismo materiales, diseño y escala, pero como en Chile siempre hacemos todo a medias, se van por el camino del flojo, a un edificio nuevo le pongo tejas y rejas de fierro y es "colonial", a otro lo forras es ladrillos y es "ingles" y a otro le haces un frontispicio con pilares y es "neoclasico"

Last edited by Hinterland; October 25th, 2011 at 10:25 PM.
Hinterland no está en línea   Reply With Quote
Old October 25th, 2011, 10:21 PM   #16
JP1985
Registered User

Likes (Received): 92

Que alegría que se quera invertir en ese sector. Más trabajo para Valparaíso y crecimiento del comercio en un sector deprimido.

La propuesta arquitectónica para el espacio público: Una asquerosidad, ninguna relación contextual, ningún respeto por el entorno, bananero, asqueroso, un pésimo precedente para el desarrollo de este sector, comparable con La Polar y el Jumbo.

¿Tanto costará pensar en una fachada armónica?

Ojo, no es que se quiera mantener un Valparaíso que se cae a pedazos. En Valparaíso, a diferencia de lo que muchos creen, hay espacio para estas construcciones. Sobretodo en el Plan, más cercano a la costa, en los últimos espacios que se le han ganado al mar la arquitectura tiende a ser mucho más moderna.

Pero hay que respetar el carácter de cada sector

Nuestros hijos nos juzgaran por lo que le hagamos a Valparaíso en esta época...
JP1985 no está en línea   Reply With Quote
Old October 26th, 2011, 06:12 PM   #17
Rodendack
BANNED

Likes (Received): 0

La Unesco nos va a quitar la designacion como lo hizo con una ciudad Alemana.
Rodendack no está en línea   Reply With Quote
Old October 26th, 2011, 07:43 PM   #18
Hinterland
Registered User

Hinterland's Avatar

Likes (Received): 2220

No cualquier mugre de edificio viejo y que se cae pedazos es patrimonio, la zona protegida es el barrio Puerto y sus alrededores, no ahi
Hinterland no está en línea   Reply With Quote
Old October 26th, 2011, 08:12 PM   #19
Sebax
Moderator

Sebax's Avatar

Quote:
Originally Posted by Rodendack View Post
La Unesco nos va a quitar la designacion como lo hizo con una ciudad Alemana.
Si le llegan a quitar a la ciudad la designación de patrimonio de la humanidad, no será culpa ni de este proyecto ni de Puerto Barón, eso te lo aseguro. Será culpa de la falta de políticas y compromiso de parte del gobierno central y la inexperiencia e ineficiencia del gobierno regional y municipio.

matilogh liked this post
Old October 26th, 2011, 09:43 PM   #20
JP1985
Registered User

Likes (Received): 92

Quote:
Originally Posted by Hinterland View Post
No cualquier mugre de edificio viejo y que se cae pedazos es patrimonio, la zona protegida es el barrio Puerto y sus alrededores, no ahi
El patrimonio no es una etiqueta...

No es algo que designe la UNESCO ni el Consejo de Monumentos Nacionales. Es algo mucho más abstracto. Se trata de todos aquellos aspectos que vale la pena preservar en pos del desarrollo de las identidades colectivas.

Creo que todos estamos a favor del proyecto.

Sólo que algunos preferimos que se ciña más armónicamente con el entorno, la arquitectura contextual y la identidad del sector.

Saludos.

Ojalá desarrollemos este debate con altura de miras y respeto...

moro_cl liked this post
JP1985 no está en línea   Reply With Quote

Reply

Thread Tools

Posting Rules