daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy | DMCA | news magazine | posting guidelines

Go Back   SkyscraperCity > European Forums > Foro de Rascacielos Españoles > Foros regionales > Euskoscrapers > Azpiegitura eta garraioak

Azpiegitura eta garraioak Infraestructuras y transportes

Global Announcement

As a general reminder, please respect others and respect copyrights. Go here to familiarize yourself with our posting policy.

Reply

Thread Tools
Old February 25th, 2011, 10:32 PM   #1
arnotegui
http://www.debian.org/log

Likes (Received): 7

Abusu-Sarean Movilidad en La Peña

Hola, Abusu-Sarean es un conjunto de agrupaciones culturales y vecinales del barrio de La Peña que intentan mejorar el barrio. Una de las preocupaciones que tenemos es como mejorar la movilidad con unos medios objetivos y no utópicos. Invito desde este foro a aportar ideas y opiniones para ello.
Salud.
arnotegui no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old February 28th, 2011, 03:47 PM   #2
arnotegui

Algunos comentarios de los usuarios sobre los nevos autobuses de dos pisos de la línea 56: http://www.elcorreo.com/vizcaya/v/20...-20110228.html
Old February 28th, 2011, 07:02 PM   #3
kevloral
Free Palestine

kevloral's Avatar

Likes (Received): 287

Espero que algún día consigáis que la prolongación del tranvía hasta Bolueta, en lugar de aprovechar en su totalidad el actual trazado de Euskotren, se desvíe para pasar por La Peña.

Saludos.
Old February 28th, 2011, 09:51 PM   #4
arnotegui

Quote:
Originally Posted by kevloral View Post
Espero que algún día consigáis que la prolongación del tranvía hasta Bolueta, en lugar de aprovechar en su totalidad el actual trazado de Euskotren, se desvíe para pasar por La Peña.

Saludos.
Eso sería un gran paso adelante, aunque yo lo veo como un proyecto a medio o largo plazo. Por una parte para que se use y vertebre el barrio debe dar el "salto " sobre la ría, yo pienso que tendría que ser debajo del viaducto de Miraflores y prolongarse por la detras de las "casas de la isla", salir a Zamákola hasta el instituto y seguir por la calle Abusu hasta el arroyo de Bolintxu, pasarlo y seguir por la orilla de la ría, ya río, hasta pasar el puente que sustituyó el antiguo puente del tranvía de Arratia y que tiró la riada del 83. En este punto volvería cruzar el Nervión para discurrir por la vias de Euskotren, o unas paralelas si este no desaparece, hasta Bolueta. Con este tranvía se daría servicio a casi todo el barrio, mas de lo que hace hoy en día el autobús 56, ya que la parte baja de la parte de Arrigorriaga, la calle Santa Isabel, no tiene servicio de autobús urbano
Pero, seamos realistas, primero es un proyecto caro, aunque menos que muchos de los que se plantean por ahí, y por otra parte, me gusta administrar los recursos, ya sean públicos o privados, y hoy por hoy hay mucha otras cosas que se pueden hacer en el barrio por la movilidad sin gastar prácticamente un duro.
Salud.
Old February 28th, 2011, 10:17 PM   #5
arnotegui

Linea 50

Esta tarde, volviendo del trabajo en bici a la altura de Urazurrutia me he topado con los dos autobuses del barrio, el 50 y el 56, que circulaban uno detrás de otro.
Estos dos autobuses coinciden gran parte de su recorrido, y sin embargo el 50 es imprescindible para Ollargan y sobre todo, para Buya.
A mi entender pienso que el recorrido del 50 debiera modificarse para acortar su recorrido y pasar de una frecuencia de uno cada hora a dos o tres a la hora. Si consideramos que muchas de las actividades de los vecinos de Buya como comprar o ir al médico se realizan en el centro del barrio, Zámakola-Ibaialde, no sería descabellado proponer que el mismo autobús realice un recorrido circular entre Buya y el cruce de Ibaialde con Campa Ibaizabal, lo que le permitiría hacer este trayecto dos o tres veces a la hora. Los vecinos de Buya dispondría, al mismo coste para Bilbobus, de muchas mas frecuencias, y si quieren ir al centro de Bilbao, siempre podrían transbordar, de forma gratuita, al 56 en las cuatro paradas coincidentes del nuevo recorrido, o en la estación de Renfe de la linea C3.
Si en vez del autobús mediano que ahora tiene la línea, se pusiese dos del tipo microbús, la frecuencia se podría aumentar fácilmente a cuatro servicios a la hora por poco dinero mas. En cualquiera de los casos el hacerlo con un solo autobús como hasta ahora en totalmente factible.
Salud.
Old March 1st, 2011, 10:33 AM   #6
hibai_81
Achtung bicyclette!

hibai_81's Avatar

Likes (Received): 97

¿Tenéis algún mapa o diagrama de la propuesta para los que no conocemos tan bien el barrio?

Were it not for traffic congestion, we would drive
enough additional miles to make traffic congestion.

Jeff Speck

Urbanism? Transit? Join the conversation or follow me on Twitter
hibai_81 no está en línea   Reply With Quote
Old March 1st, 2011, 10:54 PM   #7
arnotegui

Quote:
Originally Posted by kevloral View Post

Saludos.
Vamos a ver si me sale, primero el trazado actual:
http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF...95665&t=h&z=13
Y ahora la propuesta:
http://maps.google.es/maps/ms?ie=UTF...84543&t=h&z=14

Salud.

Last edited by arnotegui; March 1st, 2011 at 11:04 PM. Reason: mapa equivocado
Old March 2nd, 2011, 09:35 AM   #8
hibai_81
Achtung bicyclette!

hibai_81's Avatar

Gracias, creo que es un cambio en la buena dirección.

¿Y qué te parecería en un contexto de transbordos gratuitos que hubiera un solo autobús interno (fundir las líneas 50 y 56 en una y que no llegara al centro de Bilbao) con una frecuencia de 10 minutos coordinado en horarios con una C3 de Renfe que pasase cada 10 minutos por Basauri, Ollargan, La Peña y Miribilla?

Jeff Speck

Old March 3rd, 2011, 02:51 PM   #9
patxi iturrizar
Registered User

Likes (Received): 0

Quote:
Originally Posted by hibai_81 View Post
Gracias, creo que es un cambio en la buena dirección.

¿Y qué te parecería en un contexto de transbordos gratuitos que hubiera un solo autobús interno (fundir las líneas 50 y 56 en una y que no llegara al centro de Bilbao) con una frecuencia de 10 minutos coordinado en horarios con una C3 de Renfe que pasase cada 10 minutos por Basauri, Ollargan, La Peña y Miribilla?
No entiendo el interés en hacer transbordar a la gente. Bilbao no es Nueva York ni Madrid. Aquí el viaje medio en transporte público no llega a los 20 min ni de lejos.
Si no hay más remedio que transbordar, se transborda y se ponen todos los medios para que el transbordo sea lo más cómodo, rápido y barato posible. Pero transbordar por transbordar: NO
patxi iturrizar no está en línea   Reply With Quote
Old March 3rd, 2011, 03:16 PM   #10
hibai_81
Achtung bicyclette!

hibai_81's Avatar

Quote:
Originally Posted by patxi iturrizar View Post
No entiendo el interés en hacer transbordar a la gente. Bilbao no es Nueva York ni Madrid. Aquí el viaje medio en transporte público no llega a los 20 min ni de lejos.
Si no hay más remedio que transbordar, se transborda y se ponen todos los medios para que el transbordo sea lo más cómodo, rápido y barato posible. Pero transbordar por transbordar: NO
El interés por hacer trasbordar a la gente es multiplicar los destinos a frecuencias elevadas minimizando el gasto en trasporte (que se consigue adecuando los vehículos a la demanda de cada sección del viaje y evitando que circulen medio vacíos).

El trasbordo no se hace solo con tiempos de viaje grandes. En Reykjavic, Islandia, una pequeña ciudad de menos habitantes que Bilbao y con bastante dispersión usa un sistema basado en transbordos. Estoy un poco cansado ya de escuchar cosas como "Bilbao no es Nueva York ni Madrid".

Jeff Speck

Old March 3rd, 2011, 08:57 PM   #11
patxi iturrizar
Registered User

Quote:
Estoy un poco cansado ya de escuchar cosas como "Bilbao no es Nueva York ni Madrid".
Pues vas a tener que seguir oyéndolo si te empeñas en que la gente dedique más tiempo al transbordo que al viaje abordo.
Con el autobús 56 de la Peña más de un 80% de los viajeros puede llegar a su destino sin transbordar: Bilbao la vieja, Casco Viejo, Abando, Indautxu, Sabino Arana.
Con lo que propones, el 100% de los viajeros tiene que transbordar para llegar a Abando. Y luego en Abando la gran mayoría tiene que volver a transbordar.
Tu planteamiento en teoría está muy bien, pero en la práctica no me cuadra.
Old March 3rd, 2011, 09:17 PM   #12
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Likes (Received): 751

Quote:
Pues vas a tener que seguir oyéndolo si te empeñas en que la gente dedique más tiempo al transbordo que al viaje abordo.
Con el autobús 56 de la Peña más de un 80% de los viajeros puede llegar a su destino sin transbordar: Bilbao la vieja, Casco Viejo, Abando, Indautxu, Sabino Arana.
Con lo que propones, el 100% de los viajeros tiene que transbordar para llegar a Abando. Y luego en Abando la gran mayoría tiene que volver a transbordar.
Tu planteamiento en teoría está muy bien, pero en la práctica no me cuadra.
Si los horarios están coordinados, y son cadenciados el tiempo de transbordo se minimiza, y da más posibles destinos ponerlos en tiempos de viaje razonables. El seguir haciendo planificaciones independientes de medios de transporte, y no integradas como ocurre en ciudades europeas con la misma distribución de población como Bizkaia es propio del pasado.
Serie550 no está en línea   Reply With Quote
Old March 3rd, 2011, 10:18 PM   #13
patxi iturrizar
Registered User

En Bizkaia las cosas tienen que hacerse mejor, sin duda. Pero tampoco hay muchas mejores prácticas por ahí. Desgraciadamente sigue siendo cierto: "Urrutiko intxaurrak hamalau, bertara joan eta lau"
Old March 3rd, 2011, 10:37 PM   #14
Serie550
ATO/ATP

Serie550's Avatar

Likes (Received): 751

Quote:
En Bizkaia las cosas tienen que hacerse mejor, sin duda. Pero tampoco hay muchas mejores prácticas por ahí. Desgraciadamente sigue siendo cierto: "Urrutiko intxaurrak hamalau, bertara joan eta lau"
Mal de muchos, consuelo de tontos.
Serie550 no está en línea   Reply With Quote
Old March 3rd, 2011, 11:39 PM   #15
hibai_81
Achtung bicyclette!

hibai_81's Avatar

Trasbordar no es un trauma cuando te puede dar muchísimas ventajas:

En este boceto se establece como estación de trasbordo 'La Peña', habilitando unas dársenas de bus en la parte baja de la ladera.

En este esquema (aviso que esto es un ejemplo para explicar el concepto y no está ni mucho menos pulido), en morado está Cercanías C3, y en rojo y verde dos líneas de autobús con dos autobuses pequeños en servicio en cada línea (total 4 autobuses). A es la estación de 'La Peña', B es el puente San Antón (con EuskoTran), C es Bolueta (Con EuskoTren y Metro Bilbao) y D es Bolintxu.

Vamos a suponer una frecuencia de la C3 de 15 minutos en ambos sentidos (creo que es realista ¿no?) y vamos a suponer que voluntariamente se planifica un cruzamiento de los trenes de cercanías en la estación de La Peña.
  1. Hora 10:00. Un autobús sale de B hacia A y otro sale de D hacia A.
  2. Hora 10:05. De A salen dos autobuses, uno hacia B y otro hacia C.
  3. Hora 10:10. Llegan a A autobuses provenientes de B y de C (los del paso 1). Los usuarios transbordan, o bien entre esos dos autobuses, o bien al tren). Hay alrededor de 10 minutos para transbordar entre autobuses y 5 para transbordar entre tren y bus.
  4. Hora 10:15. Llegan dos trenes de la C3, uno de Abando, otro de Basauri (etc). Los que llegan en tren tienen 5 minutos para coger uno de los autobuses que esperan abajo. Los que han subido de los autobuses cogen el tren.
  5. Hora 10:20. Los trenes ya se han ido, los viajeros que venían de los trenes han cambiado todos a su correspondiente autobús. Salen los dos autobuses, uno hacia B, y el otro hacia D.
  6. Hora 10:30. Los autobuses llegan a sus destinos, B y C.

El proceso se repite y conseguimos una red de transporte público integrada con el siguiente resultado:
  1. Las personas que viven en la sección A-D y en la A-C tienen unión con cualquiera de los puntos de la red, incluyendo toda la C3, cada 30 minutos. El tiempo de viaje es como máximo 10 + 5 (transbordo) + tren (3 a Abando). Es decir, desde D y C como máximo: 18 a Abando o a Basauri, 10 al centro de La Peña, 30 a Bolueta o San Antón.
  2. Las personas que viven en la sección A-B tienen unión con todos los puntos de la red menos C y D, incluyendo la C3, cada 15 minutos. El tiempo de viaje es como máximo 10 + 5 (transbordo) + tren (3 a Basauri). Es decir, desde B como máximo: 18 a Basauri, 10 al centro de La Peña, 30 a Bolueta o San Antón.
  3. Podrían usarse autobuses pequeños, ya que el grueso de viajeros irían directamente o en la mayor parte del viaje en tren. Los autobuses cohesionarían el barrio juntando su centro con 3 puntos distintos y potenciado ese núcleo, frente a la referencia del centro de Bilbao. Habría autobuses a Bolintxu y Bolueta cada 30 minutos y a San Antón cada 15, además de tren a Basauri y a Bilbao cada 15.

Esto se llama horario cadenciado integrado. Práctico, fácil de recordar y maximiza las conexiones.

Y este es un buen sitio para un par de dársenas de autobús, como estación de transbordo, al pié de la ladera.

Jeff Speck

Last edited by hibai_81; March 3rd, 2011 at 11:46 PM.
Old March 4th, 2011, 08:24 AM   #16
patxi iturrizar
Registered User

Quote:
Originally Posted by Serie550 View Post
Mal de muchos, consuelo de tontos.
Gracias por lo que me toca
Old March 4th, 2011, 12:58 PM   #17
arnotegui

Quote:
Trasbordar no es un trauma cuando te puede dar muchísimas ventajas:

En este boceto se establece como estación de trasbordo 'La Peña', habilitando unas dársenas de bus en la parte baja de la ladera.

En este esquema (aviso que esto es un ejemplo para explicar el concepto y no está ni mucho menos pulido), en morado está Cercanías C3, y en rojo y verde dos líneas de autobús con dos autobuses pequeños en servicio en cada línea (total 4 autobuses). A es la estación de 'La Peña', B es el puente San Antón (con EuskoTran), C es Bolueta (Con EuskoTren y Metro Bilbao) y D es Bolintxu.

Vamos a suponer una frecuencia de la C3 de 15 minutos en ambos sentidos (creo que es realista ¿no?) y vamos a suponer que voluntariamente se planifica un cruzamiento de los trenes de cercanías en la estación de La Peña.
  1. Hora 10:00. Un autobús sale de B hacia A y otro sale de D hacia A.
  2. Hora 10:05. De A salen dos autobuses, uno hacia B y otro hacia C.
  3. Hora 10:10. Llegan a A autobuses provenientes de B y de C (los del paso 1). Los usuarios transbordan, o bien entre esos dos autobuses, o bien al tren). Hay alrededor de 10 minutos para transbordar entre autobuses y 5 para transbordar entre tren y bus.
  4. Hora 10:15. Llegan dos trenes de la C3, uno de Abando, otro de Basauri (etc). Los que llegan en tren tienen 5 minutos para coger uno de los autobuses que esperan abajo. Los que han subido de los autobuses cogen el tren.
  5. Hora 10:20. Los trenes ya se han ido, los viajeros que venían de los trenes han cambiado todos a su correspondiente autobús. Salen los dos autobuses, uno hacia B, y el otro hacia D.
  6. Hora 10:30. Los autobuses llegan a sus destinos, B y C.

El proceso se repite y conseguimos una red de transporte público integrada con el siguiente resultado:
  1. Las personas que viven en la sección A-D y en la A-C tienen unión con cualquiera de los puntos de la red, incluyendo toda la C3, cada 30 minutos. El tiempo de viaje es como máximo 10 + 5 (transbordo) + tren (3 a Abando). Es decir, desde D y C como máximo: 18 a Abando o a Basauri, 10 al centro de La Peña, 30 a Bolueta o San Antón.
  2. Las personas que viven en la sección A-B tienen unión con todos los puntos de la red menos C y D, incluyendo la C3, cada 15 minutos. El tiempo de viaje es como máximo 10 + 5 (transbordo) + tren (3 a Basauri). Es decir, desde B como máximo: 18 a Basauri, 10 al centro de La Peña, 30 a Bolueta o San Antón.
  3. Podrían usarse autobuses pequeños, ya que el grueso de viajeros irían directamente o en la mayor parte del viaje en tren. Los autobuses cohesionarían el barrio juntando su centro con 3 puntos distintos y potenciado ese núcleo, frente a la referencia del centro de Bilbao. Habría autobuses a Bolintxu y Bolueta cada 30 minutos y a San Antón cada 15, además de tren a Basauri y a Bilbao cada 15.

Esto se llama horario cadenciado integrado. Práctico, fácil de recordar y maximiza las conexiones.

Y este es un buen sitio para un par de dársenas de autobús, como estación de transbordo, al pié de la ladera.
Caramba, un par de días sin abrir el foro y un poco mas y me pierdo....
En un escenario de transbordos gratuitos, por supuesto que soy de la opinión que los servicios públicos se deben complementar por lo que por principio estoy a favor de los transbordos.
En cuanto al recorrido propuesto de hacer pasar el 56, o su sutituto, por Basauri y por Mirivilla... sinceramente no lo veo. Para ir Basauri tenemos la C3, y lo mismo para ir a Mirivilla, además dudo que un autobus suba el "puerto de montaña" que conecta la Peña con Mirivilla.
Otra cosa es modificar la línea 56, ¡y con la Iglesia nos hemos topado!. Esta línea es una Institución (con mayúsculas) en el barrio, y por lo que voy a decir hasta me pueden expulsar del mismo... En mi modesta opinión se debe mantener, pero acortar. Mantener para poder dar servicio a la zona que queda entre el viaducto de Miraflores y San Antón, y poder conectar el barrio con Bilbao la Vieja, el Casco Viejo y, muy importante para las costumbres locales, el Mercado de la Rivera. Lo que haría, en base a conseguir unas mejores frecuencias a igual de costo, y evitar el solapamiento de servicios, es hacer retornar el recorrido por el puente de la Merced, casi como antaño que volvian en Arriaga.
No me gusta la propueta de Bolueta, primero porque es en debate que se habla en el barrio pidiendo la injusta y absurda "lanzadera" al metro. Pienso que la mejor "lanzadera al metro" es la C-3 que te deja en 3 minutos en el centro de Bilbao y en estación del metro, y por otra parte los accesos a Bolueta son francamente malos.
En cuanto el cruzamiento de trenes en La Peña, ya ocurre muchas veces al día.
Salud
Old March 4th, 2011, 01:22 PM   #18
hibai_81
Achtung bicyclette!

hibai_81's Avatar

Quizás me he explicado mal. No me refiero que el bus haga el mismo recorrido que la C3 (hablaba de la propia C3, al igual que lo que he dibujado en el plano).

Jeff Speck

Old March 21st, 2011, 03:09 PM   #19
arnotegui

La hora de las bicicletas.

Llega la primavera y os propongo desempolvar las bicicletas "de toda la vida" para bajar a Bilbao a trabajar o ir de compras. Adjunto teneis un enlace de la revista Eroski con las ventajas del uso de la bici, y algunos consejos.http:///www.consumer.es/web/es/medio.../24/199080.php
Salud.

Reply

Thread Tools

Posting Rules