SkyscraperCity Forum banner

Valera | Edo Trujillo

223K views 720 replies 89 participants last post by  glga 
#1 ·
Unas de mi pueblo...

















 
See less See more
10
#28 ·
A mi me encanta Valera, muy bella ciudad, aunque ultimamente esta de unas caloras :nuts:

Valera es una ciudad muy subestimada, de las mas subestimadas en el Pais. Muy pocos saben que Valera es la primera ciudad en los Andes que tuvo primer centro comercial tipo "mall" que es el Plaza Valera.

Hay partes de Valera (Las Acacias y Country Club) que por su buena actividad nocturna dan a un aire como La Trinidad en Caracas, claro guardando las distancias :lol:
 
#29 ·
No tengo estadisticas en mano pero creo que Valera es, entre las ciudades medias, una de las mas rapido creciemiento urbanistico. Esto salio' hoy en el Diario de los Andes como pronunciamiento del Gobernador del estado:


El jefe del Ejecutivo del estado advirtió que si se sigue permitiendo esa forma de construir edificios y apartamentos de manera indiscriminada y sin respeto a las normas de urbanismo, la ciudad de Valera colapsará muy pronto "y eso es muy grave".
 
#31 ·
Quería Comentarles que los Edificios mas altos de los andes se encuentra en Valera, son los primeros que aparecen en la primera foto si no me equivoco tienen 21 pisos de altura. Valera ha ido creciendo mucho y la ciudad es la segunda Comercialmente mas Productiva de los Andes, después de San Cristóbal
Saludos
 
#41 ·
EXCELENTE LAS FOTOS

Excelentes fotos y comparto lo que dice Yongo amo las ciudades medianas, yo pienso vivir en un futuro no muy lejano en Acarigua , Barinas , pero las fotos que he visto de Valera la incluyo en la lista por que se ve preciosa, tengo que conocerla para quedarme boqui abierto
 
#48 ·
Las dos primeras fotos de Yongo son, basicamente, lo que yo llamaria "El nuevo centro", desde la Torre Union hasta el CC Plaza. La zona de mas rapida expansion estan mas hacia al sur (La foto esta tomada SUR-NORTE). Las construcciones nuevas cuyas fotos subi' en la pagina 2 de este post no aparecen en estas dos fotos (falta toda Las Acacias, el Gianni que son las zonas mas apetecibles). Tampoco se notan aqui ni La Breatiz (A ver si busco fotos de esta Urbanizacion, la mas grande de Valera) ni los sectores Plata II, San Rafael, San Luis ni las zonas de la Floresta. Al fondo a la derecha, se ve el aeropuerto Antonio Nicolas Brice#o pero no las areas de crecimiento de Carvajal (que yo lo considero parte de Valera. El hecho de que este en otra meseta me parece irrelevante).

El la ultima foto se nota un poco mas la parte norte mas falta una parte importante (Plata II, San Rafael, San Luis, el Polideportivo, Favianca). A ver si subo al mirador y saco una panoramica.

Mas al norte esta la autopista (El Eje Vial) que une a Valera con Trujillo. A 3 kms queda el pueblo de Motatan. Ultimamente se han estado construyendo edificios hacia y en Motatan (incluyendo el Makro Valera) lo que seria la culminacion de la absorcion de parte de Valera del pueblo de Motatan en su area citadina.
 
#49 ·
Esto lo encontré por ahí...

Marcando “El Tiempo” de Valera​
Gustavo Chaparro Salas - Valera nació como ciudad sin fecha definida. Sólo su elevación a parroquia en 1820 se tiene como una referencia histórica. Sabemos que por aquí pasó El Libertador camino a Trujillo la de Venezuela, para firmar su archifamoso “Decreto de Guerra a Muerte” en aquellos convulsos tiempos de la historia republicana. Casi dormida durante sus primero 100 años y expandiéndose lentamente por la terraza aluvional andina en la que está situada, su crecimiento fue lento pero importante llegando quizás a ser la ciudad de mayor desarrollo comercial de la zona hasta hace pocos años, en los que empezó a perder importancia con respecto a sus pares de Mérida y San Cristóbal. Su ubicación como cruce de caminos en la vía a la trasandina y a Maracaibo y Barquisimeto, así como su desarrollo comercial con sus poblaciones aledañas que la hicieron punto obligado de destino para todo el que buscaba algo, la hicieron “noticia” en el acontecer venezolano. Aislada al comienzo como todas las ciudades andinas por su lejanía con el centro de Venezuela y comunicada a través de su puerto de La Ceiba con Maracaibo ya que no se contaba con las modernas vías de hoy en día, ir a Caracas significaba una odisea de quizá una semana. Estas anécdotas quizás desconocidas para la mayoría de jóvenes de hoy en día se convirtieron en realidades concretas con el avance de los medios de comunicación que existían también en pequeñas ciudades de provincia.

Fue de esa provincia lejana, que las brumas valeranas de comienzos del siglo XX comenzaron a disiparse en la segunda mitad de esa centuria, y al caer la dictadura perezjimenista nació la idea de la creación de un semanario que luego sería “diario” y que estaría llamado a hacer historia al iluminar con su luz de información en el convulso siglo 20 y que perdura en esta alborada del siglo 21. El Diario “El Tiempo” de Valera nació para nutrirse de letras convertidas en noticias, información y entretenimiento para lograr un posicionamiento como uno de los mejores medios de comunicación a nivel de la provincia. Y es que difícilmente encontraremos en una ciudad del tamaño de Valera de menos de 200.000 habitantes un periódico de mejor calidad y tan completo que fácilmente podríamos prescindir de la prensa caraqueña cualquier día de la semana y estar bien informado como cualquiera. De los 188 años que lleva Valera conformada como ciudad haciéndose sentir en el mundo, “El Tiempo”, su ícono informativo, ha sido parte del quehacer diario y ha contribuido a marcar el rumbo de la urbe.

Cuando transcurran los próximos 50 años de este siglo, visualizamos a Valera como una pequeña megalópolis que se extenderá desde los cañaverales de Jalisco más allá de Motatán hacia el norte, ya urbanizados por completo siguiendo a lo largo de la autopista Cruz Carrillo ahora sí convertida en un “eje vial” de desarrollo, y subiendo a lo largo de la ampliada vía hacia La Puerta también urbanizada totalmente, en una ciudad de algo así como 500.000 habitantes, es decir, casi la población actual del Estado Trujillo. En esa vía hacia las tierras altas, la ciudad de Valera seguirá su desarrollo buscando el frío que le fue negado en su asentamiento original, y allí estaría situado el campus universitario de la universidad valerana en concordancia con un medio ambiente protegido de la voracidad de los constructores. Dicha realidad tal como la vemos a futuro sólo será posible con un desarrollo armónico con la naturaleza a lo largo del valle del Momboy. Seguro estamos que para esa época “el Diario El Tiempo” quizás en edición sólo digital, ya que la prensa escrita quizás desaparezca algún día , seguirá marcando las horas y el “tiempo” de Valera, la ciudad querida que nos da su bienvenida a los andes venezolanos, es decir, la verdadera “Puerta de los Andes”. Que así sea.


ciudaddevalera@gmail.com
 
#53 ·
javirr: Excelentes tus fotos! Aunque para mi eso es todavia "sur". De Cobrapsa hasta la Iglesia del Carmen seria para mi centro y Norte desde la iglesia hasta la Owens Illinois (Favianca). "Este" serian Beatriz y me atreveria a decir que parte de Carvajal, pasando por Plata 3 y Plata 4 y el Oeste todo el viejo Centro (Avenida 10 hacia el oeste) incluyendo hasta La Floresta. Claro, muchos de esos lugares no tienen el puje de lo que hemos presentado en las fotos, pero son parte de la ciudad.

Me encantaria comenzar algun tipo de campa#a en El Tiempo o Los Andes para hacer un llamado a movimientos civiles y/o Gobierno Regional y que esten ligados a la cultura para salvar el Teatro Libertad y hacerlo un museo. Me parece degradante en lo que lo han convertido y, a pesar de que a muchos le parece raro y hasta feo, el mural que tiene al frente es para mi un icono de la ciudad.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top