SkyscraperCity Forum banner
Status
Not open for further replies.

Lima | Portadas Virreinales

210K views 504 replies 32 participants last post by  Sallizar 
#1 · (Edited by Moderator)
Siguendo con la temática de presentar la arquitectura virreinal limeña seguiremos con las portadas :cheers:. Trataré de presentarlas en orden cronológico para que se vea su evolución.

1.- Portada lateral, Iglesia de San Agustín
Francisco de Morales, 1596


Es la portada mas antigua que queda en la ciudad de Lima, trazada y labrada por el alarife Francisco de Morales en 1596, junto con la portada que da paso de la iglesia al claustro. El concierto notarial dice:

"Item tengo que hacer en dicho convento otra portada que ha de caer a la calle que esta frontero de las casas de Alonso Sánchez Sarmiento la cual tengo de hacer bien obrada bien acabada de todo punto según y como está la traza que asi mismo queda en poder del dicho prior de manera que no le falte cosa alguna de lo que esta en la dicha traza y modelo que hice yo el dicho Francisco de Morales según y como se me pidio por el dicho convento."

La portada es renacentista, de dos cuerpos, con tres calles el primero y una sola el segundo. El cuerpo bajo tiene dos columnas corintias con fuste estriado a cada lado de la puerta. el segundo debía rematar en un frontón semicircular que en la actualidad ya no existe, así como los pináculos que remaraban las columnas. Cabe destacar que la portada, hecha de ladrillo sobre bases de piedra labrada, aún conserva en parte la policromía que la adornaba originalmente.

Vistas de la iglesia con la portada completa:



P.D. Solo voy a postear una portada por vez, para que el thread sea mas ágil y para que comenten :bash:​
 
See less See more
3
#3 ·
Esta portada siempre llamó mi atención, hasta ahora, pareceira que no encaja en esa cuadra. Lamentable el estado de las piedras de la base.
 
#4 ·
Esta portada siempre llamó mi atención, hasta ahora, pareceira que no encaja en esa cuadra. Lamentable el estado de las piedras de la base.
Lo que pasa es que los agustinos invadieron varias veces la calle para construir. La portada invade la calle un poco, pero la torre de 1636 sobresale bastante, y al construir el crucero de la iglesia en 1678-87, volvieron a invadir la calle...y como ellos varios otros casos.
 
#6 ·
Gracias al cielo la portada lateral de la Iglesia de San Agustin aún se conserva en pie, felizmente la congregación agustina tuvo el tino de ponerle una reja ya que esta portada servía de guarido y dormitorio de menesterosos y urinario público.

saludos
 
#10 · (Edited)
2.- Portada principal, Casa de Pilatos
Anónimo, 1590-1610?



La fecha en que se construyó esta portada es discutida, ya que usualmente se atribuía la construcción de la casa de Pilatos al provincial de la Compañía de Jesús, padre Ruiz Portillo, en 1590 por encargo de Diego de Esquivel. En cualquier caso, la portada data del primer tercio del siglo XVII y es una de las mas antiguas de la ciudad, y la más antigua de la arquitectura residencial.

Es una portada labrada en piedra, de dos cuerpos. El inferior se compone de dos pilastras toscanas que sostienen el entablamento y flanquean la puerta adintelada. Tanto este cuerpo como el segundo se encuentran profusamente decorados con almohadillado de placas, típico del renacimiento español. Corona el primer cuerpo un frontón trangular partido, que acoge el segundo cuerpo de pilastras llanas que sostienen pilastrillas toscanas mas pequeñas apoyadas sobre ménsulas.

El esquema del segundo cuerpo sería adoptado posteriormente en el diseño de las portadas residenciales limeñas hasta el final de la época virreinal. Corona la portada un gran frontón semicircular, mientras que las pilastras del primer cuerpo rematan en pináculos adornados con los escudos nobiliarios de la familia. Cabe destacar que el balcón actualmente existente en el segundo cuerpo es posterior, posiblemente del siglo XIX.





 
#16 ·
Juan Pablo : una interrogante...

quizás peco de ignorante,pero dime...esa variedad de colores en la Portada,en la parte inferior,son los colores de la piedra ó se debe a un problema de tiempo que ha ido cambiando los colores ???....
me llama la atención porque noto que en las otras portadas se aprecia un color uniforme y en ésta no...
2.- Portada principal, Casa de Pilatos
Anónimo, 1590-1610?



La fecha en que se construyó esta portada es discutida, ya que usualmente se atribuía la construcción de la casa de Pilatos al provincial de la Compañía de Jesús, padre Ruiz Portillo, en 1590 por encargo de Diego de Esquivel. En cualquier caso, la portada data del primer tercio del siglo XVII y es una de las mas antiguas de la ciudad, y la más antigua de la arquitectura residencial.

Es una portada labrada en piedra, de dos cuerpos. El inferior se compone de dos pilastras toscanas que sostienen el entablamento y flanquean la puerta adintelada. Tanto este cuerpo como el segundo se encuentran profusamente decorados con almohadillado de placas, típico del renacimiento español. Corona el primer cuerpo un frontón trangular partido, que acoge el segundo cuerpo de pilastras llanas que sostienen pilastrillas toscanas mas pequeñas apoyadas sobre ménsulas. El esquema del segundo cuerpo sería adoptado posteriormente en el diseño de las portadas residenciales limeñas hasta el final de la época virreinal. Corona la portada un gran frontón semicircular, mientras que las pilastras del primer cuerpo rematan en pináculos adornados con los escudos nobiliarios de la familia. Cabe destacar que el balcón actualmente existente en el segundo cuerpo es posterior, posiblemente del siglo XIX.


 
#12 ·
3.- Portada principal, Palacio Virreinal
Anónimo, c. 1596-1604


La antigua portada que daba acceso al patio principal del palacio virreinal fue labrada durante el gobierno del virrey Luis de Velasco, como parte del proceso de reconstrucción posterior al gran terremoto de 1586:

"La frente que mira a la plaza es de una hermosa galería y mirador, de corredores hasta la mitad, adonde está la puerta principal con una suntuosa portada de piedra y ladrillo que hizo labrar el virrey Don Luis de Velasco." Bernabé Cobo, Fundación de Lima.


Era una portada de dos cuerpos, el inferior, de piedra, constaba de dos medias columnas dóricas que flanqueaban la puerta - adintelada - y soportaban el frontón triangular partido que cobijaba el segundo cuerpo, mas estrecho y de ladrillo. A ambos lados del segundo cuerpo original, de pilastras flanqueando una ventana adintelada, se añadieron en la segunda mitad del siglo XVII dos ventanas mas, una a cada lado, con su correspondiente pilastra adicional. Remataba la composición el escudo de armas español.

La portada desapareció parcialmente en el incendio de palacio en 1884, y definitivamente con la demolición del mismo en 1938.



 
#20 ·
Hasta ahora me quedo con la de Pilatos.
 
#21 ·
El interior del Palacio

elsous6, quiero felicitarte por este "Thread" y por el de los Claustros de Lima, de verdad que están excelentes, con información de primera calidad muy bien organizada. Las fotos y el otro material muy bien seleccionados.
Gracias por compartir tu conocimiento con nosotros.

Tengo algunas fotos de claustros y otros interiores de conventos que iré "posteando" en Lima de Siempre, por si alguna te sirve en tu presentación.

La foto a continuación es el interior del Palacio durante la Revolución de Pierola, incluso hay un par de caídos en el techo.

¿Será esta toma el otro lado de la Portada?



 
#27 ·
elsous6, quiero felicitarte por este "Thread" y por el de los Claustros de Lima, de verdad que están excelentes, con información de primera calidad muy bien organizada. Las fotos y el otro material muy bien seleccionados.
Gracias por compartir tu conocimiento con nosotros.

Tengo algunas fotos de claustros y otros interiores de conventos que iré "posteando" en Lima de Siempre, por si alguna te sirve en tu presentación.

La foto a continuación es el interior del Palacio durante la Revolución de Pierola, incluso hay un par de caídos en el techo.

¿Será esta toma el otro lado de la Portada?



Esta foto es históricamente muy interesante ya que fue tomada inmediatamente después de que Pierola tomara el poder en 1897 despojando a Caceres del sillón presidencial, se pueden apreciar un par de cadaveres sobre el techo de Palacio y una ametralladora Gatling en el patio de honor, un amigo me decia que la foto más bien correspondía a 1879 en plena Guerra con Chile y que fué tomada al momento en que Pierola (cuando no?) le dió el golpe de estado a Mariano Ignacio Prado después de que éste se fugara a Europa supuestamente a comprar armas, yo me inclino a pensar de que se trata de la Revolución Pierolista de 1897 ya que la de 1879 fué incruenta.

saludos
 
#23 · (Edited)
Me parece interesante que todos hayan preguntado sobre el palacio virreinal un gran desconocido. Felizmente como mi tesis tiene que ver con él se algo al respecto. :nocrook:


El palacio virreinal era en realidad un gran complejo burocrático que albergaba las principales instituciones de la colonia. Como otras tipologías, se organizaba en torno a grandes patios:


El patio principal se ubicaba hacia la esquina de Pescadería y la Plaza, y en el estaban las salas de la Audiencia, del Crimen, del Real Acuerdo y del Tribunal de Cuentas. A este patio se accedía por la portada que acabo de postear. Entre éste y el segundo patio había un pasaje abovedado que los comunicaba, y entre ellos estaba la Capilla Real, donde escuchaban misa los virreyes, oidores, etc. El balcón que está en el convento de San Francisco se supone que era la tribuna del virrey en la Capilla Real.


El segundo patio tenía su ingreso por la calle Palacio, exactamente donde hoy está la puerta lateral del Palacio de Gobierno, y ahi estaban las Cajas Reales, la Sala de Armas y el Cuerpo de Guardia. En esta puerta, donde hoy esta el Salón Eléspuru, había una gran escalinata - parte de ella esta debajo de la actual sala - que llevaba a las habitaciones del virrey, organizadas en torno a un gran jardín. Este sector se encontraba a un nivel superior por haber sido construido sobre un terraplén (sea o no una huaca).






Originalmente el palacio tenía dos pisos, pero el terremoto de 1687 derribó el segundo, que nunca fue reconstruido por motivos de seguridad. Durante el siglo XVII su fachada principal exhibió varios balcones de madera tallada y ventanas de ladrillo cortado, las mismas que colapsaron en el terremoto.

Ahora, sobre la suntuosidad del edificio hay que tener en cuenta varios factores:
-El presupuesto no abundaba. Las prioridades de la hacienda virreinal eran el envío constante de remesas de plata a España y el pago de los funcionarios públicos. Luego venían las obras de utilidad pública: puentes, caminos, muelles, etc. Por ello las obras suntuarias pasaban a segundo plano.
-Los terremotos e incendios causaron repetidos daños al edificio generando larguísimos períodos de reconstrucción que podían abarcar el período de gobierno de varios virreyes; esto ocasionó que el edificio fuera mas la suma de varios elementos de distintas épocas que un todo hecho de porrazo.
-Cada virrey emprendía obras de acuerdo a sus necesidades. En algunas ocasiones se emprendieron remodelaciones para acomodar mejor al virrey, a la virreina y a la numerosa comitiva que ocasionamlente les acompañaba. Y cada virrey la adecuaba a su gusto.

El palacio que conocieron los viajeros de los siglos XVIII y XIX era contrastante; por un lado habían sectores horrendos, como la cárcel, las fundiciones, los depósitos, y por otro habían habitaciones suntuosamente decoradas, como las que ocupaba el virrey y en las que sesionaba la Audiencia.

Espero haber absuelto sus dudas (una vez mas el tema se fue por la tangente ¬¬). Continuemos...
 
#26 ·
Que majestuoso lugar!!! excelente Elsous... muy buen thread
 
#28 ·
Cesium: tienes razón. La foto corresponde al año 1895.

La portada de hoy:

4.- Portería, Convento de Nuestra Señora del Rosario
Anónimo, c. 1580-1610?


Esta pequeña portada no está datada con certeza, pero la podemos ubicar en medio de los trabajos realizados en la portería (c. 1580) y el claustro principal (c.1610).

Aunque modificada, conserva su carácter renacentista. Consta de dos cuerpos, el primero de columnas dóricas sobre traspilastras jónicas y el segundo, mas estrecho, con la hornacina del fundador de la orden, Santo Domingo. A pesar de ser una portada pequeña, la posteo porque a veces estas cosas pasan desapercibidas y no se les aprecia en su real valor.
 
#29 ·
No me ubico bien en que lado de la iglesia se encuentra esa portada.
 
#33 ·
Gracias, ahora sí me ubico bien.
 
Status
Not open for further replies.
You have insufficient privileges to reply here.
Top