daily menu » rate the banner | guess the city | one on oneforums map | privacy policy (aug.2, 2013) | DMCA policy | flipboard magazine

Go Back   SkyscraperCity > Latin American & Caribbean Forums > Latinscrapers > Foros de América Central > Foro de El Salvador > Arquitectura y Urbanismo > Foro Urbano Departamental

Foro Urbano Departamental Arquitectura y Urbanismo de los 14 Departamentos | Santa Ana | San Miguel

Reply

Thread Tools
Old June 6th, 2010, 04:43 AM   #1
marfig
vajacrer vos!!

marfig's Avatar

Likes (Received): 27

San Luis Talpa, La Paz

SAN LUIS TALPA, LA PAZ, EL SALVADOR, CA.

Bueno este mi primer aporte de fotos, lástimosamente no había podido subirlas, y paradójicamente debido a un contratiempo que tengo ahora puedo hacerlo. Espero les gusten

El municipio de SAN LUIS TALPA, ubicado a 34.00 kilómetros de San Salvador, en el departamento de La Paz, posee una extensión territorial de 65.95 Km2 y cuenta con 15,410 habitantes, de los cuales 79% es población rural y el 21% población urbana. (Censo Nacional 1992). Se encuentra ubicado entre las siguientes coordenadas geográficas: 13°30’00” LN (extremo septentrional),13°22’05” LN(extremo meridional) y 89°02’45” LWG(extremo oriental) y 89°09’27” LWG (extremo occidental). Territorialmente, el municipio está dividido en 10 cantones Y 26 caseríos, como se muestra en el siguiente cuadro. La cabecera municipal es la ciudad de San Luís Talpa.
Además, tiene 8 kilómetros de playas. A fines del siglo XVIII, habitantes del pueblo de San Juan Talpa fundaron en el Partido de Olocuilta (Intendencia de San Salvador) el cantón o aldea de San Luís, el cual se transformó en pueblo y cabecera del municipio de San Luís entre los años de 1841 y 1855. El año de 1875 se le extendió el título ejidal.

Cabecera y Cantones del municipio:
1 SAN LUIS TALPA (ciudad) 6 AMATECAMPO (3 caseríos)
2 CUCHILLA DE COMALAPA (1 caserío)
7 EL PIMENTAL (2 caseríos)
3 EL PORVENIR (1 caserío) 8 NUEVO EDEN (3 caseríos)
4 SAN FRANCISCO AMATEPEC (3 caseríos)
9 TECUALUYA (7 caseríos)
5 ZAMBOMBERA (4 caseríos) 10 EL CHAGUITÓN (1 caserío)
11 SAN MARCOS JIBOA (1 caserío) 11 LA ZUNGANERA (1 caserío)

Del nahuat: Talpah significa: Lugar Terroso, Tierra de Remedio, Tierra.
Según el último Censo Nacional de 1992, la población del municipio era de 15,410 habitantes, con una densidad de 233.63 Hab/Km2; según la proyección 2006 de la DIGESTYC, la población es de 32,231 habitantes, con una densidad de 488.71 Hab/Km2. El 40.3% de la población es rural y el 59.7% es urbana. San Luís Talpa es el municipio que ha sufrido más cambios desde la construcción del Aeropuerto de Comalapa, y de la autopista. Ambas infraestructuras han atraído al municipio una serie de actividades relacionadas, como las zonas francas. Desde 1971 ha incrementado su población a un ritmo acelerado (de menos de 5,000, a cerca de 32,000 habitantes a la fecha). Por su parte, la cabecera municipal ha duplicado su población, aparte de los nuevos asentamientos con características urbanas, pero fuera del límite urbano tradicional. Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y el procesamiento de productos lácteos Entre la industrias agrícolas sobresalen: la cerealista, algodonera, hortícola y frutícola. Se fabrican tejas y ladrillos de barro y materia prima para insecticidas. En la costa y laguna se practica la pesca de manutención. Vinculación del municipio con su entorno territorial. La ubicación en el territorio municipal del Aeropuerto y la Autopista, ha permitido que el municipio se vincule directamente con la capital y con el interior del país, tanto a través de la Autopista, como de la Carretera del Litoral y de la Carretera Panamericana. En cuanto a las relaciones internas con los otros municipios de la Región, es mayor con Olocuilta y El Rosario, ya que mucha de la población de San Luís Talpa trabaja en las zonas francas. Además, se comunica por carretera pavimentada con San Juan Talpa. Para realizar actividades comerciales, la población urbana viaja preferentemente a San Salvador, sobre todo a comprar a los centros comerciales y supermercados; mientras que la población rural se moviliza a Zacatecoluca. Para la venta de sus productos, caña de azúcar y derivados de la pesca, viajan hasta San Vicente. Otra razón por la que se relacionan con Zacatecoluca es por la prestación de servicios de salud, ya que esta última cuenta con un hospital nacional.

Entrada al municipio

Alcaldía del municipio

Dentro de la alcaldía

Banco Procredit

Una foto que muestra un momento cotidiano del lugar, con el banco ProCredit a la derecha.

Espero les gusten las fotos, no soy tan bueno tomando fotos como algunos aquí pero lo importante es mostrar el lugar, luego subo más del municipio .

Me faltan como veinte más

Fernando Palomo, periodista deportivo.
marfig no está en línea   Reply With Quote

Sponsored Links

Old June 6th, 2010, 04:47 AM   #2
DarkLite
Usuario

DarkLite's Avatar

Likes (Received): 3233

Wow que calles jeje.
Muy linda plaza la de Eben Ezer me imagino que una iglesia lo hizo.
Bien bonito luce el pueblo, bien tranquilo y acogedor, me encanta el aporte!
DarkLite no está en línea   Reply With Quote
Old June 6th, 2010, 04:56 AM   #3
antonio323
antonio323

antonio323's Avatar

Likes (Received): 0

Que buenas fotos de este pueblo marfig. Se ve tranquilo, que bien por conocer aunque sea en fotos otro lugar de El Salvador
antonio323 no está en línea   Reply With Quote
Old June 6th, 2010, 05:39 AM   #4
marfig
vajacrer vos!!

marfig's Avatar

Fijate Antonio que si es bien tranquilo, perfecto para si se quiere salir huyendo de la ciudad, que bueno que te gustó.

Darklight, aquí está el parque Eben Ezer, en el momento que llegue estaban ensayando una obra de teatral creo. Si no estoy mal en el parquecito las presentan y eso me parece muy bien...también algunos empleado municipales, creo, le estaban dando mantenimiento al parque, como se podrá apreciar en alguna foto.

Old June 6th, 2010, 06:22 AM   #5
DarkLite
Usuario

DarkLite's Avatar

Definitivamente le da otro toque a la entrada al pueblo, muy buena primera impresión
Old June 6th, 2010, 08:04 AM   #6
JC. SAMPERZ
Registered User

JC. SAMPERZ's Avatar

Likes (Received): 9

Bonito parque. Gracias por compartir las fotos.
Old June 6th, 2010, 06:05 PM   #7
DKNY81
Una nueva esperanza

DKNY81's Avatar

Likes (Received): 60

Buen recorrido,
Excelente fotos, y el monumento esta expectacular..

Cuando yo era niño, hablaba como niño, pensaba como niño, juzgaba como niño; mas cuando ya fui hombre, dejé lo que era de niño " Corintios 13-11"
DKNY81 no está en línea   Reply With Quote
Old June 6th, 2010, 07:01 PM   #8
LUCHO_CASTOR
Registered User

LUCHO_CASTOR's Avatar

Likes (Received): 2

Muy buenas fotografias... se ve bien tranquilo San Luis Talpa...
LUCHO_CASTOR no está en línea   Reply With Quote
Old June 6th, 2010, 10:08 PM   #9
Betocalo
*Para que no me olvides*

Betocalo's Avatar

Likes (Received): 969

buen thread comparto la opinion de Darklite la entrada le da una bonita impresion al visitante que calmado se mira sumamente bonito.

gracias por las fotos.
Old June 7th, 2010, 06:35 AM   #10
Kenni
Super Mod

Kenni's Avatar

Por conozco San luis Talpa gracias marfig.

Kenni no está en línea   Reply With Quote
Old June 7th, 2010, 02:56 PM   #11
LICharlie1
Salvadoran to the core

LICharlie1's Avatar

Likes (Received): 284

Se ve muy tranquilo el pueblo, nunca habia oido de el pere se ve bien
LICharlie1 no está en línea   Reply With Quote
Old June 9th, 2010, 03:29 AM   #12
marfig
vajacrer vos!!

marfig's Avatar

Que bien que les hayan gustado las fotos y gracias por opinar.

El municipio se encuentra a 40 minutos de San Salvador, hay una desviación en la autopista hacia el aeropuerto.

Aquí les dejo otras del lugar y de la entrada/salida del municipio

Restaurante a la salida del municipio

Kiosko en la Entrada/Salida

Last edited by marfig; June 12th, 2010 at 03:12 AM.
Old June 9th, 2010, 05:13 PM   #13
calvito
Registered User

calvito's Avatar

Likes (Received): 117

Yo he visitado este pueblito...la ultima vez fue hace unos 8 años pero no recuerdo haber visto un parquesito central...sera que es algo nuevo? de cualquier forma, gracias por el mini-tour del pueblito...me gusta que esta cerca del aeropuerto y de la playa
calvito no está en línea   Reply With Quote
Old June 9th, 2010, 07:02 PM   #14
robertomel
Neurotico Lunatico

robertomel's Avatar

Likes (Received): 90

Yo solo de pasadita he estado ahi.
robertomel no está en línea   Reply With Quote
Old June 10th, 2010, 02:05 AM   #15
marfig
vajacrer vos!!

marfig's Avatar

Quote:
Originally Posted by calvito View Post
Yo he visitado este pueblito...la ultima vez fue hace unos 8 años pero no recuerdo haber visto un parquesito central...sera que es algo nuevo? de cualquier forma, gracias por el mini-tour del pueblito...me gusta que esta cerca del aeropuerto y de la playa
Que bien que conoces calvito, ya me estaba preocupando que nadie conocía u oído hablar de él y pues en ocho anios las cosas cambian en un lugar. Lo único que no me gustó fueron las calles de entrada y salida que como se aprecia en las fotos no están en muy buen estado que digamos.

Pero según oí hablar el alcalde es muy querido por ahí y si la gente que vive ahí está conforme y lo reelige por algo será. Saludos y gracias por comentar...a todos.

Old June 10th, 2010, 04:17 PM   #16
calvito
Registered User

calvito's Avatar

marfig buen trabajo con este hilo...otra cosa que te queria comentar es que afuerita de este pueblito esta una finca con una laguna que si no me equivoco le pertenece a la Universidad Nacional. No tenes fotos de dicha laguna?
Old June 11th, 2010, 08:17 AM   #17
DarkLite
Usuario

DarkLite's Avatar

Pensé que solo una plaza tenía pero ya con dos plazas bellas este pueblo pasa bastante decente!
Old June 12th, 2010, 03:11 AM   #18
marfig
vajacrer vos!!

marfig's Avatar

Quote:
Originally Posted by calvito View Post
marfig buen trabajo con este hilo...otra cosa que te queria comentar es que afuerita de este pueblito esta una finca con una laguna que si no me equivoco le pertenece a la Universidad Nacional. No tenes fotos de dicha laguna?
Fíjate calvito que no la vi, pero si algún día vuelvo a ir me voy a rebuscar por tomarle fotos, si se puede.

Gracias por comentar y que bien que te gustaron la fotos

Old June 12th, 2010, 03:14 AM   #19
marfig
vajacrer vos!!

marfig's Avatar

Quote:
Originally Posted by DarkLite View Post

Pensé que solo una plaza tenía pero ya con dos plazas bellas este pueblo pasa bastante decente!
Hummm, no se si estarás confundiendote porque ahorita que veo repetí una foto. Era la última ya la quité

Las últimas son de un kiosko a la mera salida del municipio, pero también se ve muy bien en la entrada.

Old June 12th, 2010, 05:29 PM   #20
calvito
Registered User

calvito's Avatar

Quote:
Originally Posted by marfig View Post
Fíjate calvito que no la vi, pero si algún día vuelvo a ir me voy a rebuscar por tomarle fotos, si se puede.

Gracias por comentar y que bien que te gustaron la fotos
Busque en la internet y al parecer la Universidad Nacional tiene un terreno de 145 manzanas en San Luis Talpa para la Facultad de Ciencias Agronómicas.
Lastima que no encuentro foto de la lagunita

Reply

Thread Tools

Posting Rules