SkyscraperCity Forum banner

AMBA - Contaminación visual

651K views 3K replies 256 participants last post by  EzeBA 
#1 ·
CONTAMINACION VISUAL

La Ciudad, zona liberada para carteles publicitarios


El problema afecta al espacio público. Y avanza a una velocidad nunca vista.


Carlos Gallardo *


Los eternos y recurrentes debates sobre la chatarra visual (carteles) que invade la avenida Lugones nos obligan a preguntarnos qué pasa con el resto de la ciudad que, día a día, va desapareciendo ante nuestros ojos. Vemos los muros laterales de los edificios con enormes pintadas que convierten a sus propietarios en cómplices de la destrucción de su propio patrimonio.

Terrazas y casas literalmente aplastadas por gigantescas estructuras que contaminan sin límite de altura ni tamaño, en todos los barrios de la ciudad. Instituciones gubernamentales como ATC y el Palais de Glace, o concesionadas como el Hipódromo, Zoológico, Campo de Polo, Club de Amigos, Gimnasia y Esgrima y una lista interminable que todos podemos verificar, disponen de sus espacios verdes o de sus entornos con impunidad.

Paradas de colectivos diseñadas con el exclusivo objetivo de contener publicidad, y no para su función específica, cabinas telefónicas, terrenos laterales del tren, cercos de obras en construcción, frentes de estacionamientos, carteles en V de las inmobiliarias, son algunos de los elementos a los que se echa mano para publicitar con una virulencia y velocidad nunca vista antes. Las marquesinas, otra variante de cartel, son también un grave problema porque nos obligan a caminar bajo techos, que muchas veces llegan hasta los cordones de las veredas, sin límite de altura o tamaño y de lamentable calidad constructiva. A marquesina puesta, árbol desaparecido.

Como novedad está el sistema perverso que organiza pegatinas en postes de luz, semáforos o cualquier superficie libre de la ciudad y que ni siquiera paga impuestos. ¿Por qué se permite? ¿Quiénes son los responsables? ¿Por qué no se controla?

Estamos profundamente preocupados por el nivel de agresividad que alcanza este flagelo; leemos con envidia y algo de tristeza la ley que se acaba de dictar en el Ayuntamiento del Madrid que obliga a quitar 120.000 de los 200.000 carteles luminosos que tiene la ciudad. Comparando, nos preguntamos el porqué de la gran contradicción que encierra el hecho de que, aunque entendemos que el problema nos excede y nos antecede, el Gobierno se entregue tan pasivamente a esta acción profundamente mercantilista y, en algunos casos, (como ATC y Palais de Glace) sea el responsable directo de la contaminación. ¿Será esta la Buenos Aires del Bicentenario?

* Diseñador de Comunicación Visual, artista plástico y escenógrafo

Clarin.com
 
See less See more
#52 ·
No autorizarán nuevos carteles publicitarios



El gobierno porteño suspendió por 120 días hábiles la entrega de permisos para la colocación en la ciudad de anuncios publicitarios, al igual que la renovación de los ya existentes, mientras aguarda que avance en la Legislatura el proyecto de ley de publicidad exterior remitido por el Poder Ejecutivo, que divide la Capital en cuatro zonas con distintos criterios para permitir la práctica.

La medida provocó el rechazo de las cámaras que agrupan a empresas de publicidad en la vía pública y a fabricantes de carteles, que ya estaban en pie de lucha por los límites previstos para la actividad en la iniciativa en estudio en la Comisión de Espacio Público del Poder Legislativo.

El proyecto -entre otros puntos salientes- prohíbe las marquesinas en toda la ciudad y la publicidad de sponsors en toldos de quioscos, al tiempo que reduce considerablemente el tamaño de los denominados "carteles salientes" que suelen usar los comercios para ser vistos desde lejos.

Además, fija para los infractores multas de entre 1000 y 900.000 pesos, que pueden alcanzar tanto al dueño del espacio, como a la empresa que lo comercializa y al propio anunciante.

Según los fundamentos de la resolución N° 1065, publicada ayer en el Boletín Oficial con la firma del ministro de Ambiente y Espacio Público, Juan Pablo Piccardo, "Buenos Aires ha visto crecer la aparición de anuncios publicitarios, en forma constante y desbordante, muchas veces en zonas expresamente vedadas". Según fuentes oficiales, el 70 por ciento de los carteles está hoy en infracción, porcentaje que según voceros del sector es del 50%. Por lo tanto, continúa la resolución, "corresponde tomar medidas preventivas, atento la obligación constitucional de proteger antes de recomponer cuando se trata de riesgos de afectación del espacio público".

El texto también hace referencia a la gran cantidad de solicitudes de permisos -fuentes del Ministerio la estimaron en 50.000- aún en trámite en esa dependencia. Y, por todo lo referido, establece la suspensión por 120 días de los expedientes abiertos, del ingreso de nuevos pedidos y de la renovación de los ya otorgados.

"El proyecto de ley concentra la publicidad exterior en el mobiliario urbano, lo que deja a muchos anunciantes sin poder competir. Admitimos que hay un 50% de carteles en infracción y tenemos buena voluntad para sacarlos; el desorden no le hace bien a un sector serio. Pero esta resolución directamente anula la actividad. Antes de construir y colgar un cartel, debemos habilitarlo. Suspender los permisos es no poder trabajar", protestó el presidente de la Asociación Argentina de Empresas de Publicidad Exterior (APE), Gustavo Brizuela.

Su par de la Cámara Argentina de la Industria del Letrero y Afines (CAIL), Daniel Carnaghi, sentenció: "Esta suspensión equivale a una prohibición de trabajar por cuatro meses. Nos sentimos burlados, porque venimos trabajando en la Legislatura para intentar acordar propuestas que conformen a ambas partes. Tendremos que denunciar el atropello a la libertad de trabajo y de expresión. Se trata de 2300 talleres con 14.000 trabajadores, cuya fuente laboral está en riesgo. Nos sentimos como el campo: no escuchados".

Piccardo les respondió con dureza: "No necesitan ser escuchados ni pedir permiso para cumplir la ley; deben cumplirla. Hay 40.000 carteles en infracción: que los retiren. Suspender los permisos es el primer paso para detener el caos. Durante muchos años, hubo empresarios que no respetaron la ley, y un Estado que no controló. Ahora, queremos una Buenos Aires menos contaminada. Las empresas deberán reconvertirse y, como muchos carteles deberán ser adecuados, tendrán mucho trabajo".

Por lo pronto, encabezado por la APE, el sector prepara unos 4400 carteles para lanzar pasado mañana una campaña en contra de la iniciativa oficial. Rescatará la influencia positiva de la publicidad exterior en ciertas conductas ciudadanas, como la donación de órganos.

Por Angeles Castro
De la Redacción de LA NACION

http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1031593&pid=4764521&toi=6264
 
#54 ·
A llorar a la Iglesia. Hay que ordenar la ciudad.

Difícil. A Majdalani (¡sí, sí, la misma Majdalani!) el proyecto le parece "demasiado restrictivo":

[...]

Es difícil que el proyecto sea aprobado tal como está. Ahora lo estudia la Comisión de Protección y Uso del Espacio Público, cuya presidente, la macrista Silvia Majdalani, admite: Es demasiado restrictivo. Estamos trabajando para lograr una ley que minimice la contaminación visual sin matar a una actividad lícita. Calculo que será tratada en agosto.
http://www.clarin.com/diario/2008/07/19/laciudad/h-01718335.htm
 
#56 ·
Como me reí con la última oración. :lol:

Condenan a la ciudad al caos para que ¨el sector no sufra¨.
No los entiendo... si no me equivoco la normativa implicaría el recambio de marquesinas psicópatas que vuelan metros por sobre la vereda, por cartelería al raz de la fachada.
Con sólo 5 cuadras de aplicación efectiva sobre Cabildo, los muchachos se aseguran laburo hasta 2015.
 
#57 ·
En la plata hace unos años 5 o 6 mas o menos sancionaron una norma regulatoria para marqiesinas toldos y carteles, los carteles no pueden sobresalir mas que nos centimetros de las paredes y deben estar en el frente de los comercios, si son salientes son de muy pequeñas dimenciones lo suficiente como para verlo a unos metro en cuanto a los toldos todos son retractiles con brazos estandarizados y no pueden abarcar todo el ancho de la vereda, en calles importantes como la calle 8 todos son del mismo color. Al principio como es logico hubo rechazo y discuciones pero al fin y al cabo se llevo a la practica, debo decirles que la ciudad cambio radicalmente, esta mas ordenada, le da un aspecto mas limpio y moderno, posibilito que hermosas fachadas sean redescubiertas y acondicionadas, desaparecieron esperpentos como los arcos gigantescos de mac donalds, la verdad es un gran avance y el año pasado hubo otro avance con respecto a la pegatina de afiches, normalmente eran pegados en las chapas que cubren las construcciones, y con una norma nueva se prohibio eso, y se obliga a protegerlas con alambre tejido y pintarlas de negro. Pequeños avances que hacen grandes diferencias!!!
 
#58 ·
Macri pasó de las palabras a las grúas

Con un impresionante elevador, el Gobierno porteño les puso la "faja" a varios carteles de publicidad en el centro, afirmando que "están en infracción".

El Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires sigue adelante con la "renovaciòn" en el tema de la publicidad callejera y hoy pasó de las palabras a los hechos. Esta mañana, enormes grúas recorrieron el microcentro para aplicar "fajas" como las que se ponen en las clausuras a aquellos carteles céntricos que la administración macrista considera "en infracción".

Perspicaz, el Gobierno de Macri eligió un domingo para llevar a cabo la tarea. Es que si hubiera sido en plena semana, el operativo con las grúas hubiera generado un caos de tránsito mayor al habitual. Hoy a mediodía, en cambio, constituían un colorido espectáculo, en el que no faltaban incluso algunos turistas tomando fotos.

“Publicidad en infracción, Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires”, decían los cartelitos que usaban los hombres de Macri para pegar en los carteles de la zona de 9 de Julio y Corrientes.

El envío de las grúas se inscribe en la pulseada que Macri mantiene con los concesionarios de la publicidad callejera, para terminar con los irrisorios réditos que ese enorme negocio le ha dejado históricamente al Estado. Y en esa pelea, su principal adversario no es otro que el secretario de Medios de la Nación, Enrique Albistur. La empresa de la familia de "Pepe" es la que maneja el 70 por ciento del negocio, estimado en unos 100 millones de pesos anuales.









fuente: http://www.perfil.com/contenidos/2008/08/24/noticia_0026.html
 
#59 · (Edited by Moderator)
^^ Otro dato algo interesante: la semana pasada pasó el gobierno de la ciudad por el Mc Donalds de Av Rivadavia y Av La Plata, en Almagro, y amenazó con clausurarlo si no quitaban un cartel con la "M" que tapaba la visual de la zona. Tuvieron que sacarlo y pusieron uno mucho mejor visualmente.

No entiendo de qué sirve poner esas fajas si no van a retirar las publicidades :(
 
#60 ·
Uno de los peores males de la ciudad. Toda una vergüenza, muestra la falta de control que hay, y no solo en BA, sino en todo el pais, es terrible!!! Creo que es mas una cuestion cultural por lo que habria que implementar politicas de educacion (dificil) y alternativas de cambio como las que se ven mas arriba para poder cambiar esta mala costumbre...
 
#63 · (Edited by Moderator)
Aplaudo esta campaña. La verdad que este tipo de cosas a uno siempre le da desconfianza, sobre todo en este país, pero si empezamos a ver resultados creo que vamos a poder darle un puntito a Macri... Hechos, no palabras. Me alegro que esta vez no se agotara solo en las palabras.
:banana::banana::banana:
Esperemos que siga y que no sea solo una campaña pasajera

Creanme que las pegatinas molestan lo suficiente. Por un lado cortan el mensaje que quiere enviar el emisor y por el otro lado asocia a la marca que aparece en la publicidad con una marquesina en infracción, por ende, con un acto de ilegalidad.
Es lo peor que le podes hacer a una marca y a un vendedor de publicidad
 
#65 ·
^^ bueno, convengamos que si bien es algo bueno, lo realmente importante todavía no lo hizo. Eso no quita ni lo desmerece; solo que cuando termine su gobierno habrña que realizar un balance que esperemos sea positivo.

Muy buenas noticias. Siempre camino por Buenos Aires y me pregunto porque todo es tan desordenado. Al parecer alguien se dio cuenta de esto.
 
#67 ·
Yo quiero que los saque a los carteles. Que están en infracción ya lo sé, no hace falta que con nuestros impuestos se pongan a hacer un cartel que diga "en infracción". Tienen que sacar todo, y punto. Tan dificil es? Lo hicieron en Sao Paulo.
Me imagino que lo hacen por dos cosas...
Primero para darle la oportunidad al infractor de que retire él mismo los carteles (ahorrandote con ello los costos de retirlarlo) y para que, si la ley te falla en contra, la indemnizacion a pagar me imagino que va a ser mucho mas chica si le tapaste la publicidad que si le sacaste el cartel (sin contar que va a tener que pagar para reponerla)
 
#68 ·
Estoy a favor de quitar todos esos carteles horribles de todos los barrios y sólo dejar marquesinas elegantes y poco extravagantes, pero me gustaría que en UN punto de Buenos Aires muy transitado se forme un cluster con carteles bien modernos y electrónicos como en Londres o Nueva York.
 
#69 ·
^^
Estoy de acuerdo con vos en que habría que dejar una zona liberada a carteles gigantes y electrónicos, el tema es decidir donde.

En el caso de Time square, me parece que quedan bien por el hecho de que la arquitectura del lugar se presta, ya que son torres en su mayoría cúbicas que no cuentan con mucha "gracia" por sí solas. Pero tapar la manzarda de un petit hotel de estilo frances, o los detalles art nouveau de una fachada con un cartel gigante que diga CLARO es imperdonable.
 
#70 ·
Yo quiero que los saque a los carteles. Que están en infracción ya lo sé, no hace falta que con nuestros impuestos se pongan a hacer un cartel que diga "en infracción". Tienen que sacar todo, y punto. Tan dificil es? Lo hicieron en Sao Paulo.
bravo!:),hay que cortar de raiz,como la ley anti tabaco,es la unica manera.
 
#75 ·
Realmente es el microcentro es increible como los letreros, carteles y marquesinas arruinaron la fachada de los edificios, No creo que la ley tenga que ser taaan restrictiva pero lo de hoy es un abuso terrible, es un ejemplo de qcomo e puede afear una ciudad por la fala dew regulacion y control
 
#76 ·
Tal vez lo que voy a decir suene raro pero a mi me encanta la cantidad de publicidad en Buenos Aires.
Me fascina la 9 de Julio llena de carteles, muchos luminosos.
También caminar por florida...
No se le da un toque especial.
 
This is an older thread, you may not receive a response, and could be reviving an old thread. Please consider creating a new thread.
Top