SkyscraperCity Forum banner

SAN GIL | Santander

411K views 1K replies 66 participants last post by  andres4504 
#1 · (Edited by Moderator)
San gil


San gil, capital turistíca de Santander, tierra de aventura.
El thread es para colocar fotos, videos, noticias, etc... acerca de san gil, espero sus comentarios!















 
See less See more
8
#125 ·
#127 ·
Esta es una carta que envie a planeación municipal hace ya casi 1 año, nunca recibí respuesta, pero la comparto para saber si alguna de mis propuestas (o todas) serían viables para el municipio.

---------------------------------------------------------
San gil, Mayo 26 del 2010

Secretaria de planeación


Cordial Saludo.


Hoy veo con asombro como san gil esta creciendo de forma tan acelerada, he visto proyectos hermosos de torres de edificios, conjuntos cerrados y condominios campestres; pero también veo con asombro y mas que todo preocupación como no hay ningún proyecto de aprovechamiento del espacio publico en la ciudad.

El centro, el eje de la actividad comercial de san gil no tiene ni una vía peatonalizada; si queremos que la actividad comercial no sea afectada por el trafico vehicular hay que peatonalizar vías para el disfrute del sangileño como el turista, "La ciudad es para el peatón, no para los automóviles". Ciudades como Bogotá, Bucaramanga, e incluso Chiquinquira tienen varias calles peatonalizadas que se convirtieron en la principal vitrina comercial.

Igualmente me preocupa como las calles de san gil se convirtieron en estacionamiento de carros, generando un gran caos vehicular y grandes trancones; para esto tengo esta propuesta:

-La compra de algún predio cerca al centro de san gil para la construcción de un parqueadero municipal multinivel, que atienda la necesidad de parqueaderos en la zona céntrica del municipio.

-La regulación de las tarifas de parqueadero por parte del municipio, para que no se convierta en excusa el no parqueo de los carros en los estacionamientos porque los costos de parqueo son caros.

-Prohibición del parqueo de carros en las vías del municipio.

-Y si no es suficiente con esto, pensar a futuro la creación de un pico y placa especial que solo rija en las horas pico.

Otro aspecto que me preocupa es la falta de parques y el descuido de los existentes. El parque ragonessi es un escenario natural muy bello, pero se encuentra olvidado, necesita una manito!, al igual que el parque san Juan de Dios, lastimosamente fue destruido por vándalos, por eso a parte de un arreglo necesita vigilancia; ¿cuando será ese día que los sangileños tengamos otro parque representativo a parte de el parque el gallineral?, un jardín botánico por ejemplo, en las faldas del cerro de la cruz.

Aparte de esto hay muchas vías en mal estado, como la entrada a la villa olímpica, pero eso si, los felicito por proyectos como la Av. 19 y el anillo vial; respecto a la Av. 19 tengo una propuesta:

-Colocarle un nombre a dicha avenida, san gil esta creciendo y muy pronto dejara de ser la carrera 19 para pasar a ser la carrera 25 o más.
Que tal Av. Lorenzo Alcantuz?, o avenida 20 de julio?, o avenida bicentenario?, nombres es lo que hay.

Estas son algunas de las inquietudes que tengo, me perdonan si alguna no es competente con planeación pero quise sintetizar todo en una sola carta. Espero que reciban con agrado y adopten algunas de mis propuestas.


Gracias por su atención,

Att: Daniel José Bohórquez Vásquez
T.I. ***
Tel: *****
 
#132 ·
Esta es una carta que envie a planeación municipal hace ya casi 1 año, nunca recibí respuesta, pero la comparto para saber si alguna de mis propuestas (o todas) serían viables para el municipio.

---------------------------------------------------------
San gil, Mayo 26 del 2010

Secretaria de planeación


Cordial Saludo.

Hoy veo con asombro como san gil esta creciendo de forma tan acelerada, he visto proyectos hermosos de torres de edificios, conjuntos cerrados y condominios campestres; pero también veo con asombro y mas que todo preocupación como no hay ningún proyecto de aprovechamiento del espacio publico en la ciudad.

El centro, el eje de la actividad comercial de san gil no tiene ni una vía peatonalizada; si queremos que la actividad comercial no sea afectada por el trafico vehicular hay que peatonalizar vías para el disfrute del sangileño como el turista, "La ciudad es para el peatón, no para los automóviles". Ciudades como Bogotá, Bucaramanga, e incluso Chiquinquira tienen varias calles peatonalizadas que se convirtieron en la principal vitrina comercial.

Igualmente me preocupa como las calles de san gil se convirtieron en estacionamiento de carros, generando un gran caos vehicular y grandes trancones; para esto tengo esta propuesta:

-La compra de algún predio cerca al centro de san gil para la construcción de un parqueadero municipal multinivel, que atienda la necesidad de parqueaderos en la zona céntrica del municipio.

-La regulación de las tarifas de parqueadero por parte del municipio, para que no se convierta en excusa el no parqueo de los carros en los estacionamientos porque los costos de parqueo son caros.

-Prohibición del parqueo de carros en las vías del municipio.

-Y si no es suficiente con esto, pensar a futuro la creación de un pico y placa especial que solo rija en las horas pico.

Otro aspecto que me preocupa es la falta de parques y el descuido de los existentes. El parque ragonessi es un escenario natural muy bello, pero se encuentra olvidado, necesita una manito!, al igual que el parque san Juan de Dios, lastimosamente fue destruido por vándalos, por eso a parte de un arreglo necesita vigilancia; ¿cuando será ese día que los sangileños tengamos otro parque representativo a parte de el parque el gallineral?, un jardín botánico por ejemplo, en las faldas del cerro de la cruz.

Aparte de esto hay muchas vías en mal estado, como la entrada a la villa olímpica, pero eso si, los felicito por proyectos como la Av. 19 y el anillo vial; respecto a la Av. 19 tengo una propuesta:

-Colocarle un nombre a dicha avenida, san gil esta creciendo y muy pronto dejara de ser la carrera 19 para pasar a ser la carrera 25 o más.
Que tal Av. Lorenzo Alcantuz?, o avenida 20 de julio?, o avenida bicentenario?, nombres es lo que hay.

Estas son algunas de las inquietudes que tengo, me perdonan si alguna no es competente con planeación pero quise sintetizar todo en una sola carta. Espero que reciban con agrado y adopten algunas de mis propuestas.


Gracias por su atención,

Att: Daniel José Bohórquez Vásquez
T.I. ***
Tel: *****

Dajoz, no entiendo esto:

-Colocarle un nombre a dicha avenida, San Gil esta creciendo y muy pronto dejara de ser la carrera 19 para pasar a ser la carrera 25 o más.
Que tal Av. Lorenzo Alcantuz?, o avenida 20 de julio?, o avenida bicentenario?, nombres es lo que hay.

^^ ¿Acaso habrá algún proyecto de reordenamiento de la nomenclatura urbana o algo así?...Porque a propósito, bastante falta si hace un proyecto como éste, pues hay unas incongruencias vistas en las direcciones como las que observamos en el sector de la Ciudadela Bella Isla, los nuevos sectores al Sur-Occidente y al Sur-Oriente, bueno, entre otros.

^^ Lo acompaño en todas sus propuestas, además, agrego otras. Por ejemplo: instalación de al menos 20 INTERSECCIONES SEMAFÓRICAS; diseño del PLAN DE MOVILIDAD VIAL; mayor señalización de mucho mejor calidad; cumplimiento estricto de los decretos en todos los aspectos; apoyo también la campaña de Asoparsa-Telesangil sobre la CULTURA VIAL y por eso he venido subiendo clips de videos que llaman la atención; mayor AMOBLAMIENTO URBANO; construcción de PUENTES PEATONALES en al menos 10 puntos neurálgicos de la ciudad y teniendo en cuenta las zonas escolares; PARQUEADEROS MULTINIVEL; adquisición inmediata de un predio con el fin de instalar la Planta de Sacrificio Animal porque ya ordenaron el cierre de la actual existente en la C32; VÍAS MULTICARRIL PARA TODAS LAS NUEVAS URBANIZACIONES, que sea una nueva norma para los constructores, en especial, los urbanizadores; construcción de pasos peatonales en especial sobre la Vía Nacional (bueno, aunque parece que ya está en gestión); plan de renovación urbana (y que los constructores realicen un desplazamiento del frente de las nuevas edificaciones que diseñen un total de al menos 1.5 [m] desde el inicio del andén para proteger al peatón después de que terminen la obra)....bueno, ¿qué otros aspectos más le agregarían?...Se reciben propuestas, tocará iniciar con una campaña, ¿por qué no, acciones populares?...:lol:

Estoy seguro que todas las anteriores obras mencionadas además de otras que olvido publicarles son posibles y que no necesitan tantos recursos económicos sino de amor por la "patria chica", es cierto lo poco y nada del presupuesto municipal anual para una ciudad intermedia como San Gil, pero los proyectos anteriormente expuestos son viables.
 
#128 ·

Última hora, derrumbe genera alerta naranja en el río Fonce​

Un desprendimiento de tierra de aproximadamente 2 hectáreas se registró el miércoles en la noche en el lugar conocido como el Volcán, vereda Morarío, municipio de Ocamonte. El talud de tierra tapó aproximadamente el 80 % del cauce normal del río Fonce por tal razón, las autoridades declararon la alerta naranja y monitorean constantemente el sector ante cualquier avalancha.

De igual forma, la vía rural que del puente Palenque comunica con las veredas San José y Morarío se encuentra cerrada. Las autoridades temen que se genere una avalancha que pueda inundar varias viviendas ubicada a orillas del río Fonce.

Fotos:




 
#130 ·
#129 ·
#135 ·
^^Sí, con cadena Dann me refiero a la cadena de hoteles.

^^Creo que en Fátima no es necesaria una renovación, de hecho es de los sectores antiguos mejor conservados. Yo pensaría que la renovación debería comenzar en los sectores aledaños a la Gruta, Cra 11 (toda!) y Av Santander y Ragonessi.

^^ yo guardo las esperanzas de que me contesten, cuando envie el primer correo me respondieron como a los 3 dias. Lástima que ud no pudo averiguar nada :(
 
#137 ·
Como por entrar en un tema, quiero hacer una lista de empresas presentes en san gil que sean de "cadena" o que tengan presencia en otras ciudades:

Ropa y Zapatos

-Armi - Pronto - B-kul.
-Totto - totto tú.
-Pierre lui.
-Gasolina Extra.
-Villa tienda de Marcas (San gil - Socorro).

Electrodomesticos

-Rayco.
-Alca.

EDS

-Terpel (3).
-Mobil.
-ESSO.

Otras

-Inversiones y planes de la paz.
-Drogas la Rebaja.

Comidas

-Panadería Barichara.
-Restaurante Chiflas.
-San Jeronimo (2).

Industria

-Cementos Argos.
-Protabaco.

Bancos

-Bogotá.
-Popular.
-BBVA.
-Davivienda.
-Colmena BCSC.
-Coopcentral.
-Bancolombia.
-Coomuldesa.
-Coomultagro.
-Fundación de la mujer.
-Bancamía.
-Financiera Juriscoop.
-Finámerica (Financiera compartir).
-Comultrasan.

Encomiendas

-Servientrega.
-Deprisa.
-Envía.
-Inter Rapidisimo.

no se me ocurren más por el momento, estaré actualizando la lista.
 
#138 ·
Agrego otras empresas, cadenas o agencias importantes.

^^
De ropa y calzado:

* Ibis: es para dama.
* Torre París.
* Ezzio.
* Por la K9 entre C13 y C14 hay dos boutiques: uno para dama y otro para caballero, pero no recuerdo el nombre, creo que también son cadenas de almacenes.

^^
De comidas:

* Zirus Pizza.

* Arepiz.

*¿En dónde queda el otro San Jerónimo aparte del Edificio Portal de Santa María?.

*¿Qué sucedió al fin con Matachos?.

* Cabe destacar que en la plaza buffet de la Zona Y La Isla existen locales con buenas marcas de comidas aunque tampoco recuerdo cuáles aparte del Restaurante Chiflas.

^^
Educativas:

* UNISANGIL.

* UNIPAMPLONA.

* Unidades Tecnológicas de Santander (UTS).

* Colegio Cooperativo, uno de los 3 ó 5 (no recuerdo bien) sobrevivientes en Colombia.

^^
Prensa y comunicaciones:

* RCN radio.

* CARACOL radio.

* Vanguardia Liberal (agencia Regional Sur - Guanentá).

* Agencias principales de TELECOM, COMCEL y TIGO (no sé si de MOVISTAR aún haya).

* TV Cable.

^^
Súpermercados, sedes recreacionales, zonas turísticas y/o sociales:

* Tiger Markt Express.

* CAJASAN.

* COMFENALCO.

^^
Otros(as) varios(as):

* Banco Agrario.

* Foto Japón.

* Concesionarios, distribuidores y/o talleres autorizados de Motos: Honda (2), Yamaha (2), Suzuki, AKT, Auteco.
 
#141 · (Edited)
De concesionarios de motos falto el de UM. La idea es poner marcas de "cadena" el ibis de San Gil es "chiviado", Ezzio si entra tiene sedes en Pereira y Bucaramanga. Torre de parís no, es sangileña. Arepiz cerró hace siglos!, matachos cerró también. El otro San jéronimo queda en la paloblanca, y ya que me acuerdo agrega otra EDS Terpel, serían 4. La oficina de Telecom de San gil fué cerrada, ya ninguna ciudad del sur de santander cuenta con oficina.

La lista quedaría así:

Supermercados

-Cajasan.
-Multihogar (vi otro en piedecuesta).
-Tiger Market.

Ropa y Zapatos

-Armi - Pronto - B-kul.
-Totto - totto tú.
-Pierre lui.
-Gasolina Extra.
-Villa tienda de Marcas (San gil - Socorro).
-Calzado Ezzio.

Electrodomesticos

-Rayco.
-Alca.

EDS

-Terpel (4).
-Mobil.
-ESSO.

Comidas

-Panadería Barichara.
-Restaurante Chiflas.
-San Jeronimo (2).
-Zirus pizza.

Industria

-Cementos Argos.
-Protabaco.

Bancos

-Bogotá.
-Popular.
-BBVA.
-Davivienda.
-Colmena BCSC.
-Coopcentral.
-Bancolombia.
-Coomuldesa.
-Coomultagro.
-Fundación de la mujer.
-Bancamía.
-Financiera Juriscoop.
-Finámerica (Financiera compartir).
-Comultrasan.
-Banco Agrario.

Encomiendas

-Servientrega.
-Deprisa.
-Envía.
-Inter Rapidisimo.

Educativas

-Unisangil (San gil - Yopal - Chiquinquirá).
-Unipamplona (Oficina de extención).
-UTS.
-Colegio Cooperativo.

Medios de Comunicación

-RCN Radio.
-Caracol Radio.
-Vanguardia Liberal (Regional Sur).
-TV Cable.

Telecomunicaciones

-Tigo.
-Comcel.

Concesionarios de Motos

-Honda (2).
-Yamaha (2).
-AKT.
-UM.
-Suzuki.
-Auteco.

Centros Recreacionales

-Comfenalco.
-Cajasan.

Otras

-Inversiones y planes de la paz.
-Drogas la Rebaja.
-Foto Japón.
-Droguería Alemana (3).
 
#142 ·
...Ah, olvidaba otras...

^^
Lo de Telefónica TELECOM creo que, -si la habían cerrado-, la volvieron a abrir porque hace como máximo tres semanas estuve allá para cancelar una línea telefónica, ¿o es que la cerraron estos úlitmos días?, porque ahí si me parece fatal que esa empresa cierre oficinas. Bueno, aunque estoy muy de acuerdo que lleguen ya otras como TELMEX y UNE porque el monopolio de ninguna manera sirve y ya hay ciudades intermedias e incluso más pequeñas y con menor demanda de voz, datos y TV que San Gil que cuentan con los buenos servicios de éstas y por lo menos personalmente estoy cansado con la estafadera y la negligencia de los empleados y de las políticas (ó politiquerías) internas de la misma...(¿Cómo es que en el sistema Telefónica TELECOM San Gil figura para ofrecer internet banda ancha de hasta 8 Megas y sólo dan a duras penas 3?...¡Insólito!), además, lo siguiente, es algo sorprendente pero cierto: San Gil tiene considerablemente mayor demanda de internet que Barrancabermeja, dicho en declaraciones públicas del gerente regional cuando fue noticia el incremento de reclamos por inconsistencias en las facturas de pago.

^^
Droguerías Alemana, si no me equivoco hay 3.

^^
Coomultrasan.

^^
Distribuidores y talleres autorizados de llantas Goodyear.

^^
Distribuidores y talleres autorizados de repuestos mecánicos como Hankook, MAC, Dunkan, etc.

^^
Clínica Saludcoop.

^^
CES-FOSCAL.

^^
COS.

Bueno, no sé si estas últimas ayuden a completar su idea, Dajoz, pero por si acaso ahí le colaboro...bueno, la verdad hay otras que seguramente olvidemos.
 
#143 ·
...Dajoz: ¿será que usted puede subir algunas noticias sobre lo sucedido con la vía Bucaramanga - San Gil - Bogotá?
...Es que he tenido muchos problemas con el internet y las aplicaciones de imágenes, sonido y video no cargan.
 
#144 ·
Habilitado el paso en Pescadero, buscan solución definitiva.



4 días duró sin paso de vehículos la vía Bucaramanga - Bogotá en el sector del puente de la quebrada Seca en Pescadero, el sábado al medio día más de 300 tracto camiones pudieron pasar por la batea construida en 40 horas por parte el a concesional vial los Comuneros, y con el apoyo del gobierno departamental y nacional, la obra cuenta con canalización de las aguas de la quebrada y según el mayor de la Policía de Carreteras de Santander, Juan Carlos Pinto, el tráfico entre Curos y Pescadero será restringido por un sólo carril, por lo que se realizarán cierres de dos horas en cada sentido.

Informe de: La Cometa.
 
#146 ·
* Dajoz, apareció de nuevo....:lol:

* Así es. Bueno, debemos llenarnos de paciencia para ese viaje. Es importante destacar la gran utilidad del teleférico de Panachi, ya que movilizaba aproximadamente 300 pasajeros por hora, eso es mucho. Al parecer, en 2 semanas instalan el puente militar y a un mediano plazo el nuevo puente con el diseño acorde a las condiciones topográficas modificadas debido a la avalancha.
 
#147 ·
La planta alterna requiere adición de $1.300 millones.

La estructura de la actual planta de bombeo no será destruida, se conservará para atender casos de emergencia.



Para garantizar el completo funcionamiento de la Planta Alterna para el sistema de acueducto de San Gil, es necesaria la adición de recursos y para ello Acuasan adelanta conversaciones con la Gobernación de Santander en busca de una adición al presupuesto.

Una de las obras más importantes en San Gil, con recursos de la Gobernación, es la construcción de la Planta Alterna para el sistema de acueducto, lo que además de eliminar el bombeo sobre el río Fonce en los sectores de la Villa Olímpica y Almendros, también garantizará el no desperdicio del líquido debido a su avanzada tecnología.
Sin embargo, la obra que se adelanta en un 75%, y cuya inversión inicial es de $3.500 millones de pesos, requiere ahora la inyección de recursos por el orden de los $1.300 millones, así lo dio a conocer el gerente de Acuasan, Héctor Vargas Rodríguez.
El funcionario explicó que el adicional es importante por cuanto se requieren obras como la construcción de un muro de contención, la ampliación de unas obras de captación, el cerramiento de la planta para garantizar su aislamiento y la dotación del laboratorio, y así garantizar el funcionamiento de la planta en un 100%
Según Vargas Rodríguez, estos requerimientos ya fueron puestos en conocimiento del Gobernador de Santander, Horacio Serpa Uribe, quien, según el Gerente de Acuasan, está dispuesto a girar nuevos recursos, lo que se espera sea un hecho antes de que inicie la ley de garantías y los presupuestos queden congelados.

Fuente de información.

Mayor infraestructura para el acueducto local. :banana:​
 
#148 ·
Puente en Pescadero quedaría habilitado entre martes y miércoles.



La construcción de la estructura avanza en un 40%. Sin embargo, los trabajos se agilizarán hoy ya que el puente está armado sobre la vía.

Sobre la avalancha del pasado martes entre Curos y Pescadero avanzan las labores de más de 60 hombres del Batallón de Ingenieros Militares y el Batallón de Ingenieros Caldas que trabajan más de 16 horas diarias para restablecer el paso a dos carriles entre Bucaramanga, el interior del país y los municipios intermedios de este corredor vial.

Según los informes del avance en el montaje de la estructura metálica, las obras llevan un 40% de realización, y se espera que entre el martes y miércoles de esta semana haya paso sin restricciones por el sitio conocido como Quebradaseca.
“Está instalada la nariz del puente construida en cinco tramos y tres secciones de páneles dobles, que hacen parte de la estructura.
Están adecuados los estribos y está creada la primera sección. Calculamos que mañana termine el montaje de la estructura y a partir de eso se inicie la segunda fase del trabajo”, dijo a Vanguardia Liberal el comandante del Batallón de Mantenimiento de Ingenieros, el Teniente Coronel, Yuber Armando Aranguren Rodríguez.
Esta segunda fase consistirá en adecuar los accesos para colocar en funcionamiento la estructura.
Sin embargo, también se construyó un paso provisional para permitir la evacuación de las aguas de la quebrada que pasa junto al río Manco y no interrumpir el trabajo del montaje.
Mientras que la estructura no esté en total funcionamiento el tránsito sobre el sector permanecerá restringido a un solo carril, por lo que los conductores deberán esperar hasta dos horas para transitar.

Recursos para Santander

El Gobierno Nacional autorizó ayer el giro de $700 millones para maquinaria y combustible, según dijo el director de Gestión de Riesgo, Carlos Iván Márquez, con el fin de recuperar varias vías de Santander afectadas por el invierno.
También se ordenó el envío de 2.500 elementos de mercaderías, kits de aseo, colchonetas y carpas, para ser entregadas a las familias damnificadas.

Fuente de información
 
#150 ·
Así es Dajoz, me incluyo en el grupo de personas con sentimiento regional que reprocha cómo el país entero quisiera olvidar esta región dándole prioridad a otras que nisiquiera progresan. Simultáneamente noto la falta de gestión de estos pésimos congresistas, gobernadores y alcaldes que en la actualidad dirigen los destinos de cada población/ciudad, departamento y el congreso. :eek:hno:

Sólo sobresalen los alcaldes de Bucaramanga y en algo significativo el fallecido jefe municipal de San Gil.
 
#151 ·
APROBARON PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DEL MUSEO GUANE.

Una agradable noticia:



Fuente de información: Asoparsa-Telesangil.
 
#152 ·
Wow!!! hermosa ciudad la que tiene amigos!!!!
y qué rápido está creciendo!!!!

Y así debe ser, todas las ciudades pequeñas de los santanderes necesitan recuperar el título que les pertenece!!

Sigan así y cuiden de su ciudad...

Por cierto, que le noto cierto parcecido con el casco histórico de Ocaña, las mismas calles empedradas y empinadas!!! ejejejeje....

Saludos de un Ocañero en Bogotá!
 
#156 ·
^^
Gracias por la visita al foro y sus comentarios Jarvy94. :eek:kay:
En verdad, Ocaña y San Gil tienen semejanzas en su topografía y que sus respectivos centros son "construcciones blancas".


^^
Así se registra el tráfico en la vía Bucaramanga-Bogotá.

Cerca del 20% de la movilización de transporte de carga nacional tiene que atravesar vías santandereanas para poder llegar a su destino. El corredor Bucaramanga-Bogotá es uno de ellos y se convirtió en uno más en la lista de pasos restringidos del país. Sin embargo, las obras para garantizar la movilidad se han realizado en un tiempo récord.


Fuente de info: Vanguardia Liberal (Ver video).
 
Top