SkyscraperCity Forum banner

INFORMACIÓN | Guadalajara Verde | Ecología y Medio Ambiente

1M views 6K replies 278 participants last post by  Petrorivus 
#1 · (Edited)
QUE IMPACTO TIENEN LAS ZONAS DE AMORTIGUAMIENTO ECOLOGICO EN EL DESARROLLO DE LA ZMG, COMO LOS DESARROLLOS LE VAN GANANDO TERRENO A ESTOS SITIOS, LA CONTAMINACION DE LA URBE, QUE SOLUCIONES HAY, QUE ACCIONES SE HAN TOMADO, EL BOSQUE DE LA PRIMAVERA, LOS FRACCIONAMIENTOS Y DESARROLLOS QUE SE CONSTRUYEN AHI, LA BARRANCA, LOS PROYECTOS PARA SANEAR SUS ACUIFEROS Y DESARROLOS FUTUROS DE LA ZONA, Y EL LAGO DE CHAPALA COMO TERMOSTATO NATURAL DE LA REGION, CREO QUE TODO ESTO ES DE VITAL IMPORTANCIA PARA LA SUSTENABILIDAD DE LA CIUDAD UNA CIUDAD QUE SE PREOCUPA POR CUIDAR SU ECOLOGIA ES UNA CIUDAD ATRACTIVA PARA CUALQUIER TIPO DE PROYECTO.

...::::GUADALAJARA VERDE - ECOLOGIA - MEDIO AMBIENTE DE LA ZMG::::...
 
#3,981 ·
#3,983 ·
Así que el árbol que da flores amarillas se llama Primavera. Eso no lo sabía, este documento es interesante, he visto la mayoría de los árboles que aparecen ahí.
Por cierto, hablando de primaveras, sería buena idea que en todas las avenidas principales hubiera hileras de estos árboles, para que cuando florearan desde el cielo la ciudad se viera como un mapa de Google. No sé, fantasía rara mía :cheers: .
 
#3,984 ·
Excelente documento. Sin embargo, resalta la ausencia de los encinos o quercus endémicos del poniente de la ciudad en dicho catálogo. Me parece una omisión lamentable.
yo creo que esta enfocado en los que se plantan en la zmg... y lamentablemente esos encinos no son plantados :bash:

Así que el árbol que da flores amarillas se llama Primavera. Eso no lo sabía, este documento es interesante, he visto la mayoría de los árboles que aparecen ahí.
Por cierto, hablando de primaveras, sería buena idea que en todas las avenidas principales hubiera hileras de estos árboles, para que cuando florearan desde el cielo la ciudad se viera como un mapa de Google. No sé, fantasía rara mía :cheers: .
esa una chulada de arbol... y su hermano de flores rosas tambien esta de poca... afortunadamente han plantado varias primaveras ultimamente... recientemente en un buen tramo de lopez por la zona de bugambilias
 
#3,985 ·
Que irá a pasar con el bosquecito o arbolado profuso que hay en la entrada a Bugambilias. Hace algunas semanas vi algunos "trajeados" paseándose por ahí, como observando o revisando los terrenos. ¿Serán en realidad que fueron privados desde siempre, o eran áreas donadas al municipio?
 
#3,987 ·
  • Like
Reactions: jcm_gdl and TACKLER
#3,988 ·
Entonces si son propiedad privada. Si el Ayuntamiento ya está planteando pagar por ellos, con alguna forma de intercambio, entonces se confirma que nunca se regularizó la donación de dichos predios (si es que se debieron donar en su momento), o simplemente no estaba planeado donarse y los dueños lo conservaron así como un bosquecito. Ojalá lleguen a buen término las negociaciones para ambas partes, pues visten mucho el acceso.
 
#3,989 ·
Señores, un poco de la vegetación que nos brinda la ciudad en estas fechas:

IMG_4237 by jcm_gdl, en Flickr

IMG_4232 by jcm_gdl, en Flickr

IMG_4232 by jcm_gdl, en Flickr

IMG_3892_1 by jcm_gdl, en Flickr

IMG_3936_1 by jcm_gdl, en Flickr
(Esta no es silvestre o plantada; es un "centro de mesa" pero me gustó

IMG_3490 by jcm_gdl, en Flickr
Una florecilla muy pequeña en un descuidado jardin de banqueta.

IMG_3494 by jcm_gdl, en Flickr
Esta es también pequeñísima, aunque en la foto se aprecie mayor.
 
#3,990 · (Edited)
Los terrenos de Bugambilias no eran donaciones ni reservas ni nada, son terrenos comerciales en propiedad privada cuyos dueños arbolaron en su momento con flora no endémica para que no se vieran como simples baldios en lo que los engordaban con especulación inmobiliaria, siempre fueron planeados para ser algo similar a lo que es Plaza Palomar, faltará ver a que precio los quiere pagar Zapopan para quedar bien con todas las partes.
 
#3,992 ·
Los terrenos de Bugambilias no eran donaciones ni reservas ni nada, son terrenos comerciales en propiedad privada cuyos dueños arbolaron en su momento con flora no endémica para que no se vieran como simples baldios en lo que los engordaban con especulación inmobiliaria, siempre fueron planeados para ser algo similar a lo que es Plaza Palomar, faltará ver a que precio los quiere pagar Zapopan para quedar bien con todas las partes.
No se si lo que dijas sea verdad o no, pero si es un hecho que por mas de 30 años fueron cuidados, mantenidos y reforestados por los colomos por medio de su comite de vecinos

La historia que yo tengo es diferente, pero no tengo manera de sustentarlo
 
#3,996 ·
No es por nada pero están arrancherando mucho el parque ademas de que ha perdido identidad con ese mobiliario que el están adicionando, que mala onda que no se haya concretado el lago circular con el mirador elevado la propuesta era moderna pero no descabellada con esta remodelación es como ver cualquier otro camellón de la ciudad recién renovado, esas pergolas con una imagen tan institucional que no protegen del sol ni la lluvia ni hablar.
 
#3,998 ·
No es por nada pero están arrancherando mucho el parque ademas de que ha perdido identidad con ese mobiliario que el están adicionando, que mala onda que no se haya concretado el lago circular con el mirador elevado la propuesta era moderna pero no descabellada con esta remodelación es como ver cualquier otro camellón de la ciudad recién renovado, esas pergolas con una imagen tan institucional que no protegen del sol ni la lluvia ni hablar.
Coincido en lo arrancherado... Yo que sueño con espacios naturales, que te transporten lejos del entorno urbano sin siquiera salir de el, y aquí todo que a fuerza tiene que ser colorido, cargado, mejor dicho saturado!...

Luego se sorprenden porque la gente no respeta ni valora la naturaleza; si ni siquiera tienen espacios donde "conectar" con ella, apreciarla, para de esa forma entender su belleza e interesarse en comprender sus bondades.

Y no es que no me gustarían también nuevas áreas verdes con mobiliario contemporáneo, de esas espero ver también, pero mínimo mobiliario exageradamente, sobrio, elegante, de materiales, no de coberturas baratas y de constante mantenimiento... para permanecer siglos, como las construcciones de nuestros antepasados (verdadero patrimonio para los habitantes de Guadalajara) no estructuras, genéricas, efímeras, reemplazables; de nuevo "baratas", burdas, corrientes, como nos tienen acostumbrados.
 
#3,999 ·
ademas ese pasto ya se ve descuidado, si no lo estas podando seguido, se hecha a perder, cosa que ya esta pasando, despues la hierba mala crece y mata al pasto.

De verdad no deberian de plantar pasto, si no esta acompanado de un sistema de riego, un plan de mantenimiento y presupuesto etiquetado para eso, ya que tooodo el pasto que ponen en las obras recien ignauguradas, solo dura para la foto de la ignauguracion.
 
#4,000 ·
Coincido en lo arrancherado... Yo que sueño con espacios naturales, que te transporten lejos del entorno urbano sin siquiera salir de el, y aquí todo que a fuerza tiene que ser colorido, cargado, mejor dicho saturado!...

Luego se sorprenden porque la gente no respeta ni valora la naturaleza; si ni siquiera tienen espacios donde "conectar" con ella, apreciarla, para de esa forma entender su belleza e interesarse en comprender sus bondades.

Y no es que no me gustarían también nuevas áreas verdes con mobiliario contemporáneo, de esas espero ver también, pero mínimo mobiliario exageradamente, sobrio, elegante, de materiales, no de coberturas baratas y de constante mantenimiento... para permanecer siglos, como las construcciones de nuestros antepasados (verdadero patrimonio para los habitantes de Guadalajara) no estructuras, genéricas, efímeras, reemplazables; de nuevo "baratas", burdas, corrientes, como nos tienen acostumbrados.
Desde 1998 me he fijado que cada presidente municipal "pavimenta" algo del parque, ya sea una nueva ruta, placitas, pergolas sin techo ó kioskos que no dan sombra, y muchos etceteras. Yo creo que como para 2040 ó 2050 el parque será una plancha de cemento como el zócalo de la Ciudad de México. Aparentemente es negocio hacer eso.
 
Top