SkyscraperCity Forum banner

ACTUALIZACIONES | AMG | Urbanismo y Proyectos | Noticias

3M views 16K replies 535 participants last post by  Petrorivus 
#1 ·
Como no tenemos ningún theread para noticias urbanas propongo este para hacerlo poner notas y noticias de la ciudad y principalmente de la urbanización y proyectos para lograr esto.

Lo estreno con una nota de un plan para remodelar el Centro Histórico de GDL.


Interés de Empresarios del Centro Histórico de apoyar el Ayuntamiento

Dirección de Comunicación Social



Guadalajara, Jalisco, México
29 de Junio de 2006
Boletín 2746/2006



Los miembros de la Asociación de Empresarios del Centro Histórico de Guadalajara, manifestaron al alcalde Ernesto Alfredo Espinosa Guarro su interés de colaborar con el Ayuntamiento Tapatío para lograr mejorar la imagen de esta zona, mediante la integración de un Consejo Turístico que trabajará con ese propósito.

El Presidente de la Asociación Enrique Gálvez Montes informó que este Consejo Turístico será un órgano interno de la agrupación, especializado en materia turística que estará conformado por empresarios, socios de la organización e invitados especiales externos dedicados a esta actividad, que durante el mes de julio se constituirán en Asociación Civil para el logro de sus objetivos.

Espinosa Guarro felicitó a los miembros de la Asociación por este esfuerzo que realizan y les informó que con motivo de la celebración en el año 2011 de los Juegos Deportivos Panamericanos en Guadalajara, se tendrán que realizar diversas inversiones tanto para mejorar la imagen del Centro, como para instalaciones deportivas; el evento puede generar a la ciudad una derrama directa de entre 180 a 200 millones de dólares.

Señalo que se realizará diversas acciones, como reubicar a los comerciantes ambulantes en la Plaza Guadalajara, a los que se dotará de un espacio digno de trabajo para dejar el centro libre de comercio ambulante; mejorar el servicio de limpieza y recolección de basura en toda la ciudad y en especial el Centro Histórico, para lo cual se exige a la empresa Concesionaria Caabsa que cumpla cabalmente con su compromiso, además de que también realice la recolección de basura en negocios, ya que en la actualidad sólo el 12 por ciento de negocios establecidos tienen contrato de recolección de residuos.

Aclaró que no se va a asumir este costo de la recolección de los desechos de negocios, que de momento se está haciendo por la necesidad que existe, pero se buscará la forma de que los empresarios sean los que paguen por el servicio, aquí los miembros de la Asociación, le sugirieron que se cobre este servicio, vía otorgamiento de la licencia municipal.



Espinosa Guarro mostró su disposición de atender sugerencias y planteamientos para mejorar las condiciones en que trabajan los diferentes negocios del centro, al tiempo que consideró que el trabajo conjunto puede redituar beneficios tanto a la autoridad municipal como a los integrantes de la Asociación.

Durante la reunión que se realizó en la terraza del Hotel Quality Inn (Roma), el titular de Infraestructura y Servicios, Ricardo Robles Varela, habló de las obras que se realizan en el Centro Histórico, como son la conclusión del corredor Pedro Loza. Rehabilitación del Parque de la Revolución, de la Plazoleta del Padre Galván, del Parque Morelos, impermeabilización de Plaza Guadalajara, en donde se realiza una inversión de 7 millones de pesos (sin contar las obras de Pedro Loza).

Por su parte, Fernando Almaraz Hernández, Coordinador del Programa de Planeación y Reactivación Económica del Centro Histórico de Guadalajara, señaló que en muchos proyectos de la Asociación se tendrá que trabajar de la mano con el Ayuntamiento de la ciudad para alcanzar los propósitos de la misma de tener un Centro Histórico limpio, bonito y atractivo, que sea visitado por los turistas y que no se lleven una mala impresión de la ciudad.

El Consejo Turístico del Centro Histórico Tapatío, está integrado por comisiones representativas de hoteles, restaurantes, posadas y hostales, de transportación, calandrias, de publicidad, centros de diseño, tiendas de trajes típicos, de artesanías, estudios académicos, Plaza de los Mariachis, Pasaje Comercial Morelos, Promoción Cultural, así como organismos gubernamentales y empresariales, invitados a sumarse a este proyecto.
 
See less See more
#12,621 · (Edited)
A ver la "conspiración" habla de control, y si es verdad que en Suecia por ejemplo estas muchísimo más controlado que aquí, en una forma "democrática" pero se esta. En general en toda Europa, lo noté más en Suecia.

En México hay una extraña situación con el hecho de ser libres, libertad de hacer lo que te pega la gana... y sí puede ser que hace 100 años era así, libre por el mundo...

Ahora se esta obligando a la ciudadanía exigir control, es verdad y ahí entra lo que decía un hombre no recuerdo quién que era: El pueblo debe ceder libertad por seguridad del estado y dentro del estado, es irrisorio que aaún en México no haya un Documento Nacional de Identidad, en Europa te multan si no llevas un decomuento de identidad aquí no, aquí aun eres libre por ser humano, allá no.
 
#12,622 ·
#12,623 ·
Mas que coincidencias encuentro una gran diferencia entre el nombramiento de un director resiliente y un city manager tan solicitado hace dos meses por aquí.... el enorme financiamiento que hay detrás de la primera figura respecto a la otra con un presupuesto doméstico.

En la designación estará la clave, qué decidir y quiénes deciden?
.... un personaje del ámbito local que conozca perfectamente las necesidades de la ciudad u otro que venga del extranjero altamente capacitado en la toma de decisiones con la cabeza fría y sin ambiciones partidistas, cúal es mejor?

Excelente noticia pues para nuestra ciudad que tiene un rico potencial de reconversión de zonas deprimidas, ahora a pelear por esos fondos :)
 
#12,624 ·
Me parece muy interesante lo del programa de ciudades resilientes, ojala que la administracion actual les de el poder de intervenir de forma efectiva y no les ponga trabas..

No es poca cosa lo que están donando.. con ese dinero Seoul pago su MEGA máster plan urbano a uno de los despachos mas reconocidos del mundo, de hecho les costo menos que eso..
 
#12,626 ·
Hablando de Seúl... el desarrollo de Corea, ¿se ve también en el interior del país?
En absolutamente TODO el país, es algo impresionante cuando viajas por carretera al interior..

de hecho las ciudades al interior, al ser mucho mas chicas y nuevas que Seoul tienen un orden impresionante y mucho mejor logrado que el de Seoul.

Pero no me creas a mi, busca imágenes en google maps de las ciudades y pueblos medianos y chicos.
 
#12,627 ·
En absolutamente TODO el país, es algo impresionante cuando viajas por carretera al interior..

de hecho las ciudades al interior, al ser mucho mas chicas y nuevas que Seoul tienen un orden impresionante y mucho mejor logrado que el de Seoul.

Pero no me creas a mi, busca imágenes en google maps de las ciudades y pueblos medianos y chicos.
Sí te creo, es sólo que siempre escucho noticias sobre Seúl y muy pocas veces sobre el país en general. Es bueno saberlo.
Lamentablemente en nuestro país eso no pasa, por más que la formalidad y el "desarrollo" llegue a algunas zonas, la mayor parte sigue hundiéndose en vicios terribles... ej. más tianguis, viene-viene's, inmigración descontrolada, etc.
 
#12,628 ·
Conjuntos Cerrados: 4 efectos negativos de vivir tras las rejas

Las oportunidades y la disponibilidad de espacios para la interacción humana son algunas de las cualidades que apreciamos de las ciudades y que hacen de ellas lugares de inspiración y motores de innovación. Sin embargo, la manera en la que estamos construyendo las ciudades pone en peligro muchas de estas cualidades.

Los conjuntos cerrados—o gated communities en inglés—son un fenómeno global que ha encontrado un suelo fértil para expandirse de manera alarmante en América Latina. Estas comunidades varían en tamaño, densidad y forma. Sin embargo, comparten algunos atributos: son áreas residenciales cercadas con muros o rejas, portones controlados por seguridad privada y acceso restringido. Ofrecen servicios urbanos como espacios verdes y zonas comunales exclusivamente para sus residentes y—si bien en sus orígenes estaban compuestos por agrupaciones de casas aisladas—cada vez son más frecuentes los conjuntos con edificios multifamiliares.

Estas extensas áreas residenciales crean paisajes urbanos homogéneos, segregados y aislados, convirtiéndose en el antónimo de las ciudades. ¿Qué implicaciones tiene construir nuestras ciudades a partir de pequeñas anti-ciudades?

Los conjuntos cerrados en América Latina

Los conjuntos cerrados han existido durante décadas en todo el mundo, pero no fue sino hasta los años 70 y 80 que tomaron fuerza. Es difícil saber cuántos desarrollos como estos existen en América Latina, ya que se trata de un fenómeno poco documentado y no existen consensos en su definición. Sin embargo, existen aproximaciones para algunas de las principales ciudades en la región. Por ejemplo, Buenos Aires cuenta con 500 desarrollos. Por su parte, Bogotá cuenta con datos más precisos gracias a un estudio detallado de Fernando de la Carrera.

De 1950 a 2011, se han construido más de 3000 conjuntos cerrados en Bogotá, y desde el año 2001 es la tipología más común a desarrollar. De los aproximadamente 7.8 millones de bogotanos, el 25% hoy vive en un conjunto cerrado. Este tipo de desarrollos estaba tradicionalmente dirigido a grupos de altos ingresos, pero hoy en día hacen parte de la oferta inmobiliaria para los grupos de menores ingresos que añoran las rejas—las cuales, más allá de una cuestión de seguridad, se han convertido en un símbolo de status social. Como dice De la Carrera, este modelo puede ser visto como el nuevo paradigma para el desarrollo de las ciudades en América Latina bajo un pretexto engañoso de crecimiento y progreso.

4 consecuencias negativas de vivir tras las rejas

Estudios sobre el desarrollo de este tipo de conjuntos coinciden en que las razones para esta tendencia son al aumento de la desigualdad social, la falta de presencia del Estado, la percepción de inseguridad, la búsqueda de la homogeneidad social y comunitaria, y la búsqueda de un estatus socioeconómico más elevado, entre otros. Sin embargo, es importante detenerse y mirar las consecuencias que estas estructuras tienen sobre el tejido urbano y social de nuestras ciudades:

Segregación socio-espacial: Los conjuntos cerrados son un síntoma más de la desigualdad social que se manifiesta a través de diversas formas de segregación espacial en las ciudades latinoamericanas. La construcción de barreras y la presencia de seguridad privada garantizan la división sistemática de los estratos sociales. Los espacios públicos y, por tanto, espacios de encuentro social están privatizados y fragmentados. Este tipo de desarrollo promueve la construcción de ciudades excluyentes poniendo en peligro la calidad de vida de todos sus habitantes.

El uso excesivo del automóvil: Las comunidades cerradas son estructuras que promueven el uso de vehículos particulares ya que son por lo general áreas exclusivamente residenciales que requieren de largos desplazamientos a tiendas, lugares de trabajo y otros servicios. Asimismo los cerramientos crean aceras inseguras y poco agradables para los peatones que se encuentran caminando por fuera de los conjuntos cerrados.

Inseguridad: A pesar de ser construidos para crear un ambiente más seguro para sus residentes, los conjuntos cerrados paradójicamente crean espacios más inseguros para quienes están por fuera de las rejas, poniendo el beneficio individual sobre las necesidades colectivas de la ciudad. Es así como en muchos casos se crea un espiral de declive en la seguridad ciudadana en áreas circundantes a estos desarrollos. Como decía Jane Jacobs, la falta de “ojos en las calle” genera problemas de seguridad en el espacio público.

Impacto ambiental: El auge de los conjuntos cerrados ha hecho de ellos una de las células de crecimiento urbano localizadas en las zonas periféricas de la ciudad. En Bogotá, los conjuntos cerrados representan el 0,45% de todos los proyectos de vivienda entre 1950-2022, sin embargo ocupan el 23% de la superficie dedicada a la vivienda en el mismo período. En este sentido, esta tipología se puede considerar como una amenaza al medio ambiente, ya que este tipo de expansión urbana de baja densidad representa un uso poco eficiente del suelo.

¿Qué pueden hacer los municipios para contrarrestar esta tendencia?

Prevenir e incentivar: Las ciudades pueden utilizar instrumentos de planificación urbana para dirigir el desarrollo urbano en una dirección diferente. Por ejemplo, mediante normas urbanísticas que incentiven desarrollos densos con usos mixtos, bloques con fachadas paramentadas que eviten retrocesos y antejardines cercados.

Desincentivar: Los municipios deben evitar la promoción indirecta de conjuntos cerrados, como es el caso de normas que regulan el desarrollo de áreas suburbanas en los municipios aledaños a Bogotá; o en Tegucigalpa, donde en el 2012 se llevó un cabo el Programa Barrios Más Seguros en el que se permitía cerrar vías públicas con portones y trancas a ciertas horas del día.

Buenas prácticas: El sector de vivienda pública puede desempeñar un papel importante en la prestación de buenos ejemplos de desarrollo de viviendas abiertas de alta calidad, y ser un referente de modelos urbanos sostenibles e incluyentes que promuevan la cohesión social y la equidad.

Hoy estamos construyendo las ciudades de mañana. Cada reja que se erige hoy probablemente va a permanecer, ya que cambiar la estructura urbana creada por comunidades cerradas no será tarea fácil. Si no queremos vivir en ciudades fragmentadas, en pequeñas islas, en la anti-ciudad, resulta urgente cambiar el paradigma en los modelos residenciales de nuestras ciudades latinoamericanas y buscar alternativas que apoyen la construcción de ciudades amables e incluyentes.


Cuando andaba en la universidad una maestra que es socióloga me enseño un estudio de se habían hecho en residentes de diferentes partes no recuerdo si de México o de otros países en los cuales una de los efectos negativos de vivir o de estar en un coton era que muchas personas sobre todo mujeres amas de casa era que sentian una gran inseguridad y miedo saliendo de los cotos, haciendo que los niveles de ansiedad fueran muy altos.

No recuerdo mucho del estudio y quien lo hizo seria un error afirmar algo mas ya que no tengo una fuente o mas bien no la recuerdo, pero seria bueno estudiar a las personas que viven dentro de un coto y los efectos negativos y positivos de los que viven ahí

Fuente de lo otro que puse:
http://blogs.iadb.org/ciudadessostenibles/2016/05/31/conjuntos-cerrados/
 
#12,629 ·
Creo que esta nota va aquí.

Buscan derribar agencia de autos


Juan Carlos Sagredo

Guadalajara, México (01 junio 2016).- Las autoridades municipales se encuentran en la recta final de un proceso jurídico que busca la demolición de la agencia automotriz KIA Patria, ubicada en Patria 2175, y la recuperación del terreno.

De acuerdo con el Alcalde Enrique Alfaro, el predio en cuestión forma parte del Área Natural Protegida del Bosque Los Colomos.

"Lo que buscamos es proteger la zona (que está) a espaldas del proyecto de la Plaza Pabellón, porque esa zona ya está en un área protegida de Los Colomos, para evitar que ahí se pueda hacer una construcción y proceder en el caso de la agencia automotriz que también estamos en la ruta de demolerla", explicó Alfaro.

"Nuestro propósito es que volvamos a recuperar ese espacio para un área de protección ambiental del Bosque Los Colomos".

Anna Bárbara Casillas, síndica municipal, indicó que el proceso jurídico emprendido por el Municipio a través del Tribunal Administrativo del Estado (TAE) podría arrojar en los próximos días una resolución que le permita al Ayuntamiento demoler.

"Estos procesos judiciales se llevan a cabo porque (...) la mayor parte de los terrenos colindantes a Colomos, y los que están alrededor de la "U" que hacen Avenida Patria y Acueducto, están marcados como área verde por los Planes Parciales de Desarrollo".

La síndica agregó que el inmueble y el estacionamiento construidos en ese predio fueron edificados a partir de una sentencia emitida por el TAE, en contra del Gobierno de Ramiro Hernández.

El gerente general de la agencia automotriz, David Hernández, declinó dar entrevista a MURAL.

Sólo precisó, vía telefónica, que el inmueble fue construido por la concesionaria KIA Motors.
 
#12,631 ·
¿Es neta? ¿Que gana este señor demoliendo? :eek:mg: Esta loco...
La verdad yo tampoco entiendo.

Ese predio, desde que tengo memoria, ha estado desértico; nunca ha tenido arboles, era pura tierra y escombros. Siempre estuvo delimitado con malla ciclónica y apartado de Los Colomos.

KIA no tumbó ningún árbol y por décadas al Ayto. le valió madres ese predio. Nunca hizo nada por reforestar o rehabilitar, simplemente estaba en el olvido. Pero ahora que viene alguien a meter inversión, generar empleos e infraestructura; a darle en la madre y tumbarlo porque es un gobierno jodido populista.

Ese partido de pacotilla en vez de enfocarse en temas importantes como seguridad, salud e infraestructura nomas está viendo a quien da lata para sacarle dinero. :eek:hno: yo tenia fe en ellos y les dí mi voto, pero la verdad que me arrepiento, en la vida vuelvo a tachar naranja.
 
#12,633 · (Edited)
La verdad yo tampoco entiendo.

Ese predio, desde que tengo memoria, ha estado desértico; nunca ha tenido arboles, era pura tierra y escombros. Siempre estuvo delimitado con malla ciclónica y apartado de Los Colomos.

KIA no tumbó ningún árbol y por décadas al Ayto. le valió madres ese predio. Nunca hizo nada por reforestar o rehabilitar, simplemente estaba en el olvido. Pero ahora que viene alguien a meter inversión, generar empleos e infraestructura; a darle en la madre y tumbarlo porque es un gobierno jodido populista.

Ese partido de pacotilla en vez de enfocarse en temas importantes como seguridad, salud e infraestructura nomas está viendo a quien da lata para sacarle dinero. :eek:hno: yo tenia fe en ellos y les dí mi voto, pero la verdad que me arrepiento, en la vida vuelvo a tachar naranja.
OSEA QUE SI TU TIENES UN LOTE Y POR EL MOMENTO NO HAZ DECIDO NO CONSTRUIR NADA Y LLEGA ALGUIEN A PONER SU NEGOCIO AHÍ MEDIANTE UNA TRIQUIÑUELA JURIDICA ESTARIAS HA FAVOR SIMPLEMENTE POR EL HECHO DE QUE AHI NO HABIA NADA ANTERIORMENTE?

EN ESTE SUPUESTO ESTE ALGUEN TAMBIEN GENERARIA INFRAESTRUCTURA Y EMPLEO, PERO EN UNA PROPIEDAD TUYA...

YO SI ESTOY A FAVOR DE QUE EL AYUNTAMIENTO DEFIENDA EL PATRIMONIO DE TODOS...
 
#12,635 ·
No saquen conclusiones tan rapido compañeros, casi nadie sabe las condiciones en que se edifico dicho proyecto y que leyes esta violando, posiblemente este violentando los usos de suelo y por consiguiente hubo algo chueco para que se construyera en ese sitio.
Demosle el beneficio de la duda al Sr. presidente ya que ah venido haciendo las cosas con honestidad y seguramente busca un beneficio para la ciudad. Ademas ese predio le corresponde abogar al municipio de Zapopan, no a GDL.
 
#12,637 ·
OSEA QUE SI TU TIENES UN LOTE Y POR EL MOMENTO NO HAZ DECIDO NO CONSTRUIR NADA Y LLEGA ALGUIEN A PONER SU NEGOCIO AHÍ MEDIANTE UNA TRIQUIÑUELA JURIDICA ESTARIAS HA FAVOR SIMPLEMENTE POR EL HECHO DE QUE AHI NO HABIA NADA ANTERIORMENTE?

EN ESTE SUPUESTO ESTE ALGUEN TAMBIEN GENERARIA INFRAESTRUCTURA Y EMPLEO, PERO EN UNA PROPIEDAD TUYA...

YO SI ESTOY A FAVOR DE QUE EL AYUNTAMIENTO DEFIENDA EL PATRIMONIO DE TODOS...
Mira, para empezar me da flojera leer texto con mayúscula.

Ya entrando en el tema, la verdad no estoy muy seguro quien sea el propietario de ese predio, igual y alguien me puede sacar de mi error pero SEGUN YO, todo ese polígono de Av. Acueducto y Av. Patria siempre has sido de particulares.

Del Pabellón, estoy seguro que antes eran propietarios la familia Covarrubias (ellos construyeron y operaron esa plaza durante años), ahora Felipe Tomé. Me imagino que ese predio donde actualmente está KIA muy probablemente era (o sigue siendo) de los Covarrubias ya que ellos también tiene otras agencias de autos.

Entonces: esos predios según yo eran privados pero están marcados como "área verde por los Planes Parciales de Desarrollo". Aquí es donde en MI MUY PERSONAL punto de vista el gobierno es un hipócrita porque durante décadas esos terrenos estuvieron en el abandono total, su pinchurriento "estatuto" de área verde protegida les valió un comino por 20 años. Nunca se pusieron a exigirles a los dueños que reforestaran esas áreas y ahora que alguien está haciendo algo productivo, generando inversión y trabajo, se ponen la capa super héroes "defensores de la naturaleza" y "defensores de los planes".

Ese nivel de hipocresía para mi es inaceptable. Tal vez los borregos se sientan muy felices con esas acciones del gobierno pero la realidad es que están haciendo terrorismo contra los constructores, que al final, se pueden y se terminarán marchando a otros estados.

Si estas acciones fueran reales, y no con fines políticos, mejor que se pongan a proteger el área de Colomos que esta del otro lado de Av. Patria (la que esta por los fraccionamientos de Lomas del Bosque), ese terreno esta como 200 veces más grande que donde esta KIA y el gobierno no hace nada por frenar los fraccionamientos. O que se pongan a frenar el desarrollo de cotos que se están comiendo el Bosque de la Primavera , tienen muchas areas verdes reales que proteger en vez de andar peleando por un predio de 2has que tenia 20 años en el abandono.

Yo soy un ferviente defensor del derecho a la propiedad privada por lo que me irrita la manera en que el gobierno, en ocasiones, extorsiona a los empresarios y particulares, con tal de sacar dinero.
 
#12,638 ·
Ánimo ya hacia falta poner en cintura tanta irregularidad , pero hay tanto ingenuo por aquí que ya se acostumbro a lo malo no conocen el trasfondo de las cosas ni de como se han ido comiendo el bosque poco a poco, que les sirva de escarmiento a aquellos que creen que pueden pasar por alto las leyes, terrorismo contra constructores pffff hahahaha , si las constructoras e inmobiliarias se han estado encargando de ello en las últimas décadas ,no se trata del populismo que lleve entre manos la actual administración he estado siguiendo de cerca las gestiones que se han estado realizando desde el comienzo y no estoy de acuerdo con todas pero si de alguna manera la ciudad se puede beneficiar de estas medidas tan drásticas y que a pocos les penetra el cerebro adelante.

Una agencia menos no le quita el sueño a nadie , ya bastantes hay por toda la ciudad y para los pocos empleos que brinda, no son gran beneficio para la economía local , el empleo generado para su construcción es solo temporal.
 
Top